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mar 21-nov-2006 12:26
Copyright, este texto lo saque de otro foro...
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mar 21-nov-2006 12:27
“En términos musicales, la dinámica es la relación entre el fortíssimo y el pianíssimo. Si el pianíssimo está inmerso en el ruido de fondo, no llega a ser percibido. Ese era el gran problema que tenían los vinilos, por el ruido de la púa. El rango dinámico consiste en la relación entre el nivel máximo posible de señal y el ruido residual, y pone el límite a la dinámica musical. Hoy la realidad superó las fantasías. El audiófilo y el melómano soñaban con tener la dinámica de un concierto en vivo. El vinilo no la podía brindar jamás, porque el nivel de ruido del sistema analógico acotaba el rango dinámico a unos 50 o 60 decibeles. Esos niveles fueron superados drásticamente por el audio digital, que alcanza los 90 decibeles y permite apreciar un pianíssimo con absoluta ausencia de ruido” [...] “Las bondades del audio digital reciben un maltrato permanente. Hay una deformación cultural del mercado, que parte de la premisa de que ‘mi grabación tiene que sonar más fuerte que la de la competencia’. La gente busca que el sonido le ‘pegue’, el culto del alto volumen. Para ser consecuente con lo anterior se recurre a la compresión, que implica restringir la dinámica musical. Aunque estos vicios se suelen trasladar al jazz o a la música clásica, en un disco convencional masterizado según los cánones del pop, puede haber no más de 10 decibeles de variación. Es lo mismo que nada: no tiene ninguna expresión, por eso hoy todo suena igual.” (Daniel Sinnewald, docente de la cátedra de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la UBA).
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mar 21-nov-2006 12:28
“En términos musicales, la dinámica es la relación entre el fortíssimo y el pianíssimo. Si el pianíssimo está inmerso en el ruido de fondo, no llega a ser percibido. Ese era el gran problema que tenían los vinilos, por el ruido de la púa. El rango dinámico consiste en la relación entre el nivel máximo posible de señal y el ruido residual, y pone el límite a la dinámica musical. Hoy la realidad superó las fantasías. El audiófilo y el melómano soñaban con tener la dinámica de un concierto en vivo. El vinilo no la podía brindar jamás, porque el nivel de ruido del sistema analógico acotaba el rango dinámico a unos 50 o 60 decibeles. Esos niveles fueron superados drásticamente por el audio digital, que alcanza los 90 decibeles y permite apreciar un pianíssimo con absoluta ausencia de ruido” [...] “Las bondades del audio digital reciben un maltrato permanente. Hay una deformación cultural del mercado, que parte de la premisa de que ‘mi grabación tiene que sonar más fuerte que la de la competencia’. La gente busca que el sonido le ‘pegue’, el culto del alto volumen. Para ser consecuente con lo anterior se recurre a la compresión, que implica restringir la dinámica musical. Aunque estos vicios se suelen trasladar al jazz o a la música clásica, en un disco convencional masterizado según los cánones del pop, puede haber no más de 10 decibeles de variación. Es lo mismo que nada: no tiene ninguna expresión, por eso hoy todo suena igual.” (Daniel Sinnewald, docente de la cátedra de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la UBA).
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mar 21-nov-2006 13:03
¿el pop solamente? ¿y el rock? ¿y la electrónica?... Ni hablar de los que tratan de mezclar y/o masterizar Jazz que entienden poco, comprimen como si fuera una banda de heavy metal...
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Titi azul
![]() alta:29/03/04 |
mar 21-nov-2006 13:33
Un articulo sobre el tema..
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mar 21-nov-2006 13:36
Parece estar prohibido subir el volumen del equipo más de 1/4 de toda la vuelta... jejeje
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mar 21-nov-2006 14:26
Claro Nork, concuerdo 100% con vos... los amplificadores distorsionan, generalmente y dependiendo de la calidad de este, lo hacen después del 50% de su potencia... De todas maneras, esto no significa que haya que aplastar masterizando como se hace actualmente... | |
mar 21-nov-2006 19:38
Y general la contracultura de no masterizar? No es que este en contra de las bondades, pero particularmente experimiento un sufrimiento, cuando las mezclas, estando en un nivel optimo, luego tienen q pasar por un compresor y o limitador/maximizador. Es como q a nivel calidad, llegas a un 9 y decendes luego de masterizar a un 8. En otros aspectos gana por otras razones con un master, pero no cabe duda que la mezcla quedo achatada. Quizas se podria distribuir un disco masterizado y sin masterizar, a ver los oidos finos cual elijen y los oidos comunes cual otro. Es increible, patada, es algo como bueno en un disco, es un disco de karate? | |
mar 21-nov-2006 21:44
Hola el familiar, mirá, para masterizar no necesariamente tenés que comprimir, te dejo algo que escrbí al respecto...
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mar 21-nov-2006 23:47
hoy en dia hay un tendencia a que todo este comprimido,basta con que agarres un disco de alguna banda vieja(dire straits o steely dan son ideales para este ejemplo)y agarres un disco de una banda nueva(no se,metallica,algo reciente)y si tenes a tu dispocision un vu-metro compares como se mueven las agujas en cada caso.Los dos discos suenan fuerte,pero el de metallica la aguja recorre un recorrido re pequeño siempre entro 0 y 3 db y sentis todos los instrumentos casi con el mismo nivel(pone el volumen bajito y fijate que seguis escuchando todo) mientras que el otro la aguja va y viene todo el tiempo(pone el volumen bajo y vas a ver que hay cosas que dejas de escuchar),eso muestra diferentes usos del rango dinamico(a mi particularmente me gusta mas como suena un disco bien mezclado en otras epocas donde la aguja tiene una dinamica terrible).
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EmpanadasconJesú
![]() alta:11/05/06 |
mié 22-nov-2006 4:08
Ernie, te sumo otra razon: se tiene que escuchar todo a bajo (o alto) volumen por que los niveles de ruido ambientales son cada vez mayores. La contaminacion ambiental (ademas de dejarlos a todos cada vez mas sordos) es un ruido a la hora de escuchar algo.
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