ejay
dee jay prof.
alta:27/09/06
|
mié 27-sep-2006 20:16
Cuando yo empeze en este mundo de djing hace un año atras, empeze con un mezclador que tenia unos vumeter para cada canal, lo cual me guiaba para igualar el nivel de salida de ambos canales sin utilizar el auricular, pero cuando me toco trabajar con otro mezclador que no tenia esos hermosos vumeters, me puse a llorar palos, mi duda es como igualo el nivel de salida de ambos canales con la funcion CUE MIXING o en algunos mezcladores esta con el nombre de CUE PGM para hacer paneo en ambos canales, la verdad no lo entiendo muy bien.
|
|
jue 28-sep-2006 2:58
Hi E.Jay:
Si mal no entendí lo ke necesitas es saber cómo puedes nivelar interna y previamente el sonido de dos canales diferentes en tu mixer.
Muchos mixers carecen de un monitoreo visual por canal (vumeters de aguja -como en tu antiguo mixer- o leds) por lo ke es dificil tener una buena referencia (Ejemplo: Mixers como el Pioneer DJM500 o 600 tienen fila de leds por canal más los de Master). Usando el CUE (preescucha interna) puedes dejarle la labor a tus fieles oidos.
Es sencillo: toma como referencia inicial a uno de los canales, compureba ke su nivel de ganancia (Gain) y ecualización sea optima y verificas el resultado "al aire". Tras ello ponte los auriculares y usando la función CUE escucha el sonido del mismo canal. Ya sabes ke esa primera referencia sonora es buena (interna y externamente), por lo ke puedes pasar al otro canal ke quieras usar... Ponlo en CUE y escucha el sonido ke salga por los auriculares... pasa de nuevo a CUE el canal ke ya probaste y comparalos.
Notarás alguna diferencia sonora entre ambos ke te permitirá modificar el nivel de Gain y ecualización y tratar, en lo posible, de igualar el sonido del segundo canal respecto al primero.
Hay otra forma visual de hacerlo, siempre y cuando tu mixer tenga esa función. Hay modelos ke tienen una tecla ke te permite cambiar la indicación de los Leds, bien sea para MASTER o para CUE. Siendo asi podrás elegir la función de nivel CUE y mirarla a ver como anda (debes comparar los niveles de ambos canales pero visualmente).
De todos modos usando los auriculares y tu sensibilidad auditiva podrás comparar en interno las dos fuentes sonoras y hacer ke estas suenen lo mas parecido posible.
Espero haber podido ayudar a tus dudas.. cualquier duda lo das a conocer.
Keep on DJing!
|