Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Dee Jays  

volver al foro

Tema:

la nueva enfermedad de las cabinas

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
mié 31-ago-2005 15:54

hace ya unos 3 años que vengo notando como se esta deteriorando el dj en las cabinas porque esta empezando a ser reemplaazado por productores que tienen un par de discos a la venta y los ponen como dj's
hay que diferenciar:

dj : es la persona que se dedica a hacer bailar y divertir a la gente, y tiene experiencia en distintos tipos de pistas, para el dj ,que se le pinche una pista es lo peor y llega a una cabina porque hace bailar a la gente.

productor: es la persona que esta metido todo el dia dentro de un estudio para sacar editada su musica , para un productor que se le pinche una pista no es importante porque todavia no lo decodifica como importante , se preocupa por que sus temas suenen bien y no cometer errores en la mezclas, y eso para un dj esta descartado , lo tiene que hacer bien !!!!. y el productor llega a una cabina por la edicion de alguno de sus tracks .

yo creo que hay una diferencia abismal y he visto como productores vacian las pistas. por supuesto hay escepciones de productores que ponen musica y lo hacen bien, pero muy pocas.

este foro lo abri con la intencion de valorizar mas al dj , que quedo por momentos casi por detras de los productores, y en una discoteca yo sigo prefieriendo a un buen dj que un productor .

Cuervo1

dee jay prof.
alta:10/09/04
#2 (respuesta al #1)
mié 31-ago-2005 17:27

9000, no te parece que con la onda dj, ya hay una boludez generalizada y que cualquier moncho o hijo de rico, se compra un par de bandejas y "sale a tocar" ?
Estoy en un 100 % de acuerdo con vos, pero está todo dado vuelta.
El dj historicamente pone música de otro para que otros se diviertan, ahora tenés que ser productor, si pasás cd tienen que ser cosas propias y tantas boludeces más, que no se pueden creer las gansadas que se leen.
Me encantaría escuchar a unos cuántos que se autodescriben "masters", que con ésta púa no toco, que estos auriculares no sirven, que culito-house yo no pongo y mil idioteces mas.
Cómo vos decís, la cabina, para los dj´s, pero para los que se la merecen.

Cuervo.

9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#3 (respuesta al #2)
mié 31-ago-2005 19:03

y si tenes razon con lo que decis tambien, cuervo ,en mi caso no me importa en que formato ponga musica el dj, observando a la pista se ve quien es el que vale.
me gusta poner musica con vinilos y creo que en un futuro me tendre que volcar al final scratch, si el vinilo se extingue o si ya no editan lo que me gusta en vinilo.

Fede Couzelo

dee jay prof.
músico
alta:09/07/04
#4 (respuesta al #1)
mié 31-ago-2005 23:51

9000, no creo que el dj se este reemplazando por un productor, sino que el dj esta cada vez mas ligado a la produccion...

El tema es que hay djs (va... se hacen llamar asi) que no saben "leer" una pista, y encima se ponen a producir, luego sacan un "temaso" (y lo pongo entre comillas porque el %99 de los casos es una de muzza con morrones), los "clubbers" quedan fasinados, y despues se la dan de productor... creo que por ahi viene la mano.
Por lo menos asi lo veo en el panorama local...

En el ambito internacional, puede suceder que algun productor llege a tocar seguido y tome protagonismo como dj, pero aca no...

slds
fede

Tonato

músico prof.
alta:10/06/05
#5 (respuesta al #3)
mié 31-ago-2005 23:51

El mundo esta dado vuelta en todos los aspectos, y el de la musica no es la excepcion. Me pregunto si siempre habra sido asi o es un problema de la actualidad.
Yo soy musico, estudio en el conservatorio y dentro de mi ambito me tengo que comer un millon de boludeces, porque la gente es torpe y habla sin saber ni conocer, y muchas veces tampoco parece apreciar lo que es bueno de lo que no, o se conforma con lo primero que le llega. Es complicado el arte porque uno se esfuerza dia a dia y hora tras hora para hacer algo y brindarselo a la gente, y es duro ver que los chantas viven haciendo ''tremendas grasadas'' y faltas de amor hacia al arte a costa de ganar unos pesos, mientras que para quienes se dedican de enseiro y de corazon es todo mas complicado. Es todo al revez en este mundo

Fede Couzelo

dee jay prof.
músico
alta:09/07/04
#6 (respuesta al #5)
jue 01-sep-2005 0:01

no man!, no esta todo al revez en este mundo... esta todo al revez en nuestro pais, y en el ambito de la musica todo es asi debido a nuestro pobre Mainstream...
Es asi... por mas que quieras revertirlo, habrá mucha mas gente de la que imaginas apoyando a nuestras momias que mantienen vivo a nuestro mainstream!!...
clap clap clap clap momias! lograron lo inconseguible!

9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#7 (respuesta al #6)
jue 01-sep-2005 6:38

la pregunta es: un productor hace musica para subirse a una cabina? o hace musica porque le llena el alma y quiere transmitirlo a la gente ?
el dj que se hace productor siempre va a nesecitar aprender de musica y progrmacion , y en lo personal creo que nunca tiene el nivel musical de un productor - musico , la unica parte que el dj hace bien dentro de la produccion es: los ritmos y sonidos que se utilizan en el momento,,,por eso a los productores les parece una muzza o lo que sea menos un tema.
aclaro que estoy hablando en general por supuesto, hay de todo de los dos bandos.
y en cuanto a : "esto pasa en argentina" creo que hay que agregar..."y en todo el mundo tambien"..el mundo es un gran pais generoso , por desgracia es un ambiente que depende de las conecciones y relaciones que tengas , es muy dificil llegar por ser bueno y nada mas, es parte del juego.
ej:
RICARDO VILLALOBOS : en un principio era dj, luego empezo a producir, es bueno en las dos cosas, aunque el esta mas relajado cuando pone musica que cuando hace live.
ROBAG WHRUME : es un productor que a la fuerza se hace dj y en la cabina lo notas totalmente tenso , no esta a gusto.
TIEFSHUARTZ : idem de robag
KEVIN SAUNDERSON : un productor que hizo varios de los hits de house mas grosos de todos los tiempos, pese a eso pinchando hasta hoy en dia no sabe mezclar .
MATHEW JHONSON , M.A.N.D.Y. , NATAN FAKE : lo mismo, sus discos son lo mas, pero poniendo musica no hacen bailar a la gente.
RITCHIE HAWTIN : empezo como productor y es el mejor de todos ,, luego empezo a poner musica y tambien es uno de los mejores , pero como ritchie hay muy pocos.

wilow

dee jay prof.
músico
alta:30/04/03
#8 (respuesta al #7)
jue 01-sep-2005 16:51

chicos escucharon alguna ves el vs de macs que hace swayzak LIVE... Los pibes producen, remixan, hacen bailar, efx, vocal unicos e ioneditos, sonido minimalista de lo mas bailable.. q mas se les puede pedir...a estos dos monstruos??
Loq decis 9000 es muy cierto,, hay muchos mas de esos que son muy buenos produciendo pero no mueven pistas... Por ejemplo visita de craig richards en otto zuts... (creo q te vi junto a gustavo en una barra pero estaba muy enfiestado para interrumpirlos.jejej) Craig es uno de mis intocables y ademas de q me encanta como dj, me parece buena gente. Yo la pase barbaro pero se abstrajo tanto que mucha gente se fue para arriba o no bailaba...y los comentarios q lei en varias revistas acerca de esa noche no fueron muy positivos..
Yo me pregunto cuando uno busca complejidad de producciones pierde groovy con la gente??
wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwilowwwwwwww

spark

alta:13/10/03
#9 (respuesta al #7)
vie 02-sep-2005 0:02

yo creo que es muy relativo.

por ejemplo Boeing,tiene mejor manejo de pista y seleccion musical que el 70% de los djs argentinos.
no hay que generalizar,como hay productores que son malos como djs,tambien hay djs que son unos quesos produciendo y se meten en ese rubro por que les conviene y terminan haciendo trabajar a un productor y ellos solo firman los trabajos.
creo que en parte,la irrupcion de los productores a las pistas,se da por la desigualdad de reconocimiento que hay,solo basta ver que un dj que viene de afuera y que no es ninguna estrella,se lleva 5 mil dolares por tocar una noche o sin ir mas lejos a un dj de aca en una noche bien paga se puede llevar hasta 500 dolares y si viaja al interior o paises limitrofes lo mismo o mas.
cuanto tiempo tiene que trabajar un productor para ganar la misma plata?
ademas,con la baja calidad de djs (salvo excepciones) que hay en argentina,prefiero toda la vida ir a escuchar un set de Gustavo Lamas,Boeing que a escuchar a la mayoria de djs que hoy circulan (Ariana,Solimano,Rovira,Pfirter,Sgaglia,Gabin,Martin Garcia,Zuker etc y la mayoria de los nuevos) al menos me ofrecen algo mas genuino que un dj efectista,obvio y sin sentido alguno.
yo defiendo al dj que trasnmite algo,que educa,que construye un mensaje a traves de sus sets,no defiendo al dj por ser dj en si,si tengo que decidir entre un productor quizas no tan bailable pero que al menos ofrece algo propio o un dj pizzero y efectista ,me quedo con el productor.
si hay djs que valen la pena,creo que pueden convivir tranquilamente o no es interesante una noche con Boeing,Lamas compartiendo pista con Trincado,Jam-On,Carla etc?


no hay que cerrarse,mas cuando Hawtin viene y demuestra que los limites son cada vez mas amplios y que un dj tiene que ser tambien productor y performer.

saludos.

Breitbarth

alta:24/06/05
vie 02-sep-2005 1:34

Coincido con todo lo que dice 9000, hay muchisimos productores que se lanzan a tocar (MANDY / STEVE BUG / TRIPWIRE / MATHEW JONSON) que cuando tocan en vivo, tienen 0 manejo de pista y concepto de dj. Ponen sus temas, que son por lo gral muy buenos, pero no les importa en lo mas minimo el resultado en la pista, y un buen set no es solo buena musica.
El talento que tiene un productor que estudio 10 años de musica, jamas va a ser igual al de un dj devenido en productor. Y viceversa, jamas un productor nerd de estos nuevos que hay, que vivieron encerrados con una pc, va a tener idea de lo que quiere y necesita el publico (salvo raras excepciones como las ya mencionadas).

Breitbarth

alta:24/06/05
vie 02-sep-2005 1:36

Me olvidaba: como si esto no alcanzara, vale la pena aclarar que el 90% de los productores internacionales toca con Live u otros similares, por lo que ni siquiera mezclan (ni siquiera llegan a ponerse auriculares practicamente)...por lo que su "dj set" se convierte en disparar un set y tirar vientos y filtros...

DeeNiJay

dee jay
alta:10/06/04
vie 02-sep-2005 4:20

CLAP CLAP CLAP CLAP!!!!
NO SABIA QUE TANTA GENTE OPINA LO MISMO QUE OPINO!!
Ya lo dijieron todo y no me dejaron nada para decir al respecto!! :(
Cuanta gente deberia leer esto! por dios!...
Y bueno, por el momento se me ocurre agregar algo muy simple que se ve reflejado a la hora de actuar:
Un productor esta sentado haciendo musica, muchos para hacer buena musica PARA PISTA deberia sacarse la silla mientras produce asi ve si lo mueve ese sonido que esta creando... los productores son mas estudiosos de las maquinas, sonidos y escuchan detalles de los temas... son escuchas en difinitiva.
Un DJ siente esa palpitacion de cuando lee la pista y ve que la gente no se mueve como el quiere, solo el siente esa "desesperacion" y hace los cambios que solo él sabe hacer (algunos djs no saben hacer esos cambios).
Pongamos las cosas en su lugar. Vos productor hace buenos temas, para eso tenes la posibilidad de tener unas maquinas o una buena pc y produci. Vos dj encargate de buscar mucho material, pasa el formato que quieras, mientras mas sean descubriras que seras mas abierto mentalmente y si sos realmente dj, vos sentis eso de... bailen!!, y eso si, trata de educar un poco y mostra que hay productores que estan horas para hacer buenas cosas y distintas, que a la vez divierten.
Bueno... me gustaria llevar este tema al foro clubers para que sepan un poco mas en profundidad sobre esto.
je!

DjGus

dee jay prof.
músico
alta:02/08/04
vie 02-sep-2005 12:53

hay muchos djs que empezaron a producir.. y no por eso.. son productores que se lanzaron como dj.. sino que son dj que se lanzaron como productores.. conozco mas estos casos que al contrario de los que decis vos.. en todo caso... los djs estan invadiendo a los productores... pero si te referis a tipos como benny benassi... estoy de acuerdo con vos jaj..

9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#14 (respuesta al #13)
vie 02-sep-2005 15:13

si , como dije antes hay escepciones de las dos partes . se que boeing anduvo antes de poner musica de pista en pista , y empezo de abajo adquiriendo cada vez mas experiencia hasta que llego a ser un dj y tambien se que hay dj ladris.. pero el foro se referia a algo mas generalizado, de lo que pasa cuando ves un dj o productor , donde quiere llegar cada uno?
dj: quiere ganarse la vida poniendo musica y hace musica por que le interesa saber un poco mas. no busca el reconocimiento por medio de su musica

productor: quiere ganarse la vida haciendo y vendiendo su musica , y se sube a las cabinas para sentir las sensaciones que produce su musica en la gente.

el que la tiene mas dificil aqui es el productor, porque gana mierda y tiene que esperar que su musica tenga exito. por eso tiene que hacer algo mas.

y los que tiene la culpa de esta enfermedad son los managers de la discotecas que generalmente no saben si la persona que contratan es bueno o no? o lo ponen en discotecas que no tienen nada que ver con lo que hacen por ej: no podes poner a ritchie hawtin en pacha porque no pega.

ananda

dee jay prof.
músico prof.
alta:17/08/05
vie 02-sep-2005 15:38

Esta todo bien , mientras se hagan ambas cosas por sentimiento a la musica me parece barbaro ... Cada organizador y dueño de discoteca tiene q saber muy bien que dj o productor es compatible con su baile ... hay lugares underground y mainstream , asi como hay productores que leen la pista y otros q simplemente ponen su musica sin importar la reaccion de la gente ... hay q saber ubicar bien al piezas nada mas ... hay djs q sin ser productores hacen la labor de poner musica sin mirar la pista y sin tener el feedback que la gente quiere de un dj ... En fin , es algo muy extenso y no se puede juzgar quien es el indicado para mover una pista ... claro ejemplo (positivo) de productor subido a la cabina o escenario con buen manejo de pista: Carlos shaw !.

Pablucho
baneado

baneado
alta:13/04/05
#16 (respuesta al #14)
vie 02-sep-2005 15:45

Perdon 9000, pero yo creo que los tiempos cambian.

Las definiciones que das de dj y productor son muy cerradas, muy basicas, parecen sacadas de diccionario.

Quizas en la epoca que fuiste pionero en la escena nacional corrian esos conceptos, pero a mi parecer no se pueden aplicar a estos tiempos. Vuelvo a repetir, los tiempos cambian (para bien y para mal), y el productor ya no es el mismo de antes, el mismo dj que nombras en uno de tus post dijo textual : en los tiempos que corren para ser un dj completo, tenes que producir.

Para mi de a poco esta perdiendo vigencia el tipico pincha-discos, las cabinas cada vez son mas sofisticadas, y todos se estan subiendo al tren del live-laptop-fx, etc.
Y para mi esta perfecto, total, cada cual con su mambo, si tenes talento pasando discos, ningun producer te va a sacar el puesto.
Al contrario, creo que a raiz de la chance que estos tienen en las discotecas, es que se pueden ver cosas nuevas, diferentes alternativas, total, cada cual es libre de elegir. El problema quizas tambien sea que mucha gente no esta preparada o "se aburre", pero tambien creo que mucha gente no, y mientras haya gente dispuesta a ver un producer en la cabina, no veo porque no pueden estar ahi.
Todo es parte del progreso...

Saludos


9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#17 (respuesta al #16)
vie 02-sep-2005 16:26

pablucho: en las epocas que yo era dj pasaban otras cosas , ahora me dedico a coser calefones por eso.. y de ninguna manera quiero sacar de la escena a nadie, sea productor , dj o mezcla de los dos.. creo que una de las personas que genero mas espacios para los productores fui yo lejisisisisismos, y no me podes decir absolutamente nada de lo que dijiste. tener una mente visionaria no tiene edad y la experiencia en esto cuenta muchisimo o te crees que esto es un deporte, ademas este foro no lo cree para gente tan inteligente como vos, a proposito sos dj o productor??, porque pareces molesto y este es un debate para dj's, por eso estamos en el foro de los dj's.
Y LEE BIEN TODO EL FORO , PORQUE DEL TEMA QUE HABLAS VOS, YA LO HABIAMOS TRATADO.

clublife

alta:17/06/05
#18 (respuesta al #17)
vie 02-sep-2005 17:53

Aceptemos algo, a los productores locales que hacen un laburo de calidad los contas con los dedos de la mano y esto va mas alla de una cuestion de gustos.

Con la tecnologia actual y mas aun teniendo en cuenta que cualquiera se puede bajar por izquierda un soft como Ableton Live, Reason o lo que sea, es mas facil colgarse el cartelito de productor que el de Dj.

Ademas, cuantos productores locales se han calentado por desarrollar un live act para presentar sus temas antes que tirarse a ser djs? Creo que ninguno. Eso cuenta tambien como un claro ejemplo de que el tema de producir es mas una razon para llenar un CV que el hecho de que verdaderamente muchos amen hacer musica.

Bah, que se yo... es mi manera de verlo por mas pesimista que sea.

spark

alta:13/10/03
#19 (respuesta al #18)
vie 02-sep-2005 18:12

tambien en argentina a los buenos djs los contas con los dedos de una mano (y te sobran dedos).


y desarrollar un live act,es bastante complicado,ganando 300 dolares como mucho por un ep.


cuanto sale una laptop que se la banque? 2000 dolares,mas un controlador midi,mas placa de sonido,son 3000 dolares.tenes que sacar 10 eps,sin contar que tenes que vivir (y si laburas 9 horas en una oficina olvidate de estar bien de la cabeza para producir)

en cambio un dj puede bajarse musica de internet,de net labels,si le pagan mas o menos bien,se puede comprar varios discos por semana y estar bien armado y si pasa un mes sin comprarse musica no se muere (si tiene un buen background musical en su batea)


no hay que generalizar,hay djs y productores buenos manejando pistas,como tambien los hay malos.

Pablucho
baneado

baneado
alta:13/04/05
#20 (respuesta al #17)
vie 02-sep-2005 22:09

Ok, no soy dj, asique no discuto mas.

Disculpe Don, no quise ofenderlo ;)

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#21 (respuesta al #19)
vie 02-sep-2005 23:02

Coincido con casi todos los post, pero me inclino mas por el de spark

Le daria ZOOm un poco mas, pvd o tiesto gana 30k, para ganar 30k como productor tenes que sacar un disco demasiado comercial y tener que ser muy groso, no se quien puede ganar 30k solamnete por royalties de discos

El problema esta el productor en una pista para pastilleros, y el formato como estan tocando (todava no entiendo el Play en live y mute/unmute de canales). Si tocas forma banda, y tu musica no arenga (en el sentido si haces experimental ambient mucha onda no...), no pidas estar en un mainfloor. La pista esta para llevarla con climas pero el fondo tiene que ser groove (de cualquier estilo), la gente va a bailar.

Aparte que supongamos un DJ tiene 40 discos que arengan de diferentes formas y lo combinas. Un productor para tener 40 temas bien hechos tiene que laburar MUCHISIMO practicamente mas de 2 años, y si tocas y dejas 8 minutos por tema mucha onda no tiene, menos en una pista. Un DJ agrega 8 temas, con solo ir a la tienda y desembolsar unos pesos. Para hacer 8 temas bien, sonando muy bien, al menos necesitas 2 meses (si laburas muy rapido) pero lo logico es que te tome de 4 meses.

Y cuando hablo de arengar no me estoy refiriendo al tipico, bajada explota, baja explota sube de nuevao rompe pum, pam dale nene. No.... Arengo en sentido, tiene buen groove, lleva climas etc y el set esta copado (no es aburrido).

Tambien no es justo que un DJ este cobrando fortunas y un productor con banda y mucho hardware arriba, tenga que ganar 2 pesos con cincuenta, y esto pasa mucho aca. Sin desmerecer a los Djs, son muchas horas que tenes que tener de estudio para sacar algo "potable" y hoy por hoy un DJ con 20 discos hiteros, y enganchando mal tiene mas merito que un productor.

lamira

músico
alta:29/06/05
vie 02-sep-2005 23:36

a mi me gusta la musica, sin rotulos y con identidad propia.
sin pones una palabra antes de tu nombre (la que fuera) vale mas que lo que haces?, que lo que sos?.
buena musica de una vez para argentina!
con amor y sentimiento, y que los chorros vayan a donde nadie los llama a escuchar lo que nadie les dice y esperar lo que nunca va a venir.
nosotros seguimos aca loco! haciendo la posta para la gente con groove.

saludos y gracias por la musica!.
(humilde opinion para quienes prestamos los oidos)
; )

9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#23 (respuesta al #22)
sáb 03-sep-2005 6:29

me gustaria marcar un par de diferencias entre el dj y el productor , como decian antes en este foro el productor
tiene que hacer una inversion grande en equipos que puede llegar a una media de 5000 dolares,
unas vez obtenidas la herramientas de trabajo la inversion seria: tiempo en porduccion y composicion.
para un dj la inversion no termina nunca y si compra vinilos seguramente en una año triplique o cuatriplique la cantidad de
la inversion de un productor , aparte que tambien tiene que hacer una inversion en sus equipos igual que el productor
y seria una media de unos 2500 dolares, asi sea que ponga musica con cd's , con vinilos , o con final scratch.
yo opino que un productor no se puede presentar tantas veces como un dj, porque no creo que pueda producir sets diferentes
de semana en semana , pero si estoy de acuerdo que cobren lo mismo que un dj y los pongan al mismo nivel por supuesto que
se lo merecen, que hariamos los dj's sin productores ?

lo mejor para esta enfermedad de las cabinas seria que este una persona responsable de los artistas, que les haga un seguimiento
de toda la noche y cuando les paga les diga la verdad, si sirven o no sirven para su local , asi es como se van puliendo los
artistas por ej:

1 ...esta poniendo musica dj x de warm up y puso musica muy arriba, sin saber si el dj que viene o el productor pone mas
arriba de lo que esta haciendo el, el responsable de cabina al finalizar la noche tendria que decirle: "el warm up fue muy
arriba, si queres hacer algo mas arriba te tengo que cambiar de horario, sino la proxima vez que aceptes hacer el warm up
tenes que hacer el warm up".

2 ... le toca el turno al productor x, le dejan la pista con la gente bailando a full , pero en su inicio del show
tiene 2 temas mucho mas tranquilos o que no van con lo que estan haciendo esa noche y, como ya tiene programado todo
el show lo larga igual, ahi el responsable de cabina le tendria que decir lo mismo que al otro dj: "si no te puedes
ubicar en el horario que te toca , no queres que te ubique en otro horario la proxima vez?, porque la gente se paro".

clublife

alta:17/06/05
#24 (respuesta al #23)
sáb 03-sep-2005 13:14

Eso esta perfecto Diego... y lo aplaudo.
Lastima que sabemos que aca eso es imposible. No existe una cultura de "promoter" como para que lleguemos a ese punto.

Tambien hay una cuestion de que los productores aca no tienen la misma atencion que un dj, e imagino que tambien puede ser una razon por la cual se largan a tocar como djs.

Me gustaria que se una Leonel en la charla, y que cuente a ver si tiene mas ofertas para tocar como dj o como producer.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
sáb 03-sep-2005 17:28


(Antes que nada, me voy a referir a musica como musica de pista)

Interesante el tema, no se si es interesante el titulo porque no me parece que sea una enfermedad, lei todos los post, y ahora mismo sigo leyendo de nuevo todos, se hablo de muchas cosas, pero noto que sigue pasando algo y no tendria que pasar, estan dividiendo, y me creo que no tiene que ser asi.
En una cabina, no hay un dj o un productor, en la cabina hay una persona.
Puede ser solo dj, solo productor, o ambas cosas, lo importante es lo que hace, y como lo hace.
Y es muy facil, si me preguntan que prefiero? Prefiero una persona que sepa poner vinilos, y producir, que sepa crear con lo que está haciendo, que vaya mas alla, que sea completo, que sepa lo que es producir y poner musica.

¿Cual es la razon que los hace pensar que una persona tiene que hacer solo una de las cosas?

Personalmente no se que sentiran cada uno de los djs o productores cuando producen o tocan, pero lo que yo siento es lo mismo en ambas cosas, no podria concebir hacer musica y no pensar en todos los lugares que va a escucharse esa musica, tampoco dejo de pensar cuando pongo un tema en una pista con mucha gente y produce un efecto en todo el publico, quiza antes no lo pensaba, pero ahora pienso, por que restringirme en vez de ampliarme?

Etiquetar no tiene sentido, lo mejor que puede pasar es progresar con lo que uno hace, como asi tiene que pasar con los djs y productores, producir y poner musica forman parte de lo mismo, seria incompleto alguien que no avanza en cada una de esas cosas o peor aun, que no trate de unirlas.

Con eso no digo que no sea bueno alguien que haga solo una de esas cosas, ¿pero que mejor que correr excelentemente con las dos piernas en vez correr muy bien con solo una?

Creo que las cosas avanzan y tienden a perfeccionarse, si antes no existia la disciplina de productor/dj en una cabina, y hoy existe, es porque esta llendo hacia una perfeccion, no hay que tenerle miedo a eso, si hoy no esta en su punto maximo al menos esta camino a serlo, no creen?

Por lo que pude escuchar en Argentina hay bastantes prejuicios con el tema de si sos o musico o dj, de ambas partes, un detalle que tendria que desaparecer ya que ambas "partes" existen gracias a una sola cosa, la musica.

Lo mejor que puede pasar es que se ame lo que se hace, y se aprenda a hacerlo mejor cada dia y a respetar a los otros que lo hacen, se hace dificil, bastante, hay que aguantarse muchas cosas que casi no se entienden, pero ¿para que gastar energias en esas cosas?

Y sobre si me invitan a tocar como musico o dj, nunca me lo pregunte ni me lo preguntaron, creo que si te invitan a tocar (o al menos, y ojala tendria que ser asi) es por la musica, ya sea si la pones, o si la haces o ambas cosas.

Quiza hoy te invitan por cosas que no son parte de la musica, pero tengo fe en que ya va a llegar el dia en que gracias a que el publico aprendio, los encargados de invitar inviten por la musica y no por otras cosas.

L.


9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#26 (respuesta al #25)
dom 04-sep-2005 7:28

leonel, me podrias decir que es moderador?
si claro estoy de acuerdo ,mejor que todos los que esten en la cabina sepan poner musica , hacer musica , armar los equipos , manejar las luces y elegir las imagenes. igualmente uno llega ala perfeccion cuando se dedica a ser una cosa, "GENERALMENTE", no podes ser delantero y atajar los penales, o dirigir el equipo desde adentro .
lei muchas notas internacionales , ademas conozco personalmente a productores de todo el mundo y lo que quieren hacer es estar en su estudio , todo lo que sea dispersarlos, viajes , poner musica , todo les molesta.
la movida de la musica minimal y electro que es la mas avanazada del momento esta dominada totalmente casi por productores ,la verdad es que hacen un musicon y en estos ultimos 3 años me dedique a ver cual era el problema de esa enfermedad, vi mas de 200 personas poner musica ( asi le sacamos el nombre dj o productor)
por ej: yo ponia muchisimo JOHN TEJADA , fui a escucharlo en madrid , en barcelona y en algun festival de europa, pone musica tan mal , que me creo un sentimiento negativo a todo lo que hace, y no solo deje de poner musica de el, sino, que no compre mas sus discos .. ojo se que los discos nuevos son muy buenos, se me perdio ese mistisismo que tenia sobre el y cualquier cosa en su composicion que me haga recordar esa energia que tiraba a la gente ya no la tolero.
sin embargo escuche a LO SOUL y me partio la cabeza ,me di cuenta que ponia mejor musica que la que hacia y como dj era un maestro.
y tambien el lado opuesto RICARDO VILLALOBOS poniedo musica es buenisimo , haciendo musica tambien es bueno,, pero jugando del lado del productor en una cabina, haciendo live de sus temas, es un desastre. ( creo que hasta el se dio cuenta y no hace muchos lives ).
moraleja : si sos productor y no sabes poner musica no lo hagas porque pueden dejar de comprar tus discos, si lo sabes hacer, hazlo prosupuesto .. y si sos mezcla de los dos, ( dj - producer o producer - dj ) analizar cual es tu mejor lado para el publico ,o live o djing.


saludos para leonel ( sos boeing?)

9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#27 (respuesta al #26)
dom 04-sep-2005 7:43

si sos boeing, te cuento que yo siempre te tuve como productor de los mejores del mundo y te presentas ante el publico como dj incluyendo tus producciones en tus sets.
no se como te fue con los lives , pero como dj sos muy bueno y ese el el lado que explotas mas o me equivoco?.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#28 (respuesta al #26)
mar 13-sep-2005 1:12

Hay un paralelismo entre lo que serían productor/deejay y compositor/director de orquesta.
El compositor crea música, al igual que el productor. El director de orquesta interpreta música de otros creando una obra más grande compuesta por numerosas piezas individuales manejando el pulso de la interpretación en base al feeling del momento, igual que el dj.

El compositor crea una obra y el director la interpreta y ejecuta. A nivel académico, las carreras de composición y dirección de orquesta son exactamente iguales. Los dos estudian y tienen que saber lo mismo. El compositor sabe dirigir una orquesta y el director sabe componer.

Por qué es esto? En parte porque el compositor tiene que saber lo que va a hacer un director al interpretar su música y el director tiene que saber cómo trabaja un compositor para entender la música que va a interpretar.

Teniendo en cuenta esto, creo que el camino de desarrollo de un productor o un deejay, si bien puede ir por distintos caminos, tienen que tener el mismo rumbo.
No tengo dudas de que el deejay que produce buena música es mejor deejay de lo que sería si no supiera componer. El set mismo es una composición de una obra. Una obra que se compone con muchos temas. Y saber producir música ayuda a tomar decisiones artísticas a la hora de hacer un dj set, decisiones que son muy similares a las que se toman a la hora de producir. Sólo cambia la escala temporal... un track son 7 minutos y un dj set son 2 horas.

El productor que hace música para bailar va a hacer mejor música si sabe manejar una pista. Los recursos que mueven a la gente en una pista son los mismos que va a manejar en cada track que haga con el obejtivo de mover a la gente.


Y para hacer todo más interesante, cada día los dos caminos se juntan y el deejay tiene cada vez más trabajo de pre-producción del material (haciendo edits, preparando loops, samples, cortando y pegando para usar material a medida en sus sets) y live show (usando todos los recursos pre-producidos junto con el resto de sus discos para producir el set) y el productor tiene herramientas que permiten cada vez más manejar sus shows en vivo y sus composiciones como dj sets.

Esto está generando que gente como Hawtin (sin dudas el paradigma de esta nueva raza de artistas productores/deejays) haga sets en donde hay tanto live como dj set y las fronteras pierdan sentido.
Ahora, así como no se llega a ser un buen dj ni un buen músico de un día para el otro (ni de un año para el otro!), imagínense lo que debe costar llegar a ser bueno haciendo las dos cosas y fusionándolas en vivo.

Sé que hay músicos que se presentan en formato dj set y apestan. También hay deejays que por tener nombre como deejays editan sus producciones precarias. Pero creo que si se trata del caso de un artista que está dando sus primeros pasos en la "otra vereda" como forma de crecimiento artístico y aprendizaje no deberíamos quejarnos tanto.

O sea, si Robag Whrume, después de un par de años de darse palos en las pistas como dj, va evolucionando y mejorando, aprendiendo cosas nuevas y aplicando eso para crecer como artista, bienvenido sea.

El problema quizás sea que a esos artistas les dan la misma importancia en el rubro en el que son expertos como en el que están aprendiendo. Robag Whrume va a tocar en horario central donde esté, y un dj exitoso va a editar con un perfil súper alto por más que sus producciones sean pobres. Me parece que ahí sí hay un problema.

Pero no veo un problema el cruce de actividades. Al contrario, lo veo necesario.


Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
mar 13-sep-2005 10:07


Concuerdo con vos Iojan , y como lei una vez que decia que el tema de produccion debe ser la extension natural del DJ , dejar de pasar 100% musica de otros, poder realizarte y clavar tus tracks tambien como parte de una evolucion , que en realidad no es facil ni significa exito ya que, hacer un tema es facil, pero hacer uno BUENO , tipo "Big Fun" o un "Malaka Dance" por tirar otro estilo , no es para nada facil.
Lo unico importante es el respeto , entre los Dj y productores y los Djs/productores...
Que me dicen de BT? Tal vez no sea un capo en las bandejas pero da que hablar como productor.... salute! ciao

9000

dee jay prof.
músico prof.
alta:05/01/03
#30 (respuesta al #29)
mar 13-sep-2005 13:37

me gusta tu punto de vista iojan ,, virtualmente veo que tendria que ser asi ,, pero en la realidad es mucho mas dificil sino habria miles de ritchies hawtin, y ademas subrayo lo del respeto mutuo entre todos , no es cuestion de sacar a nadie , hay que ir sumando todo,, pero sumando, no experimentando en horairos centrales donde hay que poner la carne al asador.

Jr. Loopez

dee jay prof.
músico prof.
alta:01/10/02
mié 28-sep-2005 17:06

He leido todos los post, estoy de acuerdo con algunos y con otros no:
Yo creo que hay varios motivos por el cual esta "enfermedad" (no me gusta mucho la palabra) se instala en las cabinas del mundo.
1. La mayoria de los managers o programadores artisticos de las discotecas son dj's o entienden del genero (estoy hablando en general, porque tambien me he topado con programadores que no entendian absolutamente nada del tema).
2. Los productores de hoy en dia adquieren fama mucho mas rapido que los dj's porque hoy por hoy si no producis no llegas a ningun sitio, esto es una dura realidad... ningun dj se hace famoso por sus sets, por lo menos yo no conozco ninguno. Pero si logras producir un par de temas en los labels de moda y tu nombre resuena, como es el caso de algunos productores que nombra 9000 en un post anterior, llegas muy rapido a las cabinas ¿por que? La fama que generan las producciones hace que tu nombre crezca como dj a la misma altura que como productor, porque hay mucho publico que liga estas actividades. y tambien porque nosotros los propios dj (muchas veces tambien programadores) pensamos que porque producen buena musica o sus nombres resuenan en la prensa o en las cabinas mas prestigiosas del mundo, seran buenos pinchando, pero no!, resulta que los productores vienen, no ponen su musica y ademas pinchan mal....(la mayoria de los nuevos productores llegan a la fama tan rapido que de un dia para el otro se ven en la obligacion de salir a pinchar y como dice 9000 se ven inseguros de subirse a la cabina por que no tienen ni la lectura ni la experiencia suficiente para hacer un buen trabajo). Esto no quiere decir que en un futuro no puedan ser buenos djs, porque me imagino que pinchando en todas las pistas del mundo generaran un aprendizaje (no es el caso de productores antiguos como John Tejada que despues de una larga trayectoria no han creado una identidad como dj).
3. Y ultimo. La mayoria de estos nuevos artistas se manejan por agencias de dj's, y las discotecas que suelen trabjar con agencias manejan una cantidad de artistas importantes. Por ej: si queres a Richie Hawtin, tenes que llevar en otra fecha a Pirulo Garcia que produce para el Label Pirulito Rec. ¿por que? porque es la condicion de la agencia para venderte otros artistas...esto tambien es lo que hace que contrates a uno bueno, pero a otro que no tenes ni idea de lo que va hacer...
(sigue en el prox.)

Jr. Loopez

dee jay prof.
músico prof.
alta:01/10/02
mié 28-sep-2005 17:06

Mi hermano Gustavo Lopez y yo somos residentes de un club en Barcelona y durante dos años hemos traido aproximadamente uno 150 artistas por alguno de los casos anteriores... De todo este tiempo no rescato ni diez y no porque los ¨Dj's-Productores¨ que trajimos no sean reconocidos internacionalmente, estamos hablando de gente que no solo tiene renombre sino que tambien viajan todo el tiempo poniendo musica en las mejores discotecas del mundo.
Concluyo diciendo que el ambito del bookeo de artistas es muy complejo y muchas veces uno no sabe con que se va a topar. La demanda del publico de dj's internacionales es muy grande y muchas veces hay que arriesgar. El dia que tengamos un booking de 50 artistas como la gente seguramente nos manejaremos de otra manera.

leotarchini

alta:14/06/04
#33 (respuesta al #10)
jue 26-ene-2006 22:31

RENé si queres que te mande la lista de minimal, mandame un mail o privado
LEO

DJ_LITOO

dee jay prof.
músico
alta:01/05/03
vie 27-ene-2006 10:58

Conozco Dejotas que se hacen llamar asi, y llenan las pistas y no son prolijos solo pasan musica esperando que termine el tema o por corte, nunca una mezcla, claro para que arriesgar en la mezcla si zapatea. Tambien hay de esos, y son esos los que bastardean esto por 2 pesos y un poco de chupe.
Aqui en Cba pasa eso en cada lugar donde vas, ojo hay muy buenos Disc Jockeys tambien, pero son perlas que encontras en contados lugares.

Maurinn

alta:22/07/04
vie 27-ene-2006 11:12

Yo no soy DJ, ni productor, pero me siento mas atraido a crear, a la produccion, lo de DJ seria algo adicional, si me subiese a una cabina, lo haria como DJ para 'entretener' a la gente, digo, 'entretener' porque no creo que un DJ 'TOQUE'...

raph_co

alta:27/01/06
#36 (respuesta al #35)
sáb 28-ene-2006 2:25

claro! yo tampoco soy dj, sino me inclino a travez de la produccion por otros tipo de trabajo que realizo que es la edicion.
Pero tengo la motivacion de masterizar mis temas y darlos a conocer..
y creo que las cabins no se ven nada de beunas en lugares como mint.. antes estaban mejor.

wilow

dee jay prof.
músico
alta:30/04/03
lun 30-ene-2006 23:55

uhh y este thread..lo extrañaba!..
Queria agregar una cosita mas....
Y es decirles que hay gente que goza de esplendida salud y que no padece enfermedades de este tipo. Uno de estos casos es el sr Luciano, que tras su paso x mdp dejo claro que puede producir y mezclar tan bien que ahora no se en que campo encasillarlo. Hizo que varios djs de renombre se agarraran la cabeza ...alla x el parador la morocha..
...Decirles que se encuentra gozando de perfecta salud mental, auditiva y musical y seguira subsanando las heridas que otros producers dejan x las cabinas de todo el mundo...
saludos...wilow.

Ranma

músico prof.
alta:12/02/06
#38 (respuesta al #7)
dom 12-feb-2006 14:58

Ja ja,no se como podeis hablar de gente a la que esta claro no conoceis,puesto que no sabeis ni escribir su nombre,asi que imagino que tampoco los habeis visto este año en Penelope(ibiza)o Cocoon(Frankfurt),Space(ibiza).
Pero encuanto a M.A.N.D.Y puedo asegurar que lo parte produciendo y que en sus sesiones los Jueves (Monza) at Penelope Ibiza este verano TODO EL MUNDO BAILABA.
Respecto a los Alemanes TIEFSCHWARZ,tres cuartos de lo mismo y si no mirad Space (Ibiza) 2005.
Encuanto a Ricardo Idem de idem.........
Para Richie (EL PUTO AMO) K por cierto para el que no lo sepa el señor MATTHEW JOHNSON (ES SU PRIMO)........
Y hay muchos mas puesto que hoy en dia el mundo de la electronica es un mercado tan competitivo que tienes QUE PRODUCIR Y PINCHAR DE PUTA MADRE PARA ESTAR HAY...
RAFAGAS DESDE LA ISLA BLANCA.
PORFAVOR MAS CULTURA MUSICAL ANTES DE HABLAR (DE LO QUE NO SE SABE) Y MAS SALIR DE NOCHE A GASTARSE LA PASTA K ALGUNOS VIVIMOS DE ELLO..........HABRA QUE VEROS A VOSOTROS......ÑÑÑÑÑ???????

PlayJaxx

dee jay
alta:07/07/05
mar 14-feb-2006 14:54

Nunca vieron/escucharon a Jeff Bennett? TODAS sus producciones me parecen de lo mejor, pero mezclando pasa...Como dijo G. Rovira una vez, sucede que muchos de los grandes productores de todos los tiempos (y de estos ultimos años tambien..) vieron que con el asunto de la pirateria vieron que no les llegaba un mango a ellos, por eso tuvieron que salir a "tocar" (set de dj's, no live). Doy como ejemplo a Bennett porque tengo casi todo (unos vinilos y muchos mp3), pero de 2 sets que escuché de el, el 0% me ha gustado.
Pongan otros ejemplos. Y si todo sigue de esa manera, espero que PIG & DAN nunca salgan a tocar...

Dj-R

dee jay
músico
alta:05/12/05
jue 16-feb-2006 4:44

Algo mas para agregar?... 2 cosas: 1º Si queres ser conocido como dj, tenes q producir: es facil, haces un temazo, lo desparramas como si fuera un virus, y alguien te llama para tocar (supuestamente esa es la ecuacion, ahora si te llaman o no..ni idea); y si producis, tenes q ser dj, por q despues del desparramo, te van a llamar para tocar... jej. Eso es lo q se dice, ahora el 2º tema es: Para los q estamos en Argentina! 3x1, solamente los ricachones se pueden comprar una notebook bien grosa, un midi, y un par de sintes para hacer algo sensato. Y yo con mi p4 el FL, Reason y todos los vst's piratas me puedo llamar "productor"? nose... pero algo sale, y si escuchas, varios "productores" tienen el mismo sonido q puedo sacar yo con mi pobre pc. El tema es q estamos en el pais equivocado para hacer cosas. En europa sale lo q se te ocurra, y en 1 o 2 meses te lo compras.. CONCLUSIONANDO: dj y productor van de la mano...

nuevo mensaje 

volver al foro Dee Jays 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.