Foros
Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens
Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate
|
Foro: | ||
|
Tema: | El Instituto Di Tella en los 60' |
|
usuario |
mensaje |
Titi azul
alta:29/03/04 |
sáb 20-ago-2005 21:36
Se que no es el lugar indicado para ponerlo, pero bueno, me interesa que este aca.
|
neon lights
alta:25/07/05 |
sáb 20-ago-2005 23:43
la verdad que tu idea me parece re zarpada, había muchas cosas muy grosas en el di tella en esa epoca |
|
dom 21-ago-2005 2:45
Durante los años 60, el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella se convirtió en un importante punto de encuentro para estudiantes y compositores de toda América Latina, quienes allí tuvieron la oportunidad de aprender y compartir experiencias con varios de los mas interesantes compositores de la época, como por ejemplo: Luigi Nono, Iannis Xenakis, Bruno Maderna, Aaron Copland, Olivier Messiaen, Vladimir Ussachevsky y Luigi Dallapiccola, entre otros. El Centro fue fundado en 1962 estuvo bajo la dirección del compositor argentino Alberto Ginastera. Argentina era ya entonces una lugar con una significativa actividad en el campo de la creación musical con medios electroacústicos.
| |
|
dom 21-ago-2005 2:51
La moda era un campo donde la juventud de los años sesenta procuraba expresar su diferencia y el DI TELLA se convirtió en uno de los lugares de encuentro de la llamada "gente linda". Como tal, era extremadamente visitable y atraía la nada sutil atención de la Policía. NO se ha realizado ningún análisis serio de la cultura juvenil apolítica en la Argentina, pues la mayoría de los observadores se han interesado en explicar el crecimiento del movimiento juvenil peronista o de los grupos guerrilleros de fines de la década de 1960. En esa época, muchos estudiantes y jóvenes se sentían atraídos por diversas formas de compromiso político, pero muchos otros se contentaban con expresar sus diferencias dejándose crecer el pelo o usando ropas novedosas. En el análisis moralista del gobierno, ambas formas de actividad eran igualmente sospechosas y peligrosas. El análisis del gobierno temía el crecimiento de una contracultura en la Argentina. Se formó una imagen de la juventud acuciada por estilos de vida alternativos, el amor libre, las drogas y una sugestiva música rock.
| |
|
dom 21-ago-2005 2:57
"Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones y las medias blancas, rosadas y plateadas, a Sony and Cher, y a Boby Dylan. A Saint Laurent, las pieles, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, los pelos, que nos saquen fotos, los cuerpos tostados, las gorras de color, los finales felices, el mar; bailar; las revistas, el cine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las babay girl, las girl girl, los boy girl, los girl boy y los boy boy"
| |
Narigon Verdolaga
alta:12/05/04 |
dom 21-ago-2005 16:02
en la facultad estabamos viendo unos documentales a la primera parte falté jaja pero mañana vemos la segunda
|
|
dom 21-ago-2005 20:43
Copio lo que había aportado JayC (una usuaria) hace como 2 años y medio en un tema del foro músicos:
| |
Titi azul
dom 21-ago-2005 23:06
Che gracias por los aportes, buenisimos todos. Voy a ver si puedo conseguir el libro de John King.
|
|
lun 22-ago-2005 9:02
que groso eso, conta algo mas del laburo | |
|
mar 23-ago-2005 17:51
No tengo más data de ese laburo. Yo copié/cité lo que escribió una usuaria hace mucho tiempo en el foro de músicos. | |
Titi azul
mar 23-ago-2005 19:59
Ahi le mande un privado a JayC, para ver si se copa y comenta algo aca sobre lo que estaba investigando. Igual fue hace 2 años, quizas ya ni sigue usando esa casilla...pero bue.
|
Narigon Verdolaga
mar 23-ago-2005 23:14
mira el documental que vimos es uno sacado de canal A
|
Titi azul
mié 24-ago-2005 12:56
Si, lo de Marta Minujin fue increible, despues del boom de La Menesunda parece que nacio su proyeccion internacional, y dio practicamente la vuelta al mundo mostrando sus creaciones.
|
|
jue 25-ago-2005 10:50
Hola! Me gustaría saber si se pudieron contactar con la muchacha que dijo estar involucrada con la producción musical del Instituto di Tella, porque estoy haciendo una investigación sobre ese tema y me resultaría muy beneficioso tener algunos datos más .
| |
|
sáb 27-ago-2005 14:17
Fue una movida muy interesante pero también bastante controvertida.. en una época con mucha carga ideológica el Di Tella fue visto por muchos como algo tremendamente elitista y lejano al compromiso social, y sobre todo subsumido en la impronta cultural norteamericana.. algo discutible y probablemente ni tan así ni tan distinto.
| |
Mos aka Capone
alta:21/08/04 |
lun 29-ago-2005 19:15
Hola...bueno, en la edición del sábado del diario clarín, salió un suplemento especial por los 60 años de este diario, con 60 fotos de parte de la historia argentina; y una de las fotos es justamente de el Di Tella. Digamos que no es un gran aporte el que hago, pero si a alguno le interesa, aquí les dejo el link: http://www.clarin.com/diario/2005/08/29/conexiones/t-1042763.htm
|
Titi azul
lun 29-ago-2005 22:30
Gracias Nico! Todo aporta, claro que si.
|
Narigon Verdolaga
lun 29-ago-2005 22:53
los les luthiers, marta minujin, Griselda Gambaro (que escribió La Malasangre obra que ahora se está reestrenando con carolina Fal) y Nacha Guevara son algunos de los nombres que salieron del Di Tella. Alguien sabe alguno más??? |
|
mar 30-ago-2005 0:08
Tambien formo parte de ese movimiento Roberto Jacoby, para quienes no lo conocen, aparte de ser artista era sociologo. Pero yo por mi parte conozco lo suyo porque componia letras para Virus, que junto con Federico Moura formaban algo increible dentro de lo que era el rock nacional en esa epoca, desde todos los puntos de vista, desde las letras, hasta lo musical y lo estetico...
| |
La TuCu
alta:03/09/04 |
jue 01-sep-2005 2:48
A quien le interese tengo un videito de un reportaje Instituto Di Tella a los Les Luthiers-
|
Allie Calhoun
alta:08/10/07 |
lun 08-oct-2007 14:35
hola! soy sofia, estudio teatro y tengo que hacer una monografia para una materia que se llama historia la cultura sobre el instituto Di Tella.... asi que ando recolectando info. si alguien tiene hecho algo o investigo, mas que nada del teatro en los 60 en el instituto y se copa, me lo manda me vendria barbaro... bueno muchas gracias...
|
Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.