Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

¿Como se llama la palanquita de los Teclados?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
ChoPraTs

músico
alta:06/02/05
vie 10-feb-2006 17:52

Hola, tengo un teclado con conexión MIDI que voy a usar para iniciarme en música orquestal con Samples. El modelo es un Yamaha P80 (lo compré hace años para estudiar piano).

No tiene la "palanquita" típica que tienen los teclados. No sé cómo se llama... "fader"? "modulation"? He visto en un video que puede usarse como un control para tocar "vibratos" de violines, "portamentos", etc.

¿Alguien me puede decir el nombre exacto? ¿Alguien sabe si venden por separado? Para poderlas aplicar a mi teclado... Osea, conectar el teclado a la palanquita, y la palanquita al ordenador...

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
vie 10-feb-2006 20:44

No se para que estas usando actualmente tu teclado, pero es una bestia. Increibles sonidos de piano. Me parece demasiado para usar de controlador, es decir, si ya no usas los sonidos propios del modulo del teclado, no pensaste en venderlo y comprarte un controlador? y encima quedarte con plata.
Saludos.

carastec

alta:07/04/04
#3 (respuesta al #1)
vie 10-feb-2006 20:47

En su formato clásico, los sintes venían con dos rueditas.
La pitch wheel, o rueda de afinación, que se usaba para simular "estiradas" de viola, entre otras cosas.
Y la modulation wheel o rueda de modulación, que era la que usaba para darle vibrato (aparentemente vos te estás refiriendo a ésto).-

Claro, con el avance de los sintes, este control de modulation, fue creciendo, ya que se podía asignar a dicha rueda de control, no solo la modulación, sino otros eventos (frecuencia de corte, etc, etc.).-

La línea de Roland, incorporó en algunos modelos una variante de ésto que era una palanquita tipo joystick (a lo mejor a esto es a lo que estás refiriendo?)

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#4 (respuesta al #3)
sáb 11-feb-2006 0:32

My teclado tiene joystick,,,,,,,,hacia arriba y abajo modulacion, y de izquierda a derecha pitchbend ;)

ChoPraTs

músico
alta:06/02/05
#5 (respuesta al #4)
sáb 11-feb-2006 8:02

Gracias, esto es lo que quería saber.

El Yamaha P80 no lo voy a vender, pues también soy pianista, y lo necesito para tocar, como bien mencionáis, tiene unos sonidos de piano increíbles. Pero ahí está el problema, solo tiene sonido de Piano y unos pocos más.

Y cuando compongo para orquesta, necesito echar mano de Samples.

En este caso, he visto un video demostrativo de unos samples, donde se interpreta con el teclado la música, y suena a través del ordenador mediante el sample (concretamente, Garritan Stradivari). La ruedecita o joystick lo usa para hacer el vibrato.

Supongo que también se pueden asignar otros controles del programa a la ruedecita, para que en lugar de vibrato haga otras funciones.

De todas maneras, lo que debo es encontrar éste aparatito por separado (si es que existe) y poderlo acoplar al teclado como un módulo externo.

Towlee

dee jay prof.
músico
alta:12/10/05
sáb 11-feb-2006 11:27

el nombre es simplemente "joystick" le podes varios usos desde pitch a lo que estas mandando hasta deformarlo depende el tipo de config. que tengas.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
sáb 11-feb-2006 12:33

hola:

a ver s nos ponemos de acuerdo,el nombre de la bendita palanca es PITCH BEND,y la rueda es MODULATION WHEEL.y vienen en varios gustos,en un principio eran ruedas,despues roland tb saco la palanquita nomas que se podia apenas mover tambien arriba y abajo para usarse como pitch bend,en los roland 106 junto al pitch bend venian dos sliders donde se podia asignar el DCO(pitch) o VCF(cutoff),si no me equivoco,Korg saco lo del joystick en el Poly 800.y despues rolan lo uso en el Juno Alfa,etc,etc.

ahora,yo hasta el momento nunca vi un set de PB y MW como modulo independiente,seria interesante ver si existen.
de todas maneras,la reaccion de estos controles no son naturales si no se usa edicion,por ej en la cantidad de semitonos del PB,o el rango de oscilacion del MW,en sitaciones de ejecucion en vivo,puede zafar,pero no se va a escuchar como un violin/cello/etc,sino mas bien como un sinte 'a la rick wakeman'.

si estas pensando en escribir arreglos de orquesta,te recomiendo no usar estos controladores en tiempo real,es preferible,y da mucho mejor resultado editar a mano en el editor midi,y acompaniar tambien con la edicion de expresion + pitch bend,especialmente en brass/cuerdas.
despues a usar la calculadora,asigna el rango del pitch bend a +/- 12 semitonos,despues cuando edites,tene en cuenta que un semitono en pb tiene un intervalo de 680,despues experimenta con el posicionamiento,las curvas,todo depende de los tempos,dominando este tipo de edicion,se pueden lograr cosas muy reales.
no se bien que tipo de trabajo pensas hacer,pero si es secuenciacion,pensa en este tip que escribi,si tenes alguna otra duda,pregunta nomas,

un saludo,

d.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
sáb 11-feb-2006 12:35

edit:

la palanquita de roland que apenas se movia(serie XP,D5,D20,etc) apenas arriba y abajo hacia de mod wheel.

d.

Poqui

músico
alta:17/09/04
#9 (respuesta al #8)
sáb 11-feb-2006 17:49

Yo tengo un sampler Korg DSS1 que tiene un joystick que combina en una sola palanca las dos funciones (Bend y Modulation) y vos podés moverla en cualquier sentido X-Y, es para mí la más linda opción que haya usado.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
sáb 11-feb-2006 23:13

claro, vibrato con la de modulation y portamentos con la pitch bend, o asignas el volumen al canal de la rueda de modulacion para manejar la dinamica.

lo qe podés hacer es comprarte un controlador roto y usar las ruedas.

Yo tengo un MIDI COMPOSER de 4 octavas tirado por ahí, con dos velocities medios rengos (NO ESTá ROTO).

en 250 pesos, te lo tiro.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.