Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Steinberg presenta VST 2.4 con soporte 64 bits

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Medusa

músico
alta:05/05/04
vie 20-ene-2006 5:44

Bueno, aca les dejo el link

http://www.steinberg.de/Steinberg/Company/NewsItem_19012006_vst24_eu. html

Aparentemente, según lo que dicen, el tema de los 64 bits están orientados a una cuestión de "doble presición", por lo que supongo que con un OS de 64 bits y los nuevos procesadores, la capacidad de correr una cantidad de aplicaciones determinada va ser igual a la actual, con los sistemas de 32 bits, pero con mejor calidad de audio. Es esto así?

Si es así, hasta que no circulen más máquinas de 32 bits, ni loco me paso a una de 64. Al menos no tiene sentido.
los conversores más grosos siguen siendo de 24 bits, y para renderizar en 32 o 64 o lo que el nuevo standard sea y bajar el bit rate dentro de la máquina, no le veo sentido algu
no.

Podría alguien comentar algo?

Saludos

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
vie 20-ene-2006 12:04

Los 64bit son necesarios por el manejo de memoria, limitado hoy en 32bit. Al tener un mayor manejo de flujo de memoria (hasta 16tb) en xp64 las aplicaciones pueden cargar muchos mas datos virtualmente que de la vieja forma, con esto podes levantar gran cantidad de datos y accederlos instantaneamente. Hoy 4 gb de ram en un OS de 32bits, no es necesario, pero si lo vas a necesitar o mas en uno de 64bits. Me vas a decir para que queres tanta ram?. Mandate una libreria de piano de 2gb en la RAM y despues contame.

Y despues estas equivocado, hasta que no circulen mas maquinas de 32bits?

YA NO SE FABRICA MAQUINAS DE 32BITS. Un athlon xp o pentium 4 de los viejos es una maquina obsoleta. Se habla de standard de una a64 o p4 con em64t y dual core para el año que viene.

Legacy, si hay un par de celeron, sempron 754 de 32bit y p4 de 32, pero ya por lo menos aca ni los traen. Y los centrino mobile. Pero la mayoria de desktop hoy en dia es de 64b.

Los conversores de una placa de audio, el engine interno de un programa y las instrucciones del procesador, no tienen nada que ver, SON 3 COSAS DISTINTAS. Aca tenes 1 kilo de helado, 1 bicicleta, y 8 mandarinas.

Tenes que separar las cosas.

HOST (cubase, logic, pt) compilado en 64bit unicamente: Maneja las instrucciones del procesador con mejor eficiencia y aprovecha mejor la ram. No tiene nada que ver ni con la resolucion de muestreo ni la profundidad

BIT DEPTH 24BIT: Profundidad en la grabacion. salio para solventar las falencias de los 16bit, su rango dinamico es mucho mayor. Que tenga conversores cirruslogic y baje a 24 no tiene nada que ver con el calculo matematico de un host y el manejo de memoria.

KERNEL 64BIT: El OS es 100% 64bit, el procesador tambien, pero soporta legacy 32bit en un modo emulado desde el hardware, asi que la operación es transparente para el usuario.

AUDIO CARD: La gina, una Firewire de m-audio, o una maya, no necesita ser de 64bit ni que los conversores sean de 64bit. Se necesita que los DRIVERS esten programados nativamente en 64bits.

El cambio a 64bits lo notas terriblemente, aun corriendo aplicaciones de 32bits, los nuevos chipset, el bus de datos de los procesadores de amd, el formato serial ata 2, el conjunto hace la maquina, asi que yo si noto terriblemente la diferencia entre una maquina del 2003 (athlon xp 2200) Y una maquina del 2006 (athlon x2 dual core 3800).

Medusa

músico
alta:05/05/04
#3 (respuesta al #2)
vie 20-ene-2006 16:39

Cosmo, gracias por la respuesta.
Tal vez debería haber especificado por qué a mi no me conviene en algunos aspectos, y al menos hoy en día, una máquina de 64 bits.
En ningún momento pretendí defenestrar a la arquitectura de 64 bits. De hecho es algo que eventualmente copará el mundo de las computadoras. Mi comentaría era más bien desde la perspectiva de usuario individual. En lo personal, cada día trato de que la computadora cumpla más una función de grabador multipista, y hacer el resto afuera. Esto puede ser cuestionable, ilógico, más difícil, etc, pero me gusta así.
En primer lugar, uso una placa creamware, la cual no soporta 64 bits y seguramente nunca lo hará. Hasta ahora funciona bien y hace todo lo que quiero y mucho más, por lo que pasarme a otra computadora, teniendo en cuenta que el valor de la placa es igual o más alto que el de una máquina nueva, y teniendo en cuenta que la forma en la que laburo está basada en el entorno gráfico de la pulsar, no es una cosa que me produzca ganas de cambiar de máquina para terminar con alguna placa onboard por más 64 bits que soporte.
Otro punto es que no laburo con sample banks tan grandes, por lo que cargar un piano de 2 Gb, en mi caso, sería una situación poco común.
Soy conciente que un host con un summing bus de 64 bits tendría más headroom, por lo tanto mejor calidad a la hora de la mezcla, pero yo mezclo fuera de la máquina o OTB, como dicen por ahí, y en definitiva todo termina en 16 o 24 bits; otro punto por lo que en mi caso no le sacaría mucho provecho a los 64 bits en cuestión.
Mi comentario en el post anterior estaba orientado al hecho que según la descripción de la nota, la capacidad a la hora de manejar datos que esta arquitectura ofrecería se reflejaría en la calidad de audio o manejo de memoria. Según entiendo, no permitiría manejar mayor cantidad de instancias de plugins. Si permitiría manejar mayor cantidad de pistas, pero ese no es un problema que tenga, ni si quiera hoy en día.
Y teniendo en cuenta que hoy en día tengo un PIV de 1.4 Ghz con 512 Mb, prefiero pegar el saltito a una máquina de 3Ghz y 3Gb antes que comprar algo que en MI CASO, y por las cuestiones anteriormente descriptas, no se justificaría.
O sea, no soy tan tonto como para negar los avances técnicos en lo que a capacidad de procesamiento concierne. Se supone que más es siempre mejor. Es tan solo que poniendo todo en la balanza, y teniendo en cuenta como tengo todo configurado, a mi no me cierra, al menos por el momento.
Si estoy equivocado o no con respecto a las máquinas de 32 bits dejándose de fabricar, no lo sé. Si sé que se siguen fabricando mothers con bus ISA, y paradójicamente son más caras que muchas otras cosas nuevas.
Al fin y al cabo, hay gente que sigue haciendo música con Atari ST o Amiga :-)

Saludos.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
sáb 21-ene-2006 3:36

Soy conciente que un host con un summing bus de 64 bits tendría más headroom, por lo tanto mejor calidad a la hora de la mezcla, pero yo mezclo fuera de la máquina o OTB, como dicen por ahí, y en definitiva todo termina en 16 o 24 bits; otro punto por lo que en mi caso no le sacaría mucho provecho a los 64 bits en cuestión.

Sigo sosteniendo

Estas confundiendo:

hacer calculos y el manejo de memoria en 64bit
con la profundiad de grabacion de 64bit que no existe.

No vas a tener mayor calidad, ni mayor rango dinamico como 16 vs 24 bit. ES OTRA COSA.
Repito nuevamente 64BIT no va a grabar la placa en 64BIT

Según entiendo, no permitiría manejar mayor cantidad de instancias de plugins. Si permitiría manejar mayor cantidad de pistas, pero ese no es un problema que tenga, ni si quiera hoy en día.

Estas entiendo mal, mayor cantidad de pistas, mayor trafico en el bus de datos, y las instancias de plugins, cuanto mas optimizado esta, mayor recursos hay. 4 GB de ram, por mas que cargues SF2 pedorros, todo lo que mandes a la ram, es mas rapido y mas barato que andar leyendo continuamente en el disco rigido, podes precachear. El windows XP y el OSX Tiger no soportaban addressing de mas de 2gb, (hubo unos parches pero asi andan), bah ningun OS de 32bit lo soporta, leelo.

O sea, no soy tan tonto como para negar los avances técnicos en lo que a capacidad de procesamiento concierne. Se supone que más es siempre mejor. Es tan solo que poniendo todo en la balanza, y teniendo en cuenta como tengo todo configurado, a mi no me cierra, al menos por el momento.
Si estoy equivocado o no con respecto a las máquinas de 32 bits dejándose de fabricar, no lo sé. Si sé que se siguen fabricando mothers con bus ISA, y paradójicamente son más caras que muchas otras cosas nuevas.
Al fin y al cabo, hay gente que sigue haciendo música con Atari ST o Amiga :-)


El bus ISA para que lo vas a usar, es de 8bit EISA (16), si hay alguna aplicacion, seguro que es en automotriz donde quedaron algunos sistemas programados en DOS y usan esas tarjetas (lo se por buena fuente), o programadores eeproms para sistemas electronicos, pero eso es ARCAICO.

Anda a decirle un cliente, te hago una mezcla 5.1 grabada en una sound blaster pro 8 bit ISA, con el Viena sound fount y Cakewalk 8. ahh y te programo el DX7 con la atari ST y Cubasis.
Tambien podes grabar un disco en un portaestudio, en un cassette TDK de cromo comprado en musimundo pero bueh.

Te recomiendo que te informes bastante de que es PCM 16bit 24bit depth y porque se prefiere ahora los 24bit, que pasa con el audio a bajo volumen y porque se masteriza a mucho volumen, y que mires 64 bit math y 64 bit addr, son dos cosas distintas, como estudiar Filosofia y Letras e Ingenieria Mecanica.

Un abrazo.

Medusa

músico
alta:05/05/04
#5 (respuesta al #4)
sáb 21-ene-2006 10:29

Lo de la placa ISA creo que se sobre entiende que es un ejemplo extremo de lo ridículo que a veces funciona el mercado de las máquinas.
Corregime Cosmo, pero no creo haber dicho que yo usaba una placa ISA. Lo de la Atari ST no pretendía ser más que una nota cómica, aunque es verdad que hay gente que lo sigue haciendo.
Las diferencias entre 16 bits, 24 y 32 flt, qué es un error de cuantización, dither, S/N ratio, rango dinámico, y otras cuestiones que me recomendás que aprenda creo tenerlas en claro, por lo que no creo que por el momento tenga que ponerme a leer nuevamente al respecto,
Todos mis comentarios se basan en el texto del link anterior que dice:

VST 2.4 allows developers of third party plug-ins and VST instruments to build products that run natively on 64-bit platforms. Double precision (64-bit) floating point audio samples are also supported to allow even higher resolution audio processing with VST.

Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.