|
mar 02-ene-2007 12:47
Hace poco me enteré de que con sysex uno puede reprogramar el motor de síntesis de un hardware: desde modificar una forma de onda hasta cambiar el tipo de curva de una envolvente...
También me dijeron que tocando sin saber uno puede arruinar el hardware... No es que lo quiera a hacer, pero estaría bueno leer de esto, a ver de que se trata... EL hecho es que estuve buscando y solo encontré información básica.
¿Alguien sabe de algún libro o site que lo explique detalladamente?
Saludos!
|
|
mar 02-ene-2007 12:53
Me parece un poco raro esto... en realidad el sysex funciona sólo si el fabricante de hardware programó que al recibir cierta data el funcionamiento cambie...
Creo que te referís a que por sysex se pueden cambiar sonidos y cargar bancos nuevos, pero no modifica el funcionamiento en esencia del hardware....
|
|
mar 02-ene-2007 13:34
No Emi, me refiero a lo que dije antes... Que es lo que me dijeron a mí... Para esto necesitás un soft especial en la compu y reprogramar desde ahí. Me aseguraron que se puede, de la misma manera que uno actualiza el soft de un hard mediante sysex.... ¿tendés? osea que si podés actualizar un soft significa que también podés modificarlo... y el sysex es open source, no es cerrado.... No suena ilógico... ¿no?
Puede que me hayan dicho cualquiera, por eso es que estoy investigando...
|
AJBC
músico
alta:16/07/04
|
mié 03-ene-2007 8:43
Los sistemas de Mensaje Exclusivo (Sysex) son eso, mensajes que sólo pueden ser entendidos por los equipos para los que etán diseñados; digamos que son la parcela del MIDI que cada fabricante se guarda para sí y poder trabajar con más libertad; creo que lo que te comentaron es que hay programas con los que puedes toquitear parámetros para poderlos enviar a un equipo de otra marca. Si es así, yo los desconozco pero intuyo que si te metes en códigos máquina sin saber bien lo que haces corres un riego bastante grande.
Por cierto, en el tema de los Sysex también estoy bastante pez, así que si alguien puede indicar información, también lo agradecería.
Un saludo y Feliz Año.
|
|
mié 03-ene-2007 10:49
hola y feliz anio!
si,con el sysex,podes modificar muchas cosas ,desde las envolventes,filtros,tipo de onda del oscilador ,hasta el keymap.
para tener una idea de la maquina que quewres controlar,vas a tener que leer la implementacion midi ,que generalmente ocupa una gran parte del final del manual,no la tabla,sino la parte con los numeritos en hexadecimal ,ahi vas a ver todas las funciones que podes tocar.
con respecto a cagar el hardware,no,no lo vas a cagar ,si se tilda ,le mandas un mensaje de reset y ya esta.
despues con rerspecto a los numeros y su significado,varia con el fabricante ,pero ,el orden es ,los 1ros dos digitos son 'start messag'despues dos para el fabricante ,los 2 siguientes son funcion ,los dos siguientes es el submenu de la funcion ,despues valores ,y por ultimo es el 'end of message' que SIEMPRE tiene que ser escrito.
por ej Yamaha es (en hex):
$F0 $43 $10 >start message/yamaha
despues de eso por ej ,para setear el tipo de reverb:
$4C $02 $01>pagina de efectos/submenu reverb type
$$00 $01 $00 $F7 > hall reverb #1/ end of message.
esto varia dependiendo del fabricante Y modelo ,lo que escribi es un ejemplo para setear un PSR 3000 ,pero tambien anda con los MU 40,80 y 100,como asi tambien algunos Roland Sound Canvas(SC-88).
la unica cagada que le encuentro al sysex,es que no es realtime ,se pueden mandar mensajes ,pero dependiendo del equipo,se puede tildar ,si es algo relativamente nuevo y con buena implementacion,todo bien.
un buen programa para editar sysex es el Logic ,otro que se me ocurre es el Soundiver,pero supongo que hay varios 'librarians' disponibles(el amigo Poqui sabe del asunto).
otro punto que me olvide de aclarar,es que no solo con sysex se pueden alterar funciones ,se pueden usar RPN y NRPN ,que son basicamente ordenes dadas con un conjunto de mensajes CC ,por ej 100+101+6 ,el 100 y 101 denomina la funcion ,y el #6 es el valor LSB ,en este caso tb depende del fabricante ,ya que las funciones pueden ser LSB o MSB,o ambas....
por ej con estas funciones podes ajustar filtros,tunings ,fx depth ,etc ,mientras que con el sysex ,se editan cosas a nivel sistema.
espero que se entienda.
saludos,
d.
|
|
mié 03-ene-2007 11:07
Grande d.!!!
Bueno, no es imposible entonces... Lo que me gustaría intentar es modificar ciertas cosas y queden fijas, no es que quiero usar sysex para modificar en real time... osea, lo que dije antes, modificar formas de onda, curvas de envolventes y cosas así que vienen seteadas por default sin opción para modificarlas desde la interface común...
"...ordenes dadas con un conjunto de mensajes CC ,por ej 100+101+6 ,el 100 y 101 denomina la funcion ,y el #6 es el valor LSB ,en este caso tb depende del fabricante ,ya que las funciones pueden ser LSB o MSB,o ambas.... "
Eso no lo entendí muy bien... osea, en realidad no entiendo para que lo usarías...
d. tendrás links o nombres de libros en donde se pueda leer esto detalladamente?
Salutes!
P.D. ¿qué onda el año nuevo japonés?
|
|
mié 03-ene-2007 11:39
hola Cil,
mira,basicamente,todo depende de la implementacion del equipo en cuestion ,por eso nombre los RPN y NRPN ,hay veces que tenes acceso a la data desde los CC's,otras veces tenes que recurrir a sysex.
para que lo usarias?
por ejemplo para editar un kit de bata ,ponele que queres afinar el bombo,ajustarle la cantidad de send de determinado elemento ,etc.
depende del caso ,las envolventes tambien se configuran con un conjunto de CC's,por instancia,tenes el CC para attack,decay y release,ahora no me acuerdo exactamente cuales eran,estos comandos,van a cambiar la envolvente general,pero usando RPN y RNPN ,podes modificar un solo sonido sin cambiar todo.
con respecto a data MIDI,hay algunas cosas en internet ,yo lo que hice fue pasarme un mes encerrado quemandome las pestanias ,probando cosas ,y leyendo implementaciones.
si lo que buscas es data para la RM1X ,fijate en algun foro de usuarios ,los sitios que conozco,son mas que nada para GM y XG,pero no tengo los bookmarks :S
un abrazo,
d.
btw,el fin de anio aca es tranquilo ,y generalmente frio,pero no esta tan bravo este anio,hoy acabo de volver de lo de mis suegros ,2 dias sentados en la mesa comiendo cangrejos.chupando como vikingos y mirando tele(los unicos dos dias del anio que lo hago).
|
|
mié 03-ene-2007 12:05
Genial d. voy a investigar... y sí, quiero deformar un poco a la Rm1x... ja!
abrazo!
Si alguien tiene data de esto, please, tiren que las bestias están hambrientas...
P.D. che, que bueno lo de los cangrejos... acá, a lo sumo podés desenterrar unos berberechos... ja!
|
|
mié 03-ene-2007 13:28
http://www.linuxjournal.com/article/7918
Ahí está algo explicado... el loco que lo escribió usa linux, pero es válido para cualquier OS... Aparte tira un soft, no sé si es uno de los que mencionó deegone, que viene con los cv`s de sintes conocidos, osea que si tienen la suerte de que sus respectivas máquinas aparezcan en la lista de "supported synths" solo tiene que bajar el soft (que es free) y ponerse a editar de una...
Lamentablemente, mi humilde rm1x no aparece en el listado, asique sigo haciendo research...
Saludos!
|
|
mié 03-ene-2007 15:08
man,esta re piola ese programa!
aparte el articulo esta bien explicado ,supongo que con ese editor y la implementacion del rm1x ,podras acercarte mas a lo que queres hacer.
me voy a fijar por mi lado tb....decir que no tengo una de esas maquinas.
saluttes,
d.
|
|
mié 03-ene-2007 15:19
"...la implementacion del rm1x..."
¿a qué te referís con eso?
|
|
mié 03-ene-2007 17:09
con implementacion,me refiero a los parametros que figuran en la ultima pagina del manual ,ahi esta escrito lo que podes editar via sysex ,los numeros estan en hex.
bueno,ahi me fije,bajate esto y leelo:
http://www.usersmanualguide.com/yamaha_audio/synthesizers_(combo_prod ucts)/rm1x
fijate en el manual la parte de RPN y NRPN,donde tb hay algo sobre sysex ,despues en el otro manual esta toda la data sobre sysex(parametros).
espero que te sirva,
un abrazo,
d.
|
Poqui
músico
alta:17/09/04
|
mié 03-ene-2007 21:40
Hace un tiempo comenté por aquí que tenía problemas con el manejo de datos sysex, de hecho me deshice de algunas máquinas que me resultaban demasiado complicadas con su programación hasta que Cosmo Kramer me recomendó usar Soundquest Midiquest 9XL, la verdad es que el programa está muy bien, se puede usar como un vst, yo no lo uso así, si no que lo uso abierto atrás de el sequencer que uso, y tiene la virtud de enviar y recibir SYSEX a tus máquinas, y cada máquina tiene diseñado un editor específico. No me ha funcionado 100% perfecto en todas las máquinas que probé, pero la verdad es que está muy bueno, es simple, y te olvidás de la escasa memoria que trae cada equipo de fábrica, modificás un sonido como querés y lo grabás en tu computadora para luego poder llamarlo y usarlo como quieras, y así podés armar tus propias librerías de sonidos que hayas programado.
Yo ahora voy a estar fuera unos días pero la semana que viene si alguien quiere me escribe a mi mail (lecafard2001@yahoo.com.ar)y le cuento más del asunto. Altamente recomendable, si lo hubiera tenido antes hubiera aprovechado mejor mis equipos, ah, y la RM1X sí tiene soporte en este porgrama.
Saludos
|
|
mié 03-ene-2007 23:52
d. y poqui, mil gracias a los dos... ya estoy investigando todo lo que me han dicho...
En cuanto tenga novedades (o problemas) las comento...
Gracias de nuevo, y saludos!!
|