Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

AYUDADME POR FAVOR, midi y tb 303 (esos grandes desconocidos)

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Noan

dee jay prof.
músico prof.
alta:23/09/03
mar 23-sep-2003 14:04

Tengo una Roland tb 303 y me molaría conectarla vía midi al ordenador y poder secuenciarla con Logic o Cubase.
Pero el conector de cinco pines (como el midi), que lleva la tb 303 se lo conecto al ordenador y no consigo nada.....
¿Que hago mal?, si alguien tuviera respuesta le estaría muy agradecido.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#2 (respuesta al #1)
mar 23-sep-2003 15:49

La tb 303 no tiene midi. Trabaja con CV (control voltage) si mal no recuerdo.

Necesitarías un CV to Midi converter.

Saludos,

iojan

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
jue 25-sep-2003 0:15

Ni la tb 303 original ni la batería tr808 venían con midi sino con un sistema a voltaje...

los que usan eso son los de klauss (bah, tienen todos los sintes qque yo sepa :)

Lo controlan con un CV-midi converter (un aparato que convierte la data midi en voltaje)

Noan

dee jay prof.
músico prof.
jue 25-sep-2003 14:57

Perfecto, esa información la conocía. Pero la tb 303 así como la caja de ritmos 606 tienen unos conectores de cinco pines (exactamente igual al midi), y quizas sirvan como disparador por medio del midi time clock, pero haga falta algo de configuración que desconozco, ¿o quizas no haya forma.....?

Mr Moog

músico
alta:03/07/03
#5 (respuesta al #4)
jue 25-sep-2003 15:30

Yo tambien creo que es imposible poder controlarla si no es mediante un convertidor, pensa que la TB-303 salio en el 82 si mal no recuerdo y la estandarizacion MIDI fue posterior.
Sino otro metodo de trabajo seria muestrearla.

EzequielRivero

músico
alta:26/10/02
#6 (respuesta al #4)
jue 25-sep-2003 15:32

no soy muy conocer de hardware en general, pero lei en varios lugares que creo que la tb303 y la tr606 tienen un sistema propietario de roland, con el cual podrias sincronizarlas... tal vez es ese puerto... o tal vez me estoy mandando cualquiera! :D

iojan
crew

crew
#7 (respuesta al #6)
jue 25-sep-2003 16:05

Ezequiel tiene razón... la tb-303 venía con un protocolo para sincro que no recuerdo como se llama... algo tipo din sync... los korg también lo traían... son pulsos a una determinada frecuencia que se usan para sincronizar dos aparatos análogos.

Hay algunas máquinas que vinieron con midi Y con din sync. (la tr-707 era una, me parece). Son ideales para usar como converters... si no, algun converter din to midi.

Si encuentro los apuntes que tengo sobre este protocolo te cuento un poco más.

Saludos,

iojan

iojan
crew

crew
#8 (respuesta al #7)
jue 25-sep-2003 16:14

Acá encontré un par de tips:

http://machines.hyperreal.org/manufacturers/Roland/TB-303/info/roland .TB-303.sync.in.txt

http://machines.hyperreal.org/manufacturers/Roland/TB-303/info/roland .TB-303.sync.out.txt

El último escrito nada más ni nada menos que por Taylor Deupree.

Conclusión de lo que dice en estos textos:

La forma barata es pegar una tr-707... pero vas a tener problemas de oscilación del clock de la 707 que parece que no era muy bueno.
La forma pro es conseguir un din to midi converter.

Saludos,

iojan

Romeo

músico prof.
alta:28/09/03
#9 (respuesta al #1)
dom 28-sep-2003 4:01

Hola: La Roland TB 303 (igual que la TR 606 y la 808 entre otras) usa un sistema de sincronizacion de Roland (DIN Sync) compatible con otras marcas (Korg) de equipos de fin de los ´70 y comienzos de los ´80. A pesar de usar un conector igual al de MIDI (pero con las 5 "patitas" conectadas), esta norma no tiene nada que ver con MIDI ni se puede conectar directo MIDI al Sync... Lo que necesitas es un conversor, pero NO de CV a MIDI, sino de Sync a MIDI. Yo uso un Korg KMS-30 que es muy versatil, pero varios modelos de interfases actuales de Doepfer y de Kenton tienen DIN Sync. Como te dijeron, tambien traen DYN Sync y MIDI las Roland TR 707 y 909, así que una de esas máquinas te podria servir de "interfase con sonodos" :)
Suerte y si necesitás alguna explicación más detallada podés escribirme a ernestoromeo@klauss.com.ar

[BTB]

músico
alta:01/10/02
#10 (respuesta al #9)
dom 28-sep-2003 12:45

ernesto, me da verguenza corregirte algo: la tr-909 no trae DYN Sync, la tr-707 si, pero la tr-909 no trae... :]

...otra maquinita para sincronizar la tb-303 con la pc es el Roland MSQ-700 (no es tan caro y se consigue por ahi tirado...)

mis respetos
[BTB]

Romeo

músico prof.
#11 (respuesta al #10)
dom 28-sep-2003 15:42

Mi TR 909 tiene DIN Sync... pero hay que observar que solo es IN, así que la 909 no serviría para usar de interfase... Creo que todas la 909 tienen DIN Sync...
Saludos

[BTB]

músico
alta:01/10/02
#12 (respuesta al #11)
dom 28-sep-2003 16:54

ahora si... yo tambien no me explique correctamente... la 909 tiene IN solamente, es verdad, todas tiene IN, solo que la tr-707 tiene OUT para controlar la tb-303... digamos... me referia a eso...

aaaaaaaaaclarado el tema! :]
saludos ernesto!
[BTB]

pd: recuerdo hace tiempo atras cuando tuve una kawai r100 (12bit) tambien tenia DIN Sync (IN), que lindos aparatitos!

Romeo

músico prof.
#13 (respuesta al #12)
dom 28-sep-2003 17:30

Sergio Koval, un muchacho que tocaba con nosotros en Klauss y que sacó un CD electrónico solista en 1994 usaba una de esas baterías Kawai R 100... la verdad es que me gustaba mucho como sonaba... en general las primeras baterías electrónicas digitales me gustan mucho (Drumulator, LinnDrum, Oberheim DX y DMX, etc) ya que tienen un sonido poco "realista" y con una compresión muy particular... pocos bits pero buenos conversores D/A... Una exelente batería digital poco frecuentada es la Casio RZ-1 con sampler incluído.
Saludos nuevamente.

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#14 (respuesta al #13)
dom 28-sep-2003 21:11

Otro Secuenciador ideal para sincronizar la TB 303 es el Roland MSQ-100 del cual soy un feliz propietario y que lo tiene en uso un amigo que es mas feliz que yo ya que tiene una TB-303 y una TR-909 sincronizadas mediante dicho seq.

Noan

dee jay prof.
músico prof.
mar 30-sep-2003 11:45

Muchísimas gracias a todos, el concepto que se me quedaba pendiente era lo de IN y OUT, aclarado eso voy a intentar conseguir una 707, o intentaré quizas si encuentro algunos planos por internet fabricarle una salida. Ya le puse entradas para controlar el acento, el slide y la nota que tocas (CV/GATE), ya que las que traía eran únicamente salidas.
Si a alguien le interesan los planos esos, y los cables que utilicé se puede poner en contacto conmigo a noancete@hotmail.com.

Gracias otra vez, creo que di con ello, les contaré......

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.