Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

CuBase y los archivos de audio utilizados

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
lun 12-dic-2005 1:16

Hola a todos.

¿Se puede en Cubase hacer que para cada proyecto, los archivos de audio (samples para ritmicas generalmente, muchos) los tome (para todos los proyectos) de un mismo directorio y que los EDITS realizados en cubase de los mismos, se graven en OTRO directorio independiente para cada proyecto?

No quisiera tener una carpeta AUDIO para cada proyecto con todos los samples importados... como resultado tengo samples repetidos a mansalva por todo el disco, y quiero ir haciendo mas eficiente mi uso del programa...

¿Como se organizan ustedes? Quisiera encontrar una forma eficiente de tener muchos archivos de cubase sin samples repetidos, ya que guardo TODO lo que hago y cada vez me cuesta mas "limpiar" los samples repetidos.

Desde ya, muchas gracias.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#2 (respuesta al #1)
lun 12-dic-2005 2:07

hola Daft,


mira,yo cuando hacia mucha electronica ,agarraba y hacia todos los edits ,exportaba ,y despues cargaba todo en battery,y despues a reciclar.
me hacia una carpeta con todos los samples y la ponia dentro de otra carpeta ,donde tambien tenia a su vez una carpeta con los kits de battery
SIN los samples ,o sea que todo lo que fuera ritmo,FX ,iba por sampler.
de es mnera tenia todo bien organizado,y no gastaba espacio de disco al dope.ojo,yo usaba battery/Halion ,pero podes usar lo que se te ocurra.
no creo que 'juntar' los directorios sea muy buena idea,tal vez te salgan conflictos.
proba,
un abrazo y suerte.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#3 (respuesta al #1)
lun 12-dic-2005 2:18

El problema es que si no tenes una carpeta Audio para cada proyecto o tema, si se te ocurre vaciar la pool de Cubase....adios archivos que pertenezcan a un tema que no sea el que tenes abierto....
Ahora, si son archivos de audio...nada te impide tener una carpeta (llamemosle "compartida") con esos samples y que las importes en tu proyecto desde ahi, recordando no copiar el archivo en el directorio de trabajo asi no la duplica...
Igualmente, tene cuidado con eso.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#4 (respuesta al #3)
lun 12-dic-2005 9:33

La funcion se llama compartir liberia. Si se puede, el Cubase evitara que borras los archivos desde algun proyecto que comparte los archivos, pero no se... Trabajo con una liberia por proyecto y optimizo los archivos (minimizar archivos/eliminar archivos no utilizados) para no llenarme el disco demasiado. De todos modos podes importar lo que sea con o sin copiar el archivo al directorio del proyecto actual. Pero creo que siempre es mejor tener todo juntito. Si en un año o 2 quieres remezclar un projecto no tendras que buscar algun archivo que posiblemente faltaria en los cds de backup.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#5 (respuesta al #4)
lun 12-dic-2005 9:36

Que el Cubase trabaje con 2 carpetas distintos no se puede. Lo mas cercano a esto seria generar la carpeta del proyecto y importar desde otro.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
lun 12-dic-2005 17:49

Lo que está mal del cubase/nuendo, es la limpieza del trash... hay veces qe retomás 20 tomas de voces, en 24/48, no te das cuenta y te morfaste banda del disco.

Obviamente, hacés una limpieza de pool, después limpias la papelera, pero cuando borraste no te diste cuenta y volaste a la mierda un loop que por alguna razón no usaste en el proyecto.

Está medio mal ese tema, o por ahí estoy haciendo algo mal yo.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#7 (respuesta al #6)
lun 12-dic-2005 18:07

te va a borrar los archivos NO UTILIZADOS
si no estas seguro podes dejarlos en el projecto y desactivar o mutear la pista

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#8 (respuesta al #7)
mar 13-dic-2005 0:08

todo bien, pero cuando armo un tema, lo qe menos pienso es eso.

Casi nunca limpio el pool, solo cuando me voy al carajo con las tomas.

Lo ideal, sería qe borre solo de la ruta /Audio.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#9 (respuesta al #8)
mar 13-dic-2005 1:11

Mi consejo es tratar de tener un control sobre cada procedimiento desde el principio de un proyecto. Saber a que pertenece cada track y limpiar el proyecto a conciencia.
Yo a veces hasta suelo bajar a audio las pistas midi hechas con instrumentos virtuales, para de esa manera, cerrar el VSTi y de paso darme cuenta que ese track ya esta listo y que es intocable. Hay mil metodos para hacer las cosas prolijas.
Es la unica manera de hacer un trabajo profesional. Ordenadamente.
Se que puede sonar hincha pelotas, pero en fin, esta en cada uno.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#10 (respuesta al #9)
mar 13-dic-2005 3:58

Coincido UTOPIA. Por eso mismo estoy buscando como a mi me queda comod trabajar, sera cuestion de seguir probando hasta encontrar una forma mas eficiente.

Por lo que veo lo dificil es cuando uno pretende usar el CuBase como el Reason, y tener 10 mil archivitos que solo son un loop, una melodia, un experimento de sonidos... etc.

Seguire probando.

Por otro lado... alternativas al CuBase? Alguno se animo a usar algun otro? Quiero probar pero no se si hay mucho mas...

Les dejo un saludo y muchas gracias por sus respuestas.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#11 (respuesta al #10)
mar 13-dic-2005 8:48

Lo que te conviene hacer es:
cada vez que importas un audio file es darle que SI a la opcion que los guarde en la carpeta AUDIO, asi el sample/loop original no se toca mas y el nuendo/cubase manipula el que esta en la carpeta Audio.


Despues si haces Edits de samples dentro del nuendo/cubase te va generando en la carpeta EDITS archivos de audio de cada edicion que hiciste porque dandole click derecho a un evento de audio en la opcion audio (creo, lo estoy diciendo de memoria) tenes el HISTORIAL, donde tenes una lista de los procesos que tiene ese evento. Ahi mismo podes borrar los procesos que pensas que no usaras mas (a modo de UNDO) y asi liberas archivos que no usas y estan en la carpeta EDIT. Porque me parece que la Pool solo te borra los de la carpeta de Audio no utilizados.



Saludosssssss

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#12 (respuesta al #10)
mar 13-dic-2005 8:56

daft la mejor manera es ser desordenado con el cubase, labura tranca, deja que importe y meta todo a Audio, no toques esas carpetas porque despues es para lios.

Yo una vez que termine la canci
on, bounceo todas las pistas, de principio a fin, y los vsti si es que uso alguno lo bajo a audio, con esto ya lo tenes.

Despues le mandas que grabe en nueva carpeta y listo, no vas a perder nada y tenes "lo justo y lo necesario".

Alternativas a cubase no hay en PC, en ese nivel, en mac tenes el Performer.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#13 (respuesta al #12)
mar 13-dic-2005 9:42

Esta el Sonar, pero es question de gustos. A mi no me gusta - pero mi Ingeniero de confianza cuyo trabajo me impresiona mucho en cuanto a calidad no usa otra cosa.

belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
#14 (respuesta al #13)
mar 13-dic-2005 10:05

Ahh. Midinovela, acabo de postear una pregunata acerca de la migracion de songs de Cubase (con todas las eq, dinamicas, y efectos) a Sonar. Ah... estoy usando el Cubase VST 5 (que vintage que soy! )

belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
#15 (respuesta al #12)
mar 13-dic-2005 10:06

Cosmo, existe la manera de "bouncear" las pistas sin tener que hacerlo manualmente una por una? (Cubase VST 5)

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#16 (respuesta al #15)
mar 13-dic-2005 10:28

bouncear o exportar ?

Batch Export todavia no soporta ningún cubase (la unica cagada de este programa)
Pero bouncear, apreta CTRL+A, click derecho AUDIO > Bounce Selection, la verdad de VST 5 no me acuerdo pasaron mas de 4 años que no lo uso..

Saludos

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#17 (respuesta al #15)
mar 13-dic-2005 10:28

No sé en VST5, en SX si hay una opcion exportar pistas de audio, pero no te los exporta de 0 al final del proyecto sino solamente la duracion utilizado. Si por ejemplo grabaste un coro en el compas 57 que dura hasta compas 61 te va a exportar un archivo de 4 compases de duracion.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#18 (respuesta al #17)
mar 13-dic-2005 10:42

y para eso le dibujas un pedazo de clip vacio al principio y otro al final de START-END, seleccionas la pista, bounce selection y voila.

Yo hago eso con todos los tracks, porque sino no tenes idea de donde entra cada cosa.

Obvio consume mucho espacio, pero bueno es la unica forma de mantener la pista editada final y poder bacapearla con seguridad.

La otra es hacer un EXPORT de pista por pista, lleva su tiempo, hay un programa que esta en el foro de cubase, que lo programo un usuario de ahi, que te hace todo en forma batch.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#19 (respuesta al #18)
mar 13-dic-2005 12:04

Bueno,
haciendolo "manualmente":

usaria la funcion "Audiomixdown"
soleando la pista,
selecionaria desde 0 del proyecto al final del ultimo archivo (un pocito mas si esta aplicado Reverb o delay) usado en el Track

asi al menos no grabo silencio despues de que no hay mas nada grabado.

; )

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 13-dic-2005 16:26

lo que estaba bueno en el sx 1 que cuando ibas a borrar de la papelera te decia "esta seguro que desea eliminar o eliminar" y tenias la opcion aceptar o cancelar

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
mar 13-dic-2005 16:39

Es exactamente lo que dice Cosmo. Yo tambien bajo todo al final. es mas, a veces uno de mis proyectos son cuatro o cinco proyectos mas uno que es eel final, bien limpito y con las decisiones tomadas, jajaja!!
Que se yo, es laburo, pero es lindo todo eso....

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#22 (respuesta al #21)
mar 13-dic-2005 17:30

y sale mas barato un disco de 80gb que la cinta 3m jejeje.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
mié 14-dic-2005 10:52

Ante todo creo que los DVD hoy en día son tan accesible que no hay mucha necesidad de ahorrar espacio, un projecto mio pesa en promedio 350-700 MB (limpiado), un DVD de 4.7GB cuesta 2 Pesos...

Por otro lado, si hay necesidad de ahorrar espacio por cual fuera la razon, puede servir añadir la ubicación al nombre de archivo. Si el mismo coro entra 2 veces (compas 53 y 97) se lo podria llamar
coro_53_y_97
Si el BD es un bucle de un o 2 compases ve del compas 9 a 53 y de 57 hasta 97 podria llamarse
bd_9-53_57-97

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#24 (respuesta al #23)
mié 14-dic-2005 12:37

DVD A.K.A. (Error de redundancia ciclica) :S

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#25 (respuesta al #24)
mié 14-dic-2005 12:41

?

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#26 (respuesta al #23)
mié 14-dic-2005 20:20

Si, midi, pero el DVD es perfecto para hacer backup.
Mientras estas trabajando lo mejor es tener las cosas en el rigido (en realidad en dos rigidos, jeje).
eso de que un proyecto te ocupa 700 mb es por un tema, no??
Mis proyectos de albumes ocupan mas de 5 gb!!!! Socorro!!!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#27 (respuesta al #26)
mié 14-dic-2005 21:12

Un album a mi me esta ocupando alrededor de 35 a 40gb, promedio 40 pistas. Una vez limpiado y bounceado punta a punta cada track. Y bacapeado presets, score, acapellas, premaster y master.

El dvd no es fiable para backup, es muy bueno para capacidad, pero últimamente estan viniendo muy para atras, hoy no lo notas pero en meses, contame..

AJBC

músico
alta:16/07/04
#28 (respuesta al #27)
jue 15-dic-2005 6:59

Te refieres a los DVD como medio no adecuado para realizar copias de respaldo; ¿Nos podrías decir cuál es el problema? Yo lo hago así y no quisiera tener un susto.

Un saludo

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#29 (respuesta al #28)
jue 15-dic-2005 9:02

Iba abrir un nuevo thread al respecto.

Tanto las grabadoras como los medios (aka dvd virgen), no son de muy buena calidad o por lo menos no estan viniendo con muy buena calidad.
Pasa igual que con los CDs. hoy lees tranquilamente un cd-r del 96, pero uno grabado del 2002, quizas se te complique.

Los medios y los opticos no vienen con la misma calidad de antes.

Lo que sugiero es:

1) grabar siempre a la mitad de la velocidad del disco, siempre si el disco lo permite. (nunca al maximo), al menos la data importante
2) Usar media de muy buena calidad. +R-R de buenas quimicas como Verbatim o Mitsui.
3) Verificar los contenidos despues de grabado
4) Guardarlo con seguridad, como dicen las instrucciones.

Uno puede ver el medio "y no esta rayado" y al querer volcarlo nos puede tirar Error de Redundancia Ciclica, esto pasa por un medio defectuoso, grabado a alta velocidad.

Tratar de no usar la grabadora de donde se graban las cosas importantes, como medio de lectura para todo.

Los DVDS son mas sensibles a las etiquetas impresas, no lo hagan, o al menos pongan etiquetas de muy buena calidad.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#30 (respuesta al #29)
jue 15-dic-2005 10:41

Con mi DVD Drive (Pioneer 109) hasta ahora 0 problemas, salio algó mas que "estandar", pero vale la pena, parece. Anda bien en todos los sentidos. Mi chica tiene una grabadora barrata y cada 2 x 3 fallan las grabacciones.

Por el medio cuento que con CD´s te Verbatim hice muy malas experiencias, se levanta la capa de pintura despues de un par de meses y estaba por fundar una initiativa revolucionario con el objetivo de quemar la fabrica (es chiste).

Mi propio experiencia me muestra que no es tanto la marca si no la architectura, Mitsui nunca trajó ningun problema, pero tampoco los Sony ni los Imation. Mi conclusion es que el medio tiene que ser plateado para que no se vuela la capa de pintura despues de unos meses y por supuesto no grabaria al maximo, por lo general 4X. Tanto CD´s como DVD´s.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.