Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Hasta que frecuencia escuchamos?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
dom 11-jun-2006 17:44

Hola, que tal., esta inquietud me surgio al escuchar el ruido tan agudo de la television., a veces cuando se prende., se escucha un "piiiii"., que es generado por las bobinas de desplazamiento horizontal de los rayos (creo que se llama asi).

Grabe el sonido., lo pase por un analizador de espectro y vi un pico en 15khz., y efectivamente esta es la frecuencia a la cual trabajaban estas bobinas., no recuerdo como se llamaban ahora., pero son los electroimanes que mueven los rayos para ir "dibujando" la imagen..

Bueno., la cuestion es que me llamó la atencion y quise ver hasta que frecuencia podia escuchar., haciendo pruebas de minima y maxima frecuencia con el soundforge generando una onda sinusoidal., pude determinar que aproximadamente puedo escuchar desde 25hz hasta 17.000hz., en teoria segun lei el oido humano puede escuchar hasta 20khz, osea que me quedo corto. =(

Queria saber si alguno de ustedes., hizo esta prueba y si logro medir aproximadamente desde que., y hasta que frecuencia pueden oir.

Saludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#2 (respuesta al #1)
dom 11-jun-2006 18:06

Mr.Charles, nuestro promedio es de 20hz a 20Khz... pero eso no quiere decir q escuchemos toda nuestra vida en ese rango... el oido se va degradando con el tiempo, para q te des una idea, una persona de 60 años por ej, escucha por debajo de los 10Khz aprox... un bebe recien nacido debe de andar en los 25Khz (se han hecho pruebas q demuestran esto) el tema es el grado de degradacion q tenga tu oido...

Salut!

nur

músico prof.
alta:02/06/06
#3 (respuesta al #1)
dom 11-jun-2006 19:16

Efectivamente el oído humano puede captar sonidos q van desde los 20hz hasta los 20khz, si te preocupa la respuesta de tu oído te recomiendo q hagas una audiometría, en ella vas a obtener la curva de respuesta real de tu oído, esto la haces generalmente con la orden de un Otorrinolaringologo te deriva a un fonoaudiologo, es optimo saber en q condisiones se encuentra nuestro oído. Un abrazo...

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#4 (respuesta al #3)
dom 11-jun-2006 21:29

Hola nur. Primera vez que escucho el término "fonoaudiólogo"
¿Que son exactamente esos tipos?

Por otro lado no conozco a nadie que luego de 20 o 25 años de vida escuche las frecuencias extremas. Yo por ejemplo, tratando de imitar las condiciones de un otorrino, las frecuencias encima de 18 KHz como que me parece y no me parece escucharlas. Lo mismo con las superbajas.

Por otro lado. Los otorrinos que hacen audiometrías no prueban frecuencias muy extremas. El límite inferior no lo recuerdo pero el superior esta por lo 8 KHz nada más.
¿Cuál es la razón? El resto fe frecuencias no aportan casi nada si excluimos la música.

Saludos.

Anticriesto

alta:09/07/05
dom 11-jun-2006 23:56

COMO DICEN MAS ARRIBA EL OIDO DE UN HUMANO PERCIBE HASTA 20KHZ, DE UN HUMANO CON EL OIDO EN PERFECTAS CONDICIONES; AHORA CUANDO UNA PERSONA USO MUCHO EL WALKMAN/DISCMAN/IPOD O SE EXPONE DURANTE MUCHO TIEMPO A SONIDOS FUERTES COMO EN FABRICAS O TORRES DE SONIDOS EN DISCOS O RECITALES... HAY COMO UNA MEMBRANA EN EL OIDO Q SE ENDURECE Y LE CUESTA O PRACTICAMENTE NO PERCIBE FRECUENCIAS ALTAS, ESTE DAÑO ES IRREVERSIBLE ASI QUE EL QUE TIENE ESTE DAÑO PIERDE LA FACULTAD DE PERCIBIR SONIDOS A ESAS FRECUENCIAS ALTAS Y SI NO CUIDAMOS EL OIDO EL RANGO DE FRECUENCIAS SE VA ACHICANDO DE ARRIBA PARA ABAJO, POR ESO HAY GENTE QUE A LOS 17 O 18KHZ YA NO OYE NADA, LO VI EN UNA CLASE DE SONIDO Y ES POSTA...Y POR ESO HAY GENTE QUE SUBE EL ECUALIZADOR DEL LADO DERECHO, PQ NECESITA REFORZAR ESAS FRECUENCIAS PQ YA NO LAS OYE..... ASI QUE A CUIDAR VUESTRAS OREJAS EN ESPECIAL SI SON MUSICOS O TECNICOS DE SONIDO PQ SON SUS HERRAMIENTAS PRINCIPALES Y NO DA PARA ARRUINARSELAS PARA TODA LA VIDA X USAR UN DISCMAN.
SALU2

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#6 (respuesta al #5)
lun 12-jun-2006 9:33

Los expermentos para determinar el ancho de banda de nuestro aoido, fueron echo hace muchisimos años, se vivia en otras condiciones, no era tan grande la contaminacionj sonora, se hiso en paises nada que ver con el nuestro, etc etc.
por supuetso, lo de 20 a 20 K es un media. pero hoy te aseguro que nadie debe escuchar por enseima de 17 k, no por una anomalia, si no tmabién por una "evolución". no se dieron cuenta que el ancho de banda de los programas (sea musica o lo que fuere) se estan reduciendo????

saludos

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#7 (respuesta al #6)
lun 12-jun-2006 10:04

Hay una fórmula interesante

Se descubrió que lla cantidad de samples por segundo (para tomar un sonido digital y reproducirlo fielmente) eran igual a la frecuencia del sonido sampleado X 2

O sea si queremos samplear un bombo que esté a 200 h no hace falta samplearlo, en teoría, a 44.1 k. Con samplearlo a 400 ó 500 h nos basta (y ahorramos memoria, cosa que ahora no importa mucho pero cuando salieron los primeros samplers sí).

Y de aquí sale lo de los 44.1 (44.100 sampleos por segundo). Si el oído humano puede escuchar hasta alrededor de 20 ó 22 kh con 44.100 sampleos por segundo basta para abarcar el rango que oye el hombre.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#8 (respuesta al #7)
lun 12-jun-2006 11:28

Es verdad lo q dijeron por ahi arriba, que nuestro rango se esta achicando cada vez, debido a la contaminación sonora; de hecho un tipo q vivió toda su vida en el campo, tiene el oido en mucho mejor estado q aquel q lo expuso a las oleadas debastadoras del urbanismo...
Por otro lado, lo q comenta el amigo emi_canal, es un teorema matematico q desarrolló un tipo llamado Nyquist en 1930 mas o menos (osea q las señales digitales no existían mas que en teoria) aca les dejo un link q en el q está bien explicado http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo
Por otro lado, no hay q descartar la posibilidad de grabar esas frecuencias q supuestamente no escuchamos, porq son éstas las q le dan esa calidez al sonido, "el aire".
Volviendo al tema del oido, la audimetría nos sirve hasta cierto punto, porq como alguien puso por ahi arriba, los estudios se hacen abarcando el rango q va desde los 8000hz hasta los 14000hz mas o menos... porq ese es el rango minimo necesario para tener una buena audición (solo para el uso del oido en la vida cotidiana). No creo q a la medicina contemporánea le interese mucho nuestra obsesión por el brillo de los sonidos ;)

Salutes!

nur

músico prof.
alta:02/06/06
#9 (respuesta al #4)
vie 16-jun-2006 1:57

Hola queria responderte sobre "quienes son los Fonoaudiologos", Son a quien te deriva un ORL para seguir un tratamiento, ya sea de recuperacion de alguna anomalia u otro tema en lo q respecta al sistema Fonador/auditivo de las personas.
Tambien quisiera recalcar q por mas q quien realiza la audiometria no te hace escuchar por encima de los 15khz, por mas q tu cerebro no discrimine esa frecuencia, seria interesante q investigues sobre "sonidos complejos" y "sonidos puros (frecuencias fundamentales), Un sonido complejo esta formado de una Fundamental y sus respectivos armonicos, por eso el oido utiliza todo su ancho de banda para dar color, timbre, altura y otras caracteristicas a los sonidos. Abrazo

llado57

músico
alta:27/05/08
mar 27-may-2008 8:19

Solamente comentaros. Que existen dos vínculos interesantes dignos de leerse y tener en cuenta para los que deseen entrar en el mundo del sonido y para expertos. Son los siguientes:

En este primer vínculo se explica hasta que frecuencia se pueden escuchar. Y las condiciones fisiológicas que condicionan la banda de audio que recibe el oído humano

http://www.tic3tac.com/fisica_sonido_1.htm

http://www.tic3tac.com/fisica_sonido_2.htm

AJBC

músico
alta:16/07/04
#11 (respuesta al #9)
mar 27-may-2008 9:55

Pues os vais a reir. Tengo un agujero en la percepción de las frecuencias medias por un accidente -una descompresión muy rápida escalando un monte que me produjo una calcificación del tímpano derecho- y sin embargo escucho perfectamente por debajo de 20 Hz. y en el rango de ultrasonidos, cosa muy molesta porque tengo que trabajar con aparatos que los producen. Exactamente no puedo deciros ahora las frecuencias que no escucho pero os aseguro que es una molestia llevadera siempre y cuando la ecualización la haga otra persona, generalmente mi hijo.

A cuidar los oídos

Un saludo

ElectronicBeing

músico
alta:31/07/06
mar 27-may-2008 20:42

Yo tengo un band pass filter en el timpano que va de los 800hz a los 900hz, con un Q de 7-8 que le da un silbido tipo Peter, Bjorn & John a lo poco que escucho ja.
No, hablando en serio, con mis edifier escucho desde los 45hz-15.5Khz aprox... no se si soy yo o el ambiente de mi dpto con el rumble de la heladera y transformadores de dicroicas me inhibe a escuchar mas.

mrkid

músico
alta:24/04/05
#13 (respuesta al #12)
mié 28-may-2008 11:01

El problema de esas pruebas con la computadora, es que hay parlantes que no trabajand fuera del rango de los 15.000 hz, suelen decirte en las especificaciones. ("Uy, no escucho nada despues de los 15.000"... y resulta que los parlantes no te están mandando nada ;)

Cuiden sus oidos, valen mucho. Vayanse a vivir al campo.

Zeta27

músico
alta:10/03/08
#14 (respuesta al #13)
dom 01-jun-2008 3:11

charles, repeti la prueba con una onda de sierra, o una cuadrada. escuchar un seno es muy dificil...

Mr.Charles

músico
#15 (respuesta al #14)
dom 01-jun-2008 11:57

Es que esa es la freq. fundamental, imaginate un saw a 17khz., ahi tenes un seno a 17khz y el proximo armonico es a 34khz, osea, termina siendo igual que un seno, a no ser que tenga mal resampling y lo que realmente escuche sea aliasing.
La 1era vez que hice la prueba fue con auriculares, ahora con unos parlantes en teoria mejores,. llego a 17.6khz pero ya lo tengo que buscar con la cabeza jaja., depende del angulo es si lo escucho o no, por centimetros de diferencia

Zeta27

músico
alta:10/03/08
#16 (respuesta al #15)
dom 01-jun-2008 19:44

sep...
muuucho tiempo libre...

Mr.Charles

músico
#17 (respuesta al #16)
dom 01-jun-2008 19:50

Como? Explicate mejor así o te doy la razón o te mando al carajo.

Saludos !

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.