Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

House Groove

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Andres W

músico
alta:03/10/05
jue 17-ago-2006 11:04

Hola gente, les comento que estoy produciendo algunos tracks, basicmanete diferentes subgeneros dentro del house.. Ahora creo que me esta faltando para llegar a sentir el groove del house en mis temas, creo que le falta algo, no se si son los bajos o las percusiones pero algo me esta faltando, me suena todo demasiado mecanico, mas tirando al techno... alguien me puede tirar algunos tips, o algun link con tips y recomendaciones? muchas gracias

DMA

músico
alta:27/12/03
#2 (respuesta al #1)
jue 17-ago-2006 11:56

Sería bueno escuchar algo de lo que estás haciendo como para poder darte una opinión en cuanto a lo que te falta (o no) para llegar a ese "groove" que buscás, que por cierto, es relativo a los gustos de cada uno.

Por mi parte, creo que uno de los factores fundamentales (si no el más) es la línea de bajo que tenga el tema, y su sonido, que debería ser "gordo" y con poco ataque, pero como te decía antes, todo es relativo.

Andres W

músico
#3 (respuesta al #2)
jue 17-ago-2006 17:03

si, tenes razon, voy a terminar algo de los tracks que tengo empezados y lo subo para que lo agarre la troupe y lo haga mierda con criticas.. o sea, me interesa que me digan: si pones percusiones asi y asa.. el bajo que sea mejor de esta manera.. te va a quedar mejor... es dificil verse uno mismo los puntos flojos.. no por orgullo sino porque a veces sabes que le falta algo, pero no sabes que.. necesitas que te lo diga otro

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#4 (respuesta al #3)
vie 18-ago-2006 14:31

Probá experimentando con meter algo de shuffle en la rítmica, dobre todo si es house clásico... no es una solución mágica y de hecho está plagado de temas house increíbles que no usan este recurso, pero quizás te ayude en algo.

Titi azul

alta:29/03/04
#5 (respuesta al #4)
vie 18-ago-2006 19:53

iojan, a que te referis con meter algo de shuffle? no entiendo.

Andres W

músico
#6 (respuesta al #4)
sáb 19-ago-2006 19:36

si, te entiendo, pero digamos que no me gustaria usar algun efecto que le pongo el suffle a lo que hice... sino mas bien o saber como hacerlo... menos decir: ponele un arpegio de house a tu linea de bajo.. nah nah, eso es muy facil,

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
dom 20-ago-2006 12:08

El shuffle es una forma rítmica que tiene las semicorcheas pares (la segunda, cuarta, etc) en posición de tercer nota de un tresillo y las impares (primera, tercera, etc) como semicorcheas normales.
Lo que se escucha es que las semis pares están más cerca de la próxima semi que de la anterior, cuando en un ritmo derecho todas las semis están equidistantes.

En Reason, una forma sencilla de escuchar la diferencia entre un 4/4 derecho y uno con shuffle es programar un pattern de bateria que use semicorcheas en el redrum, activar el botón SHUFFLE del device e ir girando la perilla loca que esta en la barra de transporte (abajo a la derecha) que dice PATTERN SHUFFLE.
Esa perilla del Reason tiene la peculiaridad de ir corriendo progresivamente esas corcheas. En el extremo izquierdo de la perilla todas las corcheas son normales y equidistantes, en el extremo derecho las semicorcheas pares se acercan a la próxima semi impar (se corren a la posición de tercer semi de un tresillo) y en el medio -esto es interesante- se va poniendo en posiciones intermedias.

Pruébenlo y van a notar que tiene una cadencia que se escucha en infinidad de temas house.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#8 (respuesta al #7)
dom 20-ago-2006 12:50

¿Osea es el ritmo del rockandroll antiguo...?

X - x | X - x | X - x | X - x ...

X : charles fuerte
- : ausencia de golpe
x : charles debil

¿A eso te refieres Iojan?

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#9 (respuesta al #8)
dom 20-ago-2006 14:05

Al shuffle en algunos casos se le llama SWING.
No se refiere a la intensidad, sino a la posicion, sería algo asi:

x = hihat cerrado [o el instrumento o nota que sea] (es la nota que se desplaza segun la cantidad de shuffle
B = Bombo (en negra)
o = hihat abierto

El Bombo y hihat abierto (B y o) estan siempre en la misma posición, el hihat cerrado (x) es el que se desplaza.

Compases:
(1)B___x___o___x___B___x___o___x___B___x___o___x___B___x___o___x___
(2)B____x__o____x__B____x__o____x__B____x__o____x__B____x__o____x__
(3)B_____x_o_____x_B_____x_o_____x_B_____x_o_____x_B_____x_o_____x_
(4)B___x___o_____x_B___x___o_____x_B___x___o_____x_B___x___o_____x_

(1) sin shuffle (distancias iguales entre la nota anterior y la siguiente)
(2) poco shuffle (la distancia entre la proxima nota se acorta)
(3) mas shuffle (se acorta mas)
(4) en esta opcion hay una parte del compas sin shuffle y otra con mas shuffle dentro del mismo compas. Un ejemplo del ritmo lo pueden encontrar en la musica bossa nova.

En lo que respecta al estilo house, tiene muchisimas variantes ya que el house es la raiz de muchos otros estilos, pero ... muchos estilos dentro del house estan formados a la vez por otros estilos musicales no electronicos: jazz, bossa nova, dub, funk, disco, soul, rock, percusion.
Por eso depende de que "condimentos" uses cuando haces algo house.

EJ: si usas una linea de bajo de estilo funk, ya estas marcando algo distintivo en tu tema, tanto la composicion de las notas como el sonido que uses.
El house es muy abierto dentro de su estilo, podria ser el caso que uses las notas de un bajo de estilo funk, pero tocado con sonidos electro o el sonido de un bajo de jazz, y es muy amplio el campo que tenes para lograr algo, por eso lo mejor o recomendable en tu caso es que explores esos otros estilos no electronicos y veas como estan compuesto, que recursos se repiten, y en base a eso lo vuelques con tus ideas componiendo house.

Hay muchos recursos clasicos y caracteristicos que hacen que algo "suene a house" principalmente el ritmo, una buena base, baterias y bombo, pero infaltable el toque de color de notas, ya sean toques de acordes, lineas de sintes acompañando el bajo, conjugandose unos con otros pero todo ritmicamente, por decirlo de alguna manera, haciendo bases muy ritmicas con notas y musica junto con la bateria, usando lo musical como si fuesen baterias, eso es muy caracteristico en el house.
Todo eso acompañado por algunas notas mas largas, filtradas de sintes, acordes y voces ya te estan marcando un estilo definido hacia el house.

Si logras un buen loop, ritmico, homogeneo y armonico, ya tenes la base solida para un buen tema house.

Despues con arreglos, cortes, climas y desarrollo de todos los elementos a lo largo del tema y otros recursos que puedas inventar, ayudas a que ese loop no canse nunca y se refuerce siempre hasta el final.

Te recomiendo que agarres ese tema que tenes y reveas todos los sonidos que usaste, sin cambiar mucho la composicion, escucha cada uno por separado, y junto con otros, trata de que cada sonido suene mas profundo, quiza con ecualizacion, filtros, algunos efectos, (sin abusar) vas a lograr que todos los sonidos juntos formen algo mas, que se complementen, que puedas sacar alguno y que suene algo interesante y no algo vacio, que cada sonido solo pueda sonar y diga algo, no necesariamente, pero te va a ayudar a que suene homogeneo tu tema e interesante.
Hace aparecer las cosas de a poco, o que a veces a parezcan y a veces no, eso genera rupturas en la monotonia y hacen que los otros sonidos constantes den nuevas sensaciones.

salute,
L.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#10 (respuesta al #9)
dom 20-ago-2006 15:27

Hola, viendo tu aporte groso sobre swing & shuffle & house me parecio piola dejar mi granito de arena haciendo un pequeño loop demostrando justamente esto del swing.

Aca les dejo el link:

http://rapidshare.de/files/30126963/swing.wma.html

Bueno., esta dividido cada 2 compaces
Compaces:
1-2: Sin swing.
3-4: Un poco de swing.
5-6: Mas swing.
7-8: Maximo swing.
9-10: Sin swing.

Bueno espero que noten la diferencia., y para los que no captaron la idea del diagrama de leonel., puedan escuchar como suena., y que sea mas intuitivo tal vez.

Saludo O_o

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
dom 20-ago-2006 15:37

Ok. Gracias a ambos.
Ahora se como se llama. Siempre he sabido como usar eso, sólo que no sabía que se llamaba shuffle.
Chevere tu track MrCharles

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
lun 21-ago-2006 3:46

Buenas, mi aporte: Animarse a apagar los quantizadores (para los que laburan con controllers, obviamente)... Groove humano, "groovy baby, yeahh".... je!

La ejecución humana, temporalmente hablando, es imperfecta; esto quiere decir que ninguna nota tocada por alguien va a caer justo en la rayita que divide un tiempo de otro en nuestros sequencers; una suerte de latencia humana. A mi criterio, es una de las mejores formas de lograr groove que hay.
Pruebenló, si alguien puede grabar 4 negras seguidas en tiempo perfecto que me pase la técnica (no quantization allowed!!!)
Por esto es que las Korg electribe no son de mi agrado en cuanto a secuenciación: no te permiten apagar el quantizador.

Saludos!

Andres W

músico
mar 22-ago-2006 17:18

Si eso lo entiendo todo, digo lo que explicaron iojan y leonel, toco la bateria hace algunos años ya y esos conceptos los manejos... se ve mucho en el lado del funk y el soul... a mi lo que a veces me parece es que otros productores logran ese groove casi sin usar percusiones ni nada, pero supongo que al mismo tiempo usan los instrumentos de una manera mas ritmica, como dijeron, con notas y acordes de poca duracion... y se que la linea de bajo es fundamental para lograr el groove... tambien me parecio interesante el comentario de NO utilizar el quantizador ( spanglish truchisimo ejejej) porque digamos que traba todo mucho y lo encaja siempre en el mismo molde... lo que yo lei por otros lares, es que utilize la grilla donde escribo los patterns de bateria en 1/192... ahora, no lo puedo lograr... si las cuentas no me fallan, esa grilla estaria calibrada para escribir con trecillos, aparte, la grilla va de 1/128 a 1/256... lo cual me dice que 1/192 es la grilla con trecillos.. y bueno, una vez ahi, yo corri los golpes de los hi hats... incluso a veces los snare, para que suene apeniiiitas desafazado con respecto al bombo.. pero no me termina de convencer nada... En fin, yo trabajo con el Live, y por ahora no encontre algun vst que me permita aplicarle swing a cada canal por separado, SI permite hacerlo al track entero pero no me gusta, es como que se corre todo junto, creo que la idea es que los bombos, snares, etc... permanezcan quantizados y lo que se desplace, como bien señalaron iojan y en especial leonel ( muy ilustrativo tu ejemplo... hay que ingeniarselas para explicar sonido a traves de caracteres!) son los hi hats, en especial los cortos... de cualquier manera, voy a renderizar no se, un loop de 32 o 64 golpes y lo voy a subir asi me comentan que les parece que suena raro, si?
muchisimas gracias a todos por la inmensa ayuda

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.