zxyx
músico
alta:06/07/05
|
mié 28-sep-2005 12:55
estoy trabajando un tema con una serie de ideas que me gustaria comentar.
la bateria va con un patrón de 6 negras.
los compases son de 6/4 (lógico... mhmhmhmhh :) )
va una línea de bajo en semicorcheas (pum pum para poum pum). ese motivo ocupa 3 compases -> eso me interesa.
el giro que le pienso dar y que puede ser interesante es el siguiente: que los compases sean de 5/4. entonces te quedan compases de 5/4 y la bateria queda haciendo un pattern pensado en 6/4, con lo cual siempre te queda una negra afuera, que en cada compas va a ser una distinta. con el bajo mas o menos pasa lo mismo, siempre te queda un cacho fuera de lugar que hace que cada compas empiece en una nota distinta del pattern.
se puede hacer lo mismo con cualquier metrica distinta (7/4, 9/4, etc)
bueno, espero que esta idea les resulte tan interesante como a mi.
|
|
mié 28-sep-2005 22:05
si que esta interesante eh, has probado mezclar dos patrones sincopados el primero 7/8 el segundo 4/4, pareciera que se pierde el bateriista, pero le dá un sonido especial, te funciona si haces jazz, u otra música más organica.
|
zxyx
músico
|
mié 28-sep-2005 22:19
me interesa esa tecnica. no se si entiendo bien. estas hablando de 2 maquinas de ritmo, una en 7/8 y otra en 4/4?
|
|
mié 28-sep-2005 22:33
eh, no exactamente zxyx, lo que te comento es que programes primero un compas completo en 7/8 seguido de uno en 4/4, sonaria como contar así:
1234567,12345678, y asi consecutivamente, si es con contratiempos mejor, hasta podrías hacer algo de jungle o drum´bass por allí de los 150 bpm.
Aunque sería interesante mezclar dos fuentes sonoras (cajas de ritmo, samplers, sintes, etc) con diferente metrica, en algún momento de la canción coinciden, a ver que sale, voy a probarlo esta noche
|
|
jue 29-sep-2005 0:27
Muy interesante lo que querés hacer, mientras suene bien dale para adelante.
No se si se acuerdan o escuharon un tema de soda stereo que jugaba algo con los tiempos de la batería, no recuerdo como era pero mas o menos algo así era:
iva una batería por ej: 8 compases, y en el último hacía un tiempo de menos, estaba bueno porque yo estaba en un bar y ni estaba escuchando la música estaba mas bien de fondo y al hacer eso la batería me di vuelta y enseguida le presté atención a la canción porque parecía como se hubieran cruzado mal. Capaz me dí cuenta yo por que soy músico capaz otra persona se quedaba en la suya.
chau.
|
nawE
músico prof.
alta:12/02/05
|
jue 29-sep-2005 2:32
podés ampliar el interes, revisando compases compuestos, o empezando por tiempos irregulares, (anacrusa, sincopa, contratiempo), lo que vos decís de hacer es un compás de 4/4 y otro de 2/4, no hay mucha locura en eso, despues ligas con un 3/4 a strauss en las bandejas con tiesto y ALKDASKJADAGIO FOR STRINGSSAKJSDA LADRON!!!
podés experimentar primero con los acentos, tresillos de corcheas, después podés meter compases compuestos, (6/8, 9/8, 7/8) y sobre, tambien poliritmos, pero en musica electronica no veo mucho experimento, la gracia es ejecutar una obra con musicos e instrumento en mano.
al que habló de jazz, creo qe la verdadera belleza en este estilo está en la armonía, mas que en los tiempos, (un batero a tener en cuenta, ya que hablamos, dave weckl - ex chick corea), el ultimo disco laa rompe mal.
abrazo, y dale pa adelante.
byee
|
nawE
músico prof.
alta:12/02/05
|
jue 29-sep-2005 3:43
aclaracion, adagio for strings es de barber, tambien fue banda sonora de platoon, no es un valss pero vi la oportunidad de criticar al dj que gusta tanto y no entiendo porque.
otra cosa, tipos electronicos experimentales, me pasan titulos y musicos ? qe no conozco mucho, nose.. ponele aphex twin?
abrazos.
|
|
jue 29-sep-2005 22:32
El tema q dice eduar2ab de soda es "en el septimo dia", en realidad es por que esta 7/4... como money de pink floyd. En el caso de money es interesante escuchar cuando va al final de la vuelta tipo blues cambia a 4/4, despues a 6/4 y vuelve de nuevo a 7/4. Esta bueno escuchar la bateria de estos temas para tener una idea... (al comienzo suena un poco duro para los q estan acostumbrados a 4/4). En el caso de en el septimo dia tiene unos clap q marcan en negras y ayuda bastante a seguir el tiempo
|
|
vie 30-sep-2005 0:02
El Live para lo que estás haciendo es ideal, porque le especificás a cada clip su tiempo y duración.
Con loopear un clip un par de corcheas antes que el resto ya empezás a tener resultados interesantes.
Y lo mejor de todo es que podés ir variando la duración de loop (acortarlo, alargarlo), el offset para variar el punto de partida y hasta el tiempo, todo en tiempo real.
|
|
vie 30-sep-2005 8:51
Si, Lastima que esos parametros no son asignables a envios MIDI....hay q morir en el mouse :(
|
zxyx
músico
|
vie 30-sep-2005 10:59
idea interesante con los patterns de bajo
como continuación de mi post anterior (el de las métricas impares), se me ocurrió la siguiente técnica:
supongamos una armonía de 4 compases, por ejemplo:
||: A maj 7 | % | G#m7 | % :||
le endosás una línea de bajo con un pattern de 3 compases, siempre lo mismo que se repite. de esta forma, cuando llega el segundo G#m7, el bajo ya está repitiendo el primer compás de su pattern. cuando empieza de nuevo la armonía el bajo va por el 2do compás, etc etc. quedaría así:
||: A maj 7 | % | G#m7 | % :||
bass 1 bass 2 bass 3 bass 1
bass 2 bass 3 bass 1 bass 2
3 1 2 3
1 2 3 1
así vas teniendo una línea de bajo diferente cada 3 vueltas del tema. hay que probar hasta obtener el resultado óptimo.
lindo, no?
"para ser creativo y espontáneo hay que acostumbrarse a vivir con la imperfeción" - john abercombie.
|