Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Duplicar un pista ......sirve p'' algo ??

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
flying V

músico
alta:23/07/04
vie 01-abr-2005 17:02

Mezclando y editando distintas cosas de lo que me sale ,en algunos casos pruebo de duplicar la pista y eso le otorga mayor volumen obvio y mas gordura en el sonido ....pero ah en algunos casos en otros ensucia MUCHO , generelmente lo pruebo en violas y/o coros y atmofericos y voy jugando con eso ,alguien lo emplea (a duplicar) ?? y en que y para que???
SALUDOS GENTE!!!!

Nachin

músico prof.
alta:27/02/04
#2 (respuesta al #1)
vie 01-abr-2005 17:41

lo de duplicar a veces esta copado, lo que haces es generar un PSEUDO STEREO, lo que si uno de los canales tenes que retrasarlo un touch ( entre 8 a 18 msec), y te va a dar la impresion que son dos violas grabadas. Lo que si tenes que tener MUY en cuenta, es que si tu mezcla la pasan por un sistema mono, es muy probable que sufras cancelaciones y ese inst. o voz desparezca.
Si podes...graba vos las dos violas o los dos coros, y los paneas ahi ya te quedas tranquilo que se va a escuchar bien en cualquier sistema.
un abrazo!! y a jugar con los delays!!!

nacho

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #1)
vie 01-abr-2005 17:43

El truco que me habían pasado es que si uno tiene una mezcla estereo a la que hay que agegarle cosas (una guitarra x ej) lo mejor que se puede hacer es duplicar la pista estereo para que la guitarra no suene con tanta definición

quizás era algo que se hacía en los días analógicos... No lo sé...

A veces se doblan las voces y se retrasan unos milisegundos para dar una sensación de chorus... Para mí no queda muy bien (lo mejor es meter una vez nueva)

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#4 (respuesta al #3)
vie 01-abr-2005 20:26

Otra buena es graba un alinea de vocal tranki y otra con mas energia o una normal y la otra una octava o 3 o 4 tonos mas arriba.
Y dejarlas a todas en el medio con diferente ganacia.

flying V

músico
alta:23/07/04
vie 01-abr-2005 21:55

Che nacho si duplico una pista mono estas creando un falso stereo .....pero si duplico una estereo ....que passa?
asi mismo me gusto los posts sigan..... lo de duplicar y cambiar la octava 2 0 3 - o+ la habia probado

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#6 (respuesta al #1)
vie 01-abr-2005 22:57

Muy buen tema.

Yo particularmente doblo los brasses de los estribos y el canal doblado le doy un pich alto +5 o +7 (una tercera o quinta arriba) y lo dejo a muy bajo de volumen. El sonido que obtengo es un poco mas gordo y con uina onda mas seccion de brasses naturales ya que gralmente, muchos arreglan así.
Las veces que doblé canales stereos el resultado fué espantoso, pero tal vez por un problema de volumen y determinados paneos. Tal vez de otra forma queden bien.

Saludos,

hal9001

músico
alta:31/10/02
#7 (respuesta al #6)
vie 01-abr-2005 23:37

Duplicar genera phasing, sobre todo si a uno de los channels le aplicas un proceso, eso no esta bueno, genera cancelaciones. escuchas mas groso porq estas aumentando 3db, nada mas.
consejo:
si queres armar un seudost duplica e inserta un delay de 20/28ms aprox, menos de 15ms no codofica el oido humano como paneo, pero vas a tener cancelaciones cuando vuelques el mix a mono.
si queres engordar un track al duplicado le agregas una fuerte compresion 12db aprox de reducc de gain respetando el ataque de una compresion normal pero acortando el release. mezclar con moderacion respecto al original

pac-man

alta:22/04/04
sáb 02-abr-2005 0:24

yo suelo duplicar pistas con canales mono , y nunca tuve problemas, los paneo uno para cada lado
a uno le pongo un filtro , delay cortito , o algun efecto segun de lo q este duplicando , y dejo un original sin pannear tanto pero en setido contrario al otro obvio, por ahi lo de retrasar milesimas de segundos no lo eh probado pero seguramente debe quedar muy bueno o se puedan lograr cosas copadas!!!!
Lo de duplicar en mono o en estereo !!!!
o sea yo duplico en mono y me queda bien pór ahi lei dque en mono queda mal , si lo panneas bien no se por q tiene q sonar mal!

QUE BUEN TEMA !!!!
saludetesss!

pac-man

alta:22/04/04
sáb 02-abr-2005 0:27

me falla el odio entonces?
jajaja

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#10 (respuesta al #9)
sáb 02-abr-2005 0:50

Yo suelo duplicar pistas para poder editar una comodamente sin miedo a perder nada. Tambien para probar seteos de efectos diferentes casi en tiempo real.
Prueben duplicar la pista de una voz y desfasarla apenas, se obtiene un delay corto MUY natural que en algunos casos rinde mucho.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#11 (respuesta al #10)
sáb 02-abr-2005 0:52

Cuando se trata de violas para base, en lugar de duplicar, toco el arreglo dos veces, en dos pistas diferentes (a veces con violas diferentes) y abro el paneo de cada una (aunque nunca en su totalidad) a izquierda y derecha. Suena genial.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#12 (respuesta al #7)
sáb 02-abr-2005 1:35

En teoria lo que dice hal es totalmente cierto.
Cualquier señal añadida, aumenta 3db, lo mismo si conectas un parlante adicional a tu cadena

Si queres que sonar mas fuerte una señal:

Deja un hueco para ese plano y ubicalo de forma correcta, eso se logra con una buena mezcla.

Podes hacer lo mismo con otra intención "doblado" y queda mas potente. Dejando lo principal arriba y el apoyo abajo,
mezclandolo correctamente y con una ligera compresion.

Duplicar con una octava abajo o arriba, "engorda" pero en ciertas frecuencias vas a cancelar ya que es lo más de lo mismo, exceptuando si es un tono unico. ej una sinusoide de X tono.

Cabe destacar que por ley no hay que duplicar frecuencias bajas, ni tampoco panearlas ni aplicar efectos onda flangers stereo.

Si queres abrir un poco el stereo tenes plugins adecuados para eso, pero fijate a donde lo aplicas.

Saludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#13 (respuesta al #12)
sáb 02-abr-2005 2:10

Algo parecido a lo de hal...
En realidad ese desfasaje de 25 ms aprox., es una simulacion de como acuta el oido humano frente a la disposicion espacial de una fuente sonora... es decir, supongamos q un power trio toca en un lugar x, y el violero se encuentra a la derecha del escenario, uno puede cerrar los ojos y jurar q el sonido de la viene desde la derecha... esto no es por una diferencia de nivel (paneo) sino por una diferencia de tiempo de arrivo a alguno de los oidos, en este caso la viola llega mas tarde a la oreja izq. q a la derecha, debido a las dimensiones de la cabeza, 17cm aprox (de ahi la toma stereo ORTF) y tambien debido a la suma de las reflexiones con la señal directa... Muchos Mix Masters simulan esto, duplicando la señal y retrasando a una de las dos algunos ms... una completamente a la iza. y otra a la derehca porsupuesto... Saludos...

hal9001

músico
alta:31/10/02
#14 (respuesta al #13)
sáb 02-abr-2005 15:26

cabe agregar a lo que dice Cilantro que la señal retrasada arriba con menos energia en las frec altas debido a la amortiguacion que ejercen las superficies en que se ve reflejada.
pd: vos tambien sos exTecson no?
salu2

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#15 (respuesta al #14)
sáb 02-abr-2005 20:40

Jajajaj si... exTecson a morir...
Tuve la chance de poder experimentar mucho con el stereo, en grabacion y mezcla... muy cool..!!

Che, pregunta... como hacen para escribir mas de 1004 caracteres?? veo q algunos escriben una bocha y postean igual... como hacen_??? Saludos!!!!

robs

músico
alta:22/01/05
#16 (respuesta al #15)
sáb 02-abr-2005 21:01

Creo que eso es a partir de que escribas un numero determinado de mensajes y te suban una rallita en el nivel de usuario. ¿O es cuestión del tiempo que llevas dado de alta? no sé, será lo de los mensajes.

insomian

músico
alta:17/07/04
#17 (respuesta al #13)
sáb 02-abr-2005 21:22

Esta simulación que decis se llama efecto Haas. Y se produce hasta los 35 ms. provocando una sensacion de ensanchamiento y movimiento que se desplaza desde el frente hacia el lado de la señal no retardada. Ya pasando los 35 ms. se empieza a percibir como 2 fuentes diferentes.

flying V

músico
alta:23/07/04
lun 04-abr-2005 16:58

Hay...mas ?!!
saludos!!

TelePortnet.com.ar

músico prof.
alta:06/07/04
lun 04-abr-2005 17:57

che nadie habla aca de ''cuerpo''..duplicar tambien da cuerpo para violas esta muy bueno...

no?
che ..aca tambien es tecson ..quien estuvo con Depetro?
depetro era no?ahora me agarro una laguna..era un personaje...

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
lun 04-abr-2005 20:59

yo pense que se referian a duplicar(hacer dos tomas de lo mismo)
no hacer una ¨duplicado de la pista¨ Para las pistas de viola funciona de maravilla duplicar las tomas... incluso con diferencia de mics o de sonido.... bah es quiestion de probar...
ahhh ojo que les puede quedar algo fuera de fase...

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#21 (respuesta al #20)
mar 05-abr-2005 23:00

Si, lo q vos decis no es duplicar una pista, sino hacer dos o mas tomas de la misma fuente... en las GTRs suele garpar mucho... he visto hasta 4 mics para una sola gtr... Lo mas cool es poner un mic adelante y otro del lado de atras del amp... el de adelante toma brillo y medios, y despues con la suma del de atras se llena de lows... pero cuidado con la fase.. no es nada facil alinearlos bien.. tomense el tiempo de mover los mics para ver como va resultando...
Igualmente el topic se referia a duplicar el mismo audio file..

Saludos!!!

Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#22 (respuesta al #21)
mié 06-abr-2005 3:16

Tiene sentido duplicar la pista sin variar ni una milesima de segundo? es decir, solo estariamos amplificando la señal, asi tendriamos mas volumen pero ¿pierde calidad el sonido? ¿se aplasta un poco, al amontonarse?
Y lei por ahi eso del faslo stereo, esta bueno pero si el sonido en cuestion ya es stereo, paneamos uno pa' cada lado? es decir, seria lo mismo que usar una sola pista o no? que quilombo, habra que probar.

Saludos!

Collins

músico
alta:27/03/04
mié 06-abr-2005 6:55

.... sirve para oir las cosas "dos veces".......

Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#24 (respuesta al #23)
mié 06-abr-2005 18:38

no dos veces no, dos cosas de una vez en todo caso

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#25 (respuesta al #24)
jue 07-abr-2005 22:09

Yo creo q no esta bueno duplicar la señal si no le vas a aplicar algun proceso a alguna de las dos... para eso, subile el nivel, o ecualiza o comprimi... sumarlas seria una movida no muy copada, sobre todo, si estamos trabajando con un limite de recursos... Por otro lado, no es escuchar dos veces la misma cosa, es, nuevamente, imitar el comportamiento del oido humano... asiq no lo llamaria stereo faslo, alguien por ahi arriba escribio el nombre posta, q es efecto Hass, por el q descubrio esta propiedad del oido....

Saludos!!

flying V

músico
alta:23/07/04
vie 08-abr-2005 15:24

Si ...para algunas casos es al pedo ,pero en otras cosas se puede lograr cosas muy copadas .
hay que probar y a calentar sillas !!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.