Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Hablemos de arte

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
nawE

músico prof.
alta:12/02/05
mar 07-feb-2006 15:08

Nosé gente, estoy al pedo con insomnio, de vacaciones. Y me agarraron ganas de saber que opinan de lo subjetivo, dejar de valorar músicas por complejidad.
Cómo escucharla sin descomprimirla ni desarmarla, que hace a algo mas lindo que otro?, no hablo de armonía tonal ni escalas menores melódicas alteradas, ni a Dj future cortando y pegando milisegundos de audio digital con el mouse.
Hablo de arte, y soy bastante crítico con ésto.

Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.
Que cuernos hay detrás del pentagrama ?
Me explico ?

http://estetica.losublime.net/po06.php

perdonen si rompo las pelotas... pero estaba leyendo un thread de placas de sonido y computadoras superveloces. :D

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
mar 07-feb-2006 15:27

arte = idea o sentimiento representado.

carastec

alta:07/04/04
#3 (respuesta al #1)
mar 07-feb-2006 16:03

Más allá de las múltiples definiciones de arte, referidas en el link que posteaste, es cierto que tendemos a valorar la calidad artística por la complejidad de la obra. Me incluyo y hago mi "mea culpa" al respecto.-

Eso no debería ser así, ya que algo muy simple como una viola rasgando el acompañamiento y una voz cantando puede llegar a tener más valor artístico que un complejo arreglo sinfónico (dentro de lo terriblemente subjetivo que sería definir los parámetros de ese "valor artístico").-

¿Porqué entonces asociamos (erróneamente) complejidad con valor artístico?

Creo que porque cuando algo es "simple" puede llegar a ser una berretada; mientras que cuando algo es muy complejo, si bien también puede serlo, es más dificil que sea una berretada.-

El hecho de la complejidad misma, es síntoma que el artista tiene mucho para expresar, y por lo general, más preparación técnica para lograr su cometido (léase conocimientos de orquestación, arreglos, etc).-

Claro, esto hace que nos confundamos (erróneamente, repito), complejidad con calidad artística.-

En mi caso, admito una falencia en eso de poder escuchar la música sin intentar "desarmarla" o dejar de pensar lo que está tocando cada instrumento, el arreglo, etc.
No puedo.

¿Qué es lo que hace que una música nos guste?
No sé.

Aparte... que le guste ¿ a quien?
Por suerte es algo tremendamente subjetivo.

Claro que uno va conociéndose y sabiendo que cosas lo pueden "comprar". En mi caso me encantan las armonías con 11 aumentada, y también la división rítmica del compás en corcheas de 3-3-2 (el clásico "carrito" de Piazzolla).
Cuando una música tiene algunos de esos elementos puede gustarme o no, pero ya arranca con hándicap.

P.D.: no estoy de vacaciones ni con insomnio, pero durante 5' también estuve al dope ;)



Giordano Bruno

dee jay
músico prof.
alta:29/09/02
#4 (respuesta al #3)
mar 07-feb-2006 20:30

La rosa es sin saber porque (Angelus Silesius)

El arte (simplemente) sucede ( Whistler)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#5 (respuesta al #1)
mié 08-feb-2006 3:21

Menudo tema, Nawe.....

Yo creo que el arte es el logro de expresar estados de animo a traves de un medio, sin importar las herramientas utilizadas para llegar a ese fin.

Es como que habria que caer en un estado de "despreocupacion" (que puede llamarse insolencia o irresponsabilidad, tambien) para que se produzca el click artistico EN EL MOMENTO QUE DEBE PRODUCIRSE.

Siempre digo que "aprender a tocar" tiene tres etapas. La primera es aprender escalas y acordes (entre otras cosas). La segunda es saber combinar esas cosas correctamente. Y la tercera, y fundamental, es lograr hacer todo eso sin pensar.

Por otro lado, el arte es el motor de cada una de nuestras ocupaciones, preocupaciones y emprendimientos. Lo cual no es poco.
Por lo menos en mi caso.

Ademas de constituir un servicio socio/cultural absolutamente imprescindible, para todos los mortales.

vast

músico
alta:13/10/05
mié 08-feb-2006 4:43

El arte tal vez es la unica expresion humana capaz de hacer sublime lo mas sencillo o de volver sencillo lo mas complejo... tal vez es la verdadera razon de ser humanos y lo que en realidad nos diferencia de las demas especies... todo aquel que posea una sensibilidad artistica puede llegar a tener una vision mas cercana de lo que es la esencia vida en sus conotaciones mas simples ...y todo aquel que carezca de dicha sensibilidad talvez se le pueda declarar como una especie de zombie... acaso se han puesto a pensar de la cantidad de cosas que tenemos los humanos?...y que seria de nosotros si no existiera el arte?...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.