Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

¿Software para predecir hits?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Mintaka

músico
alta:02/03/05
jue 16-feb-2006 23:16

Yo tengo otra opinion. Pero lo posteo por si a alguien se le escapo. Fue publicado en El Clarin:
http://www.clarin.com/diario/2006/01/26/conexiones/t-01130439.htm
Saludos.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#2 (respuesta al #1)
vie 17-feb-2006 0:19

Mirá, estadisticamente no me parece muy loco el hecho de pronosticar si una cancion va a pegar o no, de hecho ese es el trabajo de muchos productores ejecutivos o discograficas cuando apuestan a algo.
El problema es que las variables son relativas y cambian bastante, una especie de paradigma musical.

Hay muchos estudios de mercadeo que abarcan una psicología social o comportamientos en masa, generalmente aplicable a la publicidad. No me parece cosa de otro mundo que una computadora pueda pronosticar alguna tendencia futura, sabiendo que diversos estudios/investigaciones consiguen resultados bastantes acertados.
Será en otra actividad mas en la que una computadora cobre protagonismos.

(¯`N¡køß㧧´¯)

músico prof.
alta:02/02/06
#3 (respuesta al #1)
vie 17-feb-2006 0:27

MIT = CIA

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#4 (respuesta al #3)
vie 17-feb-2006 0:45

Tu mensaje fue interceptado, sabías? =D

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#5 (respuesta al #3)
vie 17-feb-2006 0:49

Mi querido Nahuel, como estas?
Si, estoy de acuerdo contigo. Pero hay variables que, como bien dices, no siempre tiene en cuenta una computadora.
Trata de conseguirte la edicion impresa de El Clarin del jueves (ayer), salio un articulo tomado de la revista Science sobre las canciones que se convierten en un hit.
Aqui tienes algo para ir chequeando:
http://www.sciam.com/article.cfm?chanID=sa003&articleID=000D8E2F-C0DD -13EB-80DD83414B7F0000
Un abrazo.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
vie 17-feb-2006 8:44

No lei aun el articulo, pero se que los productores "artisticos" de algunas compañias solo pueden apostar certeramente a una cancion si estan seguros de que les dieron un buen presupuesto para difusion (hay mil ejemplos).
Cuando se hace al azar, muchas veces el tema elegido por la gente es el que menos imaginaban (me paso).
Por otro lado, ejecutivos de discograficas eran los de antes, jeje
Hoy en dia, me consta que hay excelentes profesionales trabajando en el medio. Pero son expertos en marketing...de cualquier cosa...con cero musica. No tienen idea de lo que significa desarrollar a un artista y su carrera, sino que solo se centran en desarrollar la venta de un disco. Del que sea.
Y si despues de vender el artista muere, mejor, buscan uno nuevo.
Eso, a mi entender, termino de romper un negocio como el discografico (y la causa no es solo el mp3 y la pirateria). Piensenlo, ese mismo negocio ya viene resistiendo la pirateria de vinilos, el doble cassettera, etc. desde hace años....y no se habia caido.
Como estamos hoy ante eso???? Fue el mp3???? LAs grabadoras de cd fabricadas por las mismas compañias???? O el manejo atolondrado de parte de gente no preparada para la tarea???? (si para otras, pero no para ESA tarea).

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#7 (respuesta al #6)
vie 17-feb-2006 14:41

Esa nota la vi hace mas de 8 años.
Cualquiera.

Es facil, si queres un Hits, show me teh money!, show me teh money.

Contactos, Radios, Prensa y TV. Con eso compras medios.
Despues la musica es lo de menos, con cualquier productor que sepa lo que tiene que hacer llegas..

Una Computadora lo unico que puede adivinar es:

function givemeTehHit

if (productor.fondos.amount > 1000000) then return true

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#8 (respuesta al #6)
vie 17-feb-2006 14:54

es cierto utopia lo que decis, 0 musica y vamos a lo que va la corriente.

Las multis les jode la pirateria pero creeme que lo que mas jode a la compañia es gastos internos que tienen. Yo he visto muy bien ir al gerente (no voy a dar nombres) viajar 4 veces seguidas en un mes a la sucursal Miami en primera, y hotel 5 estrellas. Cuanto sale un tour de un gerente 1 mes haciendo contactos, 20k?.

Si tu compañia esta en crisis, ya de por si,tendrian que achicar gastos, lo hace cualquier comercio-pyme, porque estas grandes compañias se tienen que dar todos los lujos. Pero quien termina pagando todo eso?

He visto pasar en esa misma empresa un plantel de 400 personas reducida a 50. Y ese es el resultado de todo, despues dicen que pierden plata.

Lo mismo pasa aca con otras variantes, mantener el kiosko abierto, una infraestructura grande, requiere gastos. Totalmente inutiles. Mas en epocas donde hay mucha competencia. Antes el negocio era para dos o tres piolas que mantenian un monopolio y no dejaban entrar a nadie. Hoy tenes muchas variantes, desde emprendimientos chicos hasta el que se larga solo a ver como le va. El que termina decidiendo es el consumidor obviamente, el que te da mas por menos, porque en muchos casos lo obtenes gratis.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#9 (respuesta al #7)
vie 17-feb-2006 17:48

vos decís qe con U$$ X, hacés que una cancion tuya se convierta en hit ?

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#10 (respuesta al #9)
vie 17-feb-2006 19:23

Lo que dice Cosmo es verdad, penosamente...
Y aunque este tipo de articulos ya han salido anteriormente, que yo recuerde, pocas veces se ve que una revista del corte cientifico de Science incluya una data asi. No es todos los dias.
Al margen de ello, como adelantaba en mi primer post, no estoy del todo de acuerdo con ese articulo o similares.
Un cancion puede tener caracteristicas de "hit", pero si no hay contactos contundentes, como sostiene Cosmo, fuiste.
Si no hay el fucking money, forget it buddy...


Mintaka

músico
alta:02/03/05
#11 (respuesta al #10)
vie 17-feb-2006 19:25

Hey Nahuel, conoces algun banco en Quilmes que tenga poca vigilancia? Ja ja

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#12 (respuesta al #11)
vie 17-feb-2006 20:28

Antes que nada estamos hablando de HIT, no de si tiene que ser buena musica, porque ya se donde va a parar el thread, fundamentalistas del arte vs comerciantes jeje.

Pienso que tambien la plata no significa el todo.

Es un buen factor, pero tambien tenes que tener contactos, porque como cualquier inversion, tenes que saber donde meter la plata.

Estando afuera he visto gente con muchisima plata, para que su "esposa, hija o amante" :D grabaran un disco con los mejores aparatos, pagaban publicidad etc, pero no llegaban a nada. Eso pasa mucho tambien por ej: el reggaeton. Muchos hijos de papas de plata motan estudios a todo trapo y no saben que hacer despues con eso..

Con la plata, entras por la puerta grande, pero tenes que saber con quien vas hablar, y quien te va a manejar el negocio. Plata mal invertida no llega a nada. Ver los 10 consejos de emiliano canal.

Despues tenes los casos que se dan con el tiempo, un productor hace un temita, se lo ponen algun que otro amigo, pero no llega a nada, hasta que en un momento de su carrera la pega mal (y quizas con el tema mas feo), y se va para arriba. Son casos que pasan. Y no dudo que no se necesite plata. Pero para llegar a "algo" siempre necesitas "ALGO", ya sea amigos, dinero contactos, entrar por la puerta dificil.
La musica solo no basta y si no es asi, puede haber casos 1 en 1.000.000

Una vez que estas arriba, te tenes que mantener. Por eso las compañias meten plata a rolete, dan promociones canjes, en todos los lanzamientos. No hay publicidad, no hay ventas. Y el hit no aparece.

Yo no creo que pueda ir con un EP de acid house a la metro y me lo pongan en rotacion asi por que si como Love Generation y digan todos los locutores "Es el disco del verano etc.." eso es publicidad, y la publicidad se paga. Si no tenes un mango, armate un netlabel.

Tambien la simple razon de producir un disco trae gastos y tiempo, no todo el mundo puede hacer un disco hitero, por falta de recursos, tiempo, motivacion economica etc. Una persona que hace musica por hobbie, puede sacar muy buenos temas, pero de ahi a que sean hit, le falta renunciar a su trabajo, dedicarse a full en su musica, salir a tocar (si salir a tocar no guardar el disco en el placard), tener ego de artista y moverse con todas las discograficas, tener una personalidad bastante dura y que te respeten, hacer sociales, y darse a conocer. Con eso tenes la primera etapa que quizas la podes evitar teniendo dinero. Si tenes plata salteas todos esos pasos porque te das a conocer enseguida.

Despues la compañia para sacar el disco y terminar de hacer lo que vos hiciste mal (comercialmente), tiene que invertir para dar el producto a conocer. Es simple, es un trabajo de meses para una compañia, o quizas de muchisimos años arremangandote solo y perdiendo plata a rolete por querer saber mas que el otro.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
vie 17-feb-2006 22:21

Desde tiempos inmemoriales, el exito de una cancion dependio de su difusion radial. Recordar que fueron determinados DJ los que en su momento pusieron arriba a, por ejemplo, Jerry Lee Lewis y The Beatles.
Ahora bien, aprovechando ese poder, las radios comenzaron a cobrar la difusion, haciendo que esto se desvirtue de tal manera que ya nadie se cree nada (bah, hay gente que todavia si).
Hoy es comun hacer zapping y ver un cantante en todos los canales, en todos los programas jeje....eso es prensa pagada.
Lo mismo pasa con las canciones. No hay secretos.
A mediados de los 80's, Pergolini y Paluch pasaban en su programa Feedback, de onda y por conocimiento nomas, un tema de mi banda (haciamos un pop medio elaboradito), cuando pasaron de FM Okey a la Rock and Pop siguieron difundiendolo, pero cuando el dueño de esa radio se entero que teniamos firmada una carta de intencion para grabar con una compañia, exigio que esa difusion se cobrara. Te cobraban el equivalente de hoy a $ 15000 por mes, en cada radio, por pasar tu tema tres veces durante el dia y una en horario nocturno....
Una locura si se tienen en cuenta las ventas actuales.
Por el lado de las compañias la cosa no viene mejor. Y ni hablar de algunos representantes y promotores de shows.
En el año 93 ibamos a telonear a Emerson, Lake & Palmer en Obras. Resultado: 1 funcion=derechos de edicion de nuestros temas para el promotor. 2 funciones=lo anterior mas el 50% de los derechos de autor. 3 funciones (que fueron las que se hicieron)=todo lo anterior mas la fima de un contrato de tres años para grabar pero SIN GRABAR!!!!! O sea, por las dudas. Palabra del promotor que trae a los ingleses de Satisfaction (jeje): No te voy a poner toda la plata para editar un disco arriesgandome y...no te voy a poner adelante de 15000 personas que quieren escuchar justo lo que haces sin tenerte agarrado y que venga otro sello y te contrate....
Obvio, no tocamos. No podiamos firmar eso...si le pediamos electricidad al Mc Donalds de enfrente de Obras y tocabamos en la vereda, nos veia esa misma gente....y en libertad.
Ufff, hay mil anecdotas asi. Es una verdadera loteria eso de tener exito...

insomian

músico
alta:17/07/04
#14 (respuesta al #13)
vie 17-feb-2006 23:34

Que interesante lo que contás...!. En cierto sentido, creo que el propio peso de ese sistema lo está hundiendo. Y las cosas están dadas de una manera muy favorable para que eso pase.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#15 (respuesta al #13)
sáb 18-feb-2006 9:30

Sin duda.
De nada sirve tener todos los contactos del mundo, si no tienes ese "algo".
Y de nada sirve que tengas ese algo, si no hay nadie que te apoye, que crea en ti, que coloque tu arte en los medios.
Esa tendencia habria sido demostrada (supuestamente) por los estudios de computadora antes citados. En base a una abrumadora estadistica, muchos de los temas que fueron hit contaron con el apoyo de los medios desde un principio. Pero hay otras variables tambien…
Yo solo puedo hablar como musico. Y penosamente, muchos musicos no entienden de eso... Se olvidan del productor, y ahora todos quieren hacer las multiples funciones que en otra epocas se orientaban al profesional dedicado. No podemos ser el hombre orquesta, hay que meditar cada paso.
De hecho, coincido en que hay que releer los 10 consejos de Emiliano.
Mi vision personal es que mas alla de la tecnica (una buena cancion, buenos contactos, money, un objetivo concreto, un adecuado canal de distribucion, etc) hace falta "magia". Si el musico o productor no la vive, si no se sintoniza con eso, es un proyecto sin alma, y muchas veces esa fuerza mantiene vivos los sueños, las aspiraciones, y se fortalecen si no se hacen tonterias por saltearse con garrocha los famosos consejos de Emiliano que tanto mencionamos. Aunque el amigo ya los saco de su web, he aqui un resumen no menos interesante, je je:

http://www.emilianocanal.com.ar/10consejos.html

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
sáb 18-feb-2006 12:10

Hola
Interesante thread este tb, creo que hay cosas que son mas q obvias, que los hits se pueden crear es un hecho, sino pinsen en Popstars y Cia..si, la difusion fue abrumadora pero, los temas respetaban las caracteristicas que debe tener un hit y quizas se deberia aclarar que SI hay normas para que un hit sea un hit. Pero tb como dice Mintaka el tema tiene que tener magia..sino no hay hit que valga porque temas que respetan las normas hay millones pero hits no tantos.
Ahora bien, habria que diferenciar tb lo que es pop y lo que es el resto de la musica porque los millones estan en el pop basicamente o en temas de distintos estilos que respetan las reglas del pop.,El resto llamese electronica, wordl music, jazz etc no facturan lo mismo.
Ahora, la pregunta es, para que hacemos musica, para ganar millones o para sentirnos felices? o como decia la otra vez alguien, yo quiero hacer lo mio y ganar como para mantenerme..Es algo realmente personal y refiriendome a otro referente que decia, estan listos para manejar el exito?
Saludos

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#17 (respuesta al #16)
sáb 25-feb-2006 20:40

Che, Cosmo, Utopia, parece que Fidel (ex Todos Tus Muertos) se inspiro en los post de este thread para "Trabajo de Hormiga". Escucharon el tema, vieron el video? Como me c... de la risa...

inso

músico
alta:30/12/05
dom 26-feb-2006 4:03

Para mi es ABSURDO, desde que Los Beatles fueron rechazados por una discográfica dicéndoles que las guitarras eléctricas estaban pasadas de moda....Y tan difícil les fue convencer al sello donde finalmente grabaron su 1er LP, que Brian Epstein tuvo que recurrir al artilugio de comprar él mismo una gran cantidad de simples...
Gente como ésa es la que va a programar la computadora?

Hay mucha fantasía pueril en torno de lo que representa una computadora.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#19 (respuesta al #18)
dom 26-feb-2006 18:04

Y si, pienso lo mismo inso

Otherox

músico
alta:06/08/04
dom 26-feb-2006 23:59

Yo tambien pienso q por mucho dinero y difusion q haya de por medio tiene q haber algo en el artista o la cancion. O si no, por que fallaron lanzamientos publicitados de artistas conocidos como el Glitter de Mariah Carey? (q fue un asco por cierto)

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.