Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

PRODUCCION NO ES LO MISMO QUE MANEJAR SOFT!!!

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
jue 03-nov-2005 14:32

Hola... capaz que alguno me putea. Pero cada vez veo mas esto: "enseño produccion: hacer fade in/out, Usar Cubase, Rewire, Reason, VST, VSTi...".
Que se yo... me parece que hay una confusión, una cosa es usar el soft y otra muy distinta es producir. Por eso a nivel pro estan en el control room el tecnico y el productor, cumpliendo funciones muy distintas.
Mi criterio de produccion pasa mas por la cuestion de hacer arreglos de voces, cuerdas, caños... escuchar bien nota a nota todos los instrumentos, para que nada choque ritmica ni armonicamente. Buscar la linea melodica que mas se apegue a lo que busco. Manejar bien el grupo desde lo social y mantener una moral, que no se caiga. Elegir que temas entran en el perfil del artista o del disco. Y otras funciones mas, relativas a lo artistico, estetico, musical, etc...
Tambien hay diferencias importantes entre productor artistico y ejecutivo, que por la naturaleza del post no vienen al caso.
La edicion, los fades y los plugins son mas cuestion del tecnico... obvio que el productor tiene que entender, para tener al tecnico cagando ( JA ).
Esta bueno que cuando laburamos en casa hagamos todo nosotros, pero creo que es una confusion grave creer que enseñamos a producir cuando solo enseñamos a usar un soft. Tal vez deberiamos fijarnos mas en cuestiones musicales, junto con el aprendizaje del software, que es una herramienta grosa.
Que se yo... es una observacion que hice leyendo mensajes.
Saludos.

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#2 (respuesta al #1)
jue 03-nov-2005 14:48

Creo que manejar software entra como parte de produccion perfectamente , El termino produccion es muy amplio y seguramente hay millones de niveles, habra un nivel para el musico de dormitorio que produce su disco desde cero hasta que va a duplicacion, como el productor que trabaja con madonna..
Conosco de gente que a lo que vos llamas produccion, ellos le llaman direccion..

Tal vez seria mejor que aclaren, "produccion musical por ordenador" .

ahi estaria mejor?

Pero son terminos, nomas, es como cuando empiezan a catalogar sub-sub-sub generos dentro de un estilo musical, que tech step, uber break, gnomo dance, u electro crack.. me parece que no tiene tanta importancia.

Salute :)

©

músico prof.
alta:06/08/05
#3 (respuesta al #1)
jue 03-nov-2005 14:55

Totalmente.
Pero fíjate que ahora todos se autodenominan "productor",
lo que no quiere decir que alguna vez hayan hecho la producción artística o ejecutiva de algo.
Para esta nueva modalidad,hacer un tema es lo mismo que producir un tema(!?)
Son deformaciones del lenguaje.
Lo mismo paso con la discusión de si los DJ tocan,si los músicos tocan,si los DJ pasan música etc.
No quiero sonar pedante,pero tanto rotulo es lo que viene a remplazar la falta de contenido.
Que se yo.Igual,cada uno es libre de llamarse como le plasca.

...Mientras te llames y vengas...

©

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#4 (respuesta al #1)
jue 03-nov-2005 18:50

Totalmente de acuerdo McCartney.
Produccion, en mi caso, significa, ademas de los procesos de manejo de soft y hard ineludibles, armonia, apreciacion musical, estilos, composicion, orquestacion, analisis musical, edicion discografica, y muchisimos otros conceptos que ahora se me escapan, pero que son mas importantes que manejar un soft. El soft es la herramienta y la produccion es el objetivo final. El paquete con moñito.
Hay mucho para hablar sobre este tema, de hecho, mas alla de una determinada cantidad de items que son comunes a todo el mundo, en mis cursos de produccion no existe una metodologia de enseñanza en serie, por eso las clases son particulares. Se trata de abrir las orejas, mas que nada.
Y de aprender cada dia mas.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
jue 03-nov-2005 21:43

Un musico hace musica ya sea papel o lapiz, con una viola o nuendo con 10 core motu interconectados por fibra optica. Los medios ni la plata influye en nada.

El productor es el que se encarga de dirigir un disco, desde hacer la musica hasta putear a los sesionistas cuando llegan tarde, contratar los tecnicos, programar los viaticos y dietas. Es el jefe. Y maneja un presupuesto propio o el que estipula el productor ejecutivo.

Productor es el arquitecto de un edificio, tiene todas las ideas, pero el que levanta la pala, es el peon, que es el sesionista.

Una cosa es hacer un disco para tenerlo en el placard y otra es hacer todos los tramites para manufacturarlo y ponerlo en la calle. Ahi intervienen otros productores como los ejecutivos y directores de promocion o special marketing.
Que saquen un diploma en Sonica no te convierte en productor. Te convierte cuando "producis un disco".

En terminos de musica electronica cuando el musico se convierte en tecnico y hace todo, se lo titula "productor" "produced by...." en forma de fantasia. Pero en el 99% de los casos de la gente que conozco, nunca esta capacitada para producir otros generos o una banda. Eso se genera con muchisima mas experiencia, y paciencia (ya que lidiar con un monton de criterios es jodido) y un oido y nivel cultural musical muy alto. Obvio que hay productores que no saben de nada y el producto termina siendo mediocre, y eso pasa en todos los generos.

Ya de por si, la gente que discrimina otros generos, no se la puede titular de productor, hay que tener antes de todo una mente demasiada amplia y saber trabajar cada cosa de la forma mas profesional posible. En concreto para mi una persona que sabe manejar un software o una viola no la convierte en productor, sino en musico. Y musico lo puedo titular cuando sabe lo que escribio, si no sabe arreglar una partitura, directamente no es musico, sino manejador de software o ejecutante de un instrumento. Para mi, musico es el que sabe de musica.

Igual como todo, no me gusta titular y poner etiquetas. Pero a la hora de definirlas, mi criterio es el que expuse. Y pienso que cada integrante de un disco, es tan importante del exito o la calidad del mismo. En cambio el productor es el RESPONSABLE, ya que si contrato los sesionistas equivocados, la culpa es de el, no del sesionista que toco mal.

Saludos

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#6 (respuesta al #5)
vie 04-nov-2005 3:14

Totalmente
Y como nos encanta la polemica: en general (repito, en general) los productores artisticos mas grossos no son musicos. No se si es por el enfoque o que, pero revisando mis favoritos me encontre con eso

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#7 (respuesta al #6)
vie 04-nov-2005 4:15

Obvio.
Cuando se produce, se produce.
Y cuando se toca o se graba ni siquiera hay que acercarse a la sala de control.
Es dificil evitar la tentacion, pero es asi.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#8 (respuesta al #7)
vie 04-nov-2005 5:24

Si, igual me referia a que no son musicos devenidos en productores, sino 100% productores

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#9 (respuesta al #8)
vie 04-nov-2005 5:32

Cuales son tus favoritos???

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#10 (respuesta al #5)
vie 04-nov-2005 6:06

Coincido con el 90% de lo que decís, en cuanto a discriminar géneros, creo que no es determinante, te puede no gustar la cumbia, el reggaeton o el jazz, y podés o no, agarrar una produccion sea de lo que sea. Lo cierto es que no existe el productor global, quincy jones produjendo un disco de depeche mode, mahler produjendo a carajo o george martin a Piola vago. Por tirar ejemplos, y sin embargo ninguno de los tres resta importancia.

Esa es la verdad, probablemente tipos grosos de música electrónica tampoco puedan producir a una big band de la forma que lo hicieron otros grandes a traves del tiempo.
A lo que voy, es importante tener una mente amplia SI, pero el hecho de no tenerla, no significa que no seas bueno en lo que hacés.

Detrás de un productor hay un hombre formado con experiencia y orejas que siempre apuntan a un espacio reducido. Gustavo Santaolalla no se mueve del rock ni del tango y algo de folclore (+ tango electrosubersivovanguardista), es probable que fué el fuerte que lo caracterizó a lo largo de su vida. Y la verdad no lo conozco demasiado como para saber si es capáz de producir un disco de música celta con la capacidad que tiene un tipo que escucha música celta desde los 5 años, pero reconozco que lo que hace, lo hace bien (sin contar algún que otro robo).

Creo yo que una de las virtudes mas importantes de un "BUEN" productor es el sentido común, tener un criterio certero con lo que se está produciendo (y ahí está la diferencia, el criterio cambia según con lo que se trabaje).
No existe "el productor para todo", si hay grandes músicos con capacidades bastante amplias, pero todos tienen su punto debil como tambien su fuerte.

Coincido con que un curso en Sónica no te convierte en productor, la mejor escuela es el camino, el mejor título la experiencia y el mejor profesor tu propio oído, o callarse la boca y ver como laburan los tipos grosos constantemente, de alguna manera unifica las tres partes.

Lo que puedo decir es que a mi probablemente me falte la mitad multiplicado por 2 para considerarme "un productor", y todo lo que dije es un punto de vista por lo que veo a diario.

A quemarse el bocho, Bye!

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
vie 04-nov-2005 10:02

Clap Clap Clap...Ovacion gral
realmente este ultimo comentario es de lo mejor que lei acerca del tema y coincido absolutamente en lo que dice nawe
Congratulationss!!

©

músico prof.
alta:06/08/05
#12 (respuesta al #11)
sáb 05-nov-2005 20:42

El tema,que estaba bueno,se fue al demonio,y que paso...crearon uno nuevo titulado "PRODUCCIONES EN ARGENTINA"

Tratar de cambiar esto pobrisimos modos de expresion...Tarea imposible.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#13 (respuesta al #12)
sáb 05-nov-2005 20:50

Perdón...ahí van las eses y los acentos que me olvide
--


////////////////////////sssssSS "' ' '////////////////////////////////

©

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#14 (respuesta al #9)
dom 06-nov-2005 6:20

Creo que cambian mucho a medida que cambia mi cabeza, pero algunos que admiro muchisimo son George Martin, Quincy Jones, Brian Eno, Phil Spector, Prince, Daniel Lanois, Phil Ramone, Jimmy Miller, Nigel Godrich, Rick Rubin, Mike Clink, David Botrill, (se nota que lo primero que hago con un disco es leer los creditos? jejeje)

Tambien aclaro que uno de los productores que mas me gusta de aca es Pedro Aznar, y por eso dije "en general", porque hay excepciones...en fin, no le des bola, era solo una impresion mia

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#15 (respuesta al #14)
dom 06-nov-2005 6:27

ouch! Stevie Wonder, Tony Visconti, Steve Albini, John Leckie y basta q ya me fui del topic, sepan disculpar pero se aprende tanto de esta gente!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#16 (respuesta al #15)
dom 06-nov-2005 14:50

Veo que entre los productores que te gustan, hay un monton de musicos!!!!
Casi llegue a la conclusion que no se pueden separar ambas cosas....la mayoria de los musicos se convierten en productores alguna vez.....Y algunos productores se convierten luego en musicos (preguntenle sino a Alan Parsons....)
Suerte a todos!!

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
dom 06-nov-2005 16:52

OK, me da la sensacion de que el thread se fue al carajo. Lo que quise decir es que mi sensacion es que hoy en dia, a nivel "no pro" se considera mas productor, o mas importante para la produccion, el hecho de saber manejar algun soft, que el hecho de ser musico. Yo siento que para ser algun dia "productor" ( no lo soy ) me sirvieron muchisimo mas mis años de conservatorio, de armonia, orquesta sinfonica y estudio en general que todo el manejo de soft que pueda tener. Saludo.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#18 (respuesta al #17)
dom 06-nov-2005 21:13

=

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#19 (respuesta al #17)
lun 07-nov-2005 1:09

Si McCartney, se fue al carajo...pero vos sabes como son estas cosas, jaja.
Seguro que todo eso te sirvio mas que el manejo de soft.
Olvidaste poner las horas frente a un equipo de musica....
Igualmente quedo muy clara la intencion original del thread.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#20 (respuesta al #16)
lun 07-nov-2005 1:26

Si igual me parece que no nos entendemos. Yo dije que la gran mayoria eran productores como rol primario, y no musicos que se lanzaron a producir. Evidentemente podes hacer cosas como musico alguna vez, pero su primer rol (y el mas importante) es de produccion.
Alan Parsons se define a si mismo como no-musico

Y a esta altura McCartney sigue puteando por el off topic...disculpas

comodo

músico
alta:29/10/02
#21 (respuesta al #1)
lun 07-nov-2005 3:16

Hoy en dia, el que hace un tema electronico, siendo musico o no, se lo denomina productor, y para ello, es necesario saber usar las distintas herramientas, soft, para realizarlos.
Quien impuso esos terminos no se, pero claro que va a haber confusion. Esta el productor televisisvo, el del agro, el ejecutivo, el artistico, pero tb existe el productor de m.e.

Vos decis q "el productor arregla voces, cuerdas , caños, el grupo.." voces puede ser.....ahora cuerdas, caños, grupo? donde existe eso en la mayoria de la musica netamente electronica?

"Fijarnos mas en cuestiones musicales..y que de los plugins se encarga el tecnico.." nada q ver...un tema electronico de armonia , arreglos y esas cosas tienen poco y nada, muchos se basan solamente en una sola nota, sin embargo tienen gran cantidad de efectos lo que distingue este genero de otros, como lo va a hacer un tecnico aparte si los mismos efectos son la base del tema?

Y pienso que si, es mucho mas importante saber usar el soft que ser musico, porque con solo saber tocar una flauta no se puede hacer m.e.

salutes!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
lun 07-nov-2005 4:52

bueno,comodo ,se ve que con ese comentario le estas haciendo honor a tu nick.
ahora resulta que son todos productores,disculpen loco,pero realmente me enferma leer cosas como las que escribio este pibe ,siento que mucha gente piensa de esa manera,y medio que se cagan en la gente que realmente hace musica,escondiendose en 'la ME',la 'musica electronica' ,es musica ,punto.y si ,podes ser dios por un momento pegando loops,o jugando con soft ,si ,y seras productor ,pero al fin del dia ,los que realmente hacen algo ,son las personas que cumplen con el perfil que comentaron por ahi arriba(mccartney,cosmo,utopia ,nawe..).
porque con ese concepto erroneo,podes decir ,'ah,el otro dia haciendo un picadito ,le dije al mediocampista que corra ,soy director tecnico'.
para ser productor hay que tener mucha,pero mucha experiencia ,una base solida de musica,muchisima paciencia y un entendimiento gral de la parte tecnica.
si haces tu temita,sos compositor,punto.las herramientas pueden ser una viola,o una pc.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#23 (respuesta al #22)
lun 07-nov-2005 10:20

Tranquilos...tranquilos...por pensamientos como ese surge tan
poca cosa y por eso,los que se destacan,son los que hacen las cosas bien,los que tienen la humildad de dejarse producir para hacer las cosas bien o la genialidad para autoproducirse(cualquiera con un poco de experiencia sabe que, despues de escuchar tanto un tema, hace falta una oreja externa).
Hasta el propio Prince dejo de grabar en absoluta soledad.

Pero repito,son deformaciones huecas(faltas de contenido) del lenguaje.

©

©

músico prof.
alta:06/08/05
lun 07-nov-2005 10:32

Recién leía otro tema y decía:...Cuando producimos un tema nuestro...Ahí no esta mal dicho! Otro:...un tema de mi producción...OK.
Ahora cuando ponemos en el registro del usuario DJ/PRODUCTOR...ERRRRROR...

Como decía el chiste hablemos bien m***** que no cuesta un c*****.

©

Titi azul

alta:29/03/04
lun 07-nov-2005 12:07

Perdon que me meta, pero quisiera dar mi opinion.

Aunque suene fue esto de separar las aguas, me parece que aca hay una confusion, y creo que se debe al genero y profesion al cual se dedica cada uno.

En lo que es musica electronica, el termino productor/producer se refiere claramente al tipo (sea musico o no) que hace/crea temas, cualquiera sean sus herramientas.
En el circuito de m.e esto es asi, no se si la expresion es correcta o no, pero la realidad es esa. Sino preguntenle a la gente de Buenosaliens, a que se refieren cuando en un articulo o lo que sea, ponen: Carlitos Fernandez Dj/Productor.

En otros ambitos, se manejan otros conceptos, que tambien son correctos. El productor es la persona que esta detras de una banda/artista y tiene el rol que detallaron arriba.

Sin duda es algo que presta a confusion, pero son terminos ya instalados, no hay nada que hacer.

Mi opinion es esa, si alguien me quiere corregir, adelante.
Saluts.

comodo

músico
alta:29/10/02
#26 (respuesta al #22)
lun 07-nov-2005 16:52

Mira deegone, remitiendome a algunos de los mensajes que posteaste en este foro, en un post pones:

"yo soy nuevo aca,pero de alguna manera veo un cambio de aire,como que los threads se desvirtuan,tambien noto mucha agresividad y a veces mucha falta de respeto,no solamente a los otros foristas,pero tambien a artistas,productores,ingenieros,musicos...es realmente lamentable."

en otro pones:
"el pibe o piba esta hablando estupideces que realmente no merecen espacio en este foro..."

en otro:
"
NO a las puteadas.
NO a los ataques.
NO a ver quien la tiene mas grande.
NO a la falta de respeto.
SI a la MUSICA ELECTRONICA. "

en otro:
"jajaja,quedate tranca man ,la mitad de todo eso es basura...se ve que al chabon le gusta coleccionar ,o el viejo es de la mafia rusa y es todo choreado..escucha la musica y reite un rato del sonido,hacia rato que no escuchaba bases tan pedorras jajaja. "

Vaya, y donde esta el respeto que vos tanto predicas?

Decis no a los ataques y la agresividad y tanta sarta de cosas...pero lo que decis lo borras con el codo, claro, total pedis disculpas y listo...entonces aprende a leer bien y no promuevas los ataques porque el foro no da para eso,
se trata de exponer un tema y opinar entre todos, esten de acuerdo o no con las declaraciones de otros.

Aparte, no sos quien para bardearme con el nick ni decirme "este pibe", eso si es de nene, si te interesa saber de donde proviene mi nick y mi edad, entonces clickea mi descripcion y ahi vas a ver quien es mas pibe, ok?

En ningun momento dije que me cago en los que hacen realmente musica, entonces no transgiverses mis opiniones, si vos sentis tal o cual cosa eso queda a tu criterio,
no podes deducir de una simple frase todo lo que uno piensa, nada que ver, si me preguntas puntualmente del trabajo de produccion general o como se llame, eso para mi es otro tema, otro concepto de productor, que como ya dije da a confusion.

comodo

músico
alta:29/10/02
lun 07-nov-2005 17:30

Para los que tampoco interpretan correctamente lo que expuse porque leen por arriba, les hago una pregunta, como se les llama al tipo que realiza/compone un tema de musica electronica? realizador? compositor? secuenciador? programador? operador de pc? no.. se les dice productor, de ahi que me parezca correcto eso es otra cosa, porque la palabra es muy ambigua y confunde con el otro concepto mucho mas elaborado que designa al productor general como lo son muchos foristas y bien detallan sus funciones mas arriba y que estoy totalmente de acuerdo, pero son 2 conceptos totalmente distintos, y como dije, no los impuse yo, se los denomina asi, no son sinonimos, mas bien paronimos, 2 palabras que se escriben igual con significados distintos, tan dificil entender eso?

Entonces claro que va a dar a confusion. El tipo que dice enseño produccion, entiendo es correcto, se refiere a composicion de musica electronica, y lo que otros entiendan
como produccion van a suponer erroneo el mensaje, porque entienden otra cosa por produccion.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#28 (respuesta al #27)
lun 07-nov-2005 18:23

El que realiza musica ya sea el genero que sea. Es compositor.

Un productor no precisamente tiene que componer el tema.
Puede dirigir, dar ideas conceptos, mezclarlo, y unificar todo un disco.

Eso es lo que hace un productor.

Es muy distitno bajar/comprar un software o comprarse una viola y etiquetarse "PRODUCTOR".

Un productor por ej, recibe un disco de 10 temas aprobado por una compañia para su modificacion y grabación.
Hace un analisis de lo que esta bien o lo que esta mal, y que hay que volver a componer, bajo los criterios personales y los que les exige la productora.
Mira su presupuesto o realiza un presupuesto acorde al tiempo que lleva y los gastos de estudio/sesionistas/viaticos etc.

Tambien puede un productor contratarse para que le armen el disco, bajo ciertas consideraciones.

Es muy distinto a tirarse en el pasto, con la viola y un porrito y sacar una progresion copada, o flashearla un rato con el reason. Mas alla de no estoy criticando el resultado final ni desmereciendo el trabajo de ambos roles.

Para mi, ambos tienen un nivel de importancia muy alto. Pero siempre la responsabilidad de todo es del Productor.

Un flaco puede sacar su disco independiente en su cuarto y llegar bien alto, pero la proxima seguro que va a tener un productor al lado y manager que lo oriente según las reglas de marketing que tenga con el sello disquero (si no te gusta, andate!). Y ahi entra en discucion arte o negocio, lamentablemente un disco a la calle por mas freak que sea es negocio igual. Y tiene que entenderse asi.

Los musicos de leyes ni de produccion no entienden nada, junta un bajista, un violero, y un batero en un control room y trata de que se pongan en acuerdo todos. Si no esta el productor para que digan. CHICOS vayan a jugar al pool un rato, nadie sacaria un disco jjee.

Ahora la pregunta inicial de McCartney me parece que va mas orientada al Pendex que se bajo un software y se etiqueta de PRODUCTOR.. De esos hay un monton, asi como hay gente que por manejar el photoshop se cree diseñador o alguien que llena un formulario se cree abogado. Y vuelvo a repetir no tiro abajo su labor e iniciativa, quizas lo que haga sea realmente excelente, pero para llevar a cuestas el cargo de productor de un disco, lleva muchisimos años de quemarse las orejas.

Saludos y no se peleen.

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#29 (respuesta al #28)
lun 07-nov-2005 18:48

De acuerdo con cosmo.

peeeeeeeeeeeeeeeeeero... :)
Hoy en dia, el termino productor, al menos dentro de lo que es la ME tambien se utiliza para diferenciar a la persona que solo selecciona y pasa discos con el que escribe sus propios tracks, me parece que por ahi viene la mano..
Solo basta agarrar una revista que contenga entrevistas a musicos/dj de electronica para leer cosas como... DJ/Producer Y no necesariamente tiene ofrcer servicios de produccion a otros musicos, o incluso a otros generos musicales.

Me parece que por ahi viene la cuestion, creo que el hecho de que cada vez es mas facil de terminar un CD entero sin salir ni una sola vez de la computadora desde que se escribe hasta que se graba el master, hizo que el mismo trabajo que antes por ahi se hacia con varias personas, grabando, entrando y saliendo ya sea por software o hardware, etc.
Hoy se halla vuelto una actividad que puede realizarse en forma individual, por lo que surgio el termino Productor, mas que nada como forma de establecer que este escribe y elabora/ejecuta su propio material. Que el producto final sea bueno o no, que el productor tenga o no 35 años de experiencia, ese ya es otro tema.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#30 (respuesta al #20)
lun 07-nov-2005 19:54

Todo bien, Javix. Lo dije porque Brina Eno, Prince y Steve wonder son musicos.
Alan Parsons ahora es musico, jajaja. Cuando viene a hacer shows a la Argentina....

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#31 (respuesta al #30)
lun 07-nov-2005 19:58

Creo que productor es quien hace que las cosas se hagan realidad. Se produzcan.
Un productor ejecutivo lo hace por medio de la plata.
Un productor artistico por medio de saber como combinar todos los ingredientes que le dieron y hacer una rica torta.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
lun 07-nov-2005 21:03

Al margen, todo ésto es para saber si Pepe que compone con Fruity loops essstudio es productor ?.

Creo que cómodo no está muy errado en lo que dijo, el problema es que no se entendió muy bien y se ve que tampoco tiene bien clara la definicion de ME.

Por un lado es verdad que el término "productor" se movió para cualquier lado, hace 50 años no existía la música eléctronica netamente, sin embargo existió George Martin, y tambien existieron los Beatles.
Ahora, cuadro un Loop en 4/4 a 126bpm con un lfo y osc sine constantemente en do y me dicen productor?.
Tal vez se deba a que el "pibe" de casa no solo compone, sinó mezcla, edita y arregla sus propios temas, masteriza y lo sube a un server bajo el nombre artistico "DJ Thunder Super Storm". Y la verdad es que a veces se consiguen mejores resultados cuando se delegan las responsabilidades.

A lo que voy, por ahí el hecho de hacerse cargo completamente de si mismo lo convierta en una especie de productor, usa el sentido común, toma decisiones y dirige su propia "batuta".
Eso es mayormente una cualidad de la escena under, PEROuna de las caracteristicas fundamentales de un verdadero productor es la de poder mirar desde afuera trabajando adentro y la verdad es casi imposible hacerlo siendo el "productor" de sí mismo.

Creo que sólo es un problema de "etiquetado", y suele romper las pelotas, Dj Producer, Digital Composer, Productor, la verdad es que creo que todavía no encuentran la manera correcta de llamar al tipo que abre el fruity loops y lo cierra exportando un wav 16bits con la conjuncion de melodía, armonía y ritmo, sin haber estudiado música ni ingeniería ni artes marciales.
Redondeando, para los que creían que todo eso los convierte en productores, lamento decirles que tal vez les cueste un poquito mas, y como dije antes, la producción es un poquito mas que un curso de 6 meses en sónica o random music school.

Vos decis q "el productor arregla voces, cuerdas , caños, el grupo.." voces puede ser.....ahora cuerdas, caños, grupo? donde existe eso en la mayoria de la musica netamente electronica?.

Cómodo, no hay una ley que impida en ME poner un trio de trompetas y un saxo baritono al lado de una flauta traversa, y en todo caso los arreglos los hace el arreglista, el productor quizá decide dejar o sacar el canon de voces porque atrofian a la melodía lead o no.
Y me parece mucho mas infantil, buscar el "que dijo" "tal o quien" a lo Jorge Rial, sinceramente podrías haber expuesto tu opionion sin generar mas quilombo o simplemente ignorarlo si te sentiste ofendido. Hablo con deegone y me parece un buen tipo y excelente músico.

Bye!.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#33 (respuesta al #26)
lun 07-nov-2005 22:33

mira man,si vas a poner los puntos ,creo que hace falta mucho mas que sacar citas de posts,tenes que poner las cosas en contexto.
yo no veo donde me estoy contradiciendo,y creo que habria que remitirse a cada thread para ver de lo que estoy hablando.
y lo que te dije a vos,note parece comodo tu comentario?porque a mi me parece que lo es,la historia de la 'ME' ,esconderse bajo ese 'genero' ,en el mundo real ,las cosas son bastante diferentes,no voy a ser redundante ,esta todo perfectamente explicado.

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
mar 08-nov-2005 3:04

Lindo tema, da para mucho, me gustaria separar un poco las cosas y empezar por la humildad de cada uno en saber en donde estan nuestros limites, esta claro y no es muy dificil entender las diferencias entre productor, compositor, dj, etc
Ahora hay tambien saber que lugar ocupa y cuanto conocimiento maneja cada uno.
En mi caso personal un DJ me paso un tema suyo y me dijo que me autorizaba a hacer un re-edit. Muy bien, lo abri , lo corte, jugue con las bajadas y los breaks , le agregue un par de sonidos de avion, bla bla y ya.. saque un re-edit en 2 dias, a lo que voy es que si bien estoy generando algo nuevo, esta claro que el compositor NO fui yo , solo use un soft para agregarle un valor, desde mi optica, no Tuvo modificaciones en las melodias, solo cambios de bpm y agregados de FX desde el Acid nada mas...

Por eso esta en cada uno entender el significado de estas palabras. Que es un productor?
Y que nivel de productor, siempre hablando de ME.
Yo en mi casa no tengo MIDI ni un Triton o miles de U$s en equipos. Que tipo de productor puedo creerme? influyen los medios? creo que si , cuanta gente trabaja detras de un
disco a nivel profesional?

Ese es un paso siguiente, por ahora me mantengo en el amateurismo... saludos


DroMeZ

dee jay prof.
músico
alta:29/06/04
mar 08-nov-2005 14:11

Algunas veces `para ser productor hay q ser responsable, conocedor, entusiasta, visionario, innovador, aparte de tener buen gusto, disponibilidad, paciencia, autocontrol, buen criterio, seriedad, buen genio y simpatia, ser metodico y oportunista, caer bien al grueso de la gente, tener liderazgo, estar interiorizado de absolutamente todos los pormenores del proceso.
Bien, tener una pc con un puñado de programas y hacer musica electronica, no entra en el perfil, primero en principal por que no hay gente a cargo, como sesionistas, musicos, ingenieros de sonido y editores.
Yo vendria a ser `Productorcito ?

carastec

alta:07/04/04
#36 (respuesta al #7)
mié 09-nov-2005 1:04

Ay! Pero es que no es dificil. Yo diría que es imposible.

Salvo que vos te entregues en forma incondicional o pseudoreligiosa al productor, todo ok pero quiero tener injerencia en algunos aspectos.

carastec

alta:07/04/04
#37 (respuesta al #14)
mié 09-nov-2005 1:12

Muy buena la lista capos. Coincido en casi todos ellos.

Con respecto a Pedrito, es increíble la diversidad de trabajos que produjo, y muy interesante el material que produjo en Brasil (los CDs de Victor Ramil) y aquí me encantó sobre todo el de Roxana Amed (Limbo).-

carastec

alta:07/04/04
#38 (respuesta al #30)
mié 09-nov-2005 1:16

¿Alan Parsons?
Me suena...
¿No fue el ingeniero de sonido de "Dark side of the moon"? ;)


UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#39 (respuesta al #38)
mié 09-nov-2005 6:13

Claro. Parsons fue Asistente de Estudio, luego ingeniero, despues compositor/productor y ahora es musico.
Y tambien viene a dar conferencias por U$S 80.000
Acclaro que me parece muy bueno lo que el hizo.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#40 (respuesta al #1)
mié 09-nov-2005 11:24

Bueno.Despues de tantas valiosisimas explicaciones creo que ya todos tenemos claro que es un PRODUCTOR.

Ahora el topic vuelve a cero y la inquietud de Mc Cartney sigue siendo la misma.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#41 (respuesta al #40)
mié 09-nov-2005 14:46

Seamos justos, de verdad.
Estan de acuerdo en que PRODUCIR no es lo mismo que MANEJAR UN SOFT?????

Manejar un soft es como manejar un martillo o prender la cocina. Una herramienta.

Producir es conocer el arte de la carpinteria o ser un mago en la cocina (que incluye saber manejar las herramientas, pero va muchisimo mas alla)

Paz.

Titi azul

alta:29/03/04
#42 (respuesta al #41)
mié 09-nov-2005 15:28

Hola. Me parece que aca el asunto no pasa por demostrar que un productor es un tipo que esta detras de una banda/artista...etceteras y no alguien que maneja un soft, eso ya esta dicho.

Para ser mas claro, me remito al mensaje original de Mc Cartney, el dijo que "cada vez veo mas esto: nseño produccion: hacer fade in/out, Usar Cubase, Rewire, Reason, VST, VSTi..."
Esto a que se debe? A que en el circuito de musica electronica, el termino productor tambien se aplica al tipo (sea musico o no) que hace/crea temas, cualquiera sean sus herramientas. Vuelvo a repetir, no digo que este de acuerdo, pero esto es asi...
Entonces, un tipo que maneja esos softwares, controladores, etc (denominado productor), al ofrecer sus servicios...es logico y esta perfecto, que ponga: "enseño produccion: Cubase, Reason, Midi, Rewire, etc.

Espero haber sido claro con mi idea.
Saludos.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#43 (respuesta al #42)
mié 09-nov-2005 15:32

Justamente en eso no estamos de acuerdo

©

Titi azul

alta:29/03/04
#44 (respuesta al #43)
mié 09-nov-2005 15:50

Puntualmente, en que?

En que un tipo que maneja softwares, etc...ponga "enseño produccion"...

...o que se le llame productor a alguien que usa softwares para hacer musica?

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#45 (respuesta al #44)
mié 09-nov-2005 16:23

Yo se que mas de uno me va a tirar tomates, pero me parece que aca la cuestion es,

Yo no quiero que un fulanito de dormitorio que aprendio a usar el reason ayer se catalogue como "productor" por que yo tengo 20 años en esto y el no tiene el derecho de usar el msimo termino que uso yo.

Y no es asi, pero solo hay fijarse en la palabra Produccion, y sus significados: (solo puse los que se podrian asociar mejor con el tema en discusion).
Produccion: 1 Fabricación o elaboración de un producto mediante el trabajo. 2 Creación de una obra de arte: en la pintura mexicana del siglo xx destaca la extraordinaria muralista.
5 Financiación de los gastos que supone realizar una película, un programa de radio o televisión, un espectáculo teatral, etc., o suministro del equipo y el personal necesarios para ello: la producción corre a cargo de una nueva productora estadounidense.

Si nos remitimos al ejemplo que mencionaron por ahi del obrero que martilla. Hay dos opciones. El que con un martillo y cinzel talla una madera terminando en una escultura, por mas compleja o simple que fuera es a mi modo un acto de produccion propia. Yo martille yo le di forma, y yo lo puse a la venta en la feria y me gane 20 pesos. Yo lo produje.


En el caso del Obrero que martilla vigas de madera para la construccion de un local, bajo la DIRECCION de un maestro mayor de obras o un arquitecto, tambien esta martillando como en el caso anterior, PERO ahora hay un tipo de organizacion que dice que Yo me ocupe de las vigas que componen el primer piso del local, mientras que otro se ocupa de las del segundo, por lo que habria una integracion de varios individuos para completar el trabajo, en este caso yo soy parte de un equipo de produccion que actua y trabaja bajo una DIRECCION.

Si bien el termino Produccion tiene muchas connotaciones, yo creo que el acto de producir algo puede ser en forma individual o grupal, el que hace todo su track en un reason bajado de kazza, en su cuarto es a mi modo de ver un acto de produccion como el ejemplo del escultor, pero tambien se aplica al productor que coordina, contrata, organiza y promueve un evento en el colon para presentar una opera.

Se entiene a lo que voy?

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#46 (respuesta al #45)
mié 09-nov-2005 16:30

Otra cosa, un ejemplo del significado de produccion en el area de diseño, que no es exactamente la musical, pero tiene un canal artistico similar por llamarlo de alguna forma.

Una persona que se encarga de produccion grafica en una revista tiene el cargo mas bajo. Es el che pibe, que se sienta con el illustrator a hacer mascaras, o reemplazar imagenes en avisos, etc. Seria justamente el tipo con el martillo, que actua bajo la direccion del MMDO.

La palabra produccion no te da o te quita estatus o experiencia, eso lo hace justamente tu musica. Tu tarjeta personal puede decir fulanito menendez, productor, y eso ami no me dice absolutamente nada, podes ser el que martilla solo o como parte de un equipo, lo que realmente te da el respeto de tus pares es TU TRABAJO. ya tengas 17 años o 59 eso no es indice de nada para mi.

Pero bueno es mi forma de verlo, y no siginica q es la unica.

salute.

insomian

músico
alta:17/07/04
#47 (respuesta al #45)
mié 09-nov-2005 16:33

Si... pienso lo mismo. Hace días que veo el thread y no tenía ganas de escribir, pero lo explicaste perfectamente. Es solo otra variente para el uso de una palabra.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#48 (respuesta al #45)
mié 09-nov-2005 16:38

Si MIKEE mas claro imposible, y estoy de acuerdo. Solo falto mencionar lo siguiente: para mi hay distintos NIVELES DE PRODUCCION.

Produccion DEMO
Produccion PROFESIONAL

El "productor de cuarto" es un productor de DEMOs.
Ahora si el producto final te gusta o no ES OTRA CUESTION.

Yo creo que el que es un productor de demos va por buen camino... por algo siempre se empieza.

Ahora, no creo q los q esten en contra de los "productores de demos" tengan esa postura porq les toquen el kiosko (al menos los users de este foro), porq queda muy claro en miles de threath que la gente aca AYUDA (y mucho) y no encanuta data.

pero volviendo a lo anterior creo q la GRAN DIFERENCIA es esa: DEMO - PROFESIONAL

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#49 (respuesta al #48)
mié 09-nov-2005 18:43

Pero no confundir PROFESIONAL con CALIDAD o de resultados MEJORES.

Ya que hay producciones profesionales desastrozas y pibes que pelan cualquier cosa y sacan maravillas.

Yo creo que hacer un demo en tu cuarto o en El Pie es lo mismo.

Produccion para mi es dirigir un proyecto y ponerlo en marcha.

Por mas que digas bueh voy hacer un disco drum and bass, y un dia te colgas y lo dejas por la mitad, eso no lo hace un Productor, eso no es una Produccion.

Porque vos para hacer una produccion te fijas una fecha de inicio, un deadline, y dentro de ese tiempo tenes que hacer que cada una de las cosas salga lo mejor posible. Y entregarlo. Ojo como todo siempre hay inconvenientes y se pueden delayear las cosas, (no se porque pero uno siempre termina a ultima hora de cierre je), pero gralmente hay un proyecto anotado, firmado o bien estipulado como un "Business Plan".

Ahi esta la diferencia entre Productor de cuarto y un Productor Profesional.

insomian

músico
alta:17/07/04
#50 (respuesta al #49)
mié 09-nov-2005 20:25

Uno produce por trabajo/dinero y el otro produce por placer/ocio/expectativa de futuro todavía incierto. Yo produzco, tu produces, todos producimos. : )

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#51 (respuesta al #50)
mié 09-nov-2005 21:49

Me parece que no insomnian, quizas tenes mal visto el trabajo del productor posta, hacer musica ya sea remunerada o no (o contratada), tiene que ser un placer o te tiene que gustar (o divertirte), porque sino terminas haciendo todo mal. La musica sale del corazon y del alma, y si se tiene que pulir comercialmente, se termina pensando con el bolsillo. Pero el arte siempre existe, asi que por lo menos para mi lo tomo como un trabajo/dinero pero siempre algo artistico tiene que existir.

No es llenar formularios o vender una cosa, tenes que pensar con la capocha y si no funciona o no encaja no termina en nada, el arte es asi.

Ya sea para vender 100.000 mil copias o una sola para tus amigos.

saludos

insomian

músico
alta:17/07/04
#52 (respuesta al #51)
mié 09-nov-2005 22:12

Ya lo se Cosmo... yo no lo hago por trabajo, pero me imagino que así debe ser... estoy tomando los dos casos que vienen mencionando, el que hace música en su casa y el que trabaja y vive de eso. Los dos están produciendo, aunque en diferentes ámbitos. No mencioné que porque gane dinero lo haga sin placer ni diversión. Todo lo contrario, creo que debe ser fantastico.

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#53 (respuesta al #51)
mié 09-nov-2005 22:20

Bueno ya nos vamos por las ramas. Pero volviendo al tema del topic.

Yo no pienso que este tan errado que alguien diga, "enseño curso de produccion musical por ordenador", me parece que no soy el unico.

Entiendo perfectamente que hay muchos significados de la palabra produccion, y con esto tambien diferentes responsabilidades y por que no , el clasico papo vs dero, que si tocas o no tocas, todo depende muchismo desde donde lo mires, pero el decir que alguien no puede producir musica utilizando cubase, o reason me parece tan errado como decir que la produccion de un disco solo la lleva a cabo la persona que dirije todo el proyecto.

Salute!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#54 (respuesta al #53)
mié 09-nov-2005 22:53

Obvio que se puede enseñar produccion utilizando herramientas software.
Pero lo importante No es esl software, sino lo que le pones adentro y eso no sale de aprender a manejarlo. Contenidos.
Luego saber ordenar todo eso desde el principio (saber si contas con los musicos, las herramientas, el estudio, el asistente, el catering, todo lo necesario), tambien es tarea de un productor

rebels of funq +

dee jay prof.
músico prof.
alta:22/09/05
mié 09-nov-2005 23:15

Me parece que sé porqué el el significado del término clásico "productor" devino en este nuevo término que se refiere a otra cosa.
(Eso ya quedó clarísimo, los dos son productores, el que hace música en su cuarto y el que maneja todos los aspectos artísticos y comerciales de una banda o músico. Comparten la palabra y los grosos y/o veteranos se la tienen que bancar.)

Creo que están confundiendo el término herramienta. No es un martillo. El martillo sólo sirve para martillar. La guitarra sólo tira sonidos de guitarra. Pero la computadora te permite hacer el proceso completo, desde sintetizar sonidos, samplear, procesar, mezclar, masterizar, y hasta vender online!!!
Por lo tanto, a mi parecer, es la naturaleza del instrumento (y no herramienta) y su utilización para crear un producto desde cero que hace que algunos nos llamemos productores.

Respeto a los grandes productores-de-bandas y a los productores-que-hacen-su-propia-música-en-la-compu.

Saludos a todos!

franquito

alta:07/08/05
mié 09-nov-2005 23:45

muchachos, a ver los que saben, como se llama el musico que no tiene guita para un estudio y graba en la casa???. creo que poner motes de musico, productor ejecutivo, productor artistico en el amateurismo no tiene sentido, mas aun cuando creo que el 99% (o 100%) de los que "habla" son musicos amateur.

franquito

alta:07/08/05
mié 09-nov-2005 23:48

me olvidaba, decir que ser productor es saber manejar un SW es una obviedad tan grande como decir que soy un hacker porque me baje un crack de internet. creo que no es necesario un foro para eso, pero bue....

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
jue 10-nov-2005 0:13

Se desvirtuo todo mal... lo que yo dije no habla solo de amateurismo o profesionalismo. Es cierto que yo al no ser del palo electronico no puedo entender como se puede hacer musica sin tener en cuenta el ritmo, la melodia y la armonia; tal vez faltando solo uno de estos factores si. Pero sin tener en cuenta una armonia y una melodia la musica se tornaria en algo aleatorio, mas que en algo artistico y pautado.
Sea el amateur, o el mas pro de todos, yo creo que en la musica no basta con saber manejar el soft... creo que hay que tener nociones de estilo, ritmo, armonia y otras miles de cosas ( no hablo de marketing, estetica ni liderazgo de grupo esta vez ). OJO!! tambien creo que no basta saber tocar el piano o la guitarra para producir, es una mezcla de cosas. Entre las cuales generalmente esta el, bendito, adorado, amado, venerado y utilisimo soft.
Y q me disculpe el que dijo por ahi que con el soft solo bastaba, pero creo que no es asi... que con el soft solo nos podemos divertir un rato boludeando, igual q si solo sabemos tocar la guitarra. Pero nada mas... ya sea por el estudio o el talento la musica tiene que estar.
Saludos.

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
#59 (respuesta al #45)
jue 10-nov-2005 0:48

quote

"Yo no quiero que un fulanito de dormitorio que aprendio a usar el reason ayer se catalogue como "productor" por que yo tengo 20 años en esto y el no tiene el derecho de usar el msimo termino que uso yo."

Creo que para eso existe la palabra amateur y profesional...

Como escribi antes en el caso de la produccion me considero amateur, no asi en el plano de DJ donde soy remunerado por cada presentacion; y donde si pensara parecido a vos deberia estar en descontento con los DJs que van a tocar con cds bajados de internet , gratis y que empezaron ayer y se hacen llamar DJs ! jajaj pero no es asi . . . cada uno tiene que buscar su rumbo y si vos sos un buen productor y tenes talento, ni te preocupes...



nawE

músico prof.
alta:12/02/05
jue 10-nov-2005 1:21

Me paro del lado de Mc Cartney.

Ahora... tengo una cuestión:

Ayer le pasé unos acapellas a un AMIGO mío, Dj, y dj "productor", que "estudió" en una de esas escuelas.
Cuadró a tempo la vox, en aprox 127bpm, secuenció un Beat con kick/snare/perc/hi hats, utilízó el software muy bien, todo a tempo, muy lindo el set drums y los loops que usó.

Me pasó el tema y me pidió una opinión, cuando escucho el primer compás... tenía un sinte pedal 1 semitono abajo de la tónica de una escala relativa menor ( y no menor armónica), el bajo tambien, constantemente marcando Bb sin modular en ninguna parte como la cancion original, mientras la melo de la lead avanzaba formando algo realmente disonante, (0 armonía el chico).

Sinceramente, le dije la verdad, pero mas allá de eso. ¿ a éste chico se lo puede llamar productor?. Sacame esa duda.

PD: prueben los micros MXL V57M, que se van a sorprender. (no daba para otro thread).

Bye!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#61 (respuesta al #60)
jue 10-nov-2005 2:08

Hay problemas de concepto, la musica electronica no tiene porque tener melodia.

Un bombo y un snare con delay alcanza y sobra para hacer un tema, preguntale a hawtin.

A un pibe de techno no le pidas en que nota esta, el pibe te va a tirar los bpm exactos y te va a decir donde tenes que poner cada filtro. DISTINTOS CONCEPTOS.

Un productor ya lo repeti varias veces no es necesario que vaya a grabar en Bob Clairmountain, no exageren!, es cuando lleva a cabo el rol de produccion de algo. Se hace cargo de un grupo de gente o de un proyecto. Si vos llegas del laburo y te pones a hinchar las pelotas con la PC no estas ejerciendo el laburo de productor.. Y ya dije, quizas ese hobby es demasiada buena musica, y la del productor una porqueria. NO ESTAMOS HABLANDO DE CALIDAD, sino de llevar a cabo un proyecto terminarlo y darle el concepto que necesita un disco.

Creo que entramos en un loop.

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
jue 10-nov-2005 2:30

Ya que entramos en loop hagamos un tema!!!! ;D jaajajaj... perdon, juro que tratare de evitar este tipo de chistes. Saludos.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#63 (respuesta al #62)
jue 10-nov-2005 2:38

Ya que entramos en loop hagamos un tema!!!! ;D jaajajaj... perdon, juro que tratare de evitar este tipo de chistes. Saludos.

Ja, hay loops que son maravillosos, minus orange no termina nunca, el disco de vinilo queda loopeando..

Y el 99% de la musica onda beatles son 4 acordes locos y re predecible, el unico que se salva es el jazz, bigband etc, y es segun como le haya pegado lo que tomo el sesionista..

Gente de conservatorio re groso, me trajo para Producir un disco y los arreglos musicales eran re calesita. Si todo tonal muy lindo, escalas copadas, ... PERO Y LA MUSICA?.

Que haya un equilibrio por dios porque sino al Band In a Box no le gana nadie! y al toque!

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#64 (respuesta al #63)
jue 10-nov-2005 3:22

jaa, bueno en ese caso.
Como músico por ahí prefiero escuchar calesita que una disonancia pasada por alto. Pero para evitar la misma discusion, creo pensarlo así:

Con lo del arte, no hay con que darle... tresillo de semicorchea de un sample de ruido blanco y el threashold del l2 al maximo mas de dos vueltas sobre un loop old school, con 3 litros de lcd al lado tambien expresa un sentimiento, la disonancia del dj, qe no pudo determinar la tonalidad de la cancion, por ahí fué provocada y expresa algo.

Una progresion cliché Sabina con una letra de 2 paginas, tambien te expresa algo, un fade in de un HUM grabado con dos osc fuera de la ritmica de un bombo travieso grabado con un philips, por ahí tambien te expresa un sentimiento.

No hay con que darle, esa es la subjetividad en la que se apoya el arte y nadie (hasta ahora) pudo cambiar de opinion con respecto a un gusto musical.
Será porque no todos compartimos los mismos sentimientos ?, o algunos por ahí nos limitamos a calificar recursos músicales de escuela o virtuosismos?.
Ahora sin hablar de PRODUCTORES, está perfecto el arte apoyado emocionalmente en nuestros sentimientos. Te puedo decir si eso es "facil" o no de editar, facil de componer o arreglar, pero nunca puedo decirte si te toca o no el "alma".

Está todo mas que bien, yo ya se lo que quiero pero no lo que voy a querer mañana.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
jue 10-nov-2005 9:19

Mmmmmm...lo de la disonancia es imperdonable, muchachos.

Coincido en que la armonia puede no ser consonante en la ME.
Entiendo en que la disonancia puede ser un recurso valido, segun la tension melodica que quieras lograr...

Pero creo que aqui se referian a que ese pibe....NO LO HIZO INTENCIONALMENTE.....se dan cuenta???
No hay nada peor que un tipo que canta desafinado y no se da cuenta.....
Yo no creo que ese pibe haya utilizado esos intervalos como recurso. Me da la impresion de que MIRÓ (los numeritos), pero NO ESCUCHÓ (la musica)...Y ese es un mal muy comun en estos dias, lamentablemente (para los oidos de mucha gente).

Reflexionemoslo.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#66 (respuesta al #60)
jue 10-nov-2005 9:34

Volvi a leer y sigo...
Estoy de acuerdo con nawe.
Cuadrar la voz a tempo...ya sabemos...
Metes las dos cosas en Acid y lo hace solo.
Secuenciar un beat como ese....5 segundos en Fruity Loops (agreguemos 10 segundos mas para cargar algunos samples de buen sonido).
El problema que tuvo ese DJ fue que, si bien existen programas "sincronizadores" de tempo, no existen "sincronizadores" de pitch automaticos.
Si hay "correctores" de pitch. Pero ahi hay que tener a la oreja como aliada.
O sea, se dedico a UNO de los tres elementos que forman la musica, pero dejo de lado los otros DOS.
Un tema solo con RITMO es musica. De acuerdo. Pero este al que se referia nawe, TENIA una orientacion armonico/melodica que no fue tenida en cuenta.

Ojo, yo hasta note eso en algunos remix de Oakenfold!!! No quiero arriesgar asi porque si, pero creo que fue en el remix de Babe, I'm gonna leave you de Led Zeppelin (supongo que lo utilizó como recurso...). Y en ese caso, lo que note es MUY leve.

Un productor DEBE conocer esas diferencias.
Nada cuesta poner tres dedos en un teclado, escuchar si todo esta bien y de ultima trasponer un poco la afinacion (si no podes hacerlo cuadrar asi nomas) hasta que el oido no se sienta atacado....jajaja.
Debe llevar otros diez segundos...
Pero insisto....HAY que notar esas diferencias. Si eso no pasa, algo anda mal...

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#67 (respuesta al #66)
jue 10-nov-2005 9:36

Y si algo anda mal....HAY QUE PONERSE A ESCUCHAR MUSICA!!!!!
(Eso no nos va a llevar 10 segundos...)

©

músico prof.
alta:06/08/05
jue 10-nov-2005 12:34

Deje el tema ayer por la tarde pensando que estaba bastante claro pero no ,se fue todo al demonio.

MAÑANA ME ANOTO EN EL CURSITO DE ENFERMERO ASÍ EN UN PAR DE AÑOS PONGO UNA PLACA DE BRONCE QUE DIGA

"DR.©" Y SALGO A HABLAR DE MI VASTISIMA EXPERIENCIA EN LA MEDICINA.

Hace unos meses tuve que hacer un trabajo para teatro en el que solo tenia que agregarle sonidos a temas de otros (suelo firmar mis trabajos como Música original,por que de verdad hago música original para esos eventos).A la hora de los créditos me pusieron "música:MY NAME".

Juro que me dio vergüenza y pedí que cambien el diseño y pongan "sonido:....".

Que se yo ,yo no puedo mezclar 2 temas y llamarme músico

AMO DEMASIADO EL ARTE PARA DENOMINAR MÚSICA CUALQUIER PEDO QUE ME TIRE"

Y si ,podemos llamar PRODUCTOR a uno que hace un par de temas en ACID,entonces llamemos PRODUCTOR al que hace ceniceros de cerámica y los vende el Plaza Francia...No? Si produce ceniceros.

Tomenlo con humor pero no confundamos ARTE con ARTESANÍA

rebels of funq +

dee jay prof.
músico prof.
alta:22/09/05
jue 10-nov-2005 13:08

Uhh loco, pensé que había claro que el término productor se aplica a los dos casos, sin importar si saben de musica o si tienen 1 año o 100.

No depende de cómo se catalogue uno, es así en la jerga, no hay nada que hacerle! Yo soy un productor, vos sos un productor, nadie lo debería discutir.

Pero acá hay algunos que prefieren hablar de cuánto "saben" de música, tirando abajo a los productores-en-compu, pero no hacen más que demostrar todo lo que ignoran!
La música electrónica (sea house, drum&bass, breakbeat, techno, hip hop... etc) está creada bajo otros conceptos, no es indispensable ni armonía ni melodía ni ritmo ni nada. No tienen idea las cosas que he escuchado, que se pueden llamar perfectamente música y no tiene ninguno de esos tres elementos que algunos piensan tan importantes. Y además, se vende, y a montones!

Para dar un ejemplo: hay un productor-en-compu finlandés que hace minimal. Sacó un disco de 13 temas, los cuales todos duran 3:30 y consisten de un único loop de 1 o 2 compases. Nada más. Cuando vas por el minuto 2 masomenos de algún tema de ese disco, en tu cabeza empezás a escuchar una melodía, empiezan a resaltar los armónicos, todo comienza a cambiar. Pero si lo parás y volvés a escuchar te das cuenta que el tema realmente consiste de ese único loop, sin cambios hasta el final. Díganme si ese no es un concepto nuevo, que no se apoya en los "tres elementos sagrados".
Quién me va a decir que eso no es música?
Díganme en qué se parece esto a los Beatles. En nada!

Por eso, lo podés hacer rápido o lento, fácil o difícil, sabiendo o no, pero siempre va a ser música. Y si lo hiciste vos solito en tu casa con compu+sintes, sin duda sos un productor.
Los que se ponen celosos porque estuvieron mil años estudiando no sé qué, van a tener que aceptar que hay una nueva generación, de la que me considero parte, que hace las cosas de otra manera.
Por favor no vengan a decirme que no sé de música o que no escuché lo suficiente. No da. Es un acto de no-respeto.

Producción no es lo mismo que manejar soft. Lo reconozco. Pero dónde estuvo la confusión?
Primero se aclaró que era una cuestión etimológica. Quedó super clarísimo.
Pero algunos siguieron, incluso habiendo resuelto la cuestión.
Esto pasó a otro campo. Parece que es una competencia de sabiduría musical.
Igual estuvo bueno leer todo esto. Yo no participo nunca del foro, pero este thread me llamó la atención.
Valoro muchísimo las opiniones de todos, la verdad es que este foro se mantiene con un nivel muy bueno de participantes, muy copado.
Bueno, es todo.

Saludos!

PD: Mañana Viernes GROOVEDEALERS en Mint! Finalistas del Heineken Thirst Contest. Perdonen por la auto-publicidad!!!

Poqui

músico
alta:17/09/04
#70 (respuesta al #69)
jue 10-nov-2005 14:05

Hey Rebel, me podrías pasar el nombre de ese productor finlandés que comentás arriba para ver si consigo algo y escuchar lo que decís que hace?
Gracias y saludos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#71 (respuesta al #69)
jue 10-nov-2005 14:29

Hey, esto es un foro de discusion, no de "aceptacion".
No es un lugar en el que uno busque que le den la razon.
Si vos consideras que la musica no tiene que tener los tres componentes nombrados, esa es tu forma de ver. OK con eso.
Si consideras que contestar a un thread es una razon de orgullo, estas equivocado, man.
Lee bien todo lo que dice. Fijate que son respuestas a preguntas.
Lo del tema generacional no cabe en este momento. La musica, cualquiera, no sabe de esas cosas.
A que generacion pertenece el sinte que estas emulando en tu compu cuando producis????
Y quedate tranquilo, nadie se pone celoso. Las cosas son como son. Trata de que el celoso no parezcas vos, jaja.
Mira, yo produzco infinidad de estilos, por suerte y tambien toco en variados estilos.
Hago desde musica bien convencional hasta musica aleatoria, sin parametros predefinidos, en la cual la inspiracion esta dada primariamente por el timbre de los sintes que utilizo. Utilizo instrumentos convencionales y tambien (mucho) la computadora.
Pero esos son experimentos.
Otra cosa, que algo se venda mucho no quiere decir que este bien hecho. Ademas, musica electronica, no tiene porque ser dance.
De paso, yo creo que si te cansa que se vuelva sobre el tema, que lo volvamos a retomar, lo mejor que te puedo aconsejar es que no leas los posts. No estas obligado.
Yo leo TODOS los posts y contesto solo en algunos. En los que considero que me puedo meter. O que puedo ayudar.
Saludos a todos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#72 (respuesta al #69)
jue 10-nov-2005 14:34

Como ya dije antes. Acepto que algunos estilos no contengan los tres elementos. sobre todo se que eso se hace a modo de experimentacion o en la busqueda de la innovacion.
Vos nombraste a un productor finlandes que hace "minimal".
Sabes porque se le llama "minimal" al estilo?????
Ese es solo UNO de los innumerables estilos musicales que existen.
No te enojes, pero me dio la sensacion de que querias tener la ultima palabra y que nadie escribiera mas sobre este tema. Hay muchisimo por hablar aun.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#73 (respuesta al #72)
jue 10-nov-2005 14:38

CLAP,CLAP,CLAP...

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#74 (respuesta al #69)
jue 10-nov-2005 16:28

Tenés que tener en claro que siempre hubo un rechazo occidental hacia la música que no cumplía los requisitos que se planteaban.

Agarrá y leéte el diccionario, yo ya dije.. está todo bien con lo que escuchés o hagas, nadie puede entrar en tu cabeza para decirte como expresar lo que sentís. es tu alma, pero ya me están asustando algunos comentarios.
A ver...

Cualquier persona puede darle a un redoblante 3 horas, (y a destiempo tambien, incluso mi mamá), entonces todos en el mundo son músicos?

Ahora decime que se escuchan la 9na de beethoven con los armónicos del tacho.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
jue 10-nov-2005 16:36

ahh, mi gato tambien puede caminar sobre un piano y una caja de ritmos, el tambien es músico ?

sigo con mi mamá, ella puede entrar a un estudio y girar todas las perillas de un mesa, es ingeniera de sónido?

Pd: the revolution of means.
:D

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
jue 10-nov-2005 16:50

Cuanto ego herido q hay en algunos posts... saludo.

carastec

alta:07/04/04
jue 10-nov-2005 17:36

Coincido plenamente con lo apuntado por McCartney en el mensaje #1 del thread.-

Ahora, también entiendo la cuestión terminológica que expusieron, sobre que en la música electrónica se usa en la "jerga" llamar "producer" o "productor" al que hace sus propios temas.-

Así y todo, me parece una utilización muy desafortunada del término "productor".-

Y el resultado de esa mala utilización terminológica es lo que a quienes entienden (como yo) que el término de "productor" se aplica a quienes van más allá de usar softs o mover perillas, como bien se ilustraron ejemplos a lo largo del thread, les "choque" o les moleste esa comparación.-

Y eso va a hacer que tengamos encontronazos dialécticos a los que no les veo solución.

Titi azul

alta:29/03/04
jue 10-nov-2005 17:48

...Y que diran los que se quemaron el bocho estudiando ingenieria durante tanto tiempo...para que luego un Tecnico en Grabacion se autodenomine Ingeniero, sin serlo.

Es un comentario nomas...como para ver que es en la jerga donde nacen estos terminos...y uno automaticamente los va aceptando, sin ser quizas los correctos.

rebels of funq +

dee jay prof.
músico prof.
alta:22/09/05
jue 10-nov-2005 19:01

Che lo mio fue con buena onda y algunos como UTOPIA se lo tomaron mal.

Yo no buscaba que esto sea una cuestión de orgullo como decís, muy lejos de eso.

Hablas de un productor finandés que yo mencioné... ves? No te costó nada usar la palabra "productor" para referirte a el!

Sé porqué se llama minimal al minimal, pero eso no está en cuestión.
Y si, obviamente sé que es solo UNO de los estilos... por eso antepuse un "Para dar un ejemplo".

En respuesta a los mensajes siguientes sobre qué es música y qué no, o qué te hace un ingeniero y qué no, la verdad es, no sé qué decir... ahí si entramos en algo interminable.

Lamentablemente este post es una batería de respuestas a lo que yo consideré ataques. Puede que algunos lo vean infantil pero me sentí necesitado de retrucar.
Aprecio las opiniones de todos, pero me da bronca que a veces sean agresivos en su forma de opinar.

No quise desmerecer a nadie, simplemente exponer mi punto de vista.

Utopía: buena onda, no nos entendemos pero podemos coexistir! Saludos.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#80 (respuesta al #79)
jue 10-nov-2005 19:52

Primero que todo el concepto no se estudia.

Mmmmmm...lo de la disonancia es imperdonable, muchachos.

Coincido en que la armonia puede no ser consonante en la ME.
Entiendo en que la disonancia puede ser un recurso valido, segun la tension melodica que quieras lograr...


¿A donde queres llegar UTOPIA.?
Un tema cantadito con bajo acoustico y guitarrita con base funky/house. NO puede tener disonancias, el productor TIENE QUE SABER ARMONIA y detectar un cambio de tonalidad. Aparte que tenes que ser muy bruto para no darte cuenta que algo por ahi anda mal.

Pero la musica no termina en bajo, guitarra, y voces no seamos tan cerrados. Escuchaste squarepusher - ultravisitor, venetian snare, plastikman?. Laurent garnier tiene 2 facetas, escuchalas, vas a encontrar todo lo que pide McCartney y todo lo que pido yo, en un tema electronico.

A veces pienso que ultimamente el foro se habla mas de guitarrra bajo y concepto rocker que de musica electronica. No me molesta, me gusta leer y opinar distintas cosas, pero no encerremos todo el foro a gustos personales, porque para eso hay otros foros.

Iniciar este tipo de threas en este tipo de foros es prender la mecha. En un foro de Jazz no se me ocurre pedirle a la gente que me enseñe a usar el Reaktor, y en un foro de MAC no voy hacerme el p.... diciendo que porque no pintan las mac de amarillo, que gris es muy minimalista?.

Yo por suerte tengo el agrado de apreciar todo tipo de musica, no creo que este capacitado para algunas cosas, pero una persona de conservatorio o un rockero, jazzero, un tema electronico con feel electronico, no lo sabe hacer, por mas estudios de musica que tenga.

Saludos

Giordano Bruno

dee jay
músico prof.
alta:29/09/02
#81 (respuesta al #80)
jue 10-nov-2005 20:40

Me parece que esta discusion esta deshilachada. Cada cual responde donde le duele, y no hay un hilo conductor , cada uno habla donde le pica o donde su subjetividad lo lleva ( somos musicos y tenemos el deber de ser subjetivos...). No quiero pecar de querer resumir el conflicto: se puede rastrear el origen de la musica, pero no sabemos para donde puede derivar, si la armonia occidental se va a destruir , si el ritmo se impone..etc. etc
Amo a Bach pero quizas mañana venga un genio o una tendencia que lo viole. O quizás los que los quieran saltear son unos estúpidos. O un promedio....no se..

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#82 (respuesta al #79)
jue 10-nov-2005 21:42

Obvio que buena onda, loco!!!
Nadie dijo lo contrario. Es preferible qque estemos aca discutiendo esto, que rompiendo cosas en la calle, jajaja!
Entendeme que si no coincidimos y no te digo nada, estaria dando por sentado una opinion diferente a la que tengo.
Pero son opiniones, solo eso. No tiene nada de personal!!!!

Cosmo. Puse eso porque me estaba refiriendo exclusivamente al caso del Dj con las voces y los loops.
Musica es TODO. Y eso lo sabemos todos.

Ahora al lugar donde quiero llegar no lo conozco, todavia estoy tratando de averiguar y conocer el lugar en el que estoy (chiste).

Paz y musica (cualquiera sea su estilo)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#83 (respuesta al #82)
jue 10-nov-2005 21:45

Ademas....lo bueno de la produccion (si, produccion) moderna es que no sabes adonde vas a terminar...si es que terminas alguna vez.

Yo creo que lo que a todos nos gusta (aunque trabajemos profesionalmente) es el "mientras tanto" (como en el sexo).
Por eso estamos aca.
Nunca, pero nunca esta dicha la ultima palabra en estas cuestiones. Y eso es maravilloso.

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
vie 11-nov-2005 13:26

Buena la comparacion con el sexo... La unica diferencia es que cuando termino de "producir" ( cuak ) un tema no desde que se convierta en pizza, como si pasa con el sexo. Ja.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#85 (respuesta al #84)
lun 14-nov-2005 5:13

Ahora que lo pienso bien, me parece que lo sexual termina antes que la composicion ;)

McCartney....a eso que decis se refiere el nombre de tu banda??? (mas alla de Los Beatles). ahora entiendo... (chiste, malo y obvio, pero quedo picando)

Yo no estoy tan de acuerdo. Con lo de la pizza digo.
A veces quiero que sea una hamburguesa y otra una docena de facturas.

C-baz

alta:04/09/03
mar 15-nov-2005 17:26

Yo que se , comparto muchos aspectos de los que vos decis.
Por ahi las clases a las cuales vos te referis . No son mas que clases para manejar herramientas.

Nadie te enseña a ser un buen artista. Eso te lo da tu talento y tu dedicación.
En la facultad de Bellas Artes , por lo menos acá en Uruguay , no te enseñan a ser un buen pintor. Te enseñan tecincas de pintura y tambien a diferenciar distintas tendencias en lo que arte se refiere y que particualridades tiene cada una de ellas . Es decir , te dan la herramienta. Despues cada uno la emplea su criterio.

Es por esto que no veo mal que te enseñen a usar en 1 año , lo que podrias aprender solo pero en mucho mas tiempo con prueba y error .

Son 2 dormas distintas de aprender. En lo personal prefiero aprender las cosas, probando e ingeniandomelas por mi cuenta. Pero no lo veo mal que te lo enseñen en algun curso.

Yo que se .
Salu...
S e b a S

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.