Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

como microfonear un bandoneon

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
deegone

músico prof.
alta:22/02/05
jue 12-may-2005 9:45

hola a todos!

necesito algo de data de como microfonear un bandoneon tanto en vivo,como en el estudio.
he intentado tomarlo en estereo (muy cerrado -5,+5 mas o menos) pero el ruido de las teclas se hace insoportable (tipo maquina de escribir) y finalmente opte por usar un solo micro al medio un poco arriba de el fuelle.esto fue en una presentacion en vivo en un lugar chico asi que 'zafo'.estoy seguro que en el estudio no va a zafar ,y lamentablemente no voy a tener mucho tiempo para probar diferentes seteos.
si alguien sabe o tiene algo de data sobre esto,agradeceria mucho que lo compartan.los microfonos con los que cuento son: AKG 414 UBLS,Rode NT2 x2,SM 58 beta,SM 58,SM 57 ,AKG D3700.
muchas gracias por adelantado

D.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#2 (respuesta al #1)
jue 12-may-2005 9:54

yo usaria un mic condenser tipo tubo (los que se usa para platillos), te permita a apuntar el lugar de donde sacas el sonido. En el estudio si grabaria en estereo o mejor aun 2 mono. Que se escucha las teclas en general no me molestaria, claro que depende de que tan fuerte se los escucha...

deegone

músico prof.
#3 (respuesta al #2)
jue 12-may-2005 10:08

gracias Midi por la buena onda!

lamentablemente no tengo mics valvulares ,y si los tuviera,no los saco de el estudio (como tampoco saco los AKG ni los Rode).aparte creo que usando ese tipo de microfonos en vivo,correria el riesgo de acople,y mas que seguro captaria los pasos de los bailarines y el cantante.
en el estudio por supuesto que voy a grabar con dos mics,mas que seguro con un par de condensadores,pero como los posiciono mas o menos? a mi el ruido de las teclas no me gusta mucho,porque el tipo que toca no tiene mucho 'touch',por supuesto se que las teclas van a ser captadas....
gracias nuevamente

D.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#4 (respuesta al #3)
jue 12-may-2005 16:45

Hola Deegone yo toco el bandoneón hace algunos años y me gustaría aportarte algo.

1) No necesitas mics condensadores con dos dinámicos tomando la salida de cada máquina (donde están las teclas) alcanzan. No sugiero para nada tomar con un solo mic arriba del fueye aunque algunos hacen ese tipo de toma, pero el respirar del fueye a mí personalmente no me gusta.

2) Respecto al "ruido" de las teclas te aclaro que es mas un gusto personal que el "touch" del ejecutante. Hay mounstros como Federico, Binelli, Plaza o Marconi que si escuchas sus discos se capta perfectamente el ruido de las teclas. Entiendo que a tu gusto personal le desagrade pero te aclaro que sacándole ese "ruido" a mi parecer le quita mucho feeling.

3) De última si igual le querés sacar los ruidos no tecalentés por la posición de los mics yas que con un buen gate se los vas a eliminar.

Espero haber aportado algo.

Saludos,

deegone

músico prof.
#5 (respuesta al #4)
vie 13-may-2005 0:10

muchas gracias Julio!

siendo consejo de bandoneonista,me sirve un monton.
entiendo lo que me decis de el ruido de el fuelle,esa vez que hice la toma en vivo ,me las arregle para que no saliera mucho ,fue mejor que microfonear a los costados,simplemente por una cuestion de acustica de el lugar y en ese momento el concepto fue de 'levantar ' un poquito nomas el volumen general de los instrumentos.
ahora lo de no usar condensadores ,te referis al estudio?
que se usa generalmente en los estudios de la Argentina para grabar el bandoneon?
desde ya muchisimas gracias

D.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#6 (respuesta al #5)
vie 13-may-2005 8:25

Siempre que no esten en otra fuente uso los Neumann TLM103 son muy calidos con el bando y los abro bastante, si no AKG 414 (gralmente estos son los q mas uso), la semana pasada grabe con los Earthworks TC 30 y la toma fue muy cristalina y natural. Si quiero un poco de bronca los Senheiser MD421 son los indicados.

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#7 (respuesta al #5)
vie 13-may-2005 8:25

que tal, opino igual que julio sosa, proba con mics mas duros (un par de 57) a ambos lados del fuelle. y sobre el sonido de las teclas, si no es muy exagerado, es parte del sonido. yo tengo grabaciones echas en conjuntos de viento y se notan muy bien las teclas, y la verdad qeu qeuda barabaro.

saludos

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#8 (respuesta al #5)
vie 13-may-2005 9:24

Hola Deegone:

Mirá yo soy un defensor de los dinámicos para estudio (solo para grabar bandoneones aclaro) y no usaría ni condenser a lo sumo un hipercardioide Tipo Rode NT3 que a mi me da muy buen resultado.
El tema con los condenser es que son muy botones y más si tu idea es que se tome la menor cantidad de ruido posible (fueye, teclas y hasta el pié izquierdo del ejecutante cuando marca........... jajajajajajaja).
Por último te recomiendo una reverb con mucho decay, pero bueno esto ya son gustos personales.

Saludos,

deegone

músico prof.
vie 13-may-2005 9:25

muchas gracias a todos por la data.
mas o menos veo que puedo probar.
el ensamble va a ser piano de cola,cuerdas,bandoneon y voz.estoy pensando en darle mucho caracter a cada elemento,y no me gusta usar plugins mucho,asi que voy a intentar mezclar el sonido de ambiente como efecto.tal vez pueda conseguir un par de 'ribbon ' mics (tal vez unos AEA R-84),alguien alguna vez los probo? suenan con mucha calidez en las voces,guitarras ,cuerdas.
muchas gracias nuevamente

D.

er jipi

músico
alta:11/06/05
sáb 11-jun-2005 7:25

hola buenas, estoy buscando informacion sobre tecnicas de microfonia en general, sabriais algun link o web?

gracias de antemano

El Tigre

músico prof.
alta:29/03/04
mar 29-sep-2015 0:50

Hola no sé si siguen estando los que estaban posteando este tema, pero justamente se me plantea la misma necesidad y estaba evaluando los que son con goosecneck que se adosan a la caja y toman ahi mismo el sonido. Por ejemplo el e-608 de Senheiser, alguna experiencia??

Budinho

dee jay
músico
alta:04/11/09
mar 29-sep-2015 13:47

La única vez que vi grabar un bandoneon lo habian tomado con 2 Shure 58, uno de cada lado.
Los resultados era muy buenos.
Necesitas grabar en estudio o microfonear en vivo?
Hay microfonos especiales de acordeon/bandoneon tambien pero son un toque caros y bastante raros...
También se puede usar un Lavalier (corbatero) puesto en el pecho del interprete, siempre cuidando que no se golpee con el movimiento en la sesión. Lo unico inconveniente de esto es el efecto de proximidad de este tipo de mics que realzan graves de acuerdo a la distancia.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.