Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

q es bien glitch

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
djpremier

dee jay
alta:24/09/03
mar 22-nov-2005 10:03

q tal queria saber cual es la denominacion de glitch
y como armar samples de ese estilo algunos trucos etc
buena gracias

enufo

músico
alta:24/01/04
#2 (respuesta al #1)
mar 22-nov-2005 10:51


hola, acá tenés muy buena información, leelo bien:

http://www.ub.es/pintura/imarte/esp/estrategies%20creatives/david%20c asacoberta/confer%E8ncia%20David.htm

pensá que hay miles de maneras de obtener glitchs, podés forzar hard o soft y generarlos vos mismo, o estar atento y grabar todo lo que sucede a tu alrededor todo el tiempo y esperar que ocurran (pero es una locura) a mi personalmente me encantan y mucho, además suelen ser únicos, cada aparato tiene sus mañas, eso está bueno.

con una vieja tarjeta de sonido me pasaba que si no tenía puesto un plug en la entrada de mic empezaba a enviar info midi psicópata al soft que tuviera abierto, todos los controles se volvían locos y se movían solos a mil, el lado bueno es que aprovechaba esta falla y habría el Sound Forge para grabar lo que pasaba, después seleccionaba los fragmentos que más me gustaban para usar como samples, este es uno de ellos:

http://80.34.206.133/tip/process/enufo/tip_enufo_raw_001.mp3

otra forma puede ser con un editor de audio (Sound Forge en mi caso) abrir archivos .dll, .exe y todo tipo de archivos como formato RAW, y entonces te trata de abir esos archivos como sonido (almenos eso creo), y te aparecen resultados increíbles (cuestión de gustos)

acá tengo unos que hice con esto que te decía de abrirlos como .raw, si mal no recuerdo algunos son el mismísimo .exe del Reaktor 4, y otros exe's y dll's pueden ser de Photoshop...

http://www.archive.org/details-db.php?mediatype=audio&identifier=enuf o001
http://www.archive.org/details-db.php?mediatype=audio&identifier=enuf o002

me re interesa todo esto, si alguien tiene tips, experiencias estaría bueno compartirlas...

Cosmo, con toda tu experiencia debés tener más sugerencias, algunas vez hablámos de esto no?

insomian

músico
alta:17/07/04
#3 (respuesta al #1)
mar 22-nov-2005 10:53

Agarra un CD y patealo, torturalo, rayalo con una aguja y despues ponelo en un reproductor. : ) ... Basicamente se trabaja con errores digitales, clicks, cuts, etc.

enufo

músico
alta:24/01/04
#4 (respuesta al #3)
mar 22-nov-2005 11:20


eso :)

yo sabía que el link con buena info no iba a andar, asi que lo subí acá: http://www.planear.org/backup/glitch.htm

enufo

músico
alta:24/01/04
#5 (respuesta al #4)
mar 22-nov-2005 11:23


ahhhh! me voy a dormir!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
mar 22-nov-2005 12:20

buenisimo,un thread glitchero!

en una epoca me colgue mucho con los glitches ,especialmente con un programa llamado Argeipontes ,que fue creado por un artista llamado Akira Rabelais.este programa es basicamente un procesador de sonidos que usa grain filters y randomiza el sonido.
lo que tb hacia era elegir los mejores 'ruidos' ,y los mandaba al Silophone ,esperaba un rato ,y de ahi lo grababa en una vieja grabadora de cinta abierta(nota ,el Silophone ,es un proyecto de The User ,un euipo de arte multimedia canadiense ,el Silophone ,es una mezcla de arquitectura y acustica ,es una instalacion heccha en un viejo silo ,donde pusieron un sistema de sonido y microfonos ,desde el site se pueden subir mp3 y reproducirlos dentro del Silophone en casi tiempo real).
otra que me gusta mucho es directamente toquetiar cables pelados y grabar eso ,o mover el plug de la viola.
tambien me pasaba horas editando grabaciones (field recs) del subte ,la calle ,ascensores etc. y despues mezclaba todo con algun sonido generado por algun soft.por ultimo cortaba todo en pedacitos y armaba kits en Battery.
buenisimo lo de los .RAW,enufo.

djpremier

dee jay
alta:24/09/03
mar 22-nov-2005 12:52

gracias x la data amigos
lo q no entendi mucho es lo de los .exe y ddl

insomian

músico
alta:17/07/04
#8 (respuesta al #7)
mar 22-nov-2005 13:08

Es que estas abriendo un archivo que tiene un fin que no es el audio y esto debe crear un conflicto en el sistema y lo abre como error-ruido... no.?...

Ikarvs

alta:30/07/05
mar 22-nov-2005 13:27

Manitoba entra en este género?, hay voces en Crayon por ejemplo, que hasta se escucha un perro que ladra al fondo, aparte de muchos sonidos raros que salen por ahi...

djpremier

dee jay
alta:24/09/03
mar 22-nov-2005 13:35

me quede colgado con eso de los ddl y.exe
entonses si uso el live abro el .exe como si fuese un clip de un loop y entra a tirar ruidos flasheros

q raro pero me tienta a full me quiero ir a mi casa a ver q onda
thanxs

Tiger Sutherland

músico
alta:01/11/05
mar 22-nov-2005 13:39

Che, estoy necesitando saber cuales son algunas de las paginas donde pueda subir mis Producciones... si alguien tiene por ahi una... pasenla.

T.S.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#12 (respuesta al #11)
mar 22-nov-2005 15:58

Cheee que sorpresa este POST !!!!!!!!!

ENUFO te felicito, muy buena la info y muy buena tu onda de compartirla con todos :)

Personalmente me sorprendi al leer todo esto, yo siempre me la paso boludeando con cosas parecidas pero no sabia que toodo eso era "glitch", crei que el concepto era mas reducido.

Lo que hago siempre es, de las grabaciones que consigo, hago, me envian, corto los "ruidos", los guardo separados y los hago torta con EQ o plugins varios... pero siempre apuntandolo a crear samples propios... tengo 1.5 megas de ruiditos locos, me gustaria subirlos a algun server para q los bajen.. ¿q les parece?

Les dejo un saludo y MUY BUENA info pusieron todos, un slaudo !!!!!

PD: Mi tecnica, si les sirve, es NO TIRAR NINGUN SAMPLE/GRABACION, siempre recorto TOOODOS los ruidos y los almaceno para despues procesarlos con wavelab... de ahi se consiguen sonidos copados ya que son BIEN ruidosos y muchas veces ricos en frecuencias.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#13 (respuesta al #12)
mar 22-nov-2005 16:10

Bueno subi unas cositas:

http://www.computerxtress.com.ar/experim.rar

No todos pueden ser considerados glitches, ya que como dije lo que hago es procesar todos esos "ruiditos", hay algunos interesantes como uno q se llama "tapita", que originalmente era un pedasito de una grabacion de voz en que se "tropezaba la lengua" el narrador. Le meti EQ, compre, y algo de reso y quedo.

No todos estan procesados, pero para MI son buenas bases para generar algun sonidito loco.

Un saludo !

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#14 (respuesta al #13)
mar 22-nov-2005 20:54

Yo recuerdo alla por principio de los 90 cuando usaba un tracker en DOS que se llamaba scream tracker. Y armaba temas utilizando samples de audio, pero lo mejor q tenia el programa ese es que si lo forzabas, te leia archivos de texto (TXT) como si fueran un sonido, y de ahi sacaba los redos mas interesantes, lamentablemente ya no tengo acceso a ese programa o incluso los tracks que habia hecho :(

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#15 (respuesta al #14)
mar 22-nov-2005 23:06

Je je, estaba buenisimo......buscando en la red lo encontre de nuevo, aca lo tenes de nuevo Mikee (no te puedo asegurar que corra en XP) http://www.winsite.com/bin/Info?4000000036252

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#16 (respuesta al #15)
mar 22-nov-2005 23:21

jaja, lo encontraste!
Igual solo corre en PC y yo hace unos anitos q me pase a mac.
A lo que iba era que cuando el soft leia archivos de texto, sonaba RE clitch por que era justamente eso, un TXT no tiene sonido, pero de alguna manera sonaba super raro, y si el archivo tenia mucha info el sonido se alargaba y en algunos momentos por razones que desconosco hasta hacia chillidos, algo asi como los q se escuchaban desde el parlantito del modem cuando te conectabas con dial up.

Para el que no sabe de que hablo, aca va un screengrab, que horror y pensar que yo lo sabia usar, no se si podria volver a eso, todo con numeros, olvidate de tabs, paletas o incluso el mouse.. jaja

http://tutorials.renoise.com/uploads/Renoise/vvoois_screamtracker.p.g if

salute!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#17 (respuesta al #15)
mar 22-nov-2005 23:21

habria que probar el DOSBOX, yo pagaria por volver a trackear nuevamente en Fast tracker

vast

músico
alta:13/10/05
mié 23-nov-2005 2:46

Excelente tema...pero tengo una duda...si los glitch son estos sonidillos provocados al azar o voluntariamente...entoces SPK y throblin gristtle considerados los pioneros del industrial y otros mas, a este tipo de musica o sonidos en secuenciados se les pueden llamar glitch? Perdon si estoy preguntando una burrada peroes mejor preguntar que quedarse con la duda.
Ademas la musica concreta se puede encasillar por asi decir en este genero?.

enufo

músico
alta:24/01/04
#19 (respuesta al #8)
mié 23-nov-2005 3:41


si, abre cualquier tipo de extensión/formato a la fuerza como audio, antes seleccionando "abrir como raw" (crudo) ojo, esto con Sound Forge, no se si otros editores permiten abrir como raw.

y ya que estamos, es mejor abrir archivos graaaandes (de 50 MB para arriba) porque si no van a tener oneshots muy parecidos (clicks) si abren archivos grandes van a ser varios segundos en donde el sonido va a ir mutando, y hay que tener cuidado con el volúmen porque a veces se zarpa mal, y justo en frecuencias que te pueden arrancar la oreja.

enufo

músico
alta:24/01/04
#20 (respuesta al #10)
mié 23-nov-2005 3:53


claro, con SF vas a File/Open, ahora buscá la carpeta que tiene el ejecutable del Live, obvio que nos vas a ver nada, porque por defecto el SF te muestra sólo archivos de audio y soportados, pero en donde dice "Tipo" buscás la extención "Raw Audio" (.raw) y vas a ver que aparecen todos los archivos, agarrás el .exe/Abrir y te aperece una ventana para darle Bits, Hz, canales y otras opciones, lo cual hace más incierto el resultado, a ver como suena ese Live!?

Daft: man, me dieron ganas de hacer algo con tus samples, sabrosos!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#21 (respuesta al #19)
mié 23-nov-2005 3:58

Perdonen que diga esto, pero es un recurso bastante viejo, que ahora se puso de moda es otra cosa. A todo le estan poniendo SHHH grrgPAFFFF rrrr.. Lease Jorge Haro :P

Con un editor de audio se puede hacer cualquier cosa y con eq tambien.

Yo hice un tema a partir de ruido blanco que genere en el cool edit, despues fui armando cada instrumento con eq o fx, y logre desde un kick, hasta un pad. pasando por el resto de la percu.

Hay que tener un poquito mas de imaginacion y ver como las cosas salen y no guiarse por terminos o generos de moda. al fin eso es lo bueno de la experimentación y la musica experimental. El termino glitch otra cosa geeksnob que hay para etiquetar soy raro. No me gusta.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#22 (respuesta al #21)
mié 23-nov-2005 4:01

Enufo igual es muy bueno los aportes tuyos, simplemente que no me gusta esa palabra, te lo aclaro desde antes.

Yo agarraba los exe, bmp o lo que sea en el cool edit hace muchisimos años y los sequenciaba en FT, pero ni idea que era glitch recien me entero. Quizas tengo que estar mas navegando, pero estos terminos que inventa alguien para decir "soy el inventor de tal cosa.." a mi se me ocurrio mucho antes, y no le puse la patente de nada. je

enufo

músico
alta:24/01/04
#23 (respuesta al #22)
mié 23-nov-2005 4:25


seee, totalmente de acuerdo, pero vos sabés que para identificar ciertas cosas lamentablemente hay que etiquetarlas, ponerles un nombre, es más fácil decir laburo con glitchs (perdón :) que decir "genero/busco/ 'errores' de grabación/conversión y los edito/proceso con EQ para después samplearlos y hacer secuencias rítmicas o arrítmicas de algo"

te entiendo y me siento igual que vos con muchas etiquetas in de estos tiempos, pero si te digo Blues es Blues y entendemos de que hablámos.

si a un pibe le gustan estos sonidos y busca música relacionada, va a buscar por Glitch (quizás por internet primero y después en una tienda), es fácil..., como decir: dame un buen disco de Black Metal...

yo acepto y festejo que hayan tantas ramas y subramas de géneros, y creo que no son inventos modernistas al pedo (aunque en nuestro caso está bien decir es Electró y punto, y está bien), de hecho ayudan a discriminar ciertas diferencias entre géneros muy parecidos que en el fondo tienen otro mambo por un pequeño detalle.

yo también tengo una lista larga de palabras que detesto :)

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#24 (respuesta al #22)
mié 23-nov-2005 4:42

A principio de los 90 yo venia haciendo eso, pero estoy seguro de que lo escuche antes en tema comerciales.. pero en ese momento no se llamaba glich, y yo recien estaba descubriendo que habia algo con mas sustancia dentro de la musica electronica que el punchi punchi.

Pensar que art of noise tenia discos enteros hechos en trackers...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.