Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

El Instituto Di Tella en los 60'

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Titi azul

alta:29/03/04
sáb 20-ago-2005 21:36

Se que no es el lugar indicado para ponerlo, pero bueno, me interesa que este aca.
En cuestion, no se cuanto puede llegar a interesar, se que a la mayoria no, pero no importa.

La cosa es asi, estuve leyendo algunos apuntes en internet sobre toda la revolucion cultural que ocurrio en el Instituto Di Tella en los años 60, y me re sorprendio.
Se que habia 3 Centros, y uno dedicado unicamente a la musica, el CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales), y los otros 2 a las Artes Visuales y a la Experimentacion Audiovisual.
Habia muchisimas exposiciones re locas, super vanguardistas, aca cito unas palabras de uno de los conductores de un centro, que resume muy bien la forma de pensar que corria por ahi:

"No admitiremos repetición, por considerar inoperante la actitud creadora de quienes vuelven sobre lo hecho, aunque sea hecho por ellos mismos, y por mucha calidad que se le pueda reconocer a las obras que hagan... nuestra vara no es la del valor, cuya estimación es social y exige reconocimiento público, sino la de al invención, aún mejor dicho la de la aventura... proponemos un camino de libertad de expresión" J.R.Brest

Bueno, la onda es que si alguien tiene data sobre todo este movimiento, la ponga! U opiniones personales, que seria aun mejor, puntos de vista, lo que sea.
Mejor aun si tienen datos sobre el CLAEM, que en Internet no habla mucho sobre el, y me dijeron que salieron cosas reee grosas de ahi.
Seguramente los de 30 pa' arriba esten un poco mas al tanto de lo que paso, cualquier dato es bienvenido.

Gracias!

neon lights

alta:25/07/05
sáb 20-ago-2005 23:43

la verdad que tu idea me parece re zarpada, había muchas cosas muy grosas en el di tella en esa epoca

Juanchies

músico
alta:22/10/04
dom 21-ago-2005 2:45

Durante los años 60, el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella se convirtió en un importante punto de encuentro para estudiantes y compositores de toda América Latina, quienes allí tuvieron la oportunidad de aprender y compartir experiencias con varios de los mas interesantes compositores de la época, como por ejemplo: Luigi Nono, Iannis Xenakis, Bruno Maderna, Aaron Copland, Olivier Messiaen, Vladimir Ussachevsky y Luigi Dallapiccola, entre otros. El Centro fue fundado en 1962 estuvo bajo la dirección del compositor argentino Alberto Ginastera. Argentina era ya entonces una lugar con una significativa actividad en el campo de la creación musical con medios electroacústicos.

En aquellos tiempos, en Buenos Aires los compositores producían sus obras electroacústicas en estudios de grabación comerciales, el CLAEM, el Estudio de Fonología Musical, o en algunos casos, en sus estudios personales.

Juanchies

músico
#4 (respuesta al #3)
dom 21-ago-2005 2:51

La moda era un campo donde la juventud de los años sesenta procuraba expresar su diferencia y el DI TELLA se convirtió en uno de los lugares de encuentro de la llamada "gente linda". Como tal, era extremadamente visitable y atraía la nada sutil atención de la Policía. NO se ha realizado ningún análisis serio de la cultura juvenil apolítica en la Argentina, pues la mayoría de los observadores se han interesado en explicar el crecimiento del movimiento juvenil peronista o de los grupos guerrilleros de fines de la década de 1960. En esa época, muchos estudiantes y jóvenes se sentían atraídos por diversas formas de compromiso político, pero muchos otros se contentaban con expresar sus diferencias dejándose crecer el pelo o usando ropas novedosas. En el análisis moralista del gobierno, ambas formas de actividad eran igualmente sospechosas y peligrosas. El análisis del gobierno temía el crecimiento de una contracultura en la Argentina. Se formó una imagen de la juventud acuciada por estilos de vida alternativos, el amor libre, las drogas y una sugestiva música rock.

Juanchies

músico
#5 (respuesta al #4)
dom 21-ago-2005 2:57

"Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones y las medias blancas, rosadas y plateadas, a Sony and Cher, y a Boby Dylan. A Saint Laurent, las pieles, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, los pelos, que nos saquen fotos, los cuerpos tostados, las gorras de color, los finales felices, el mar; bailar; las revistas, el cine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las babay girl, las girl girl, los boy girl, los girl boy y los boy boy"

Narigon Verdolaga

alta:12/05/04
dom 21-ago-2005 16:02

en la facultad estabamos viendo unos documentales a la primera parte falté jaja pero mañana vemos la segunda
averiguo si te los puedo conseguir titi
era una movida muy interesante la que salió de allí.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
dom 21-ago-2005 20:43

Copio lo que había aportado JayC (una usuaria) hace como 2 años y medio en un tema del foro músicos:

"Hay un libro de John King "El Di Tella y el desarrollo cultural en la Argentina en los 60", que es el unico que tiene alusion a lo que se hizo en la parte musical. El Di Tella tenía tres centros de investigación y experimentación artística: el Centro de Artes Visuales (CAV), el Centro de Experiementación Audiovisual (CEA) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Este libro contiene la única investigación "seria" publicada sobre el trabajo del CLAEM y sobre el laboratorio de música electrónica, pero sólo ocupa dos breves capítulos.

El CLAEM tenia una metodología académica y ortodoxa comparado con lo que hacían los otros dos centros, más allá de que la idea era "contemporarizar" a los compositores de esta parte del mundo. Se elegían doce becarios (compositores) de Argentina y Latinoamérica, se les pagaba U$S200 por mes y se dedicaban a tomar clases y componer full time. Y bueno, ahi estaba el laboratorio, que se usaba para las clases de Técnicas de Composición con medios electroacústicos (dictadas por Francisco Kröpfl, pionero de la m.elect. en Arg.) y también, y sobre todo, a experimentar con la construcción, como bien dice Nach (aló Nach, no te saludé!), de nuevos aparatos.

Asi lo tenemos a Fernando von Reichenbach que inventó un conversor gráfico analógico (a estos dos personajes que nombro se los encuentra hoy en dia en el laboratorio del Recoleta), una máquina monstruosa que lee partituras-dibujo y los convierte en sonido, imaginense las dimensiones de este aparato. Ahora existe el soft, pero la patente es de v. Reich. Y ese lab. tb tenía mucha interacción con el CEA (teatro y danza) q en realidad fue el arranque de lo multimediatico acá en el Sur. Hay cantidad de cintas magnetofónicas con registro de todo lo que se hizo, que se esta empezando a digitalizar. Tengo la suerte de estar involucrada en todo ese laburo arqueológico."

Titi azul

dom 21-ago-2005 23:06

Che gracias por los aportes, buenisimos todos. Voy a ver si puedo conseguir el libro de John King.
Tambien me dijeron que hubo varios documentales sobre el Di Tella en esa epoca, Narigon fijate vos los de tu facu y avisame, o si alguien tiene algun otra data sobre films buenisimo.

Bueno, voy a seguir buscando info, igual cualquiera que quiera dejar alguna opinion o lo que sea bienvenido.

Saludos.

nô data

músico
alta:03/11/04
#9 (respuesta al #7)
lun 22-ago-2005 9:02

que groso eso, conta algo mas del laburo

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#10 (respuesta al #9)
mar 23-ago-2005 17:51

No tengo más data de ese laburo. Yo copié/cité lo que escribió una usuaria hace mucho tiempo en el foro de músicos.

Titi azul

#11 (respuesta al #10)
mar 23-ago-2005 19:59

Ahi le mande un privado a JayC, para ver si se copa y comenta algo aca sobre lo que estaba investigando. Igual fue hace 2 años, quizas ya ni sigue usando esa casilla...pero bue.

Iojan, en aquel thread de hace 2 años mencionaste que ella estuvo aca en Baliens en una transmision junto a Giorgiolive, de hecho dejaste un link, pero en los archivos no aparece, lo sacaron? O que paso?

Y lo ultimo, si vos tenes algun tipo de contacto con ella, please, comentale algo.

Gracias,
Saludos.

Narigon Verdolaga

#12 (respuesta al #11)
mar 23-ago-2005 23:14

mira el documental que vimos es uno sacado de canal A
se llama creo la vanguardia en los 69, el instituto Di Tella
Aparecen varios personajes como torcuato di tella, fundaddor junto a guido di tella.
marta Minujin que comentaba una obra que hizo furor entre la gente que para verla hacía cola.
Era "La Menesunda" (creo)
y era un laberinto de experiencias sensoriales, 14 0 17 paradas que con olores ruidos y colores la gente relacionaba eso con ciertas partes de buenos aires
También aparece una partecita de lo que nombró Iojan del laboratorio de ME.Voy a tener que hacer un trabajo asi que más data voy a buscar
saludos

Titi azul

#13 (respuesta al #12)
mié 24-ago-2005 12:56

Si, lo de Marta Minujin fue increible, despues del boom de La Menesunda parece que nacio su proyeccion internacional, y dio practicamente la vuelta al mundo mostrando sus creaciones.
Otras obras fueron "El obelisco de Pan Dulce", que era un obelisco de 32 mts todo cubierto con 20.000 pan dulces.
O "Carlos Gardel en Fuego", una figura de Gardel de 17mts de alto hecha de hierro y algodon que la prendieron fuego.

Bue me colgue, para no irme mucho del tema aca hay un pequeño articulo sobre el CLAEM y sus figuras mas representativas.

http://www.lipm.org/lipmWEB/historia.html
http://www.lipm.org/lipmWEB/historia1.html
http://www.lipm.org/lipmWEB/historia2.html

En el ultimo link no se habla sobre el CLAEM, pero si sobre como fue evolucionando la musica electroacustica en Argentina.
Ahh, tambien hay algunas fotos, interesantes.

Saluts.

p.d: Narigon, si llegas a conseguir algo bueno, avisa!

cardumen

músico
alta:25/08/05
#14 (respuesta al #7)
jue 25-ago-2005 10:50

Hola! Me gustaría saber si se pudieron contactar con la muchacha que dijo estar involucrada con la producción musical del Instituto di Tella, porque estoy haciendo una investigación sobre ese tema y me resultaría muy beneficioso tener algunos datos más .
Muchas Gracias, y hasta luego.

Cardumen

el Bosco

dee jay
músico
alta:03/08/05
sáb 27-ago-2005 14:17

Fue una movida muy interesante pero también bastante controvertida.. en una época con mucha carga ideológica el Di Tella fue visto por muchos como algo tremendamente elitista y lejano al compromiso social, y sobre todo subsumido en la impronta cultural norteamericana.. algo discutible y probablemente ni tan así ni tan distinto.
En el MALBA yo vi un par de pelis hechas por gente del di tella.. algunas muy buenas, recomiendo sobre todo "The Players Vs. Angeles Caídos" que es una suerte de simulación de Reality donde se juega lo más novedoso y experimental tanto en puesta como en actuación y en sonido.
En el lado opuesto y a la vez experimental se puede mencionar el film de Pino Solanas, la hora de los hornos, que critica entre otras cosas la impronta di tella..
Si aporta algo.. les luthiers salieron del di tella.. que no es poco.
Salú

Mos aka Capone

alta:21/08/04
lun 29-ago-2005 19:15

Hola...bueno, en la edición del sábado del diario clarín, salió un suplemento especial por los 60 años de este diario, con 60 fotos de parte de la historia argentina; y una de las fotos es justamente de el Di Tella. Digamos que no es un gran aporte el que hago, pero si a alguno le interesa, aquí les dejo el link: http://www.clarin.com/diario/2005/08/29/conexiones/t-1042763.htm

Luego de ingresar, vayan al capítulo de 1965 - 1974, y la cuarta foto corresponde al Di Tella. Acompaña a la foto una pequeña reseña sobre el instituto.
Saludos gente.

Titi azul

#17 (respuesta al #16)
lun 29-ago-2005 22:30

Gracias Nico! Todo aporta, claro que si.

La foto esta buena, es la muestra de una invencion.

Salutss!

P.D: Pequeñisima correcion, la foto es la quinta.

Narigon Verdolaga

#18 (respuesta al #15)
lun 29-ago-2005 22:53

los les luthiers, marta minujin, Griselda Gambaro (que escribió La Malasangre obra que ahora se está reestrenando con carolina Fal) y Nacha Guevara son algunos de los nombres que salieron del Di Tella. Alguien sabe alguno más???

Juanchies

músico
mar 30-ago-2005 0:08

Tambien formo parte de ese movimiento Roberto Jacoby, para quienes no lo conocen, aparte de ser artista era sociologo. Pero yo por mi parte conozco lo suyo porque componia letras para Virus, que junto con Federico Moura formaban algo increible dentro de lo que era el rock nacional en esa epoca, desde todos los puntos de vista, desde las letras, hasta lo musical y lo estetico...

Saludos

La TuCu

alta:03/09/04
#20 (respuesta al #18)
jue 01-sep-2005 2:48

A quien le interese tengo un videito de un reportaje Instituto Di Tella a los Les Luthiers-

Saludos!!

Allie Calhoun

alta:08/10/07
lun 08-oct-2007 14:35

hola! soy sofia, estudio teatro y tengo que hacer una monografia para una materia que se llama historia la cultura sobre el instituto Di Tella.... asi que ando recolectando info. si alguien tiene hecho algo o investigo, mas que nada del teatro en los 60 en el instituto y se copa, me lo manda me vendria barbaro... bueno muchas gracias...
sofia

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.