Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Subir una octava... ¿Como hago?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
mié 01-feb-2006 17:56

Hola que tal?

Estoy un poco confundido y quiza estoy diciendo buebadas, pero veamos si me pueden ayudar...

Estoy generando un tono en "LA", por ende lo genero en 440.00 hz.

Ahora bien, si quiero un tono en LA pero una octava mas arriba, ¿como calculo la frecuencia en la que tiene que estar?

Si simplemente subo una octava desde el sampler ya se escucha feo...

¿Tal vez estoy buscando por el lugar no indicado?

GRACIAS!!

insomian

músico
alta:17/07/04
#2 (respuesta al #1)
mié 01-feb-2006 18:19


880 hz.?

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#3 (respuesta al #2)
mié 01-feb-2006 21:28

Es simplemente el doble?

Voy aprobar y lo comparo contra un sinte a ver que pasa

Gracieeee

insomian

músico
alta:17/07/04
#4 (respuesta al #3)
mié 01-feb-2006 23:21


Si. Para que agarro el machete...



DO : 261.63 hz
DO# : 277.18 hz
RE : 293.66 hz
RE# : 311.13 hz
MI : 329.63 hz
FA : 349.23 hz
FA# : 369.99 hz
SOL : 392 hz
SOL# : 415.30 hz
LA : 440 hz
LA# : 466.16 hz
SI : 493.88 hz

Para calcular notas en octavas mas arriba o mas abajo simplemente se multiplican o se dividen x 2. Estos valores son de una octava central ( 4 ). Esta bueno jugar con los numeritos. : )

carastec

alta:07/04/04
#5 (respuesta al #4)
jue 02-feb-2006 0:04

Si. Es 880 (el doble).

carastec

alta:07/04/04
#6 (respuesta al #5)
jue 02-feb-2006 0:06

EDIT: Como curiosidad, modernamente, las afinaciones se hacen en +2 (la 442), para darle más "brillo".
Al menos un amigo afinador de pianos, me comentó eso.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
jue 02-feb-2006 1:45

Las notas del costado son un ejemplo (porsiaca)

Tónica F Do
Segunda 9/8·f Re
Tercera 81/64·f Mi
Cuarta 4/3·f Fa
Quinta 3/2·f Sol
Sexta 27/16·f La
Séptima 243/128·f Si
Octava 2f Do

A veces la ecuación ayuda

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#8 (respuesta al #7)
jue 02-feb-2006 4:01

Ey que buena info me dieron, gracias!

Lo de las afinaciones alternativas esta bueno para probar..

Ahora, se me ocurre no........... yo puedo "inventar" mi propia escala asi nomas o hay algunas reglas por ahi?

Digamos que invento la "Escala eduardiana", y digo que :

P (Proporcional) = 20hz.

Nota 1 = 100 hz
Nota 2 = Nota 1 + P
Nota 3 = Nota 1 + Nota 2 + P
Nota 4 = Nota 1 + Nota 2 + Nota 3 + P

Y todo asi...

¿Deberia tener QUE COSA en cuenta para crear una "escala" propia?

Solo por curiosidad, si ya estoy rompiendo las volas avisenme :)

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
jue 02-feb-2006 4:55

MENSAJE POR DAFT GROOVE QUE SE QUEDO CON EL LIMITE DIARIO DE MSG

No che.. no me andó eso...

La diferencia entre notas es el problema, hice 7 notas empezando por 100hz y sumandole de a 20hz para cada nota siguiente, pero cuando me puse a tocar no podia hacer ni una escala... como si las notas tuvieran mucho que ver las unas de las otras....

Despues me di cuenta... "OCTAVA"... eso no tenia mi escala

Entonces pienso... ¿que "porcion" de que "cosa" es una octava?

haciendo cuentas con las freq. de las notas no noté una diferencia exacta en "hz" entre nota y nota (tambien probe con los tonos medios, y es lo mismo). ¿Esa diferencia no esta en los Hz no? ¿Estara en el largo de una cuerda o algo asi de raro?

¿Como biene la mano entonces? ¿Quien coños invento esto?

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#10 (respuesta al #9)
jue 02-feb-2006 5:48

Hola a todos, volví hoy de Gesell ;)

no entendí muy bien, éste ultimo post.

Pero el tema de las escalas en algo complejo "armónicamente".
En principio un intervalo de 20hz es "inescuchable", 12 notas de do a DO tenés en hoy en dia en "música occidental" qe resulta nada menos qe la conocida escala cromatica, los intervalos de frecuencia entre 2 octacas (ej: LA 440 - LA 880), fué resultado de prueba y error, porque saltaba un problema en la modulacion.

Si apoyamos la escala de DO (aristogenes o pitagoras) sobre la de RE, te encontras con un desfase, que te llevaría a tener qe agregar teclas ( en el caso de un piano) para cerrar las escala. Sumando octavas te quedan intervalos que sonarian desagradables.

Mas allá de todo hay una especie de libertad músical, hoy en día tenés escalas microtonales (cuartos de tono) pero implican otros instrumentos, va, simplemente un violin de libre entonacion (o tu voz) bastan para experimentar.

Hay mucha data interesantisima, pero yo recomiendo empezar por leer de armonía. Y estaría copado (tambien para mí, releer historia musical.

Espero, qe haya servido.
bye!

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
jue 02-feb-2006 11:44

Dato sobre la afinacion de las orquestas, que aca se dice que es en 442. No siempre es asi, y en general, no es por una cuestion de brillo. Yo tocaba en una orquesta, en la que afinabamos en 442, y en otra que afinabamos en 443 ( me pregunto, alguien notaria la diferencia si se afina en 440? ), tambien labure en orquestas de camara donde afinabamos 440. El tema es que se afina en otra calibracion en base a, en general, las placas, sea la marimba, el vibrafono o el glockenspiel. A veces, no todas las orquestas tienen, se afina asi en base a las tubular bells. Porque todos estos son instrumentos que no se pueden afinar ( no temperados ), por lo tanto se "acomoda" todo lo demas para tener la misma afinacion. Saludos.

conradodl

músico
alta:05/05/03
jue 02-feb-2006 12:37

En la escala de 12 notas que usamos hoy en día, el número que proporciona cada frecuencia es la raíz doceava de 2 (un número que multiplicado por sí mismo 12 veces da como resultado 2), es decir, 1,05946309. Multiplicamos 440 (La) por este número y nos da el Sib. El resultado lo volvemos a multiplicar por 1,05946309 y nos da el Si natural. Una vez mas y llegamos al Do, y así sucesivamente.
Supongo que si en vez de doceava usamos una raiz onceava o treceava de 2 se pueden obtener intervalos mas grandes o más chicos que el semitono y así lograr una escala más estrambótica. Es una idea, nunca lo probé.

carastec

alta:07/04/04
#13 (respuesta al #8)
jue 02-feb-2006 17:50

McCartney, muy buena la explicación de porqué se afina en orquestas a 442 (y esto por lo que sé no es tan raro).-

Lo que no entiendo entonces es porqué en trios de jazz también a veces se hace ¿?

A lo mejor es por snobismo. O porque piensan que suenan con más "brillo". De hecho, eso es real, pero imperceptible, así que es medio como al pepe ¿no?

Gracias por la data.

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
jue 02-feb-2006 19:04

No, no es nada raro afinar en 442, o mas, o menos...
Yo realmente no creo que 2hz te hagan notar mas brillo, no se que diran los expertos en audio, pero se me hace que el mas prodigioso oido de la tierra no lo notaria.
Con respecto a los grupos de jazz, supongo que en caso de ser acusticos se afina con respecto al piano... que no siempre esta en 440 ( es mas facil afinar un contrabajo, saxo, trompeta, etc... que un piano ). El porque de la afinacion corrida de los pianos puede ser todo un tema aparte. A mi me paso de laburar, mas con el tango que con el jazz, y por ejemplo, tener que afinar todo el contrabajo ( ademas de violines, guitarras, etc... ) a la calibracion del bandoneon por ejemplo ( ni hablar del bardo que es ir a tocar a un lugar donde hay piano, y no coinciden el piano y el bandoneon... pufffff... las peleas que he visto, jajaja ). Bueno, me colgue y escribi cualquiera, no? saludos.

resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
jue 02-feb-2006 23:27

DaftGroove "¿Como biene la mano entonces? ¿Quien coños invento esto?"
Lo inventó pitagoras =P
El chabon hacia experimentos colgando piedras de distintos pesos a una cuerda. Descubrio que si pone una piedra el doble de pesada que la anterior el sonido se dobla (x2), SOL (5ta) esta justo en el medio de los 2 DO...
(las frecuencias son arbitrarias, no son exactas, solo estan a modo de mostrar las proporciones...)

Ejemplo DO 1kg=100hz // SOL 1,5kg=150hz // DO 2kg=200hz // SOL 3kg= 300 hz // DO4kg=400hz...

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#16 (respuesta al #15)
vie 10-feb-2006 1:40

Otra cosa que me entere... un filosofo chino "Ling Lung" (O al reves), 5000 años antes de que pitagoras desarrollara las formulas para lograr los intervalos de las notas, habia deducido que "tal como los seres vivos se reproducen asi mismos, los sonidos deberian deberian producirse".

El punto es que cada sonido (nota) tiene ALGO que sirve para lograr la proxima en la secuencia...

Despues, un matematico Español (de apellido "de Pareja") creo una formula por la que obteniendo raices se ivan dividiendo los tonos y obteniendo los intervalos...

en 1895 un Mejicano "Julian Carrillo" creo la primera escala microtonal, de 96 tonos audibles y diferenciables!!

:O

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.