Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

una cuestión de estilo

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
danielector

músico prof.
alta:05/01/03
jue 21-abr-2005 20:53

En la musica electonica, cada día se hace más evidente, que la tecnología condiciona el estilo, el genero y hasta el contenido de la obra. La celebre frase de MacLuhan "el medio es el mensaje" se cristaliza ahora mas que nunca y nos hace sentir un poco la marioneta, que se posesiona tocando su guitarra de juguete. Se me ocurre que mas que aprender a usar las herramientas hay que aprender a hacerles trampa, para poder conseguir algun sonido que nos pertenece.
Aca tengo algunos temas.
danielector.com.ar
saludos a la gran familia alienigena

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
jue 21-abr-2005 23:12

por mi parte puedo decir que me he bajado tantos vsti... al pedo, ahora no sé cuál usar, nada me convence. Y es el momento en que digo: ¡también están los soundfonts! ¡eee! y lo único que hago es perder el tiempo. Al final, los mismos de siempre, y de vez en cuando. Pero en vez de pensar en la música termino deambulando por la infinidad de instrumentos virtuales y no llego a ningún lado... ¿saben por qué? porque bajar vsti y vst es un asqueroso vicio que no sé dónde tratarlo. ¿Después los uso? ¡para nada! si después me parecen una cagada. En fin...

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#3 (respuesta al #2)
jue 21-abr-2005 23:41

jajaja

tenes tanta razon Jim!
yo me acuerdo que hace 4 anos ya,cuando compre la compu que usaba antes(la primera que use para hacer grabaciones a disco duro),yo tambien estaba bajando VSTis y plugs,era como una droga,y llega un momento que no te entra la lista en la pantalla!.despues de un tiempo te das cuenta que solamente usas un par de bundles para efectos,uno o dos samplers grosos,y tal vez 6 o 7 sintes grosos,lo demas es mas que nada para satisfacer nuestra gula.
para volver al topic,yo por mi parte creo que ya no estamos condicionados por la tecnologia,eso creo que es algo que pasa cuando la tecnologia es una 'novedad',ahora ya no lo es,ahora es algo de todos los dias.creo que ahora estamos en un momento donde la tecnologia esta tan cerca de nosotros que se ha convertido en una herramienta mas,y ya no nos condiciona,volvimos a la misma historia de condicionarnos a nosotros mismos.
saludos
D.

coolhaas

dee jay
músico prof.
alta:03/09/04
#4 (respuesta al #2)
jue 21-abr-2005 23:49

Sr cañamo:
Veo que tiene una cierta tendencia a las adicciones.una de las mejores formas de domesticarlas (nunca combatirlas), es definiendo que campo de la muica es el del propio interes.
Si lo suyo es la composicion, pasara un buen tiempo hasta encontrale por ej. el uso del compresor o los expansores, y cual de todos los que nos ofrece el mercado son los mas adecuados para determinado fin.
Caso contrario, si lo suyo es la mezcla. Aunque en esto de la musica electronica todo va de la mano como en la arquitectura, de todas fomas es bueno conocer el medio para sacarle provecho en el momento justo.
Ademas, adhiero a que no hay nada mejor que "hacerle trampa" a nuestra plataforma de trabajo para encontrar en un brillante momento de inspiracion, un sonio propio, fruto de horas de esfuerzo, aunque esto nos convierta en onanistas de la musica...

"MENOS ES MAS" dijo Mies Van Der Rhoe, donde menos no es "barato" y mas no es "mucho".

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
vie 22-abr-2005 2:02

No estoy muy de acuerdo con el postulado del thread... He escuchado a tipos haciendo música muy personal usando aparatos que uno no puede creer... Yo mismo uso cosas viejas a las que les he sacado un sonido mío...

por supuesto un vsti no sirve de mucho si no te pasas horas y horas desculándolo y creando presets y armándote tus sonidos... Es preferible tener 4 ó 5 kits de batería/ percusión propios a tener una libreria pirateada de 400 kits...

hay cosas qe sólo funcionan con el culo pegado a la silla por muchas horas... elijan lo que van a usar y el resto olvidenlo..

Se puede hacer más con 4 mb de sound fonts persoanlizadas que con 50 vsti con presets.

gguille077

músico
alta:17/03/05
#6 (respuesta al #5)
vie 22-abr-2005 9:12

Yo si estoy de acuerdo con danielector. A mi me parece que la tecnologia es cada dia mas parte del humano, pero en todo sentido.

Esto tambien puede llevar a pensar que ya no hay evolución, que lo único que mejora con el tiempo son los artificios que utilizamos, como comparten Prodan y Calamaro en la introducción del tema "Años".

Yo creo que de no haber sido por la tecnología, la música no hubiese variado hace tiempo... Tan solo hagan un recuento del número de géneros nacidos en el siglo XX y comparen este número con la cantidad que existían hasta ese momento.

También es un poco triste la idea de pensar que mientras no haya avances tecnológicos vamos a seguir escuchando lo mismo. Esto ya es un poco extremista, pero no se hasta qué punto equivocado.

Y si, también estoy de acuerdo en que definitivamente hay que buscar los sonidos diferentes, esos que de verdad reflejan las cosas que te pasan y querés comunicar. Agarrar presets y hacer cosas que suenen lindo por que si para mi no tiene sentido. La verdadera búsqueda está en el fondo.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#7 (respuesta al #6)
vie 22-abr-2005 10:03

El problema del VSTi es que no lo pagas.
Como es gratis, si no funciono dos o tres presets pasas al proximo.

Si te gastas 1200 dolares en una UAD o 400 en un reaktor, como te jode el bolsillo, te vas a sentar a aprenderlo, darlo vuelta etc, porque obviamente no te vino de arriba, gastaste tus ahorros y te vas a preocupar si o si en sacar algo.

Ej reverb de TC por H2O, 0 pesos. Reverb TC M-3000, 3000 dolares.. Si te gastas 3k en una reverb, te aseguro que podes estar todo un año hasta sacarle todo el provecho, no la vas a dejar tirada por ahi.

Yo mis maquinas pese a que son bastantes viejas, cada día le saco mayor provecho, y vivo usandolas. Los vstis van y vienen y salvo 2 o 3 que suenan del carajo, el resto es mas de lo mismo. No son como las maquinas que tienen un color caracteristico, por mas que la maquina sea bastante floja, como sale plata algo vas a intentar hacer. He visto gente que labura con cada porqueria y suena del carajo.

Es lo mismo con la música, si te gastas 20 dolares en un vinilo o lo bajas del SLSK. El vinilo, vas a comprar realmente lo que te gusta y lo vas a poner un monton de veces porque te salio plata.. EL mp3 del slsk, podes tener 3 Terabyte de musica en tu disco rigido, pero el 1% va a servir, y seguramente ni te acuerdes del archivo como se llama, porque no te salio plata, ni lo seleccionaste de una batea, solamente lo pusiste en COLA en tu P2P favorito y te fuiste a dormir hasta que bajara.

Por eso digo que toda la informatización y el acceso a herramientas para mi no es bueno. Si queres hacer musica, anda y comprate una guitarra, no creo que la dejes ahi tirada porque no suena bien (vas aprender a tocarla), una PC con el software.. Si te viene de arriba, no aprecias el esfuerzo de haberlo comprado, y terminas jugando al GTA o chateando por MSN.

Ni hablar de la gente que dedica el 90% a download y 10% a creación.

saludos

insomian

músico
alta:17/07/04
vie 22-abr-2005 10:33

Las adicciones en el nuevo milenio, adictos a los VST. Un tema para tratar en Adikta 3.0, tengo que aceptar que casi me hundo en las oscuridades de este vicio. : )
Yo creo que hay que aprender a usar las herramientas para saber hacerles trampa. Sin saber usarlas no se puede. Y pienso que si, hay que ser tramposo. ( no ladron. )

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
lun 25-abr-2005 22:35

¡tengo tendencia a las adicciones y a olvidar los tópicos y lo que escribo! Me costó encontrarlo. :)
El vsti es vicio, se (léase "se" como un "si" descansado, muy usado en el msn, no vale la pena que lo aclare, pero lo aclaro al pedo).
Cosmo lo que ponés está bueno, pero sólo como conceto profesional y moral, convendría aclararlo. Y la moral en música ociosa lamentablemente no va. Porque tenés razón en que si te comprás algún sinte de mucha plata seguro que le sacás el jugo, obvio. El sinte es un instrumento como lo es una guitarra o un bajo o un teclado. En mi caso el bajo. Pero ni en pedo me gasto esa guita en algo que no me merece tanto interés, no para mí. Y claro, paso a otra cosa definitivamente. Pero vale aclarar que las creaciones de vsti gratuitos están para eso, para usar, y si no te gustan pasás a otra cosa. Pero es sólo eso. Nada mas. Moral de lado. Mi impresión es que lo tomás desde tu punto de vista y no lo generalizaste, cosa que en este caso considero debería ser así (corregime si estoy errado). Y eso que mencioné deviene en contras lógicas, como el inconformismo. Hasta que encuentre el que me satisfaga, cosa que dudo, porque es un círculo vicioso. Con lo samples de batería no tengo problema, agarro el que venga. Saludos.

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
lun 25-abr-2005 22:40

bueno, y lo del intrumento, me había olvidado de ponerlo. Claro, en eso tenés razón, es lógico, lo usás y sí le sacás el jugo definitivamente y nunca lo abandonás. Pero eso no sé por qué. O sí, porque elegí tocar el bajo y no un sinte, o la batería, y creo que nunca voy a hacerlo, simplemente porque no me sentiría capacitado y no me da el cuero para hacer el intento. Saludos. (ahora sí, todo aclarado, me voy a tomar un café) :p

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
#11 (respuesta al #4)
lun 25-abr-2005 22:42

"MENOS ES MAS" dijo Mies Van Der Rhoe, donde menos no es "barato" y mas no es "mucho"..

Muy bueno. Anotado. Y con mucha razón.

danielector

músico prof.
alta:05/01/03
mié 27-abr-2005 20:42

No pongo en duda la creatividad de muchos productores musicales, ya que hasta para mover un fader con onda hay que ser creativo, pero dada la desmesurada potencia de los "medios" que utilizamos para hacer musica (samples syntes virtuales, filtros asi como los estudios integrales reason, FL y otros). sucede que estos instrumentos superan al emisor(creador) como asi tambien al receptor. El medio es el mass-age decia MacLuhan, un verdadero masaje al cerebro de las masas.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.