Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

pregunta sobre rigidos.

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
nawE

músico prof.
alta:12/02/05
mié 12-oct-2005 0:34

Bueno, tengo una pregunta...

Por segunda vez me quedé sin espacio, tengo un 80gb 7200rpm ATA 133 en IDE MASTER PRIMARIO para software y sistema operativo con un DVD/R-CD/R esclavo y un 100gb 7200rpm ATA 133 en IDE MASTER SECUNDARIO para libraries y audio projects con un CD/R esclavo. Ambos Ultra DMA-mode.

Lo cierto es que mañana tengo que comprar rapidamente un disco nuevo, seguramente 200gb. Y tengo pensados usarlo en LIBRARIES, que ya me manducaron casi 80gb del disco anterior (you know, quantum leap, kontakt, halion, gigas, akais, refills, acid + hollywood edge).

La pregunta es: Como me conviene jumpear la milanga ?, seguramente vuele a la mierda la CD/R. Me conviene poner el disco libraries esclavo del audio projects, no?.

Gracias, ché!!, espero que contesten antes de experimentar por mi cuenta, (para ahorrar tiempo, vió).

Bye!.

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
mié 12-oct-2005 0:55

Che, digo: no tengo idea exacta, pero comprar una controladora PCI para discos Sata y pegar un disco Sata que es muchisimo mas rapido? no puede llegar a garpar? ademas de darte la posibilidad de agregar discos en el futuro? o sino cambiar el mother por alguno que soprte ambos formatos?.
Cosmo que dice? Creo que las controladoras no son caras.
Saludos.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#3 (respuesta al #2)
mié 12-oct-2005 1:19

si, la pensé... pero son 110 dls contra 250dls (aprox). Y no sé hasta que punto me sirva tanta transferencia para almacenar LIBRARIES, que es justamente con lo que ando jodido.

Igual, muchas gracias che!.

byee

Dibango

dee jay
músico
alta:25/05/04
mié 12-oct-2005 2:21

Hola.
Espero poder ayudarte, porque estoy con un problema parecido.
Lo que voy a escribir es lo que ha sido mi razonamiento durante estos dias para decidir mi compra y como los pondré.

Yo cuento con un disco ata 133 de 80, pienso comprar otro igual, y tengo ademas una ata 66 de 20, y una grabadora de cds... proximamente la reemplazare con una grab de dvd...

Que dos discos compartan el mismo bus IDE se gana en transferencia ENTRE los discos, pero a la hora de acceder simultaneamete a los dos discos, se tienen que alternar para acceder.
Por otro lado, gralmente las aplicaciones al igual que el SO se carga casi enteramente en memoria (osea, las cosas que se usan todo el tiempo, una vez que abriste el cubase por ej, ya quedo cargado, luego va abriendo librarias y demas a medida que uno lo solicita), por lo tanto yo compartiria en el bus primario el SO y el de las libraries como slave. En el bus secundario pondria el del audio como master, y la grab de DVD como slave ya que se usa eventualmente.
De esa forma si tiene que acceder a una libreria al mismo tiempo que leer audio, accederan simultaneamente.

ahora,, aclaro, esto es todo razonamiento mio logico, no estoy seguro de que asi sea realmente, ya que no he estudiado el tema, pero creo que por ahi viene la cosa.

Pero yo tambien tengo la duda si no conviene un SATA, podrias poner en el SATA el audio, y en el de 100 gigas las libraries,, y tendrias mayor transferencia... pero bue,, una controladora PCI suma (aca en sanjuan), $150.

Suerte, espero que te haya servido de algo.

Nico Amaya.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#5 (respuesta al #1)
mié 12-oct-2005 6:58

Y un disco externo firewire????
(es mas cara la movida, pero te salva de todas estas dudas y hasta lo podes transportar)

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#6 (respuesta al #5)
mié 12-oct-2005 8:07

gracias, ché!

No sé, seguramente compre otro ata hoy a la tarde. De todas formas gracias...

bye

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#7 (respuesta al #6)
mié 12-oct-2005 9:06

Y si, si no podes estirarte hasta un firewire (LO MAS RECOMENDABLE) vola a la mier la CDR pero de una.

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
mié 12-oct-2005 9:31

No NAWE!! como se va a ir a U$S250??? por esa plata cambias el mother y el disco. La controladora la conseguis por 35 dls.+un disco de 100 o 110 estas hablando de menos de 150 dls.
Te dejo unos links que te busque:
Controladoras:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-18518757--_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-18435095--_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-18335142--_JM

Discos:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-18449597-Disco-Rigido-160-Gb- Serial-Ata-MAXTOR-Diamond-8MB-BUFER-7200-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-18288851--_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-18543594--_JM

Saludos.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#9 (respuesta al #8)
mié 12-oct-2005 19:38

se podría decir, que ya es tema cerrado.
Compré un SATA PCI, y un disco de 200gb.

Ahora, lo instalo a ver que onda.

bye, y muchas gracias !!

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
mié 12-oct-2005 19:56

Solo a titulo informativo: cuanto los pagaste? Saludos.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#11 (respuesta al #9)
mié 12-oct-2005 19:59

Ups recien veo esto.

tengo un 80gb 7200rpm ATA 133 en IDE MASTER PRIMARIO para software y sistema operativo con un DVD/R-CD/R esclavo y un 100gb 7200rpm ATA 133 en IDE MASTER SECUNDARIO para libraries y audio projects con un CD/R esclavo. Ambos Ultra DMA-mode.

+ el disco nuevo de 200gb + pci nueva sata.

Consejo para que no se sienta olor a quemado desde aca.

Guarda con la fuente con tantos dispositivos conectados. Te lo digo porque lo común es comprarse todos los chiches, y poner una fuente berreta en las PC´s, la llenan de dispositivos y CAPLUM.

Asegurate que al menos entregue los voltajes correspondientes (pone los 12 con un tester y mira).., y con 3 discos en el gabinete, mira la ventilación tambien.

La solucion Firewire, te salia 45 dolares mas :D

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#12 (respuesta al #11)
mié 12-oct-2005 20:16

Sobre la cfg, SATA y PATA estan ahi .. tampoco es "la diferencia":

Lo notas unicamente cuando hay un RAID 0 con NCQ (nf4 para arriba) haciendote el guacho p... mira como paso un dvd de un disco al otro en 30 sec.

Pero tambien lo perdes en el CPU UTILIZATION, asi que hay que ver que es lo que necesitamos, si acceso a disco o transferencia. No vaya a ser por hacernos los PIJ.. (che pase 1 dvd al otro disco en 1 minuto ;), despues en el Nuendo nos morfe 50% de cpu la controladora RAID.

Por eso siempre se habla de un balance, performance, costo, utilización etc.

En el caso de nawE, lo mejor es comprar un disco choto con capacidad, Firewire o USB2.0 en este caso es la solucion, metes un disco grande y almacenas cuanta porqueria o libreria grande necesites, total lo volcas una vez y listo y aparte que para levantar samples no necesitas velocidad. (Igual ya lo compraste, y no hiciste nada mal, sino mirate el tema de la fuente como TIp nada mas).

Si meto un RAID 0 con SATA II y NCQ, pero unicamente para aplicaciones y software medio pesado.

Para mezclar, no es recomendable, en realidad muchos fabricantes le dicen NO AL RAID o algunas Controladoras, quizas para video se utilicen otros medios, y discos con menor latencia como los Ultra Scsi de 10k rpm o los RAPTOR. El problema es el uso del cpu y el acceso a disco como dije anteriormente. Un seek time de 17ms no es nada apreciable, cuando hablamos de mezclar 50, 60 pistas.. en simultaneo.

Por eso hay que ver siempre las specs. Hay discos PATA que tienen menor seek time, que los SATA, y viceversa. No todos son numeros.

Lo mismo la teoria del Firewire 800, y los teoricos 480 del USB 2.0. Si el disco es lento, por mas interfaz que exista nunca llega.

Otra es la controladora, es cierto que hay diferentes calidades de controladoras como (algunas conocidas):

VIA (8237)
INTEL ICHR5
NFORCE 3,4
Silicon Image 3114
Adaptec 1210a

En promedio mas o menos andan todas iguales, lo unico que varia es la utilización del CPU, en este caso ganan las Intel (0 a 5%), Adaptec (5, 8%), siguiendo por Via (15, 20%) y Silicon (30%).

Lo bueno de tener una controladora independiente como dijo McCartney, es cuando tenemos un setup RAID, si queremos upgradear de sistema, no tenemos que volar el ARRAY, me ha pasado.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
jue 13-oct-2005 1:47

Bueno, pagué... 150 USD x las dos cosas, maxtor 200gb a 115 USD y 35 USD la controladora serial ata con chipset "sillicon image", otra no tenian los locos y recien me entero lo que decís de la utilizacion del CPU Cosmokramer.

En Fín, me asustaste con lo de la fuente... lo peorr es que creo que no tengo cables libres, voy a tener que puentear con algun alambre de cobre!. :D.
De todas formas, lo voy a ver mañana porque tengo que terminar unos laburos, son casi las 2am y creo qe tengo para rato largo.

Tampoco me quize jugar por un USB 2.0 o solo como almacenamiento, porqe las libraries abarcan archivos .nks, nki, .hsb, rfl. Y no sé hasta que punto necesito perfomance.
Anyway, es muy valiosa toda ésta data que me diste, porque estoy pensando armar otro workstation a fin de año. y regalarle a mi hermana ésta athlon para que navegue y firme fotologs.

se agradece mucho, ché!. Les debo una.
Bye!

PD: PERDON por no postear antes, es que excedí mis 5 mensajes diarios.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#14 (respuesta al #13)
jue 13-oct-2005 1:58

Despues de puro GEEK, bajate el HDTACH y fijate que performance tiene. Supongo que el maxtor debe estar en unos 9.0 ms, (diamond plus 9 o 10?) y la controladora no mas de un 15 a 30 en full load.

http://www.simplisoftware.com/Public/index.php?request=HdTach#

La SImage dentro de las controladoras externas es una de las mejorcitas, obvio la adaptec es mejor pero sale 3 veces mas.
Acordate de usar el ultimo driver siempre, ya que lo optimizan a full.

Cualquier cosa de hard que necesites avisa (prometo contestar a la brevedad ;)

Dibango

dee jay
músico
alta:25/05/04
sáb 15-oct-2005 18:53

hace un par de dias que vengo con una duda y me cuesta decirdir,, asi que quisiera escuchar que opinan, o leer mas bien dicho..

Les parece una brutalidad 260 GB para trabajar con sonido?, osea, con 180 Gb podria trabajar tranquilamente no?, pregunto porque ya tengo 100 gb, y no se si comprar uno de 80 gb o de 160 gb, habiendo una diferencia de $110 entre ellos..
si, lo podria decidir solo, pero no me decido, asi que decidi delegar la decision a la gente del foro.

Use muchas veces el verbo decidir,, pero bue...

Gracias por sus posibles consejos..

Ayres Sounds

músico
alta:24/11/04
sáb 15-oct-2005 19:34

Si tenes la plata obviamente el de 260g, a mi gusto no es una brtualidad pero te va a tomar un buen tiempo llenarlo.... a mi gusto lo mejor es que compres de 180 y si en algun momento lo llenas ( no creo que tardes poco) vas a tener posiblemente plata para comprarte otro. Con el de 180 me parece suficiente, cualquier cosa te compras otro despues.
Saludos

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 18-oct-2005 10:37

no se si me confiaria en un solo disco tan grande, obvio que compralo, pero creo que siempre hay q tener en cuenta que un disco, cualquiera, puede fallar, o un virus muy maligno pude borrarte todo. o sea, discos tan grandes sun buenisimos pero no te confies en almacenar y almacenar porque uno se acuerda del backup cuando se empieza a llenar y con este disco vas a demorar bastante, despues para hacer backup vas a necesitar una grua. Compralo porque nunca es poco el espacio, mas en esta epoca, donde hay dvds tan buenos

Dibango

dee jay
músico
alta:25/05/04
mié 19-oct-2005 2:25

Finalmente compre el disco de 160 gb, (no es uno de 260 Gb, junto a los otros dos me suman 260...), no solo no es confiable tener un solo rigido, sino que funciona mas eficientemente la maquina teniendo el sistema en uno y los datos en otros, accede simultaneamente a ambas cosas...

Pero ahora mi pregunta, a quien sepa contestarla, pero principalmente a Cosmo.

El disco que compre es de 160 Gb, samsung,la calco del disco dice 160 Gb, la bios marca 160 Gb, pero windows (el partition magic), me dice que es un disco de 131 Gb... Ahora, yo se que siempre tienen menos tamaño (el de 80 me marca 78 Gb, el de 20 me marca 19.4), pero 30 Gb me parece una burrada. El soft que recomendaste para medir la perfeormance (HDtach creo que es), me dice que es un disco de 137 Gb, lo cual difiera con lo que dice el partition, y lo que dice la Bios..., se te ocurre porque puede ser esto?
Aclaro que esta info es sin tener en cuenta el espacio perdido por la fat, es el espacio real que se detecta como util en el disco, sin formatear.
Y nunca supe exactamente el tema de la configuracion en la bios, eso de LBA, o no me acuerdo los otros modos que hay, y otras cosas.. siempre lo deje en Auto a eso.
Bueno agradeceria cualquier tipo de respuesta..

Gracias. Saludos gente.

Dibango

dee jay
músico
alta:25/05/04
mié 19-oct-2005 2:34

me olvidaba, cuando decis una fuente que se la banque.. de que potencia te referis que se bancaria esa misma configuracion?,
por ejemplo, yo tengo casi la misma configuracion exepto que not engo grab de DVD todavia... la fuente es de 350 Watt.. pero medi la corriente (de la entrada a 220 V, medi con toda la maquina funcionando, 0.4 Amper, osea, 88 Watt...con todos los coolers funcionando, y lo unico que no estaba trabajando era la grabadora de Cd, porque los 3 rigidos estaban laburando... ese numero esta bastante alejado de los 350 Watt teoricos que dice poder entregar la fuente... por eso no se a que fuente le llamas una fuente berreta, o fuente chica...

Saludos Cosmo, y seindfeld rules!

dvk

músico
alta:16/10/05
#20 (respuesta al #19)
mié 19-oct-2005 20:47

La cuenta a mi me da 149 GB.

Te cuento, el disco que tenes vos es de 160.000.000.000 de bytes (160 Gb en miles). Un verdadero Gb es 1073741824. Si haces la division, da 149 GB.

dvk

músico
alta:16/10/05
mié 19-oct-2005 20:49

Sobre lo que hablan de velocidades. Lei en uno de los posts que ya es no es tan importante la performance de los discos para levantar samples... con ello se refieren a utilizar la PC como sintetizador virtual? Es decir, p.e. usar un VST de un GrandPiano y tocar en vivo?

Hace un tiempo que estoy un poco alejado del tema, ahora volvi, y quiza las cosas cambiaron un poco, antes el acceso a disco era muy importante. Es mas importante para tirar varias pistas simultaneas pregrabadas? (que creo que es algo que hace mucha gente del foro..).

Dibango

dee jay
músico
alta:25/05/04
jue 20-oct-2005 0:38

Si estoy consciente de que las unidades no son como en el sistema decimal que son 1kilo son 1000 gramos, sino que un kbyte son 1024 bytes...y asi sigue,,, pero igual, por ejemplo el partition magic me informa que tengo 131.123 Mb, no me da la info en Gb, y redondie diciendo 131 Gb... igual mañana lo voy a llevar y cambiar por otro, que de paso es ultra DMA 6, cuando hable con el chabon que me lo vendio lo unico que se nos ocurrio es que tal vez un cabezal no esta funcionando, o algo por el estilo, que se yo, asi que mañana sabre, igual si alguien sabe que puede ser, agradezco que me saquen la duda.

Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.