Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

voces - en estereo o en mono

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
robs

músico
alta:22/01/05
sáb 26-mar-2005 13:33

¿Cómo grabais las voces, en estereo o en mono? El yamaha vocal rack por ejemplo, solo se ejecuta con pistas en mono, pero escuché una canción de Ana Belén en la que se escucha claramente que en un canal tiene más reverb y un excitador de frecuencias altas y en el otro un sonido mas seco. ¿Qué opinan de este tema?

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
sáb 26-mar-2005 14:18

Todas las voces se graban en mono (¿para qué desperdiciar un canal?)

Una vez que tenés todos los tracks de voces (lead + coros) se panean algunas cosas a la derecha (hablo de los coros), otras a la izquierda (no mucho, un poco para darle estéreo).

Se le agrega cámara a todo

Y SE LES SUELE AGREGAR UN DELAY, MUY PERO MUY BAJO.

Eso es lo que hace que algunos temas tengan frecuencias agudas en los canales derecho o izquierdo... las frecuencias más agudas se repiten unos instantes después

EL DELAY TIENE QUE ESTAR A TEMPO - Hagan la cuenta 60 dividido el tempo del tema: negra.

Ojo que en las mezclas si los hi hats u otras cosas están paneadas de ese lado las frecuencias agudas de la voz u otros instumentos parecen más bajas...

pac-man

alta:22/04/04
sáb 26-mar-2005 19:16

a ver
no entendi mas o menos el tema

yo con los vocales directamente no me hago problema con eso
en mono o estereo las uso

pero ustedes q recomiendan!!!!! q las voces las trabaje en mono o estereo?

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#4 (respuesta al #3)
sáb 26-mar-2005 19:27

A ver

las voces se graban en MONO (la voz es un instrumento monofónico).

En el multitrack te quedan varios tracks de voces... La voz principal va al medio - los coritos suelen ir un poco paneados

A eso (a todas las voces) se les agrega cámara estéreo y se les suele agregar un delay estéreo, con diferentes seteos en la izquiera y la derecha. Por ejemplo si el tema está en 120 bpm prueben 125 ms de delay en la izq y 250 a la derecha -

AGREGUEN COMPRESIÓN, si es el VOX de waves mejor

el resultado final es que las voces quedan con un cierto estereo, pero trabajaste cada voz individual en mono...

robs

músico
alta:22/01/05
sáb 26-mar-2005 21:51

Gracias por la aclaración.
Yo también uso el vox desde hace poco y no sé como he podido vivir sin él hasta ahora...

diegote

músico
alta:09/11/02
dom 27-mar-2005 1:07

" las voces se graban en MONO (la voz es un instrumento monofónico). "
Absolutamente nada q ver.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#7 (respuesta al #6)
dom 27-mar-2005 1:37

¿Es un instrumento polifónico acaso? ;)

No quise decir monofónico. Quise decir, no tiene estéreo... Creí que nadie se iba a dar cuenta...

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#8 (respuesta al #4)
dom 27-mar-2005 2:57

hola
estoy de acuerdo con Emiliano,pero lo que no se es lo de el delay...
creo que eso depende mas de el tipo de produccion que estes buscando.
tambien lo de agregar reverberancia es algo general,pero no es una regla al igual que usar un compresor.yo personalmente depende de el/la vocalista y el tipo de musica veo si uso un comp o no,o si le meto una reverberancia o un efecto de early reflection.
creo que eso es gusto personal
tal vez las voces que diegote escucha son de los buenos aliens que andan por ahi(porque ellos hablan polifonicamente con 5 gargantas),y eso lo tenes que grabar con 5.1 surround.
'ta luego
D.

robs

músico
alta:22/01/05
dom 27-mar-2005 3:41

Lo que dices de la camara estereo y el delay seria un poco lo que hace el izotope ozone con el stereo imaging no? estoy descubriendo este programita y esta de lo mas interesante.

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#10 (respuesta al #8)
dom 27-mar-2005 13:46

deegone: lo que dijo diegote es cierto. Lo que pasa es que emi argumentó que la voz se graba en mono porque es un instrumento monofónico, como si esas cosas tuvieran algo de relación.
Una guitarra es polifonica y sin embargo lo mas comun es grabarla en un canal MONOAURAL.

Un lindo tip para las voces principales, es poner la misma voz en dos canales, uno todo para la derecha y otro para la izq. Luego atrazas o adelantas uno de los canales unos pocos milisegundos con respecto al otro (algo asi entre 5 y 20 mseg) y obtenes una linda imagen estereo de la voz principal. O incluso adelantar uno y atrazar otro respecto a un canal que no esta paneado, pero ya se acerca a un efecto tipo chorus.
No se.....no todo pasa por los plugins...no?

Saludos

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#11 (respuesta al #10)
dom 27-mar-2005 14:16

beatn'core,en parte tenes razon..
yo creo que existe un estandard que no necesariamente se tiene que convertir en regla,como decir esto se graba de esta u otra manera.la manera de grabar algo es parte de la produccion y tiene que ser algo creativo y sin tanta regla escrita con mayusculas.despues de todo si suena bien ,esta bien,lo hayas grabado mono o estereo o 5.1,con o sin compresor...
y ahora pensandolo,no se si alguien conoce el homi,es un estilo que se canta en el Tibet y alrededores(la republica de Tuva tiene unos de los mejores y mas famosos exponentes),este estilo o forma de cantar (mejor dicho) produce dos sonidos.eso se hace cuando se produce un tono con las cuerdas vocales y se modula el sonido con los labios y la cavidad nasal produciendose una armonia...he escuchado eso en vivo y es de no creer.la voz puede ser polifonica.
saludos
D.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#12 (respuesta al #11)
dom 27-mar-2005 16:40

Otra vez, " las voces se graban en MONO (la voz es un instrumento monofónico). "

Sin embargo, una vez hecha la grabacion, cada uno elige en que posicion espacial ponerla... lei por ahi arriba lo de la reverb mas en un en canal q en otro... eso es una tecnica de los grandes mixMasters para crear una posicion en particular para la voz, y no lograr la claridad de la misma con nivel...

Otra cosa muy interesante, q suelo utilizar mucho, tecnica que proviene desde la epoca de los primeros mentores del estero, es el doblaje de la senial (no tengo enie) desfasando una de las dos...

Esto es simple... se utiliza para dos cosas, primero para imitar el comportamiento del oido humano ante la posicion espacial de alguna fuente sonora de la realidad, y segundo para liberar espacio en el medio del panorama, por ej, para los basses, y kick drums, o bien snares...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#13 (respuesta al #10)
dom 27-mar-2005 21:24

Un lindo tip para las voces principales, es poner la misma voz en dos canales, uno todo para la derecha y otro para la izq. Luego atrazas o adelantas uno de los canales unos pocos milisegundos con respecto al otro (algo asi entre 5 y 20 mseg) y obtenes una linda imagen estereo de la voz principal. O incluso adelantar uno y atrazar otro respecto a un canal que no esta paneado, pero ya se acerca a un efecto tipo chorus.
No se.....no todo pasa por los plugins...no?


Curiosamente este tip funciona mejor con cantantes que no son 100% afinados... Con los muy afinados medio que por más voces que metas quedan unas pegadas a las otras...

George Martin habla de esto en su autobiografía, de que quiso usar este truco con los Bee gees y son tan afinados que no le sirvió, por más que panera se escuchaban en el medio (el mismo track a igual volumen en la izquierda y la derecha hace que parezca en el medio).

Es cierto que si podés retrasar un track se arma un chorus, pero a veces queda bien y aveces no

La cámara se pone SIEMPRE en las voces (OK, en el 99.9999%).

El delay prácticamente siempre, pero sólo se escucha un poco, en algunos agudos, y quizás sólo con auriculares... Yo lo suelo mezclar alrededor de a -25 dB...


emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#14 (respuesta al #8)
dom 27-mar-2005 21:27

La idea de la reverb es que prácticamente todo en un tema comercial llea un poco de reverb. Se pone una reverb general y se le da un poco a cada track... (NO EN EL BOMBO Y BAJO)

La mayoría de la gente usa la misma cámara en las voces y en los tracks... así suele quedar más natural...

La reverb, si está bien puesta, casi no se escucha (No un hall bestial, un room de no más de 1.5 s de decay). Si no está te parece todo "seco", pero no hay que zarparse.



emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#15 (respuesta al #11)
dom 27-mar-2005 21:29

Acerca de si la voz es mono o poli: ¿no anda dando vueltas Miguelius que imita una bata electrónica con la boca?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#16 (respuesta al #15)
dom 27-mar-2005 22:11

Pero cualquier señal se graba en mono, el pan se da luego en la mesa. Si grabas la señal en estereo despues como paneas en el multitrack?.

Yo mando todo al centro, mezclo, y cuando recien tengo el track sonando bien en mono, empiezo a panear muy pocas cosas, mas que todos los platos.

Lo importante para la voz, es que: 1) en crudo: este limpia completamente, no se escuchen clicks, pops, el monitoreo, o piso de ruido, ya que al comprimir estas levantando todo. Tiene que estar lo más "seca" posible.

2) en la mezcla, ubicar el rango a usar correctamente, y dejar el resto de los planos lo más limpio posible, como es la bateria, bajo y algun que otro arreglo, pero nada de leads o pianos. Aplicar reverbs calidas y ecualizarlas como corresponde, y el delay (según el caso) muy corto.
Trabajar los planos de eq + dinamica de la voz en el estribillo, donde esta todo sonando siempre más fuerte.. Es mejor trabajar la mezcla en el estribillo que en el resto del track, con eso logras un volumen homogeneo y que no se rompa en la parte más dura.

Chequear el volumen de toda la mezcla en general, a un bajo volumen, onda "me fui de la habitación", y lo escucho muy pero muy bajo, pero entiendo todo lo que dice la lirica, y el resto de los instrumentos. Esa es la mejor mezcla.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#17 (respuesta al #16)
lun 28-mar-2005 0:37

Chequear el volumen de toda la mezcla en general, a un bajo volumen, onda "me fui de la habitación", y lo escucho muy pero muy bajo, pero entiendo todo lo que dice la lirica, y el resto de los instrumentos. Esa es la mejor mezcla.

Exactamente... Todo bajito...

Algunos pads con paneos raros pueden ser grabados en estereo, y algunos fx's con delays estereo también... Lo mismo loops (aunque a los loops uno los suele pegar diréctamente).

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
lun 28-mar-2005 1:15

las premisas no me gustan...

y ya que se empeso la polemica de que la voz es un instrumento monofonico....si conocen a alguien que haga acordes con la voz .. porfa pasenme el telefono para llamarlo y pedirle que me grabe unas cosas.


blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#19 (respuesta al #18)
lun 28-mar-2005 2:20

Preguntale a ese tipo si conoce al que diseño las orejas, a ver si me sabe contestar si de atras se escucha parecido para monitorear.
;)

(donde esta escrito que no me puedo poner los monitores en la espalda)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#20 (respuesta al #19)
lun 28-mar-2005 2:50

¿Cómo grabais las voces,

Estábamos respondiendo esta pregunta...

Si alguno sabe un método mejor que lo postee...

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#21 (respuesta al #20)
lun 28-mar-2005 3:44

hola a todos.

evidentemente el tema esta dicho creo.la generalidad es grabar en mono.
si se quiere experimentar con la voz y el 'feel' del sonido final,realmente creo que se puede grabar de cualquier manera.eso si hay que experimentar,y hay que tener en cuenta que es el principio de la cadena,la cagas ahi y por mas que le metas lo que le metas despues de grabado no se puede volver atras.
el tip que dejo cosmo es detallado y es una manera de laburar simple y que da buenos resultados.yo tambien trabajo de manera parecida,lo que tambien hago es escuchar el mix con parlantitos podorros para pc y grabadores.
saludos.
D.

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 28-mar-2005 10:14

a mi me intereza el asutno de grabar mono la voz, duplicar el canal, y panearlos uno para cada lado. luego para cada canal usas un efecto distinto. por ejemplo izquiera delay, derecha reverb, de esta manera en efecto se inserta en un solo parlante y no a la mezcla estereo. Otras cosas: grabas juna buena voz lead, luego podes grabarle otra que la copie (cuidado con que se lleven bien las silabas) y esta le va dar mas cuerpo a la principal. una voz grave octavada aveces sirve

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#23 (respuesta al #22)
lun 28-mar-2005 11:34

efectos interesentas, pero solamente lo unico que hacen es armar una ensalada en la mezcla, tener problemas de fase, 0 compatibilidad mono, no se.

La voz, cualquier pista, y cualquier programa stereo, cuanto menos procesos tenga, mas fluido, mas facil de escuchar, mas aireado va a estar.

No es la intención llenar con cualquier basura, o insertar boludeces en un canal,, oohh mira como el delay se va de aca para alla sube baja y rota!! que cool. Escuchen discos comerciales, o directamente las acapellas, que no tienen nada de proceso. Simplemente estan bien grabadas, con un buen mic + un touch de camara.

Y de eso de la experimentación, todo es valido sin que rompa las cosas principales, por ejemplo: vi proyectos "doble bombo paneado y con reverb", o dos tipos de bajos con pan.

Eso no es experimentación, eso es una animalada. Se lo puede entender de un newbie pero no gente que vive de esto, o intenta ser musico.

Lo digo porque mucha gente que arranca, cree que la solución es meter 10 compresores en un cadena, para levantar los errores de la grabación. o que 5 reverbs distintas van a lograr una profundidad.

robs

músico
alta:22/01/05
lun 28-mar-2005 13:35

Hablando de experimentación, acabo de escuchar un tema que he encontrado por casualidad y que experimenta con las voces. En cada estrofa la voz tiene una presencia diferente. En el segundo sonido que se utiliza puede que hayan utilizado el tema de la holofonía que se comentaba en otro thread, porque suena como desde atrás. Estoy hablando de "Little Drop of Poison" de Tom Waits.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.