Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Mercado discográfico actual: Nota periodística

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
carastec

alta:07/04/04
mar 20-dic-2005 22:36

Esta noticia me pareció MUY INTERESANTE.-

Se publicó en página 12 del 15/12/05
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2011-2005-12-15.h tml

Aquí las partes más jugosas:

"Cada disco (la unidad) le cuesta a una compañía aproximadamente nueve pesos, que luego vende a las disquerías a un promedio de 16 pesos cada uno y que el cliente compra a 26. Los músicos reciben en promedio un peso por disco vendido"

"Las demandas
Las ventas aumentaron, la facturación también. Sin embargo, a mediados del mes pasado, Capif, demandó por daños y perjuicios a las veinte personas que ofrecieron más archivos en programas de intercambio"

"“Quieren ponernos paranoicos con esta noticia, pero la bajada gratis de temas de internet es una costumbre que dentro de poco se va a transformar en ley”, es la profecía de Goy Ogalde"

"Una banda y su manager viven al fin el sueño de visitar las oficinas de un gran sello. El contrato, producto de largas negociaciones, reluce sobre la mesa y la birome apura a la mano. ¿Firmamos? Toda una elección. No es lo mismo resignar que delegar, o resistir. Muchos músicos piensan en off the record que históricamente los más perjudicados del negocio son los músicos que lo generan. Pero cuando se prende el grabador, prefieren echarle la culpa a la red"

"No obstante, muchos músicos independientes se sienten iluminados por los downloads que a tantas bandas under no les vinieron mal. “La venta no se perjudica, nosotros en Europa vendimos 15 mil placas. El que quiera vivir de la música va a tener que tocar en vivo aunque no gane con los discos”, cierra Goy"

"Pero esta misma discusión se da en todo el mundo. En abril de 2002, el músico y periodista español Ignacio Escolar publicó un artículo llamado “Por favor, ¡pirateen mis canciones”. En aquel entonces su grupo Meteosat integraba el 1 por ciento de las bandas terrícolas que logran vender 10 mil copias de un álbum. “Recibo apenas 80 dólares mensuales por la venta de discos, mientras que por cada concierto gano entre 90 y 350 dólares limpios. Son más rentables 100 mil fans piratas que 10 mil originales, y me satisface más saber que a alguien le interesa mi música que cobrar las bajas regalías que me corresponden. En pocos negocios el reparto entre los que aportan ideas y mano de obra y los que ponen el dinero es tan desigua"

"Esto es: la verdadera perjudicada pareciera ser la industria, más que los músicos"

"Pero ni a Capif ni a los sellos les interesa abolir el intercambio de archivos por internet sino cobrar un peso por cada tema descargado a igual proporción de regalías y varias empresas ya trabajan para desarrollar esa alternativa lo antes posible, quizás antes de fin de año. ¿Cuánto de eso irá a los músicos y cuánto a las bandas?"

Extracté lo que consideré más interesante. Al que le interese la nota completa, arriba de todo está el link.-

Nada nuevo, es verdad, pero debe ser la primera vez que lo veo escrachado en un medio de comunicación masivo.-
¿Qué piensan?

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#2 (respuesta al #1)
mié 21-dic-2005 2:48

Che las demandas esas de Capif a los 20 q mas subian archivos...mmm...no se si la hizo un abogado o un marketinero, no se si es verdad, pero aprendi a desconfiar de estas cosas. Solo es para asustar a la gente

carastec

alta:07/04/04
#3 (respuesta al #2)
mié 21-dic-2005 5:06

Coincido totalmente en que solo son para asustar.-

Es más. Dudo muy seriamente que se trate de DEMANDADAS.-

Deben haber sido intimaciones, o cuanto mucho MEDIACIONES.-
Pero no demandadas.-

Por otro lado, ante una demanda civil por daños (aclaro que penal seguro que no fue, porque sino no dirían "demanda" sino "denuncia"), es OBLIGATORIO la instancia de MEDIACIÓN previa.-
Así que a la famosa noticia "hay que tomarla con pinzas".

Y el hecho que digan DEMANDAS evidemancin que más que información periodística objetiva, se trató de un chivo envuelto de información. Todo muy funcional a Capif como gran bomba de humo.-

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
mié 21-dic-2005 8:35

no creo que sea verdad lo de las demandas, excepto que a los que agarraron hayan tenido en su casa una especia de mini planta copiadora ya que en ningun lado de la ley de este pais dice quee s delito bajr temas o copiarlos para uso personal.... siempre se habla de lucrar...

por otro lado lo que mas me rompe las pelotas a mi es que ahora que teninan la posibilidad de ofrecer una alternativa mas barata a un disco fisico, todos los inoperantes que van a empezar a vender musica online lo vana a hacer a un precio ridiculo...
A UN DOLAR POR TEMA ARMARSE UN DISCO TE TERMINA SALIENDO MAS DE 30 PESOS(que clase de gasto justifican este tan estupido error)

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
mié 21-dic-2005 8:40

ahhhh encontre el articulo que buscaba...
esta en ingles lamentablemente... esta escrito por un tal steve albini ,no se si lo conocen :p
a mi me parecio muy pero muy esclarecedor
http://www.negativland.com/albini.html

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#6 (respuesta al #5)
mié 21-dic-2005 10:53

Buenisimo que hayas puesto ese link, cuando lo lei hace un par de años me cambio mucho el punto de vista. Este articulo fue prueba de defensa en un juicio que le hicieron a Courtney Love, que clara que la tiene Albini...

Un conocido me comento que hace un buen tiempo algunos disquerias de EEUU te permiten armarte tu compilado a gusto, encargas que tema de que banda y de que disco, te lo queman y no te sale mas que un cd convencional. Yo creo que esa seria una variante interesante (al menos para justificar que siga existiendo el soporte fisico).

PD: como dijo alguien arriba, me niego a pagar esos precios usureros por downloads legales

PD2: como pasa siempre, el que te vende el remedio le conviene que siga existiendo la enfermedad



CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#7 (respuesta al #6)
mié 21-dic-2005 11:15

Me acuerdo que cuando era chico, cada dos meses, o cuando se podia, mi viejo me llavaba a la disqueria y con los ahorros que el me daban, me compraba 1 o 2 discos.

Hoy a los pibes les regalan un celular para que esten como zombies mirandolo (todavia no se que hacen) mientras cruzan la calle.

No se cuando cambio los precios, pero la verdad un disco siempre fue caro, y siempre se compro musica.

La gente hoy no le interesa ni el covert art, ni como suene, ni el contenido, acumula gigabytes sin saber que tiene y musica no compra, porque la puede robar gratuitamente.

Ayer en lo de un amigo estaba sonando BLUE MONDAY en una de esas carpetas con 30gb de musica le dije te gusta New order?, si pero esto es THE CURE.. Como the cure? si the cure me dice... estaba mal el id.
Si vos compraste Substance, esas burradas no pasan, ignorantes musicales.

Mas alla quien gane y quien pierda, lo que a mi me precupa es los derechos de autor. Las disquerias por mi que se fundan; pero hay musicos que ya no pueden vivir del show, o que no son de show.

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
mié 21-dic-2005 12:08

hay otras maneras... es simplemente esperar a que alguien use un poco la cabeza y talvez resigne en un 0.001 % el ambre por ganancia...Pero perseguir a particulares para crear conciencia es como una caza de brujas.

por lo pronto para mi capif sigue siendo un agujero muy oscuro en el que no se sabe bien que pasa y la letra chica en cada cd es muy poco amigable para el usuario domestico.

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#9 (respuesta al #8)
mié 21-dic-2005 17:31

La gente hoy no le interesa ni el covert art, ni como suene, ni el contenido, acumula gigabytes sin saber que tiene y musica no compra, porque la puede robar gratuitamente.

Yo creo que no es tan asi, esa gente de la que vos hablas existio siempre, quien en su grupo de amigos tiene a alguien que cada vez que le llevabamos un cd de alguna banda recien descubierta, (ya sea vieja o nueva) con la idea de compartirlo, y resulto que te dice si me encanta, pero se la pasaba escuchando solo el tema 3 del disco, y ni se molestaba en explorar el resto, esa gente que solo escucha el tema hit de un cd, y se planta ahi, para esa gente, la musica SIEMPRE funciono como singles, y esa gente es la que hoy baja a montones y no tiene idea de que tiene... y no le importo antes, y no le importa ahora y lo mas probable es que no le importe nunca, sea mp3, sea casette o impresiones digito-sensoriales en el lobulo frontal, eso no va a cambiar de acuerdo al medio en que se transporte la musica.

Esa gente tampoco invirtio mucho en musica en el pasado, por que para que comprar un CD entero si solo quiero el tema 4 del disco de tapa negra de metallica. (ese es todo su conocimiento).

Yo no me averguenzo de decir que jamas en mi vida compre un mp3, y al menos por ahora no pienso hacerlo, yo pertenesco a la demografica de gente que prefiere todo el paquete, por mas que un disco completo salga 12 dolares en formato mp3 desde itunes, y en tower me sale 25 en formato cd, yo si quiero la tapa, el booklet , la caja y el cd.

el mp3 lo veo increible como forma de promocion, junto con internet radio (las pocas que muestran el track y el artista en lugar de solo el nmbre del dj) he conocido montones de musica nueva, y asi he comprado cds, con mas tranquildad, sabiendo que me va a gustar y que no.

hace poco perdi mi disco rigido, y perdi por lo menos 40 mp3 (en su mayoria singles, jamas discos completos) que habia bajado ilegalmente, mi reaccion? y gueh... lo que realmente me gusta lo tengo en alguna de las carpetas de cd. desde london electricity hasta bluetech, son cds que hoy tengo gracias a que alguna vez me baje un tema o escuche en internet radio.

en conclusion, madonna, u2, o metallica siempre van a vender montones, ya la tienen hecha, la musica de ellos nos llega a los oidos de una forma u otra, querramos o no. Pero cuanta gente conoceria tycho, o bluetech si no fuera por mp3/ internet radio?? si no fuera por los mp3 ilegales que dan vueltas, o las radios independientes/piratas les costaria 4 veces mas llegar al publico, hoy dia terminas un track, lo colgas y ya tenes un fan en francia...

saludos


nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.