Nork
músico prof.
alta:12/07/04
|
mar 30-may-2006 12:03
La vez pasada mirando mezcladoras note que los pequeños EQ graficos tenían frecuencias de 63, 125, 250, 500, 1k, 2k, 4k, 8k y 16k... tan igual como un EQ de 7 bandas stereo que tengo hace muchos muchos años...
Al principio no me había fijado bien, pero estos números son aproximaciones (tal vez para redondearlos o para hacerlos más amigables a la gente) de las diferentes octavas del DO (osea 2 elevado a cualquier numero)
Si fueran las frecuencias del DO, los números serían 64, 128, 256, 512, 1024, 2048 y demás...
Entonces pense en las siguientes preguntas...
¿Es que acaso el EQ de la mezcladora, y de muchas más, está afinado en DO?
¿Tiene algo que ver tal selección de frecuencias en los armónicos de la señal, en la afinación o es porque es más fácil calcularlas?
¿Si mi canción está de MI mayor, no sería mejor EQ con frecuencias que sean multiplos (armónicos) de algun MI bajo...?
¿Hay alguna razón...?
¿Lloverá mañana?
y cosas así...
Algún comentario??
|
|
mar 30-may-2006 12:46
maniana esta anunciado lluvia por aca...
no tengo idea Nork,pero dudo muchisimo que tenga que ver con el DO.
tal vez,sea por la curva que lleve cada frecuencia,entonces haciendo esa division se puede tenr un control mas equilibrado de todo el rango.
un saludo,
d.
|
javix
músico prof.
alta:17/09/04
|
mar 30-may-2006 15:12
Las frecuencias centrales de los eq de octava y tercio de octava estan normalizadas ISO desde hace muchos años. De hecho, si buscas eq's viejos vas a encontrar que los primeros que salieron dicen "ajustados a norma ISO XXXX" o algo asi.
Por otra parte, hay tendencias en la ubicacion de las frecuencias de eq en las consolas segun el origen, o sea, las britanicas en general tienen unas determinadas frecuencias de corte, y las norteamericanas otras, pero eso no esta normalizado.
|
|
mar 30-may-2006 18:29
Yo tenía entendido que la única nota con una frecuencia con número entero era el LA... y que por eso todos afinan en la (parten afinando esa nota), o los diapasones estan en la... porque es más dificil afinar una frecuencia con decimales.
|
|
mar 30-may-2006 23:06
o tambien te pueden mandar a LA...
sorry.:)
|
|
mié 31-may-2006 2:20
¿por que es mas dificil afinar en un decimal? ¿acaso los numeros enteros no tienen infinitos decimales? por ejemplo 4,0000000000000
|
|
mié 31-may-2006 3:24
Sabes a lo que me refiero.... con una frecuencia de 440.63 tienes q caer en la decima y centécima decimal para estar afinado...
Encontré una cosa interesante, las frecuencias de las notas de las cuerdas de la guitarra al aire:
"1era = Mi = 1318.5 Hz
2da = Si = 987.77 Hz
3era = Sol = 783.99 Hz
4ta = Re = 587.33 Hz
5ta = La = 440 Hz
6ta = Mi = 329.63 Hz
Afinación estándar que reconocen los sistemas MIDI, frecuencias específicas para cada cuerda... "
|
Nork
músico prof.
|
mié 31-may-2006 11:19
Aca hay un link que hablaba sobre frecuencias y escalas
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.16609.cfm?&hilite=d aft%20groove
Yo recuerdo haber leido no se donde que LA esta en 440 (novedad!!!) pero tambien recuerdo haber leido que DO esta en 2 a la "n" por eso comente eso. En el link que pongo alguien posteó Do como 261.tanto.
Mi cudiosidad era sobre si mi tema está en LA entonces no sería mejor ecualizar con multiplos de 440??? o da lo mismo que ir con lo estandar (claro, si no se cuenta con un parametrico y tenemos un grafico snomas) que es ir por más o menos las frecuencias del 2 osea multiplos de 2 a la "n".
Creo que ecualizar es mover la intensidad de los armónicos de lo que grabamos, no? por eso.
(QUE BIEN! ahora que posteamos aparece el ultimo mensaje del thread :D)
|
javix
músico prof.
alta:17/09/04
|
mié 31-may-2006 20:30
En todo caso, el que mezcla tiene que fijarse (segun la tonalidad, el instrumento, su cualidad timbrica, intencion, etc etc) donde conviene boost o cut de determinada banda, pero no necesariamente tiene que seguir armonicos de la tonalidad de la cancion
Recorda que el cerebro tiene la capacidad de generar una fundamental segun la presencia de sus armonicos, o sea, que si vos escuchas 3er, 5to y 7mo armonico de una determinada nota, te da la sensacion de que esta presente la fundamental aunque su amplitud sea menor que la de sus armonicos
Por que los eq de octava y tercio de octava estan en determinadas frecuencias? Por convencion, quiza estadistica, y nada mas. Porque en un momento unos tipos se juntaron y dijeron "che, aca conviene que las fc sean tales, a partir de ahora fabriquemos todo asi", y de ahi la norma ISO
|
Nork
músico prof.
|
mié 31-may-2006 22:49
Gracias Javix.
Sobre el segundo parrafo que escribiste, creo que no entendi la idea de adonde tenias que llegar.
Sobre el resto, supongoq ue asi sera, solo que como me fije en el detalle se me vino a la mente tal (o tales) preguntas... Solo era curiosidad... como frecuencias son frecuencias... pero bueno... Gracias a todos.
|