Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

RAID o no RAID ?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
dom 26-mar-2006 10:24

Bueno, tengo un nuevo setup: A8N SLI, 2xMaxtor160GB SATA, Athlon64, X300 y 1 GB de RAM.

Es mi primer setup con SATA y tengo un par de dudas:

Le pongo RAID0 o no? He leido que no hay tanta diferencia en cuanto al performance y el riesgo de perder todo si hay una falla es bastante angustiante...

Se puede hacer particiones en un RAID0 o es la idea tener 2 discos para el OS y 2 para data?

Yo trabaje con el Setup anterior 2xATA133 lo mas bien con audio y video, jamas el Disc Usage se me fue al carajo. Si no le pongo un driver RAID - Configuro y particiono los discos como si fueran IDE?

Las SATA no tienen jumper, se indica en el setup del mother cual es Master y cual Slave?

Gracias

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#2 (respuesta al #1)
lun 27-mar-2006 9:20

Si no me equivoco, para configurar un RAID-X tenes que Crear VOLUMENES en vez de particiones. COMO?

Click derecho en MIPC---Administrar-----Administracion de Discos----click derecho en el disco y "crear volumen".
Me parece q cuando queres hacer un volumen tenes q Convertirlos (lo hace solo, pero hay q aceptar el cartelito....)

Nuevamente, si no me equivoco, el RAID-0 en si no es RAID ya q no tiene tolerancia a fallos, Ganas Performance pero seguridad = NULL, lo que hace es guardar la data en ambos (si fueran 2) discos en forma paralela:

DISC A 1 - 3 - 5 - 7 - 9
DISC B 2 - 4 - 6 - 8 - 10

Donde los numeros serian los "Sectores"...

Si queres seguridad de los datos ponelos en RAID-1 (q a este SI SE LE PUEDE LLAMAR RAID) pero el problema es que bajas en performance ya que lo que hace es un ESPEJADO (Mirroring) entre ambos discos, de esta forma tenes una copia exacta (redundante) del otro disco. Perdes Performance porq copia 2 veces lo mismo todo el tiempo.

Y si te da el SETUP ponelos en RAID-5 que es el sumum de la tolerancia a fallos y performance... pero me parece q necesitarias un w2k3, la verdad no se si XP se lo banca...

Saludos!!!!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#3 (respuesta al #2)
lun 27-mar-2006 9:47

Raid es RAID cuando conectas dos o mas discos y se joinean para formar uno solo, a la criolla. A partir del raid 1 hay tolerancia. Los mas usados es 0,1,0+1 (desktop) 5,10 (servers)

Raid 0 es stripping, y unicamente es valido para lograr una performance superior. Si es cierto, si es cierto. Se suman las capacidades. No es tolerante a fallas, pincho un disco y se pincho toda la data.

Raid 1 es mirroring, y es tolerante a fallas. Se suman las capacidades y se dividen por 2. Si se pincha un disco el otro sigue manteniendo la data.

En el caso de los nf4, te conviene tener la ultima version del bios si mal no recuerdo es la 4.84.

Entras al bios, configuras Onboard device RAID, como RAID = enabled, y los puertos (son 4) que van a estar en raid.

Una vez habilitada, cuando esta haciendo el post de la info de NvRaid, apretas TAB, entras a la cfg y agregas los discos que queres.

Raid por software jamas lo hice y me parece que es bastante arriesgado (no confio) para nada.

El problema del raid por hardware en motherboards integradas, es si en algún momento deseas upgradear de sistema, y te quedas sin controladora o bien la controladora nueva del motherboard es distinta a la que tenias, el RAID no te lo va a levantar.

Lo ideal en audio es tener un RAID de raptor, yo tengo 2xraptor 150 sata2. Y cada vez que piso en otra maquina la diferencia en carga la noto bastante.

Los WD25000KS de Western, andan muy bien como discos consumer, son sata2, y tienen 16mb de cache, otros la serie Diamond Plus 10 de Maxtor.

Igual la inversion de raptor no es mala idea, aunque sea 2x36gb, para dejarla como raid 0, y un disco grande (tercer disco) afuera del array, para boot y backup por si se pincha el raid :)

Otro dato muy importante aparte del cpu utilization es el consumo real de la controladora frente al bus PCI, me ha pasado con una promise, tener conflictos con el ASIO en placas de M-AUDIO.

Con discos mas lentos de seek time, fijate a pura prueba con el HDTACH si el cpu utilization y el average seek time se mantienen bajos.

Quizas lo ideal, es montar el sistema, armar el array, e ir probando con distintas cfg y hosts de audio, para ver si no hay ningun conflicto, antes de instalar todo y ponerse a trabajar. Monta todo y levanta un multipista pesado para ver si se justifica la performance frente al riesgo de tener 1 bomba atomica en la maquina, en aplicaciones criticas pensaria en otro cfg como un 0+1.

Tip:

Comprar una tarjeta independiente del motherboard, como las ADAPTEC.

Saludos

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#4 (respuesta al #3)
lun 27-mar-2006 11:14

Me quedaba leyendo durante el finde y en cuando a RAID0, 1, 0+1... estoy al tanto.

Pensaba probar un RAID 0. Pero Cosmo dice que tiene experiencias jodidas con M-Audio... tengo un FW Audiophile. Hmmmm...

Despues recomienda dejar el disco de Boot fuera del Array? Tendria que instalar 3 discos entonces (tengo 2). Hmmmm...

No se, no se... me suena arriesgado. Si lo vemos asi
2 Sata (no Raid) lo tomaria como parallelos? Si configuro que el OS esta en dico 1 y los archivos como pistas de audio en disco 2 - Como se cambiaria el performance? Tendre 150 MB/s en ves de los 133 de la IDE?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
lun 27-mar-2006 15:37

Vas a tener un poco mas onda 180,190 de ancho de banda. El maximo que me dio creo que es 224

Generalmente dejo el boot afuera del array, ya que justamente el array sirve para ganar performance en la data (en nuestro caso audio o video), y no tanto en el OS y los programas que vas a usar. Y aparte que como dije anteriormente, dejar toda la data importante y el Os en un raid 0, es bastante arriesgado.

Aparte que windows no te detecta automaticamente el array, tenes que poner el driver en la instalacion (F6). Por eso digo que siempre es mas comodo poner un tercer disco de arranque.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#6 (respuesta al #5)
lun 27-mar-2006 16:17

Bueno, pasa que tengo un gabinette desktop y no hay lugar para un tercer disco : (

Leí que para que un disco SATA sea booteable habra que instalar si o si el RAID driver:

Si instalo el JBOD, podria aceder la data por medio de un disco IDE con OS qu instalatia temporalmente para backup de rescate?

Podre hacer particiones con JOBD y RAID0?

Orion

músico
alta:18/12/02
#7 (respuesta al #6)
mar 28-mar-2006 9:19

Comprate un 3er disco , y uno de esos carries para USB2 y/o Firewire (mejor si es firewire) y lo usas como unidad de backup. Total cual es el riesgo ? se te caga un disco comun y tambien perdes data pero por no ser previsor , generalmente es mas lo que se pierde por eso que por si es RAID o no. Ej , yo tengo un P3 de 1Ghz sobre una mother ASUS reviejo con un RAID0 con el SisOp ,los programas y la data en el mismo lugar y nunca un problema . Ha pasado por cortes de energia de toda clase y sigue tan confiable como el 1er dia . Ahora eso si , esta sobre una placa controladora 3ware que es para hacer RAID con los IDE , realmente ANDA y no carga al CPU . Obvio que esto de RAID en IDE es tecnologia obsoleta a estas alturas pero lo comentaba como posible solucion a lo que queres hacer sin perder los beneficios de la performance RAID0. Si podes llegar a comprar alguna controladora RAID hacelo y sino con el 3er disco mas el backup hecho metodicamente alcanza. Saludos

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#8 (respuesta al #7)
mar 28-mar-2006 10:46

Al fin me jugé por el RAID0. Me sace la duda de las particiones - El RAID aparece como un solo disco y las parciones se hace como siempre, con el disc manager.

Tambien me calme al ver que entonces podre sobrecopiar el OS en la particion C, no se porque pensaba que no se puede... Esta noche terminare con la instalación basica y me hago un imagen con el Ghost.

Lo que no se aún es como defragmentar un RAID, alguna suggerencia?


nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.