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Tema:

USAR REASON Y QUE NO "SUENE A REASON"

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paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
jue 02-mar-2006 20:40

Gente quizás les suene el título algo paradójico y por que no, estúpido. Pero se dice mucho que el "Sonido Reason" es caracterísitco. Que las creaciones realizadas en él son medianamente identificables -a través de su sonido- como productos de este software.

Alguien comparte esta idea? Y fundamentalmente, alguien hace realmente algo para escapar a este sonido cuando utiliza la increíble herramienta de propellerhead?

Por ejemplo, yo por rewire bajo todo a cubase (utilizando el motor de audio del sx) y después proceso con algunos plugins. Uds. ahcen lo mismo? qué plugins utilizan? qué cadena de efectos? saben de algún otro truco? Saben llegar a algún resultado interesante digno de contar?

Saludos!
pp

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
jue 02-mar-2006 20:58

Hola
MIra, te doy mi opinion, yo hago muchas veces eso que vos contas y jamas me dijeron que mis tracks tenian sonido Reason.
Lo que creo es que cuando se refieren a "sonido Reason" es porque se pueden identificar claramente algun loop o algun sonido muy caracteristico del Substractor o el NNXT, con plugins o hardware reemplazandolos eso desaparece.
Reason es una herramienta muy interesante pero no nos olvidemos que es solo eso, una herramienta, por sobre todo esta la composicion.

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#3 (respuesta al #1)
jue 02-mar-2006 21:03

Me parece que el termino "suena a reason" no tiene relacion con el hecho de que un track este escrito usando ese software, si no mas bien a que

1) El track esta mal hecho, suena feo o no gusta (por incompetencia del autor)

2) mas del 20% del track tiene loops identificables de la libreria del reason.

Y con esto no busco desmerecer a nadie, reason es solo una herramienta como lo es fruityloops o logic, cada cual elije lo que mas le gusta pero el resultado final depende de cada uno.

El otro dia leia que los de Basement Jax hace poquito hicieron el pase a Logic en OSX, antes de eso y (hace muy poco) seguian usando amiga, aun cuando ya estaba descontinuado.

Salute!

gbec

dee jay
músico
alta:11/09/05
#4 (respuesta al #3)
jue 02-mar-2006 21:20

bueno yo considero que si es identificable temas echos con reason, bueno no es kreerme magnacumlaude en la materia ni nada pero puedo identificar estos temas no siempre, pero siempre el drum delata. en mi caso es asi temas de hip hop, R & b... algunos temas electronicos. saludos

Otherox

músico
alta:06/08/04
vie 03-mar-2006 2:36

Con el fruity pasa lo mismo por varios motivos:

1) Si usas el 3xOsc, su sonido es particularmente brillante (aunque se puede "disfrazar" con efectos.
2) Igual q en reason las percusiones. A mi particularmente no me gustan los loops por eso

VINDER

músico
alta:27/09/05
#6 (respuesta al #2)
vie 03-mar-2006 12:10

Estoy de acuerdo con noprays. Si el tema esta bueno, ¿importa mucho si suena a Reason? Puede haber sonidos o loop indentificables pero sólo por aquellos que conocen el programa.

Saludos.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#7 (respuesta al #6)
vie 03-mar-2006 13:23

Suena a Reason tmbn si lo mezclas dentro del soft y este deja mucho q desear en cuanto a efectos espaciales y procesadores dinamicos (no me vengan con lo grosso q suena la suite de mastering!) los algoritmos son basicos. Hacé la prueba de mezclar en Reason y tmbn en otro seq (Cubase,Nuendo,PT) via ReWire o bounceando tracks limpios separados (lo mas aconsejable) usa plugs de 3ras companias y fijate cuanto puede mejorar.
Por otro lado es cierto que mucha gente hace cosas muy piolas con este programa ( yo no puedo) y si te suena muy familiar es por falta de pilas del compositor, en cuanto a calidad de audio propiamnete dicho creo q es mejorable mezclando en otro entorno.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#8 (respuesta al #7)
vie 03-mar-2006 14:59

De acuerdo 100% con Mikee y Hal9001.

Yo trabajo con Reason para componer, y nunca me dijeron que mis temas sonaban a "Reason" (tampoco veo malo ese término desde el punto de vista "textual"). Más bien pensaron que había utilizado un workstation hardware o algo así! Y gente que sabe y que es forista en Baliens.

Reason es un gran programa, pero lamentablemente, como dijo alguna vez Carlos Shaw, músicos que utilizan otro software lo subestiman por el simple hecho que al ser amigable (como las Mac) facilita su utilidad a músicos noveles y aficionados. Y aquí empieza el meollo del asunto: si te quedas en 10 pistas de Dr Rex, full sonido preset y todo eso, obviamente que la crítica te caerá con todo su peso. Igual pasa con Reaktor o el VSTI que se te ocurra. Es un principio aplicable a varios casos.

He escuchado trabajos interesantes hechos totalmente en Reason. Que se puede se puede. Pero es mejor llevar el proyecto a un secuenciador dedicado como Cubase, PT, Logic o Sonar para remezclarlo e, inclusive, si fuese necesario o el productor lo considera, añadir nuevos sonidos con otros instrumentos virtuales (FM7, Korg Legacy, Imposcar, Albino, etc) o Hardware. Pienso que Reason es excelente para componer y para tocar en vivo dada su alta estabilidad. Lo del motor del audio se nota cuando se hace el mixdown, por eso mi recomendación líneas arriba. Pero en vivo va muy bien.

BT, Fat Boy, The Prodigy, Moenia, Carajo, Carlos Shaw, Boeing, y un largo etc lo han utilizado profesionalmente con éxito.

Por todo ello, cuando alguien sostiene que quien usa Reason no es profesional (es como que los usuarios de ProTools digan que Cubase es un juguete), entiendo que quien hizo el comentario es el que en realidad está lejos de ser "profesional" (por su pelotudez). Tu sonido, tu creativad, no depende de tal o cual instrumento o software, sino de ti mismo.

Mi consejo: estudiar música, sumergirte en la síntesis, atender consejos de productores con más experiencia, si no, allí sí sonarás igual que todo el mundo, toques con lo que toques.

A poner init se ha dicho!

Abrazos

ernie

dee jay
alta:10/10/04
vie 03-mar-2006 15:07

que buen tema,con respecto a pasar las pistas a otro soft,por ejemplo cubase,aparte de usar rewire,existe algun metodo de pasarlas y ya no tener que usar el reason?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#10 (respuesta al #9)
vie 03-mar-2006 16:25

Es facil

Todo sinte, equipo, tiene su timbre color.

El reason no se escapa, y es un software que lo usa la mayoria.

No es ni bueno ni malo, de aca a la china si escuchas un teclado campanita o es un DX7 o un Wavestation y no hay vuelta que darle.

Quizas tambien la vagancia o desconocimiento de mucha gente de usar todo lo que tiene el software y no dividir los planos como corresponde da la sensación de "estar crudo" y los samples son re conocidos por la mayoria. O quizas de no laburar el sonido.

El reaktor es otro ejemplo, y eso que es 100% modular, la mayoria lo usa como una gran libreria de sonidos, y el que esta mas en la "pomada" de ensambles te saca al toque que lo hiciste con eso. Igual sigo insistiendo cada cosa tiene un cierto "timbre" y hasta ahora ninguna maquina se le escapa.

Preocupate a sonar mejor, independientemente de la herramienta que uses.

SODIO

músico prof.
alta:28/07/05
#11 (respuesta al #10)
vie 03-mar-2006 18:17

YO CREO QUE HAY MUCHA RAZON EN LO QUE DICEN CASI TODOS Y ES QUE NO IMPORTA QUE PROGRAMA O QUE SINTE UTILICES, SI NO COMO LO MANIPULES Y LE DES LA VUELTA, EN FIN QUE EL REASON ES UNA GRAN GRAN HERRAMIENTA PARA QUIEN SEA CREATIVO Y EL QUE NO LO SEA TANTO

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#12 (respuesta al #10)
dom 05-mar-2006 2:19

Totalmente, yo también creo que cada soft tiene un color sonoro característico. Y obviamente, a el hecho de utilizar librería propia del software sin hacer una producción de sonidos propia, hace más notorio que se utilice ese soft (caso reason que por buen producto, tiene miles de usuarios que trabajan en él desde el principio al final de la producción).

Para mí en definitiva hay algunos lineamientos básicos a seguir:
1) Haz tus propios sonidos (síntesis y sampling).
2) Utiliza distintos tipos de soft. No te quedes con uno.

djboni

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/05/04
#13 (respuesta al #12)
dom 05-mar-2006 12:47

eso delos loops si lo creo aunque ya hablando en terminos mas tecnicos.. la sonoridad del reason y la del fruityloops no es la misma ,el fruity loops siempre sonara fragil la señal en el caso del reason sonara mas gorda.. asi es su motor de audio

yo tengo mis canciones aqui

http://www.myspace.com/djboni

pero Que alguien me diga aque suena y todo lo e hecho con reason jeje hasta la masterizacion enfin..

ya regresando al tema, Creo que podrias salir de ese sonido si te pusieras a ecualizar y a darle buenos efectos a todo.

porque en general los sonidos del reason suenan muy opacos
a exepcion del malstrom o el subtraktor de igual manera tendria que ver la tarjeta..

otra cuestion seria No hecharle la culpa al programa sino atus bocinas que suenan orribles

ami me paso una vez que fui a tocar en una discoteca pero
las bocinas sonaban despegadas y un sonido orrible y yo mezclaba bien y el dueño decia que era una mierd para mezclar jeje como sea..

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