Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Pregunta: Que opinan sobre el PLAYBACK ?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
AlX

músico prof.
alta:14/02/05
vie 10-nov-2006 15:42

Que opinan sobre el playback de cantantes en shows en vivos ?

Y que harian ustedes si viene su artista extranjero favorito y saben que en el show hace Playback ? Ese tipo que sabes que si no lo ves ahora, no lo ves mas... pero que en definitiva viene a una especie de estafa... porque va a pararse arriba de un escenario, haciendo mucho menos que lo que esperas... y por eso pretende cobrar fortunas.
Por ahi lo ves a 50 mts y obvio que no te vas a dar cuenta que hace playback... y al tipo lo ves mas chico que a una hormiga.
Vale la pena pagar 400 pesos para ir solamente a verlo parado arriba del escenario moviendo los labios ?
Piensen sobre esto.. .el fanatismo puede hacer perder racionalidad a la hora de pagar por algo que no es exactamente como te lo venden ?

Cual es el siguiente paso hacia la explotacion de los fanaticos ? Montar un show con figuras del museo de cera de Londres con una mandibula articulada ? Total no habria mucha diferencia con lo que pasaria con el caso que yo digo...

Lo peor de todo es la falta de etica... porque avisando que el show no es totalmente en vivo, te sinceras, y das la opcion de ir o no.. obviamente, con entradas mucho mas baratas...

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#2 (respuesta al #1)
vie 10-nov-2006 16:18

Yo si viene Bjork y hace playback la voy a ver igual. Me es indistinto eso. Me quedo con otras cosas de ella- y no es que sea fanatica, no me considero fanatica.
Pero la verdad no me molestaria, preferiria verla en vivo total pero me conformo con verla.
O a Radiohead tambien, me quedo con el sentimiento artistico, lo que me importa en este caso exclusivo es el fin y no los medios.

insomian

músico
alta:17/07/04
vie 10-nov-2006 16:22


Me parece una ca@#da. Tal vez no me doy cuenta, pero no dá. Donde queda la espontaneidad de un show en vivo si no?
Por como lo decís te referís a algo concreto, quien fué el que hizo esa cosa fea, eh? Arjona?

insomian

músico
alta:17/07/04
#4 (respuesta al #2)
vie 10-nov-2006 16:24


A mi me gusta Björk ( bah, me gustaba mas antes ), pero si hace eso, la voy a ver pero con un cajón de tomates.

DMA

músico
alta:27/12/03
#5 (respuesta al #1)
vie 10-nov-2006 16:32

Hoy en día me sorprendería saber que haya gente que realmente haga eso. Al menos de los que son figuras de ROCK... (porque cuando Britney Spears estuvo en Rock in Rio hace unos años hizo playback, pero qué se le puede pedir a un producto como ese)

Yo personalmente, primero que no gastaría plata en una entrada para ver a alguien haciendo playback, y segundo, mi admiración hacia esa persona quedaría un poco herida...

En fin... es cierto que hablás como si fuera un caso real más que uno hipotético, y encima mencionas entradas de 400 pesos, una tasa más acorde a alguna GRAN estrella internacional...


.... no me digas que Waters va a hacer playback....

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#6 (respuesta al #5)
vie 10-nov-2006 21:19

Es cierto.. hablo de un caso real... Pero.. ARJONA ? me mataste con esa insomnian !

En si, la idea no es incinerar a un artista que venga... sino saber que le pasa a cada uno con una situacion asi.
Particularmente pienso que no pagaria una entrada tan cara por un show que no es vivo 100%.
Si el artista aclarara que por x razon no todo el show es en vivo, y el precio estuviese acorde a una situacion asi.... iria sin pensarlo. Esa sinceridad vale.
Que el artista este arriba del escenario moviendo los labios, sin esfuerzo y tranquilamente gozando de lo giles que somos los fans por comprar cualquier cosa, y haciendo cuentas mentales sobre la gente que hay y la guita que habra recaudado, no me va...
Me parece una falta de compromiso del artista con la audiencia.
Pagarian por verlo al tipo o a la tipa parados en un escenario en silencio ?
Causa placer ver al idolo sin hacer nada ?
Causa placer verlo solamente ? para decir.. CHE ! LO VI A TAL !

Tambien me parece choto tener un discurso, y hasta una tematica en las letras, y despues contradecirse en los hechos.

Los idolos pueden hacer cualquier cosa y salirse con la suya ?
Se les perdona todo ? Son irreprochables ?
Mi respuesta es un NO Rotundo. Y si le tengo que bajar el pulgar lo hago.

DMA ! Waters ? Noooooooo ! Waters no haria semajante cosa... no caeria tan bajo como Britney, Ashley Simpson o Millie Vanillie...













o si ? hmmmm

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#7 (respuesta al #0)
vie 10-nov-2006 22:03

Depende desde qué punto de vista englobemos las cosas. Pero en muchos puntos estoy de acuerdo con Alx.

Por ejemplo, gente amiga se quedó atónita cuando vio a Vince Clarke de Erasure poner un playback, y encima se pusó a leer el diario mientras el cantante, Andy Bell, se entregaba en el escenario.

Y bueno, en electrónica no se puede pedir siempre "music in real time". A mí me gusta no tener todo secuenciado, y dejar al menos los teclados líderes, filtros o demás efectos en el sonido para un directo. Muchos años atrás, en una extinta banda tecnopop, tocábamos hasta el bajo manualmente en los sintetizadores. Lo único programado era la batería!.

Hay artistas y artistas, hay bandas y bandas, y cada uno es libre de elegir el show que quiera. Sin embargo, insisto que, si bien es cierto la música electrónica se cocina en gran medida en el estudio, sería bueno guardar algo "humano" para el live, y con ello no me refiero a mover sólo los knobs del midi controller.

Es mi sentir personal, nada más.



DMA

músico
alta:27/12/03
#8 (respuesta al #0)
vie 10-nov-2006 22:20

Eh?

DMA

músico
alta:27/12/03
#9 (respuesta al #7)
vie 10-nov-2006 22:25

Ojo, yo no tengo nada en contra de las secuencias pregrabadas y tantas otras cosas de ese tipo que sirven para complementar muy bien en muchos casos lo que es el vivo de tal o cual artista.

Yo, quizás por un error mío, me tiré exclusivamente para el lado de los cantantes que hacen playback, no sé si fue eso a lo que se referia Alx o a los artistas que ya traen cosas grabadas en general.

Lo mío era en contra de simular la voz nomás, de ver a un monigote moviendo los labios como en Ritmo de la Noche. O peor, Pasión Tropical (donde ni se gastan en moverlos).


Saluteeee.
Diego.

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#10 (respuesta al #7)
vie 10-nov-2006 22:29

Esta bien... Yo solo me refiero a las voces.
En algun punto puedo entender el uso de pistas y secuencias, y que se cante EN VIVO arriba de eso.
Y mucho mas lo entiendo en la musica electronica...

mendrulok

dee jay
músico
alta:28/09/02
sáb 11-nov-2006 1:06

es la mejor manera de caretear una performance, no se puede caer tan bajo, o hay q estar muy limado para hacerlo... ejemplo, cantante con voz hecha de goma tiene q dar un show: para mi justificado el playback. algun problema de inprevisto antes del show con los intrumentos o el sonido, con el tema de los retornos y eso: mala leche, justificado hasta ahi nomas, conseguite sonidista y produccion nueva. Todo esto en cuando a la performance de bandas en vivo, despues hay artistas q cantan sobre pistas, bueno no tendra el mango para conseguirse una banda, pero tambien depende el estilo de musica, no es lo mismo un show de algun cantannte melodico q el de una banda de rock q se pondera todo el sonido, no como el cantante melodico q lo unico q importa es la voz. bue, algo asi opino

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#12 (respuesta al #9)
sáb 11-nov-2006 1:41

Si.. en pasion tropical o en cancha de River... dentro de poco... Hmmmmmmm

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#13 (respuesta al #12)
sáb 11-nov-2006 3:29

Comprendo. Y si de voces se trata, un playback que involucre línea vocal en un concierto, me parece una barbaridad...

DMA

músico
alta:27/12/03
#14 (respuesta al #12)
sáb 11-nov-2006 6:37

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!


http://www.ticketek.com.ar/show.asp?code=PETROBRAS

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#15 (respuesta al #14)
sáb 11-nov-2006 9:58

jejeje... en ese show habra un par que lo hagan.. seguro... pero igual no me referia a ninguno de esos... Ninguno es de mi gusto... y estoy seguro que ninguno de sus fanaticos se haria problema por el playback.. si es que saben lo que es.

No sigas buscando DMA.. ya sabes quien es. ;)


Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
sáb 11-nov-2006 10:26

Creo que siempre se asocio al playback con la TV, pero para conciertos creo que ni da para hacerlo.
Es como pretender hacer un set de DJ con un CD grabado que suena al aire y te haces el que mezclas (?) pero en realidad es todo un circo...

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#17 (respuesta al #0)
sáb 11-nov-2006 10:29

yo aspiro a ver a la gente que admiro en vivo...si se llegara a dar la ocasion de que uno de mis artistas extranjeros admirados viene al pais a dar un show de ese estilo, calculo que lo pensaria en ese momento...obvio que me va a joder...pero quizas me conforme con eso dada la circunstancia, si es que no tengo otra opcion mejor para reemplazar eso.
A los idolos no se les perdona todo, pasa es que tienen poder...el poder condiciona circunstancias...a veces positivas y otras negativas para la persona que los tiene, como tambien la fama. Si alguna vez la escuchaste a Gloria Estefan hablar de la fama, ella te da una vision global de lo que es...te dice que primero tenes que averiguar que es, para saber que onda, si es realmente lo que queres...

funkybrujo

alta:28/02/06
sáb 11-nov-2006 11:08

Hablando siempre de artistas serios (es decir, no Britneys y etcs), a mi el playback me parece de lo más bajo que puede haber en la música. Más aún si el playback es de voz, una cosa totalmente horrorosa!.

En mi opinión el vivo es la hora de la verdad, a mi me encanta estar ahi, con la gente, en el recital, es el momento de estar piel a piel con el artista y ver lo que realmente puede transmitir. Y si hace playback no tiene sentimiento alguno.

Estar ahi parado, que te pongan un cd y que el tipo ACTUE?...paraaaaa, eso lo hago yo!!!.
A mi me interesa ver acción, amor, pasión, climas...musica siendo tocada de verdad.


Solo mi opinión!.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#19 (respuesta al #18)
lun 13-nov-2006 14:29

Marche preso...

..."Like a lot of others Roger's fans we saw several times he was singing in playback... But Roger is Roger and we can excuse him ;-)"...

Pasa que alla no te fajan 400 mangos.

http://www.pinkfloydz.com/roger2006/index14july.htm

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#20 (respuesta al #19)
lun 13-nov-2006 14:45

Si se trata de un cantante, y en su show no canta, me parece que roba y no hay excusas.

Si no puede cantar, que no cante o por lo menos que no cobre cachet ni le cobren la entrada a la gente.

Si pretende cobrar sólo por estar en el escenario es un hombre estatua, un actor o un performer... el problema es que no se vende como tal.

Mi veredicto: CHORI!

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#21 (respuesta al #19)
lun 13-nov-2006 15:51

Ah bueh.. ya lo mandaste en naca... bueno.. si quieren mas info de eso... poner Roger Waters LIP SYNCHING (termino usado para decir que hace playback) en algun buscador.. y van a encontrar varias cosas...
y si quieren prenderlo fuego del todo, vean los videos de Rock in Rio Lisboa de este año.. .especialmente los temas Sheep, Have a Cigar, The Gunners dream, Fletcher memorial home, etc... en los que por un error tecnico se descubrio todo ese fiasco del playback.

Fran

músico
alta:16/12/03
lun 13-nov-2006 17:54

se que muchos puristas del genero me van a matar por decir esto...
pero, lo que hace gente como daft punk, com opor ejemplo en el BUE, no es tambien acaso un pseudo-playback?..porque la mayoria de las cosas no las tocan, ponene play y listo..,
ya se...ya se....no se podria de otr forma...por las luces y todo...l o se.....pero no se, ..pregunto.
(pd, que conste que yo fui al show! y me encanto!!..)
pero al fin y al cabo, creo que hacer playback y disparar una secuncia es ..en algun punto lo mismo. no se.
una dudad, nada mas
f.

diegoooo

músico
alta:14/07/05
#23 (respuesta al #21)
lun 13-nov-2006 18:00

Todos lo escuchamos intentando cantar una estrofa de wish you were here en el live 8, parecia el abuelo de los simpsons cantando... Hace rato que tiene la voz hecha mierda waters. busque en el google y encontre un video de sheeps en youtube que da la sensacion de que esta haciendo playback (mas alla de que el audio y el video estan desfasados).

Ustedes que opinan?

play!

DMA

músico
alta:27/12/03
#24 (respuesta al #22)
lun 13-nov-2006 18:01

Es muy diferente a una persona que va a dar un show exclusivamente como CANTANTE y despues no canta.

Los DP, más allá de que disparen secuencias, están ahí, las están disparando ellos, le estan dando fx y filtros y todo ellos, no están "haciendo que las disparan". No hacen una pantomima.

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#25 (respuesta al #22)
lun 13-nov-2006 18:02

Son dos cosas distintas Fran.

Si compones toda tu musica en un instrumento electronico como una PC/Mac y apretas play en un secuencer y de ahi sale todo... no se puede decir nada. Por eso en unos posts anteriores, se dejo un poco de lado a la electronica, porque podes estar en un escenario sin tocar nada y estaria bien.

El tema principal de discusion es sobre playback de voces y/o instrumentos convencionales, en shows de artistas internacionales (si queres.. nacionales tambien).. sea cual fuere la razon por la cual hacen playback.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#26 (respuesta al #25)
lun 13-nov-2006 21:11

Entiendo pero no estoy taaan, tan en desacuerdo con lo que dice Fran.
En todo caso que diferencia hay en ir ver a alguno de estos dos (hablo de RW Y DP) mas alla de la distinción en genero ambos ofrecen un espectáculo audiovisual copado (lo que se ve en youtube no dice nada y da ganas de estar ahí,así como paso con lo de DP) y encima Waters algo todavía canta en vivo (mas allá de ser el autor y cabeza de lo mas maravilloso de Floyd)

La diferencia es quizás que debería avisar,no se si se puede por que seria un quemo decir :..."a veces hago playback por que estoy hecho pelota"...pero hay formas mas sutiles y a Roger cabeza no le falta.
El tema es que yanquis y europeos no les duele tanto como aca (cuatrocientos mangos es una verdadera locura) entonces por hay la culpa es mas de quien lo trae,ese es el verdadero chorizo.

Lo que decís Alx de que si pones todo en un instrumento electrónico podes estar en un escenario sin tocar nada y estaría bien, es un argumento que no me cierra ni me cerrara jamas de la electrónica,en todo caso la electrónica pierde en el vivo,pero ese sera tema para otro post..:)

©

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#27 (respuesta al #23)
lun 13-nov-2006 21:58

La cuestion de lo que paso en Lisboa es la siguiente.
Un error tecnico en la transmision de TV hizo que quede todo en evidencia. Ninguna persona que vio el show en vivo, de ese y de todos los otros shows de la gira, se dio cuenta de lo que pasaba. Alguno sospecho que la voz sonaba muy bien en esos tonos altos, pero sin pruebas contundendtes como ese video, no lo podian asegurar.
El tema vino cuando desde la consola FOH le dieron el sonido a la television. Y ese cable que le pasaron, de alguna manera, evitó (total o parcialmente) el canal que tenia la pista con la voz... entonces en TV se escucharon unos susurros de la mimica de mover los labios... Esos "susurros" parecen mas bien un perro ronco tratando de ladrar... Mientras de fondo, se escucha parte de lo que salia por PA en vivo: La pista con su voz joven. Voz sacada de grabaciones en vivo de shows solistas de 1985 y 87.
Asi es... la voz de Waters no es la misma... no llega ni en pedo a tonos medios/altos...
Que hacer ante eso ?
Avisar que el show no es 100% en vivo ?
Cambiar la lista de temas y hacer aquellos que estan dentro de su rango de voz actual, pero no tan comerciales ?
Poner otro cantante ?
Yo haria una mezcla de las dos ultimas opciones.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#28 (respuesta al #27)
lun 13-nov-2006 22:21

Y si... mira si le pagás una entrada a Julio Boca y el tipo aparece paseando por el escenario en Segway porque se dobló un tobillo... que se yo... a mí me suena chori. Sobre todo si no se blanquea.

Lo de Daft Punk yo lo veo distinto. Es otro estilo de música en donde el promedio de los artistas toca con una laptop y, para contrarestar eso, Daft Punk se manda una parafernalia visual digna de Michael Jackson... y ellos ni siquiera se muestran moviendo perillas o tocando máquinas, que seguramente lo harán... pero como que el foco del show no pasa por ahí.

La gran diferencia es que Daft Punk no se hizo famoso por tocar un instrumento o cantar. No venden eso. Son productores y venden un show (increíble show).

©

músico prof.
alta:06/08/05
#29 (respuesta al #28)
lun 13-nov-2006 23:30

Y si blanqueara...irian a verlo?

Yo aclaro que no voy por las 4 gambas,pero si blanqueara,cuanta diferencia hay en ver un show con musica que nos gusta (como Daft o Waters) si estamos avisados en ambos casos que no todo es en vivo.

A mi mas que bronca me lastima,de verdad sin ser fana del genero (lo mio es el funk) la voz de W·aters es una de las que mas me ha llegado cuando estaba entera.

Pero bueno,el tiempo pasa para todos.

Laucha03

músico
alta:23/10/06
#30 (respuesta al #0)
mar 14-nov-2006 1:39

A los que dicen que alguien que hace playback roba les hago esta pregunta ¿POR CASA COMO ANDAMOS?

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#31 (respuesta al #30)
mar 14-nov-2006 1:43

Yo no canto, pero si me pagás $400 te hago un show en donde canto como Roger Waters, hace 15 años. Te va?

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#32 (respuesta al #0)
mar 14-nov-2006 1:53

Buah.. otro nuevo usuario... sin palabras.

© - Si el tipo te avisa que no es todo en vivo, vos tenes la opcion de ir a ver el maniqui ahi arriba del escenario sin importarte si canta, baila o se mete el dedo en el OGT y se siente el olor, o no. Yo se de gente que iria sin importarle nada... Mas que nada por una cuestion de desesperacion por ver algo relacionado con Pink Floyd... No les importa el playback... pero bueno.. es la gilada... que esta presente en todo show mas o menos importante.

Laucha03

músico
alta:23/10/06
#33 (respuesta al #31)
mar 14-nov-2006 2:03

La gente que paga por shows no es de mi palo.no pago por ese tipo de servicios, menos te voy a pagar a vos.no necesito pagar.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#34 (respuesta al #32)
mar 14-nov-2006 2:05

Totalmente de acuerdo Alx.


Fe de erratas:donde puse ..."A mi mas que bronca me lastima"... quise poner..."A mi mas que bronca me da lastima"...
Tampoco me pone tan sensible el tema.

:)





*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#35 (respuesta al #1)
mar 14-nov-2006 3:20

hola,

no me quise meter mucho porque en realidad creo que no hay demasiado para discutir/debatir, etc.

Considero que ninguno de nosotros vamos a ver a artistas que puedan engañarnos de esa manera, no solo por una cuestion de valores, sino que por la calidad que solemos consumir/diisfurtar tiene que ver con parte de la observacion de cada detalle. Y a los buenos artistas (a mi criterio)dificilmente se les escape hasta lo que es mas complicado de hacer, justamente es por eso que los vamos a ver.

Sumado a todo esto, cuando voy a un show en vivo, no espero escuchar exactamente la grabacion del disco... esta bueno ver como se manejan ciertas cosas y de diferente manera, en diferentes lugares, circunstancias, dispociciones, etc.
La parte tecnica del sonido tiene una movida grosa que lo hace mas o menos importante a un artista (lo cual no significa que lo tenga que superar).

Bueno... al menos hablo de mi parte.
Seria todo muy mentiroso sino.

Saludos

diegoooo

músico
alta:14/07/05
#36 (respuesta al #35)
mar 14-nov-2006 3:42

Ahora la pregunta es... para que sale de gira si ya no puede cantar? plata no le hace falta...
Por lo menos no deberia cantar los temas que ya no puede, no escuche nada de la gira que esta haciendo ahora, pero la mayoria de los temas de dark side of the moon no los canta él (en el disco). En la gira anterior tenia al tecladista (el que toca con floyd en pulse) que tiene una voz impresionante, hasta creo que dogs lo cantaba mejor que gilmour, objetivamente hablando no... (prefiero toda la vida que la cante gilmour)

diegoooo

músico
alta:14/07/05
#37 (respuesta al #36)
mar 14-nov-2006 3:49

welcome to the machine muchachos!

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
#38 (respuesta al #33)
mar 14-nov-2006 6:31

Se ve que no entendiste el chiste de Iojan , a ver SMILE! siendo usuario nuevo tendrias que estar un poco menos serio , eso dejaselo a los viejos posteros. Venga Saludos

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#39 (respuesta al #38)
mar 14-nov-2006 8:31

Show en Vivo: Tiene que estar todo tocado y cantado PUNTO.

Si canta con pista, está haciendo karaoke, y si no canta, está haciendo un mamarracho; a ellos le pagan por cantar no por hacer mímica. Si no pueden hacer su trabajo que se retiren y cedan el puesto a otra persona.

Lo de daft punk se entiende porque es otro concepto, pero hasta ahí no más.
En los 80s, los grupos tocaban todo y se tocaban todo (mirar Erasure) :D, se llevaban muchas maquinas al escenario y era un show verdadero no tantas lucecitas de colores y un VJ poniendo mamarrachadas freaks bizarras en Module8, ahora con la vagancia de tener el Live y disparar todo con un controlador de 25 teclas se perdió todo el espíritu de a) ver las maquinas que usa tu artista preferido b) ver el despliegue c) ver tocar algo realmente no mover una perilla d) que te ponga todo a tempo.. ¿ qué gracia tiene todo esto?. ¿Sera que antes había gente capacitada y ahora toca cualquiera?

Es entendible que un DJ se ponga a filtrar y mutear y desmutear el bombo (porque es su trabajo), pero de un músico que no te toque un arpegio, una línea melódica, y solo se limite a poner FILTROS, después no vengamos que los Djs son brutos, o que solo se limitan a eso.

Y aparte que placer colgarse un moog liberation o un sh101 y salir a funkear! y no un oxygen 8 de plástico porfavor!!

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#40 (respuesta al #39)
mar 14-nov-2006 9:53

A menos que Vince Clark sea pulpo Erasure siempre fue el perfecto ejemplo de un tipo disparando secuencias y tocando encima apenas lo que puede (y otro cantando, claro). No sé antes, pero ya cuando vino acá por primera vez tenía un controlador arriba del escenario y nada más.

Si vamos a ver en vivo un show de música que cuando fue producida estuvo secuenciada me parece que no hay que pretender que en vivo sea distinto. Eso sí, si como variante el show se monta con músicos tocando en vivo es súper válido y hasta más divertido en muchos casos. Pero no me parece que "deban" hacerlo así para tener mérito. Esa música no pasa por ahí. Es más, para mí Daft Punk con batería y bajo tocados hubiera sido un show más.

Agrego algo que me contó una vez un profesor. En el show en River de Luis Miguel de la gira en la que cantaba boleros, había una sección de cuerdas que se limitaba a hacer mímica (con micrófonos puestos y todo) por la dificultad de la toma de los instrumentos en un escenario así. No sé si está bien o mal... la tiro como un dato más. Pero después de ver lo que hacen Herbert o Jamie Lidell en vivo cualquier cosa que sea mímica me suena medio chori.

patlar

músico prof.
alta:15/05/06
mar 14-nov-2006 10:45

vi el show de kraftwerk en obras la primera vez q vino y parecía estar todo secuenciado. "pocket calculator" era gracioso porque florian tocaba algo q supuestamente era una calculadora para meter el motivo del tema y se desfazaba. pero en ese contexto podía usar una tostada que daba lo mismo... el show no me emocionó pero estuvo bien. no fui a verlos la segunda vez pero supongo q habrá sido igual (alguien fue?, cuenten)
así q a mí me parece q depende del espectáculo: si hay toda una performance, pantallas, etc, no importa tanto, aunque está en su derecho aquel q se moleste.

Fran

músico
alta:16/12/03
mar 14-nov-2006 18:17

yo creo, que con respecto a RW, si, para mi es una chorreada. Y aunque lo blanqueara no iria, me parece una falta de respeto.
Pero es raro, porque despues tenes generos nuevos como el Electroclash y esas performances..en las que se usa mucho el playback...y als secuencias...y ..esta bueno, como show, como espectaculo.

De todas maneras, con respecto a daft punk, yo sigo opinando un poco como Cosmo, ..yo lo siento cerca del playback, que se yo...es lo que siento. mas alla del show y de toda la parafarnalia...es como bien podrian quedarse en sus casas y mandar solo las pistas y las luces, y listo. no se....a mi me gusta ver tocar, y si las canciones no se pueden tocar en vivo...pues bueno, a buscar una forma diferente de hacerlas...como hizo Air, en la gira de su primer disco.
Porque con la excusa de que si sos "musico" y tocaste todo vos, y no podes tocarlo solo en vivo...que salga Brian Wilson a poner Play al Pet Sounds y mover la boca. no se..
como decia peron: "que haya secuencias.....pero que no se note"

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#43 (respuesta al #42)
mar 14-nov-2006 19:26

Iojan chicatin, lo de erasure no viste la :D, me refería a tocarse :D

Prefiero mil veces que este secuenciado en MIDI donde pueda haber errores, y exista un manipuleo en las pistas y no directamente una secuencia en WAV masterizada en el estudio ¿ qué pago 100 pesos para escuchar el mismo cd a alto volumen y con público ?, prefiero hacerlo en mi estudio con los monitores. Y no vale eso de LO IMPORTANTE ES EL RESULTADO, porque hacer un show perfecto en el estudio, no es tan difícil, lo que vale es hacerlo en vivo, con todos los líos e imprevistos que pueda tener, incluyendo estados de ánimo de uno o el resto de la banda, y sobretodos las cosas la interacción con el público.

Hay un DVD de Laurent Garnier - Unreasonable Behaviour (lo recomiendo), que el flaco toca todo con el cubase una 03d de Yamaha, y millones de aparatos mas entre ellos un Nord lead, una tb303 modeada y filtros varios, pero además hay un flaco en vientos (midi con un wk7), otro en keyboards y sampler, se ve también un kaoss padd, y todos juegan y tocan; además tienen su show audiovisual bastante copado. Pero están tocando, pese a que Laurent se la pasa muteando pistas y jugando con los filtros de la mesa, me parece que eso es el concepto de música electrónica en vivo, porque sabemos muy bien que no se puede tocar todo, pero tampoco esa paparruchada de poner un live con loops (que ni sabes si los programo o no), y andar muteandolos o cortar el bajo con un LP como mucho y no tocar absolutamente nada como fuera un DJ set que fue más o menos lo que hizo Underworld el sábado pasado (a pesar que tenían las Imacs, desde la pantalla se vio como cambiaban los CDS en las technics).

No sé, veo a moroder en una presentación con donna summer tocando los teclados, y muchas bandas llevando fierros y tocándolos en vivo y la verdad que puedo pensar de alguien que viene con Live, loops o hacer un show con un Minidisc pienso que mejor se quéde en el estudio haciendo música, porque con el show audiovisual no pagas el espectáculo, además que condiciona la faceta económica del artista (si hay mucha guita lo podes hacer y sino fuiste ), igual es cuestión de gustos.

Saludos

patlar

músico prof.
alta:15/05/06
#44 (respuesta al #43)
mar 14-nov-2006 20:30

y la verdad q me quedé pensando. seguramente muchos discreparán, pero desde mi punto de vista ir a un recital de quien sea en ciertas condiciones q tienden a ser costumbre ya es de por sí una cosa medio absurda, de ahí q x paradójico q pueda parecer en cierta forma se me hace un acto de sinceridad lo del playback. Un recital de esos q se hacen en estadios tipo river en sí ya son una especie de playback: un playback de todo lo infinitamente más productivo q uno podría estar haciendo con su vida en ese momento. en mi opinión, claro.

PD: que suerte que no me gustan, porque si me gustaran iría, y no los soporto...

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
mar 14-nov-2006 21:34

Lo del playback es penoso en cualquier estilo.
Solo lo justificaria si, aun invitando musicos, no se llegar al resultado deseado por una cuestion de idoneidad.
Que se yo...una bata electronica vaya y pase (por concepto sonoro), pero lo demas debe ser tocado por gente...

Fö-kh

músico prof.
alta:09/11/04
jue 16-nov-2006 17:17

creo que el problema no es tocar sobre una pista, ya que muchas veces, por cuestiones economicas, o de habilitacion de los lugares, no se puede armar un show con toda una banda, y hay que armar un mini show con pistas, lo cual se podria semejar a un karaoke "de lujo", mismo, en el tecno pop, nadie hace como que "toca" la pista grabada! En el ejemplo que citaron de Vince Clarke leyendo un diario y Andy Bell cantando, el playback hubiera sido mas descarado si V.C. hubiera simulado como que tocaba, creo que ese es el problema, hacer creer algo que no es...

ya sea de la voz o de otro instrumento, el problema es hacer creer que uno esta ejecutando algo que no suena nunca, eso es imperdonable... en mi caso, al dar un show, prefiero que quede bien en claro que hay una pista sonando detras de la traccion a sangre...

saludos!

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#47 (respuesta al #46)
jue 16-nov-2006 17:28

En lo que es musica electronica es muy amplio el espectro de elementos que pueden ejecutarse.
A que voy con esto?
A que muchas veces infulye tambien que elementos disfruta uno tocar... ya sea disparando samples, secuencias, pistas, Sendeando efectos, ecualizando (cut the kick!), arengando con un pote barriendo un HiPass, tocando un synte encima de una pista...

O sea, hay q tener en cuenta que es lo q lo hace feliz al musico en el escenario. O no se trata de pasarla bien ahi arriba?

Coincido con FOK en eso de que el problema es HACER CREER que estas tocando un synte por ejemplo...

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
jue 16-nov-2006 21:25

Imaginate a Hawtin haciendo playback? podra? jajjaj

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#49 (respuesta al #48)
jue 16-nov-2006 23:14

Hawtin cuando vino en 1999 a tocar en Casa Suiza, mientras hacía su dj set, agarró una TR-808, se programó los patterns de Spastik y lo tocó!

Nota de color: Usaron una 808 porque no consiguieron 909, que es la que usó en el disco y pedía en su raider. La 808 era la de Ernesto Romeo. Me acuerdo que cuando fuimos a hacer una transmisión a su estudio nos contaba que todavía tenía los patterns de esa noche programados.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#50 (respuesta al #49)
vie 17-nov-2006 10:53

Ese error habra sido causante de q en el minimal se use el bombo 808 ¿? jojojoojjo

perdon por el off... =)

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
#51 (respuesta al #49)
vie 17-nov-2006 11:10

Que bueno y que grosso yo lo vi alli en el 2000.
Me acuerdo que me sono muy raro el minimal.
Saludos

perdidoelectrico

alta:14/10/06
vie 17-nov-2006 14:23

el playback es indignante, como no va a molestar?
pierde todo el sentido de lo que es un EnVivo, me parece una fantochada
para ver a un boludo haciendo mimicas de como tocar/cantar el tema, me miro en el espejo ami que es mas barato

Popol

músico
alta:24/10/03
#53 (respuesta al #52)
vie 17-nov-2006 19:39

El justo medio, señores. El justo medio.

En primer lugar, hay que tener claro que en todo recital, estamos en presencia de un SHOW. Y como evento, si bien puede calificarse por la suma de sus partes, generalmente prima el ?todo?.

El año pasado en la Revista Keyboard agregaron una columna: ?Ask Mike? en la que el muñeco se dedica a contar a los lectores los trucos que tiene que hacer, downstage, para los recitales de Madonna, Maríah Carey, y otras stars. Y los sistemas redundantes ( MACs en paralelo) que tiene corriendo durante todo el show, por si una se cae. Porque el show debe seguir?.

Lamento desilusionarlos, pero en todos los shows hay pistas (sean de voz, de batería, de teclados, de bajo, de lo que sea). Calculo que todos hemos tenido la experiencia de estar en un recital y poniendo un poquito de atención nos dimos cuenta que los sonidos que se escuchaban no provenían exclusivamente de los 4 o 5 músicos que estaban arriba del escenario.

Es que cuanto más prestigio tiene la banda / artista, menos quieren mandarse un moco. Por eso entiendo y acepto como ?mal necesario?, o ?licencias? que al tocar en vivo se ayuden o apoyen en pistas.

Y cuántas pistas es válido o aceptable ? Obviamente, la menor cantidad posible.

En lo personal, habitualmente voy a un show a disfrutar de la música, el entorno, etc.
Sé que hay otros que, por ejemplo cuando están en una fiesta, frente a un Mago, lo único que les interesa es descubrirle el truco en lugar de disfrutarlo?

Saludos a todos,

Popol

hb

músico prof.
alta:05/03/04
vie 17-nov-2006 23:14

No se olviden del playback de los nocheros!!! lo tiraron desde un cd trucho con voces, guitarras y bombos legüeros, saltaba tanto que tuvieron que devolver las entradas!!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#55 (respuesta al #53)
sáb 18-nov-2006 2:52

Cuando quieras, te invito a ver un ensayo y por que no un show de una banda de cuatro musicos que tocan todo con sus ocho manos, sin pistas. Ojo, es rock, pero lo que tocan incluye una bateria de 5 cascos, una guitarra, un bajo y 7 teclados....

diegoooo

músico
alta:14/07/05
#56 (respuesta al #1)
sáb 18-nov-2006 5:36

Estuve viendo el sitio http://www.pinkfloydz.com, y por lo que lei el playback solo ocurre en sheep y the fletcher memorial home. Si realmente fuera asi no seria tan grave.
Hay muchos temas que no canta waters, por que nunca los canto, no entiendo por que alguien de la banda no canto esos 2 temas, en vez de tratar de hacernos creer que los canta el, eso si me molesta. Es posta que la entrada sale 400 mangos? por que estuve buscando y no encontre nada

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#57 (respuesta al #56)
sáb 18-nov-2006 10:07

hace playback en mas temas.
En la mayoria.

-----En estos.. todo el tema con playback
- Have a Cigar
- Sheep
- The Fletcher Memorial
- The Gunners dream (dejo de tocarlo en la mitad de la gira por europa)
- Time
- Bring the Boys Back Home

------En estos temas, playback parcial...
- Shine on you crazy diamond... varias frases
- Mother.. Un par de frases
- Happiest days of our lives... La parte que acompaña al coro
- Another Brick.. el grito de Hey Teachers

No le doy mucha bola a lo que dice la gente que escribio los reviews de los shows por un par de motivos.
- Gralmente son escritos por fans totalmente cerrados que no aceptan lo del playback. Es mas. Hay gente que aun lo niega.
- Estando presente en el show, es practicamente imposible divisar que hace playback si estas ubicado de la fila 5 para atras... Y para eso, Waters tiene que cometer el error de correrse del microfono mientras sale su voz por PA (como paso en Lisboa)

diegoooo

músico
alta:14/07/05
#58 (respuesta al #57)
sáb 18-nov-2006 20:56

Yo soy muy fanatico, pero no cerrado, es mas todos sabemos que tiene la voz hecha mierda, me gustaria saber de donde sacaste esa informacion, para sacarme la duda. Saludos.

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#59 (respuesta al #58)
sáb 18-nov-2006 22:35

No me referia a vos, diegooo, cuando dije lo de fan cerrado, ya que no te conozco. Lo decia por la gente que escribio los reviews de los shows de Europa y USA.

de donde saque la info ?
En varios foros de Pink Floyd.. incluso en el de la pagina que vos pusiste... El Thread sobre el playback (LIP SYNCHING en ingles) tiene 210 paginas, con 3147 respuestas (imaginate eso aca en el foro de BsAliens !) y fue visto unas 58000 y pico de veces. Sin dudas el Thread mas voluminoso de todo el foro.. tambien el mas controvertido.
Despues tambien por mi cuenta consegui los videos y mp3 piratas de distintos shows y compare los audios... Con eso solo alcanza.

De todos modos diegooo... no puse lo del playback de Waters para que no vayan al show. Solo fue a modo informativo, ya que en los medios no va a salir nada hasta que termine la gira. Me parece justo que si la gente va a un show en el que hay cosas que suceden que no son 100% sinceras, se enteren y decidan si ir o no segun sus propias convicciones. Despues, que cada uno haga lo que quiera.
Es desilusionante... pero es la realidad.
saludos !

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
dom 19-nov-2006 1:39

Mi abuela se llevo una gran desilucion con Los Nochero ro ro ro ro ro ro ro ror ro ro ro ..... :)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#61 (respuesta al #59)
lun 20-nov-2006 2:12

Viste AlX....
Por eso yo siempre preferi la parte Gilmour de Pink Floyd....
La de Waters me sonaba muy acusticona.....
Tengo una duda....la banda invitada para los shows de Waters, tendra obligacion de hacer playback???? ;)

diegoooo

músico
alta:14/07/05
#62 (respuesta al #59)
lun 20-nov-2006 6:18

no alx, ya se que no lo dijiste por mi, habia quedado claro. Quise decir que soy muy fanatico, pero que si el tipo esta choreando haciendo playback no pienso ir a verlo.
Yo coincido con lo que dice utopia, siempre me gusto mas lo que hizo floyd sin waters que waters solista, creo que despues de the final cut todos los discos tienen la misma onda, y ya cansa...
Incluso algunas versiones que hace de pink floyd son muy feas, como wish you were here, confortably numb, y bueno lo que hizo con the wall en berlin fue una falta de respeto... (prefiero ir a ver a una de las tantas bandas tributo). Ademas creo que despues de haber compuesto high hopes gilmour no tiene nada que envidiarle a waters, incluso me parece mas interesante el ultimo disco de rick wright que mucho de lo que hizo waters.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#63 (respuesta al #61)
lun 20-nov-2006 11:04

Y yo prefiero a Nito Mestre por que esta mas entero que Charly,pero por favoooor!

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#64 (respuesta al #63)
lun 20-nov-2006 11:44

EH ! Se te salio la cadena © !! estas siendo un SABOTEADOR !

©

músico prof.
alta:06/08/05
#65 (respuesta al #64)
lun 20-nov-2006 11:59

Jajajajajajajjajaj!!!

Y no Alx pero a Roger lo conozco desde los 5 y a los 6 ya lo estabamos cargardo (chiste interno perdon)

:D

perdidoelectrico

alta:14/10/06
lun 20-nov-2006 14:13

todo bien con gilmour pero no se olviden que las letras son de waters.

la verdad me quedo sorprendidisimo con eso de que waters hace playback.. nunca se me hubiera ocurrido... ahora sabiendo esto nose si ir, ya la dudo...
onda pierde todo el sentido, uno va a escuchar el sonido ''crudo'' de la presentacion en vivo, la energia que no capta la grabacion de estudio (aunque despues de mas de 30 años de tocarlo no creo que les despierte demasiado, pero uno tiene sus ilusiones)
es de ultima el playback!!! me indigna!!!!!!!!

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
lun 20-nov-2006 15:18

Cabe aclarar (y no para defender o justificar a Los Nocheros) que el recital era a beneficio y que ellos no se quedaban ni un peso.
Si bien estuvieron mal en el aspecto artístico y en el fraude al público, en este caso tal vez no se los puede acusar de ladris (en lo económico).

Saludos,

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
dom 26-nov-2006 9:25


Hola a todos,

Cito chiste de DMA
para agregar un poco de humor:


Un guitarrista regresa a su casa de una gira, agotado. Sus amigos le preguntan qué ha pasado:

- Ufff... Se rompió la cinta, y tuvimos que tocar de verdad.

Ja! :)

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#69 (respuesta al #68)
lun 27-nov-2006 10:26

Otra cosa importante:

Hace muuuuuuuuchos años si mal no recuerdo (no sé si sigue vigente aún) la tarifa de SADEM para tocar en TV era mas barata si hacías playback que si tocabas en vivo. Por eso la TV (creo no estoy seguro) abusa del playback no tanto por problemas técnicos, sino también porque es mas barato a la hora de pagar cachet.

Tal vez estoy mandando fruta pero hace muuuuchos años era así.

Saludos,

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
#70 (respuesta al #69)
lun 27-nov-2006 11:15

Muy interesante tu data Julio.
Se me vienen aclarando algunas cositas. ;)

Un saludo!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#71 (respuesta al #63)
lun 27-nov-2006 22:01

Pero por favor que????
Me sigue gustando mas Gilmour y Waters me parece un socialista culposo y lloron.
Ah!!! Y un oportunista de la locura de Syd Barret...

©

músico prof.
alta:06/08/05
#72 (respuesta al #71)
mar 28-nov-2006 1:31

Bueno,allá vos.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#73 (respuesta al #69)
mar 28-nov-2006 2:35

Si, era asi. Despues cambio y fue al reves, el playback se pagaba mas (porque nadie queria hacerlo).
Una de las razones tambien es que es mas facil mover el master estereo de un reproductor que hacer una prueba de sonido multipista, maxime en los tiempos que maneja la television.
Los viejos tecnicos solian hacer sonido en canal 9, en ATC y en Canal 13 (Badia siempre quiere el show en vivo) recuerdo y despues eso se fue perdiendo...a lo sumo media pista y dale flaco, que canten arriba...solo la voz...

DMA

músico
alta:27/12/03
#74 (respuesta al #73)
mar 28-nov-2006 11:36

Aguante el programa de Badia en Canal 7 (el de ahora).

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
mar 28-nov-2006 14:14

Me puse a revisar los papeles de cuando estaba afiliado al sindicato (si soy un boludo y que?) y encontré algunas cosas interesantes:

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO Nº 33/75

Art. 1º - PARTES INTERVINIENTES; Sindicato Argentino de Músicos, Asociación de Radioteledifusoras Argentinas, LS 82 Canal 7, LS 83 Canal 9, LS 84 Canal 11, LS 85 Canal 13.

Art.6º- DISCRIMINACION DE TAREAS: Grabación de sonidos efectuadas antes de la transmisión (PLAY BACK), se admite la grabación de sonido, sin imagen en disco, cinta magnetofónica, o cualquier otro sistema que registre solamente audio, para ser utilizada exclusivamente en los programas de acuerdo a las siguientes condiciones:

a) Las teledifusoras declararan previamente en las planillas mencionadas en el articulo 18º, a que programa se destina esa grabación , detallando la fecha y hora en que se transmitirá.

b) Si en una misma sesión de grabación anticipada de sonido se hubiesen grabado números para más de un programa , la teledifusora deberá declararlo así de manera expresa informando de los programas en que se utilizarán tales grabaciones y las fechas y horarios en que serán transmitida.

c) En todos los casos los músicos cobrarán por la utilización de esas grabaciones de acuerdo a la duración horaria de los programas en que sean utilizados. Cuando en una misma sesión se grabe música para más de un programa, dicha sesión podrá tener una duración igual al total de los programas a utilizarse. En cuanto a los ensayos podrán ser los que correspondan a ese mismo total de tiempo.

d) EL SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS se compromete expresamente a autorizar solo a las teledifusoras y productoras afiliadas a la ASOCIACION DE TELERADIODIFUSORAS ARGENTINAS y/o a crearse por el ESTADO NACIONAL, para más, no permitiendo que lo puedan hacer agencias de publicidad u otras empresas.

e) Las teledifusoras se comprometen en forma terminante a no utilizar grabaciones anticipadas de sonido en otra forma que la previamente declarada al SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS y lo establecido en el inciso siguiente.

f) Cuando esas grabaciones previas de sonido (Play - Back) se hubiera incluido en grabaciones de video-tape u otras que registren la imagen y el sonido, se regirán por las condiciones determinadas en el artículo séptimo.

g) Las teledifusoras se comprometen a no utilizar en sus programas musicales, ningún tipo de play back o pistas no previstos en los incisos precedentes.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
mar 28-nov-2006 14:19

Y acá les dejo las tarifas actualizadas.

TELEVISION (CCT 33/75)

Transporte B Y C
B = $ 28.- C = $ 56.-

arreglos y direccion
$ 1,188.30

Hora de permanencia
$ 30.-

minimos 2 horas
$ 60.-

Decreto Nº1347/03 (no remunerativo por hora)
$ 0,39.-

Cortina anual (por ejecutante)
$ 459.-

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.