Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Me compro un controlador o uso mi teclado?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
fabsilver

alta:26/09/05
mié 28-sep-2005 12:25

Gente: Soy tecladista desde hace bastante tiempo y hasta ahora no me interesó demasiado componer y/o editar con la PC sobretodo por falta de tiempo.

Por ejemplo sequenciaba con mi (querido) Korg 01w FD y disparaba en vivo sonidos de un par de racks y con mi Kawai K4 disparaba brass y leads o hammond para los solos.

La cuestión es que ahora tengo una duda que me carcome:

¿Me conviene comprarme un controlador para grabar pianos, etc "tocados" por mi, o uso una interface midi, conecto unn teclado de los que ya tengo y no gasto plata "de más"?

¿Que ventaja tiene tener un controlador con (nada más que) tres octavas, si cualquier teclado tiene cinco?

¿Es más práctrico un controlador que un teclado para manejar el cubase o disparar sampleos?

Comprendan que soy de la época del hardware, y que hay cosas que por más músico que sea, no me entran en la cabeza!!!

Espero ansioso que alguien copado y más inteligente que yo me ayude a tomar decisiones y sobretodo a APRENDER!!!!

Saludos!!!!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
mié 28-sep-2005 13:08

Miremos.

Los controladores, en un principio, fueron diseñados como "MASTER KEYBOARD" (MSTK) en un estudio.

El MSTK no solo envia data al sequencer sino que tambien puede mandar según como este seteado en la intefaz, la data a distintos Modulos o sintetizadores que esten conectados en una cadena de la interfaz. Es como un teclado común y corriente, pero mas liviano, compacto y mudo.

Con el auge de los programas como REASON, REBIRTH, se opto por achicar las OCTAVAS, y agregar un par de KNOBS (perillas), para poder hacer las automatizaciones.

Esta claro que un teclado de 200 dolares de 2 octavas, no puede cubrir las espectativas que puede necesitar un tecladista que necesita 5 o 6 octavas, pero si es muy util a la hora de tocar un C o metodo de "hay midi???", o realizar unas ligeras automatizaciones en el sequenciador, o bien en un setup en vivo podes disparar ciertas cosas via MIDI.

Si bien hay controllers de las 5,6 octavas de los teclados profesionales, hay que optar entre vale la pena gastarme tantos dolares por un 5 octavas de controlador, o bien gasto la misma plata en un sintetizador barato y bueno?.

Las diferencias de precio no son muchas, obviamente un controller de 5 octavas va a salir mas barato que un Nord Lead 2 o que un Triton.. Pero hay veces que podemos conseguir un CASIO, un YAMAHA CS1x por la misma.

Por ejemplo mas o menos un controller con todos los chiches de Korg se consigue en 600 dolares. y por unos dolares mas conseguis usado un JP 8000. Esta claro que te comprarias o no?.

Si bien el JP8000 no tiene las mismas funciones que un controlador, prefiero toda la vida (mas que yo no uso automatizacion por hard), sino todo por soft, un sinte posta y no un teclado mudo.

Pero esta todo en el setup de cada uno, hay gente que necesita si o si algo compacto o bien grande de varias octavas y las automatizaciones son vitales.

Hay que poner en juego primero las prestaciones que uno necesita de un teclado ya sea: Automatizacion, Sintesis, Portabilidad, Construccion, Programación, Soporte Tecnico de la Empresa, Comodidad (sentirse a gusto con el teclado). Haz una lista y veras que es lo que realmente necesitas.

Por lo que veo, si tienes el 01w Fd no necesitaria nada más, pero una buena idea por ejemplo si quieres comprarte el controlador, seria de utilizar el 01wfd como modulo asi no gastas sus teclas, que como en la serie roland, y mas equipos discontinuados, se te llega a romper algo seria dificil de reemplazarlo.

Saludos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#3 (respuesta al #2)
mié 28-sep-2005 13:55

Quedate con el Korg y usalo tambien como teclado controlador de instrumentos virtuales.
En todo caso, compra una superficie de control (un controller sin teclado y con funciones mas especificas) para usar con distintos sequencers o plugins.

Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.