Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

PArA sEr ProDucTor TTengo qUe QuE seR ingeNieRo ?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
baSoundSerch

músico prof.
alta:09/08/06
mar 19-sep-2006 13:43

para ser productor musical tengo que ser ingerio de sonido primero ? ?? no me digan que una cosa ayuda a la otra y no se vallan a la mier(\__/)
(=*.º=)

Adio !


sI qUieRen tirar data MeJor

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
mar 19-sep-2006 14:00

creo que primero,para ser entendio,hay que escribir bien.
segundo,si,se complementan,pero no es necesario ser ingeniero ,tenes que saber musica(cosa que todo buen ingeniero sabe,y en ciertos institutos,es obligacion saber musica),y tenes que saber muchas cosas mas fuera de la musica tb.tenes que saber como organizar la produccion en todo aspecto,conseguir musicos,manejar los horarios ,EL PRESUPUESTO,catering,y muchas cosas mas dependiendo de la magnitud del proyecto,todo esto aparte de la musica.en la parte musical pueden haber varias situaciones,desde simplemente mantener a la banda sobria y que toquen bien,o 'hacer' a la banda o interprete componiendo los temas y letras,o rellenando algo hecho con arreglos,etc.esta parte no tiene que ser necesariamente hecha por el productor,se puede tb derivar a alguien acorde al proyecto en cuestion,
en fin,es mucho laburo...
o de ultima mandas un par de patterns en el Reason y ya sos productor,esa parece que funca bien para muchos.
tercero ,es VAYAN,y no VALLAN.
saludos,


d.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#3 (respuesta al #2)
mar 19-sep-2006 16:30

Totalmente de acuerdo. Incluyendo la ortografía.
: )

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#4 (respuesta al #3)
mar 19-sep-2006 18:42

Hay productores que vienen de ser buenos músicos y hay algunos como Alan Parsons que vienen de ser ingenieros de sonido... No "hay que" ser nada antes, lo que hay que tener es la capacidad de entregar un buen producto...

Por supuesto que en general los productores saben (mos) cómo mezclar un tema o qué le falta o sobra a un tema para que suene como quieren (mos).

Pero no vayas a estudiar ingeniería de sonido, en realidad la idea es que un gran productor trabaja con su o sus ingenieros de confianza que hacen el trabajo técnico, quizás como un director de cine trabaja con su camarógrafo o director de fotografía...

Thomas Undersound

dee jay
músico
alta:07/07/06
#5 (respuesta al #4)
mar 19-sep-2006 19:01

Deegone yo pongo patroncitos en el reason y tambien hago musica pero contradictoriamente no me considero musico ni mucho menos productor, creo que por mis cortos 18 años me falta muchichisimo por aprender, una cosa es ecualizar un sinte desde el reason y otra hacer entrar una guitarra, una voz, un bajo, para mi es mucho mas dificil y tiene muchos factores a tener en cuenta

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#6 (respuesta al #5)
mar 19-sep-2006 19:26

Hola Thomas. Entiendo que Deegone no pretendió decir eso.
De hecho yo empleo Reason para componer, y ojo que tengo muchos años en la música, estudié armonía y estuve en varias bandas en donde tocábamos con sintes hardware.

La idea es hacer las cosas con sentido común y sacar lo mejor de uno.

Personalmente no pienso que un músico es más profesional o "mejor" porque emplee PT y no FL Studio. O del que usa un plugin de Arturia frente a uno que prefiere tocar un moog en vivo y en directo. Más allá de las preferencias, están los resultados. Y por cierto hay músicos que admiro, y que no tuvieron mayor formación académica cuando empezaron (por ejemplo Martin Gore, compositor principal de Depeche Mode).

Creo en el estudio, pero no hay que hacerlo por tener una chapa para defenderse, sino porque ayudará realmente a nuestro propósito. Para mí, una cosa es un músico y otra un productor. Hay muchos que cumplen ambas funciones o las sincretizan. ¿Qué es lo que quieres hacer en tu vida? ¿Qué es lo que más disfrutas hacer? Empezemos por allí.

Un abrazo,
R

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#7 (respuesta al #6)
mar 19-sep-2006 20:19

...y empecemos también por averiguar si se enseña la carrera de Ingeniería de Sonido en Argentina. Estaba leyendo antiguos post del foro y tengo entendido que no...
:(

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#8 (respuesta al #1)
mié 20-sep-2006 0:45

Para ser productor, conviene ser musico, saber grabar, conocer todos los aspectos de la tecnologia de instrumentos (de todos) y equipos y haber escuchado toda la musica que haya podido entrar en tu cabeza antes de emprender la tarea.
Se me ocurre un orden, pero no es obligatorio:

-tocar un instrumento (guitarra o teclados, preferentemente)
-investigar acerca de tecnologia musical (no solo virtual sino tambien real)
-aprender a grabar, mezclar, masterizar
-escuchar TODA la musica que hay en el aire (con eso podes empezar ahora)

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
mié 20-sep-2006 1:12

Primero hay que saber como........ "hacer musica", no sirve de nada ir a estudiar "inserteTituloEscuelitaTrucha3mesesSoyProductor" en la mejor escuela con los mejores profesores, sin conocimientos previos.

"Las horas de vuelo" que pegas quemando las orejas frente a los monitores y intercambiando opiniones de producción con otros colegas, y enredandote de cables, no se pagan ni con 10 años de estudio.
Es como ir a estudiar cheff y no saber preparar unas milanesas, como sabes si te gusta cocinar y si no sos bueno para eso?. La musica no es abogacia ni medicina, es arte.
Volviendo a las milanesas, vos podes seguir una receta, pero como sabes si le falta sal o no?. Eso no te lo enseñan, lo vas aprender por tu experiencia y haber escuchado miles de discos de diferente genero.

Hay que ir a estudiar a una escuela o uno mismo leyendo manuales, para perfeccionarse en todas las areas, y para saber porque pasan ciertas cosas cuando hago esto o lo otro, de esa forma corregis tus errores en forma más rapida (algo que se necesita en producción), que sea practica tu forma de encarar las cosas, porque algo que tarda mucho en producirse... simplemente... no sirve....

Despues si grabas con reason o pt da lo mismo, lo importante son los resultados.

Asi que mi consejo para vos, o para cualquiera, ponete a escuchar musica, agarra el sequencer mas complejo que exista y empeza a ver para que es cada cosa, comprate fierros, manuales, invita a gente a grabar gratis a tu estudio, mezcla y remezcla los temas miles de veces con diferentes plugins, dedicate 25 hs por día.. Cuando saques un disco mas o menos decente, anda y estudia para sacarte todas tus dudas.

Saludos

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#10 (respuesta al #9)
mié 20-sep-2006 2:05

Creo que hay un error de concepto grave, y en parte por la gran desinformación que abunda hoy en día... escuchamos la METRO BAILE 95.1 y la propaganda de una "escuelita de futbol" que te enseñan a ser "MEGA DJ PRODUCER WINNER OF THE TODA LA ONDA EN EL BOLICHE"... tenes los medios que promueven a pseudo-artistas bajo el titulo de PRODUCTOR y tenes el efecto tardío de la "información" que genera a los NEO-DSCUBRIDORES de las cosas que se descubrieron hace 1 siglo atras... y cuantas veces se habrá revolcado Russolo en su tumba al escuchar a los que hoy alzan la bandera de RUIDISTA... (soga y metralleta viejo!!)

Creo que deberías separar la palabra MUSICA de SONIDO, luego comprender que es la INGEÑIERIA del SONIDO, luego, y solo luego, ver desde ahí como llega a enlazarse la ingeñiería con la música... por otro lado, la MUSICA, saber música es una vida entera, por favor... a veces pareciera que la MUSICA se reduce a un par de loops en un secuencer o en saberse el cifrado norteamericano o en conocer un CD o en saberse el nombre de anti-conceptos como "Click", "glich", "clicki clicki"... wow... lastima que llegaron todos tarde.

Bueno... no quiero opinar nada al respecto, un saludo.

PD: ¿Ecualizar un sinte te parece algo BOBO ? ¿qué diferencia hay entre ecualizar un sinte y una guitarra? No armes prejuicios, mira a todas las fuentes sonoras como UNA FUENTE SONORA y YA, no hagas escalas de valores por que te llevan a decir cosas como estas.

Titi azul

alta:29/03/04
#11 (respuesta al #1)
mié 20-sep-2006 12:53

Antes que nada...vos te referis al tipico productor musical que se encarga del disco de una banda/artista? O al musico independiente que hace musica electronica en su home studio?

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#12 (respuesta al #10)
mié 20-sep-2006 14:27

che Edu ,

a quien le estas hablando sobre el EQ??
lei todos los posts y no encontre nada sobre eso...

lo del Reason lo escribi justamente por lo que Cosmo y Daft redondearon con respecto a las escuelas tipo Victorinox.
no creo que haya que darse por aludido...

y para el ultimo post,mmm ,musica electronica...mmm ,musica es musica,producir es producir y es mas que sentarse en un dormitorio con una pc.es solo mi opinion.
saludos,


d.

Insane_B.

músico
alta:09/02/06
#13 (respuesta al #12)
mié 20-sep-2006 17:27

Discrepo con eso.
El productor de música rock, por ejemplo, (o no-electrónica) tiene una pega totalmente distinta a la de un productor de música electrónica.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
mié 20-sep-2006 20:23

En respuesta a:

>deegone #2
>o de ultima mandas un par de patterns en el Reason y ya sos
>productor,esa parece que funca bien para muchos
>
>DafT GrooVe #10
>"NEO-DSCUBRIDORES de las cosas que se descubrieron >hace1 siglo atras... y cuantas veces se habrá revolcado
>Zussolo en su tumba al escuchar a los que hoy alzan la >bandera de RUIDISTA... (soga y metralleta viejo!!)
>
>"a veces pareciera que la MUSICA se reduce a un par de loops
>en un secuencer o en saberse el cifrado norteamericano o en
>conocer un CD o en saberse el nombre de anti-conceptos
>como "Click", "glich", "clicki clicki"... wow... lastima que
>llegaron todos tarde."

Voy a hablar refiriendome a la Musica Electronica. Y pensando en que hay gente que se interesa y lee para aprender y llegar a hacer sus propias cosas, saber algo mas, aprender, ponerse a hacer algo y quiza por falta de informacion o desinformacion terminan creyendo que la ME es una cagada, que son todos ladris, que es facil, que tenes que ser un intelectual mistrerioso y usar herramientas complicadas sino no existis y le restan valor sin ver que realmente tiene sus codigos y no los de otros estilos, que muchas veces con metodos simples, se logra perfectamente lo que se busca.

Sobre los comentarios que cité:
Me siento identificado en algun punto y me imagino que muchas mas personas tambien, yo no estudié música de forma académica ni tampoco otras no convencionales, desde un principio me gustó algo, aprendí de manera autodidacta la forma de poder hacerlo y hasta el dia de hoy lo sigo haciendo así.
El objetivo nunca fué llamarme 'músico' ni 'productor', siempre fue y es hacer 'musica electronica' no se si es música o no, es lo que escuhé me gustó y me dedique a experimentar y avanzar en eso.

Y al ver estos comentarios no termino de entender si está mal llamar música a la música electronica, por ser practico ponerle un nombre, lo mismo que seria a llamar a quien hace musica electronica un 'musico electronico' o 'productor'

No me parece que alguien tendria que ir a estudiar 10 años o toda la vida algo que no tiene nada que ver con lo que quiere hacer solo por el hecho de tener el titulo social de músico.

En mi caso uso el secuencer/plugins/etc como una herramienta que me permite lograr cosas que quiero expresar. No se si es facil o no. pero lo que quiero hacer lo hago. Y no es lo mismo que hace el que toca una guitarra, y si fuese asi, tambien lo creeria válido dependiendo de otras cuestiones, estilos ideas, experimentos, no creo que sea bueno generalizar el uso de ciertas cosas y restarle valor.

En estas generalizaciones sobre el uso de algunas herramientas, como secuencers, plugins, seria bueno citar cual es la persona que hace el uso 'ladri' por llamarlo de alguna manera y ver si es cuestionable o no, o si le está robando el espacio a otros, cosa que creo imposible.... o ver realmente que tiene de 'malo' como para aprender y mostrarle a otros qué seria conveniente hacer o no a la hora de ponerse a componer música del estilo que sea.

Nos guste o no, la mayoria de las herramientas para hacer musica electronica son bastante simples y accesibles para todos.
Y como en todos los ambitos hay quienes usan solo una parte de ellas para vender algo que puede gustarnos o no.

Siguiendo la 'regla' que dice: el musico que se mató toda la vida es groso, es musico,
y el que no, no sabe nada y la pega con un par de boludeces, entonces.....
tendria que dar un resultado distinto como ser: el que es groso, si hace lo mismo que el piola bruto en cuanto a vender su producto tendria que ser grosisimo, influyente, creador de estilos, vender un monton etc etc, y no pasa en muchisimos casos.

Ahi aparece otra cuestion que creo que es, y no da para hablarlo mucho aca, la falta de estilo y de entender lo que se esta haciendo, 'tener onda' haciendo lo que sea.

A mi no me parece que les esté sacando tanto trabajo ni restando importancia a los titulos de 'musico' o 'productor' el hecho que otros tengan su movida carente de contenido o no.

Creo que cada uno tiene que ponerse las pilas con lo suyo, y si lo hace bien, no le va a importar mucho si salen truchadas o cosas que las llaman como si fuesen otras cosas.

Entiendo que pueda dar bronca por tener uno mas info y saber que estan usando algo y llamandose lo que no son para su beneficio, pero ponganse a pensar, hasta donde llegan?

Estoy seguro que si muchos musicos convencionales o informados, que se vuelcan y dedican a la musica electronica, entendieran que la ME tiene sus codigos, por mas simples que sean, podrian tener un exito importante y no quedar en la nada intentando imponer convencionalismos y modos que en definitiva si la ME no los tiene es porque si los tuviese no seria lo que es.

En cuanto a 'NEO-DSCUBRIDORES' o 'RUIDISTAS' que hacen algo hoy, que deberian hacer?, quedarse sentados y dedicarse a otra cosa? Si es por eso que nadie haga mas nada ya que siempre antes alguien lo hizo de alguna u otra manera.

Por lo general en el ambito de la musica electronica, quiza mas orientado a los estilos tech-house, house, techno, minimal, que es lo que conozco un poco mas, si te editan algo es porque suena y esta a la altura del estilo de la idea general del sello, no conozco casi ningun caso de alguien que ocupe un lugar que no merece. Y no se olviden de hacer un buen balance entre vender bien lo que se hace, y tener estilo.

saludos
L.







deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#15 (respuesta al #14)
mié 20-sep-2006 22:18

hola Leonel,



mira,yo hable,y sigo hablando de PRODUCTOR ,y no de la persona que hace tracks,llamalo como quieras,musico,compositor,track maker,etc.

en mi ultimo post aclare la intencion detras de ese comentario sobre el Reason que hice ,no es que piense que usarlo es ser ladri o no ,mientras el producto final sea competente,a mi no me interesa.y en realidad,el asunto de las 'escuelas electronicas' ,tampoco me interesa,es solo que me da un poco de bronca que gente 'piola' ,se aproveche de gente con pilas y mucha voluntad que quiere aprender,solo eso.

como bien dijo Cosmo Kramer ,lo unico que te va a formar,son las horas de vuelo,y a eso le agregaria un talento natural para expresarse.

con respecto al concepto ME ,siempre estuve en desacuerdo ,creo que la musica es una ,es algo que esta o no.podes tener un monton de sonidos secuenciados(ya sea electronicamente o una banda tocando),pero no tener musica.

Insane B,decime donde esta la diferencia.
no te digo que no se hagan cosas diferentes en el aspecto musical ,pero en el aspecto produccion,es bastante similar(hacer bookings de estudios,contrato de musicos(en la electronica vocalistas o instrumentistas),mastering houses,cd press,etc,etc,etc).
aunque lo llevemos a una dimension pequenia,una produccion 'casera' ,inclusive ahi tampoco cambia el aspecto ,aunque se haga todo desde un dormitorio ,te tenes que mover para hacer todo lo que hace al producto vos mismo(de ahi la palabra PRODUCCION).

saludos,


d.

Fun

músico prof.
alta:16/05/03
#16 (respuesta al #15)
jue 21-sep-2006 1:43

La verdad es que me tienen cansado. siempre la misma boludez. no cambia mas la cosa. basta con que uno diga fruity para que otro diga naaa y cada cual se quiere poner arriba del otro al final de cuentas. me tienen hartos los de las escuelitas y los de este foro. ambas partes solo quieren reconocimiento de lo que dicen. que onda? porque mejor no hablamos de hacer algo todos juntos?

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#17 (respuesta al #16)
jue 21-sep-2006 1:59

Eeeeh Fun!!!! Vos queres hacer algo con la gente del foro y decis que estas harto de ellos?????
Las opiniones, dispares o no, bienvenidas sean. Sirven para ver mas claro.
Creo que sale a la luz y se lee claro que lo mas importante son las "horas de vuelo".
Despues podes cambiar de estilo cuantas veces quieras (o hacerlos todos al mismo tiempo), pero nunca dejar de ser musico.
Un verdadero productor no discrimina el estilo que le toca producir.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#18 (respuesta al #17)
jue 21-sep-2006 7:08

LoL

Coincido con Deegone... pero creo que las cosas son super complejas, y tal como ha pasado aquí, se puede derivar por mil ramas...

El tema son los conceptos, antes todos estaban de acuerdo en que A = 1, pero ahora con "la internet" hay miles de decimales y muchos diciendo B = 0.1 , C = 0.2, etc... el hombre necesita si o si armarse de estructuras y poder identificarlas... No se, ya nadie puede asegurar los conceptos, pero a muchos les da bronca de mismo modo que utilicen conceptos previamente establecidos y definidos durante años para otros usos (Ej. El productor).

Con la música pasa algo parecido... de golpe hay gente que habla de la "Música electrónica" como un nuevo mundo... y si, suena tentador, divertido, atrevido, kcyo... pero tarde o temprano terminas entendiendo que "hacer música" es una sola cosa... cualquier pibe que usa el fruitty o el tracker o el reason, si se corta la luz, agarra la criolla. Y si no sabe tocar, le pega con las manos para hacer un ritmito copado ¿o no? ¿nunca te copaste con la cuchara y la taza? [tucu tucu TAC tucu TAC] eso es tan musical como... los [conceptos] más modernos de la música electrónica.

Creo que todos discutimos al pedo y la razón es que nos dio un poco de bronca ver que alguien preguntaba sin tener información robusta... eso nos lleva a la pelea...

CONCLUSIÓN... nacimos para matarnos y arrancarnos los ojos muchachos, asi somos... lo gracioso es que cada uno habla de su forma de ver la realidad :O

Igual, yo les digo algo sinceramente, los quiero a todos !! :D

Saludosssss

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#19 (respuesta al #18)
jue 21-sep-2006 11:59

Independientemente de la "calidad" de la pregunta, pienso que todos debemos poner lo mejor de nuestra parte para orientar, siempre y cuando sepamos de lo que estamos hablando y no postear por figurar. A mí más de una vez me han ayudado, y personalmente procuro asistir en lo que humildemente pueda aportar.

Yendo al grano: baSoundSerch, quien abrió esta discusión, no posteó again, y nosotros estamos a puertas de mandar al garete el sentido del thread.

Hay cosas muy rescatables de los post que he leído, así que las resumo antes de mandar todo a la... :

1. El cartón no hace al músico o al productor, sino las "horas de vuelo", la experiencia. Amén.

2. Aunque un músico no necesariamente es productor, un productor debería contar con conocimientos de música. Lógico.

3. Para ser productor no es indispensable ser ingeniero de sonido.

4. Al margen de aquellos comentarios que pongan de ejemplo al software que empleamos, todos sabemos que ningún programa, plugin, hardware, o sinte te garantizan que serás "mejor" en lo que haces. Todo depende de uno. En el mercado profesional de música hay gente que ha sacado discos super exitosos y bien hechos con Reason y otros con máquinas. La opción es personal.

5. Es verdad que siempre habrá alguna discusión sobre "qué consideramos mejor para trabajar" (sería como comparar el substractor de Reason con un Oberheim Matrix, allí no hay discusión, obvio...), pero recordemos que en el contexto general, un músico y/o productor tiene sus razones para elegir, sean estas de creatividad, facilidad, aprendizaje, profesionales, comerciales o incluso económicas, las herramientas que más le convenga.

Y por último: cuándo un asadito (pero con menú vegetariano para mí) en la casa de Mr. Cosmo, je je.
Che, en octubre estoy por allá!

Un abrazo a todos.
R

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#20 (respuesta al #1)
vie 22-sep-2006 23:31

Respondiendo a tu pregunta: NO

El productor deberia conocer de equipos (mics, procesadores, etc) pero es mas importante que sepa a que ingeniero contratar, y no intentar cubrir todos los roles porque, la verdad, no se puede, es muy dificil que alguien sepa muy bien ambas cosas.

De hecho, Mariano Lopez (uno de los mejores ingenieros de aca, para mi) no caza una de teoria musical. Spinetta mismo decia que le encantaba eso de Mariano. Y ahi esta el tipo, haciendo discos de putamadre hace mas de 20 anios.

Fun

músico prof.
alta:16/05/03
#21 (respuesta al #20)
sáb 23-sep-2006 2:13

y dale..

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#22 (respuesta al #21)
dom 24-sep-2006 4:08

No entendi eso.

galaktroniko

alta:24/09/06
dom 24-sep-2006 23:51

hola soy muevo en esta pagina me gustaria saver si ahy algun programa para hacer musica electronica o techno que no sea complicado y que tenga algun manual mi correo es robosapien.ia@gmail.com

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.