Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Kicks y Compresion multibanda.

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
vie 25-mar-2005 20:05

Hola a todos!

Estoy intentando descular algo referente a los kicks que se usan en Minimal y estilos parecidos, donde principalmente el kick practicamente no tiene freciencias altas, son gordos y con bastante sublow.

Sample de un CD un kick y empese a estudiarlo, y compararlo con un kick mio, que casualmente es el mismo... es de TR 808.

(el kick sampleado esta en: http://darkstar.homeunix.net/k-sample.wav y el
sample original mio esta en http://darkstar.homeunix.net/k-original.wav)

NOTA: El kick sampleado tiene un pedasito de un sonido q no se nota mucho, cerca de las frecuencias medias, pero no le den bola.

La cuestion: El kick que samplee tiene un rango de frecuencias desde los 20hz hasta los aprox 670hz. Pero tiene una compresion extraña, en el ATAQUE del kick, las frecuencias entre los 20hz y los 86hz (aprox) NO EXISTEN, estan totalmente comprimidas y analizandolo con wavelab directamente no se ven. Unos MS mas adelante, en el transcurso del sonido, las frecuencias aparecen dandole todo el LOW / SUBLOW del kick.
Eso aparte de un poco de EQ entre los 90 y los 170 hz.

Lo que yo me pregunto... usando el C4 puedo lograr algo parecido con el sample original? No me manejo perfectamente con la compresion en casos particulares como este, pero como puedo lograr que el ATAQUE del kick no tenga NADA de Low-Sublow y que a los pocos milisegundos aparesca?

Se que no lo voy a lograr igual por que el original debe estar hecho con un compresor grande como una heladera de carrefour, pero como puedo acercarme a esa compresion?

Desde ya muchisimas gracias por cualquier tipo de ayuda q me puedan brindar.

Un saludo, eDU.

Nachin

músico prof.
alta:27/02/04
#2 (respuesta al #1)
vie 25-mar-2005 22:09

mira..algo que se me ocurre es...usar dos samples...el del kick sin sub y otro con sub....
el " con sub" lo compuerteo y le asigno como key el bombo " sin sub" o directamente lo corro a mano la cantidad de milisegundos despues que quiero que aparesza.
nose si funcionaraa es una limadura que se me acaba de cruzar por la capocha
un abrazo!

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#3 (respuesta al #1)
sáb 26-mar-2005 10:08

Claro que si; si el transiente se concentra en una banda determinada, con un compresor multibanda podes controlar eso perfectamente. Arranca identificando la banda del transiente, y dale un attack bien rapido (corto) y un release tambien corto, y bypasea el resto del espectro. Lo que vas a lograr con esto es que comprima solo esa banda y solo al principio, que creo es lo que buscas, no? Experimenta, pero si entendi bien lo que queres hacer, seguro que se puede.

premini

alta:12/07/04
#4 (respuesta al #1)
sáb 26-mar-2005 10:37

Suena muy atravesado ese truco che, para mi el kick reventaba mucho al comienzo y le pusieron un compresor con ataque 0 y mediano ratio, agarro el comienzo (que se pasaba del umbral) y lo aplasto y por eso hizo desaparecer los subs al arranque.

Una que hago yo a veces es poner 2 kicks simultaneos, uno con personalidad y medios (linndrum por ejemplo) y el otro de la 909 o algo asi con mucho grave y pocos medios, al de la 909 le suavizo un poco el ataque para que el golpe lo de el otro. Resultado un kick con personalidad y que pega.

Espero haber sido de ayuda.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
dom 27-mar-2005 22:47

Doblar bombos o encimar cosas, vas a lograr cancelaciones y no son muy gratas abajo. Como los producers que samplean bases una arriba de la otra, para que suene lleno los temas y queda una ensalada. O le ponen el famoso loop para salvar el resto de la producción.

Trabaja con un solo track y si queres reforzar, tenes rbass, ecualizadores de precision como el firium, o compresores multibanda como el l3.

Tambien podrias jugar un poco con el sidechain, aplicando algun tono que te guste para resforzar, pero siempre mezclando. Arranca con un sonido que te guste y ahi tenes toda la tarde. Por mi parte prefiero que el kick tenga presencia y listo, con todo el resto no vas a notar si tiene un poco mas de punch en 600, y menos en una pista dance donde ponen minimal (creo que la gente no lo va a notar :D ).

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#6 (respuesta al #5)
lun 28-mar-2005 18:35

principalmente gracias a todos por sus comentarios !

Sobre usar dos bombos preferiria por el momento intentar evitarlo, me interesa mas aprender a comprimir bien de modo de lograr mi objetivo de la manera mas correcta....

Veo ahora lo q dice Javix, yo andaba por ahi, pero mis pruebas fueron todas con release al maximo.. estime lo siguiente: "Debo comer el ataque y dejar libre (y realzar si es posible) el reseto... voy a probar sacandole release.

Cosmo... se q no lo van a notar. Pero yo la verdad es que creo que la gran cantidad de detalles llevan a lograr de forma homogenea un buen producto, al menos quiero ver si me sale jeje... por otro lado, voy a bajar esos plug ins y asi sigo tus consejos y dsps. cuento como me fue.

GRACIAS NUEVAMENTE !

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.