|
|
mié 19-abr-2006 16:53
Hola, alguien me lo sabria explicar bien tecnicamente? No la definicion, sino la diferencia entre ellos.
Y otra de yapa: En el Cubase SX 2.2, si automatizo el volumen de una pista de audio (bombo por ej.), la unica manera de controlar el volumen general de la pista seria creando un grupo y manejarlo desde ahi, o hay alguna otra manera?
Y esta es la ultima (en serio), yo si quiero hacer un fade-in de lo que sea, no se, bombo, bajo, algun sinte...lo hago con la automatizacion de volumen de la pista, pero y ahora, tambien quiero manejar los volumenes de cada nota por separado, como hago?!!??? Hay alguna otra funcion para hacer fade in/out ?? Porque la funcion fundido (entrada o salida) me parece que no me sirve...
Bueno, esto me tiene medio trabado, asique si alguien tiene tiempo y me saca estas dudas se agradece mucho.
Gracias, saludos.
|
|
|
jue 20-abr-2006 0:29
1) A mi me suena igual.
2) No estas siendo clara, automatizando el volumen de dicha pista vos queres que toda la mezcla siga sonando al mismo nivel?
3) Facil bajas las velocities paso por paso, bajas el volumen desde ahi, solo reducilas a tu gusto en las partes que necesites
Saludos.
|
|
|
jue 20-abr-2006 0:35
1) Con los grupos vos "agrupas" diferentes pistas para hacer una submezcla (por ejemplo los ritmos) y mantener todo mas en orden como para no perderte, Submaster hace referencia a la mezcla que vos haces en dicho grupo y como manejas los envios y retornos en este mismo.
|
|
|
jue 20-abr-2006 0:37
Eso creo yo a lo que te hacen referencia, que se yo, tal vez este equivocado, pero me atrevo a pensar que es eso mismo que te dije ;)
|
|
|
jue 20-abr-2006 0:42
2) Con el proceso de mastering eso no es nada grave en lo que te puedas crear lios, despues de todo ovbiamente vas a usar un maximizador para masterizar ¡¡¡¡¡ ;)
|
|
|
jue 20-abr-2006 1:23
Gracias Junkie por las respuestas !! Igual me parece que no me explique bien, asique voy a tratar de ser mas claro.
2) Ponele que tengo una pista audio de bombo. Yo automatizo el volumen para que cada golpe no suene con el mismo volumen...osea, en un compas tengo 5 samples de bombo, y a cada sample le doy (con los puntitos en la automatizacion) diferente volumen. Y luego, cuando reproduzo, el fader del canal como es logico sube y baja de acuerdo a los volumenes que asigne yo.
Ahora, lo que yo quiero es poder controlar el volumen de ese canal sin tener que tener que tocar logicamente las auto...
A mi se me ocurrio mandar esa pista a un grupo y manejarlo desde ahi...hay otra manera?
3) Claro, si fuera una pista midi si, uso las velocities para controlar el volumen de cada nota y la auto de volumen para hacer los fades. Pero yo estoy usando pistas de audio, y segun lo que vi, no tengo velocities ahi, la unica manera de controlar por separado el volumen de cada sample o nota, es con la auto de volumen, ok...lo uso...pero y ahora....como hago los fades (in/out)??? Eso es lo que no saco...no encuentro la opcion...ya que la auto la use para los volumenes de las notas...
jajaj, repeti un poco 2 o 3 palabras ahora que leo...buen perdon, es paraque me entiendan...soy medio novato...
saludos y gracias.
|
|
|
jue 20-abr-2006 1:52
Hola Titi.
La diferencia entre un grupo y un sub master es que en un grupo lo que haces es agrupar varios faders para mantener la relación de volumenes. En cubase se hace con click+shift en los canales que quieras agupar y despues ctrl+g. Para desagrupar es ctrl+u. En un submaster o bus, se asignan uno o varios canales y desde ahi se pueden asignar efectos, paneos o cambios de volumen para todas las señales q ingresen (ej:una bateria entera). Es muy util para automatizar varias señales. Se crea un canal grupo y despues tenes que rutear las señales de los canales que quieras enviar individualmente.
Con lo de automatizar el volumen de un bombo hay algo que no entiendo. Si lo que querés es darle realismo a un bombo programado, el hecho de que uses 5 samples distintos ya le va a dar bastante variacion al sonido. Pensá que cuando se graban bombos por lo general se comprimen para reducir la dinamica y que suenen mas parejos...
Para hacer fades o controlar el volumen por nota probá cortar el evento. Osea, cortá con la tijera el inicio y el fin de la nota y despues poder variar el volumen (en la parte superior del evento, bajas o subis arrastrando con el mouse) o hacer fades in y/o out (seleccionas al inicio o fin del evento en la parte superior de los laterales y arrastras hacia adentro con el mouse).
Cuando cortes los eventos tené cuidado de no cortar una onda porque sino suena feo. Busca los zero crossings (cuando la onda coincide con el centro o 0º).
Espero que te sirva.
Saludos!!
|
elfamiliar
dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
|
jue 20-abr-2006 1:59
con lo del bombo no hablas de comprimir? o sea tenes un audio cuyo acento va variando sutilmente de intensidad y queres emparejar eso
|
|
|
jue 20-abr-2006 10:45
Respuesta sobre la pregunta 3:
Solución ReCycle:
Si se trata de un loop de audio, podrías levantarlo como formato Recycle (podés usar el Rex Player de Reason y rutearlo via ReWire a un canal de Cubase o usar el Recycle como plugin directamente dentro del Cubase mismo).
Ahí separás el loop en las figuras que necesitás (cocheas, semis, fusas "locas", etc) y manejás el nivel de cada slice por separado.
Si no es un loop y se trata de una pista entera, cambiá de baterista! :P A menos que tengas Live...
Solución Live:
La otra forma es hacerlo usando Live (que también podés rutear luego al Cubase con ReWire).
En Live si es un loop automáticamente se marcan los subdiviciones en la ventana de Envolventes o Envelopes del clip. Vos definís la resolución (corcheas, semis, etc).
Si es una pista entera, tendrías que "warpearla" y ahí también tendrías divididos los compases en la resolución que definas para poder aplicar niveles distintos a cada pedacito.
No sé si habrá alguna forma más simple de hacerlo directamente dentro de Cubase...
|
DMA
músico
alta:27/12/03
|
jue 20-abr-2006 10:54
Para convertir un loop que está, digamos, en .wav, al formato del Dr. Rex y que pueda ser ejecutado por este módulo, hay que usar sí o sí el ReCycle?
|
Midinovela
dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
|
jue 20-abr-2006 11:35
Yo haria un mixdown del bombo y aplicaria los fades mediante automatización de la pista nueva.
|
|
|
jue 20-abr-2006 16:52
Emi: Gracias por la aclaracion de Grupo y Bus, me quedo muy claro.
Lo que estoy usando son samples iguales (loop).
Y la otra respuesta, voy a probar...gracias ;)
elfamiliar: No, me parece que no es por lado de la compresion...
iojan: El ReCycle y el Reason la verdad que mucho no los use, asique voy a probar lo del Live tambien, que algo lo juno...gracias.
Midinovela: Buenisima esa opcion, no se me habia ocurrido. Si no puedo lograrlo con los datos que me dieron mas arriba, hago eso de una y listo.
Che gracias a todos, ahora cuando llegue a casa pruebo todo..
Cualquier cosa les vuelvo a consultar... ;)
Bye !!
|