Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Consulta : Plugins

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Pablucho
baneado

baneado
alta:13/04/05
mié 13-abr-2005 12:57

Que tal ? Antes que nada los saludo a todos, ya que soy nuevo en el foro.
Bueno, ahora vamos al grano. Mi consulta se basa en ver si alguien me podria explicar que es un Plugins.
Osea, ya se que suena estupida la consulta, ustedes diran, agarra un buscador o diccionario y fijate, pero el problema es que es se usa para tantas cosas este termino que realmente me confunde.
Yo quiero saber exactamente : que es, para que se usa, diferentes tipos de plugins.

Bueno, muchisimas gracias por el espacio, y disculpen si el post no es productivo para el foro.
Les mando un abrazo.

Sucher

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/03/04
#2 (respuesta al #1)
mié 13-abr-2005 13:03

Un Plug in, es es una version virtual de alguna maquina hardware, por ejemplo, hay plugs de revers, compresores, samplers, sintes, ecualizadores, delays y todo lo que se te ocurra.
es obvio que cada uno sirve para algo especifico, la caracteristica del plug es que no funciona por si solo, necesita de un programa madre que lo soporte, por ej sound forge soporta todos los plug direct X, cubase soporta plug vst, sonar soporta dxi, protool soporta rta.
espero que te sirva.

Pablucho
baneado

baneado
alta:13/04/05
#3 (respuesta al #2)
mié 13-abr-2005 13:22

Gracias Sucher ! se me van aclarando dudas...
Igualmente me serviria aun mas alguna explicacion mas basica todavia.
Aunque sea una explicacion un tanto tonta para ustedes, a mi me viene barbaro.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
mié 13-abr-2005 14:23

Plugin= Se le dice plug-in a cualquier software que hace una sola tarea y es esclavo de un programa.

El origen de estos "plugins" nace en entornos de programación en los 80s, antes se llamaban en la jerga Libs o objetos para embedir a tus aplicciones, luego se hizo famoso con los diseñadores graficos con el Photoshop y el Premiere en video y luego se extendio en forma masiva al entorno de audio en los 90s.

Un plug-in por si solo, como dije anteriormente no hace nada, depende de un programa que lo maneje.

Podes encontrar plugins para plataformas MAC y PC, y cada uno de ellos, usa un common-framework o engine para que cada programador trabaje dentro de ese enviroment. El mas usado a nivel mundial es el VST de la compañia Steinberg, pero tambien tenes los RTAS de Digidesign, Direct X (DX) de Microsoft, las AU (AudioUnits) de MAC.

En entornos de audio digital, generalmente los plug-ins son efectos que se insertan en una cadena de audio para procesar una señal determinda, un ejemplo seria:

Un centro musical, cuanto vos le das ecualización, el aparato esta ejecutando un plug-in. Cuando apretas Karaoke, estas aplicando otro plug-in. Cuando bajas o subis el volumen, otro. Y asi sucesivamente.

En un multipista como el NUENDO o PROTOOLS, cada canal de un track musical, ejemplo un BOMBO, puede insertar muchos plugins, para crear efectos o ubicar ese track en un plano acorde a la mezcla.

Los plugins mas usados son de Ecualización, Dinamica y Reverberancia para la mezcla y para los efectos tenemos Delays, Chorus, Flanger, Phaser, Ring Modulator etc.

Despues hay otros plugins que no son efectos sino Instrumentos Virtuales, y mas que plug-ins son ADDONS (agregados), pero mas o menos cumple la misma funcion que cualquier plug-in ordinario, solamente que uno procesa una señal y la otra la genera.

Saludos

Pablucho
baneado

baneado
alta:13/04/05
#5 (respuesta al #4)
mié 13-abr-2005 14:47

Buenisimo ! en serio, muchisimas gracias.
Se me aclaro todo.

un abrazo.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.