Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Orientación sobre mezcla

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Nork

músico prof.
alta:12/07/04
vie 26-ene-2007 2:24

Hola a todos

Estuve grabando una canción rock/pop/balada con un amigo que de musical no tiene mucho pero nos entretenemos haciendo eso. Y recibido comentarios diversos, unos me han dicho que les gusta el sonido y otros me han dicho frases como que "le falta feeling" "le falta peso" "le falta presencia" "le falta ..." pero no me saben decir más allá de eso a pesar que les pregunto para poder arreglar los problemas...

Me gustaría, y sabiendo que acá son bien críticos :D, que me den una mano sobre la mezcla y si es posible el master. No se fijen mucho en la melodía y la instrumentación que no es una canción muy buena que digamos, pero si, tal vez, en el sonido del a guitarra y demás cosas.

Le faltan los juegos de voces, tantos segundas como coros pero el resto ya está listo según lo considero yo

http://www.4shared.com/file/9506403/55d64dfd/no_voy_a_llorar_MASTER_- _Prerelease.html

Por siacaso:

Guitarras RP7+metal zone mt-2 (de verdad) y JCM900 del GUITAR SIMULG ANALOG apara ponerle simulación de ampli.
Bajo, linea a través de una behringer.
Voz: samson c03 a través de la behringer.
Batería - EZDrummer.
Teclado: B4 II

Tarjeta: soundblaster... (mi siempre fiel soundblaster de 16 bits ya que nunca pude conseguir otra.)

Saludos! y enjoy the "critica"

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
vie 26-ene-2007 3:19

Principalmente la bateria esta muy bien grabada y el resto no, ese es el problema de las buenas librerias, te marcan mucho la diferencia con el resto de los tracks.
Le falta cuerpo al tema, como que hubieras cortado las frecuencias bajas de todos los instrumentos * y eso a mi entender le quita bastante vida y sentimiento al tema.

1) La distorción de la viola es espantosa (sorry), en algunos momentos molesta al oido.
2) El bajo no se escucha, esta muy "timido" a mi entender.
3) * El b4 suena demasiado medioso, dale gas.
4) Hay muchas cosas paneadas a la iz, es por algún motivo?,

Sobre la producción, esta demasiado "clasico" balada tipo Alex Ubago, todo bien con Alex me encanta es un flaco re groso, pero el que canta en este tema, no lo es, principalmente la bateria, yo le daria algo de onda, esta todo muy marcado como que no tiene sentimiento ni ganas el batero, solo le dijeron "toca a tempo" y le dieron un OUT con MMC en la cabeza, plus que lo samples de bata suenan bien, pero el arreglo no ayuda, te da una impresion de pista Midi para karaoke, cantele encima.

Los arreglos de viola esta muy bien, pero como te dije anteriormente, la distorción es bastante molesta, mas en este tipo de musica, quizas un violero mas experimentado que yo, te pueda decir que tipo de preset tendrias que usar, yo te puedo decir "algo mas light y no tanto ruidoso".

Como puntación global un 7.5 esta muy bien armadito, es un Hit para programa de adolecentes, tipo Cris Morena, hay onda, solamente falta arreglar un par de cosas (a mi entender).

Congrats y segui asi.

Saludos

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
vie 26-ene-2007 4:54

hola Nork,


coincido mucho con lo que dice Cosmo.

musicalmente hablando esta bien armado ,no si es necesario tener tantos elementos afuera todo el tiempo ,creo que le falta dinamica por medio de un mejor planeamiento ,no te olvides que la mezcla empieza con un buen arreglo=primera instancia es distribuir bien el rango de notas.
por ej las guitarras acusticas ,estan haciendo el mismo acorde ,pq no usas un capotasto y cambias los acordes de cada lado?eso te daria una buena separacion.
la bateria suena feo ,nada de onda,nada de peso (una bateria hecha con midi suena mejor,posta),es como te dije varioas veces,no es el Battery ni EZ drummer ni nada,es la manewra de programar ,dale mas peso y intensidad .mezcla sin miedo!
el bajo necesita seriamente mas bajos ,mas sonido de 'dedos' ,mas presencia,hace que se pegue con el bombo,pero que se escuchen los dos,que se muevan juntos.
el hammond necesita mas bajos tb,y mas brillo en general.
bueno,hay muchas cosas que me parece estan mal ,pero lo peor de todo ,es que creo que hay demasiado uso de plugins en todo ,tal vez mucha compresion.
lo que queres hacer en la mezcla es acentuar el arreglo ,darle emocion al asunto,que la musica te haga vibrar.
disculpame si soy medio duro ,el tema esta bueno ,musicalmente hablando esta genial ,pero no me llega por los puntos que mencione.
segui probando ,y cualquier cosa pregunta nomas.
mucha suerte!
abrazo,



d.


UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#4 (respuesta al #1)
vie 26-ene-2007 5:43

Me gusta como esta el tema y coincido bastante con Cosmo y Deegone.
A mi entender, deberias cambiar el preset del B4 por el que se llama "A whiter shade of...", y tal vez tocar un poco mas arriba (esto habria que probarlo). Usa el vibrato lento y solo subilo en la cola de las estrofas, para agregarle dramatismo.
El bajo necesita mas punch y pegada (lo escucho demasiado grave y eso le quita definicion).
El caso de las violas distorsionadas es mas jodido. Les falta cuerpo (estas usando el mic del puente???). Si es asi, proba con el mic del mango.
Lo ideal seria una Les Paul o SG a traves de Amplitube, con el present Slash Jungle para las bases y el Slah Jungle Intro (con delay mas largo) para los fraseos. Por mas que sea distorsionado, considero que hay que endulzar ese sonido y hacerlo mas dinamico. Las violas de los arpegios estan barbaras y se entiende la letra.
El redo deberia ir mas fuerte (proba con un L1 o L2 de Waves, siempre que no le cambie mucho el color). Sino subilo y trata de repartir entre agudos y graves convenientemente porque el redo es fundamental en esta musica.
Revisa el paneo tambien, repartilo mas equilibradamente.
Espero haberte sido de ayuda.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
vie 26-ene-2007 12:42

¡Holas!

Escuchando el tema de nuevo pero habiendo leido todo lo que han dicho... Si pues, es cierto, pero necesitaba alguien que me lo diga porque a veces uno no se da cuenta aunque sea notorio.
Bueno, empezare con la batería para ver como la mejor.
Lo de las guitarras distorsionadas me habían dicho mis amigos también que la haga más "warm": que le quite un poco de distor y le quite un poco de agudos.
El pequeño problemita con el bajo es que la cuerdas están un poco viejas (2 años) y no tengo ahora para comprar nuevas, así que ya perdieron mucho brillo. En lugar de sonar TUMMMMMM, el bajo suena PONNNNN (jajaja)

Cuanta cosa hay que revisar, pero manos a la obra.

Cosmo... me dió un risa lo de "Hit para programa de adolescentes", muy buena! Lo del paneo es simplemente que así lo puse. También voy a revisarlo.
Deegone... tus comentarios están muy bien, ya he posteado que me encantaban tus comentarios porque hacías leña diciendo los defectos de los tracks que la gente publicaba (en forma muy acertiva) y eso ayuda mucho así que no has sido "medio duro" como dijiste
Utopia: el ampli del guitar suite analog me gustaba más que los del amplitube y del guitar rig por eso lo use, ahora en cuestión de efectos me gustan más mis mi pedalera y el metal zone (pero derepente con eso la estoy embarrando)
y estaba usando la pastilla del puente, voy a ver como queda con lad el mango pero mi guitarra, bueno pues, nos es gran cosa...

Me hicieron leña pero es una excelente retroalimentación...!!

¡Saludos a todos y gracias por sus prontas respuestas! :D


JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#6 (respuesta al #4)
vie 26-ene-2007 12:52

en general lo que dicen los demás concuerdo...el bajo está tímido, le falta presencia a la bateria, el tema es bueno, el efecto de la guitarra no me gusta del todo...
Te recomiendo arreglar la mezcla en base a los comentarios de Deegone, Comso o Utopia. Los paneos más equilibrados. Al bajo ponle un poquito de realce en las 80 hz para el punch y 400 Hz para el ataque, luego un buen compresor para que puedas aumentar el cuerpo de este, el bombo también arreglalo con más punch (tantitos graves talvez) y ya que tengas la mezcla, se que muchos no les gusta este programa pero yo usaría T-Racks para darle un sonido más calido.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#7 (respuesta al #5)
vie 26-ene-2007 13:03

hola Nork,



hay algo que podes probar con las cuerdas del bajo ,hervi agua y metelas ahi dentro ,hervilas por unos minutos ,sacalas y secalas bien ,eso les va a devolver un poco de brillo.
saludos!

d.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#8 (respuesta al #5)
vie 26-ene-2007 16:03

Con respecto a la viola, tene en cuanta que el sonido grabado digitalmente es difuerente al que escuchas en ensayos o en vivo.
Sobre todo, tenete confianza y busca que al tocar, el sonido te atrape primero a vos, disfrutalo y olvidate de rendir examen.
Si la cosa te emociona y te mueve, esta bien.

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#9 (respuesta al #1)
vie 26-ene-2007 17:30

hola:segui dedicandote a esto man,el tema es un hit.te lo digo con sinceridad,pero con todo respeto,te digo que es un hit por lo meloso y espantoso que es.se parece a ese que canta la cancion que dice que ama todo lo que haces,amo tus gases,amo todo...no recuerdo el nombre.
te juro que no soy ironico.
lo que no comprendo de la mezcla es por que esta todo tan pero tan lateralizado el sonido,se escucha como haciendo la V peronista.tendrias,segun mi opinion,que centralizar un poco mas el sonido,sin dejar todo 100 % al centro por supuesto.
¿escuchaste la mezcla con auriculares?
dos temas mas como este man,estas en la gloria,la tecnica y el buen gusto en este tipo de musica no existe,el publico que consume esto es de lo mas ignorante.espero que nadie se ofenda,estoy siendo sincero como asi lo pidio este usuario.
si esta es tu onda,dale para adelante,te puede ir muy bien.
pd:las batas tambien son flojitas,pero ¿para que las vas a arreglar?

diegoooo

músico
alta:14/07/05
#10 (respuesta al #5)
vie 26-ene-2007 17:42

Para las cuerdas viejas que ya no tienen tanto brillo existe un truco un tanto "tercermundista" (aunque una vez lei que van halen lo hacia con las cuerdas nuevas para que tengan mas brillo). Las hervis unos 10 minutos y despues las secas bien. Con lo que salen las cuerdas de bajo vale la pena probarlo (yo lo hice una vez con las cuerdas de una acustica y me dio resultado). Saludos.

Petercito

músico
alta:24/07/06
#11 (respuesta al #9)
vie 26-ene-2007 17:43

Che Front, no querés generalizar un poco mas? Comentario bastante elitista el tuyo, por no decir pelotudo. Sin ofender a nadie, eso si.

Vos que hacés? minimal-tech-retrofunk-electro pseudo industrial con twist techno a la derecha y una capa de IDM al final, todo super Alemán y Avant-Garde?

Otherox

músico
alta:06/08/04
#12 (respuesta al #9)
vie 26-ene-2007 20:30

Anotaciones interesantes...

las batas tambien son flojitas, pero ¿para que las vas a arreglar?

espero que nadie se ofenda
Ay por favorrrr!!!!!

Poqui

músico
alta:17/09/04
#13 (respuesta al #9)
vie 26-ene-2007 21:03

Che Front, te fuiste al c.......
No hace falta que digas todo lo que pienses.

P.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#14 (respuesta al #5)
vie 26-ene-2007 22:58

Nork, un truquito de mezcla para las guitarras con ditsorsión es hacer el famoso sandwich para que no rompan las bolas las frecuencias quilomberas... Para eso, usás shelving (o lowpass) recortando agudos apartir de las 13 o 15 lucas.. mas menos... Le dicen sandwich porque se supone que también metés un highpass en 81 hz (si usás afinación convencional)... Con es podrías mantener una viola bien distorsionada sin que te enmascare tantas frencuencias....

Consejo, cuando hagas esto hacelo escuchando toda la mezcla, porque si lo hacés con la guitarra sola vas a pensar que te estoy jodiendo.

Saludos!

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
sáb 27-ene-2007 1:45

¡Hola a todos nuevamente!

He llegado de trabajar y visto que han hecho más comentarios y bueno, coinciden con que las violas están una porquería en el sonido, el bajo muy tímido, la batea como pista karaoke midi y está muy paneado...

Voy a grabar de nuevo porque me interesa continuar el hilo y lo pongo como segunda versión en unos 3 o 4 días. Le voy a subir al bajo un poco y grabar de nuevo las violas buscando un sonido más light y con las pastillas del mastil en lugar de la del puente. ah y a darle eq al hammond.

Lo único que si lo pienso dos veces es si está tan malo que sea paneado de esa forma... aún así lo voy a acomodar

Front242: En el primer post mencione que no se fijen mucho en la melodía en si, osea en la música... Quiero oponiones sobre la producción en tanto a sonido, mezcla y master en todo caso... La canción (sobre todo la letra) bueno pues es un pop/balada de esos que abundan así que ahí está pues... y gracias por lo del HIT :D

Los comentarios coinciden bastante... Voy a subir otra versión a ver si comprendí lo que me han dicho (ojalá y no sea muy tapado)...

Quiero que la canción tenga VIDA en los instrumentos y que sea un mejor trabajo como grabación.

Gracias muchachos y por siaca enjoy la crítica si alguien más quiere... Cuando suba la segunda versión les ruego se den un tiempito para escucharla...

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#16 (respuesta al #15)
sáb 27-ene-2007 10:31

coincidimos en que esta muy PANEADO el tema,aunque segun vos lo estas pensando mucho ese punto.
realmente pienso que es un hit,no tengo dudas.
el resto para mi esta bien,quizas habria que darle un poco mas de gas a todo,pero nada mas.
saludos.

Michael Layer & The CC#74 Band
baneado

baneado
dee jay prof.
músico prof.
alta:23/03/04
#17 (respuesta al #1)
sáb 27-ene-2007 11:53

cuando hablabas de musica vos y Mr.Charles, creia que laburabas en una orquesta sinfonica o tocabas Jazz, o tenias una banda de rock progresivo pero, no esto..., simplemente me parece RUIDO COMERCIAL..

No se que tiene de musica esto, que ya tiene todos los clitches habidos y por haber. por ende. NO ES MUSICA, es un PRODUCTO que intenta llegar a un publico para poder facturar, no tiene sentido artistico, ni el que canta ni el que ejecuta los instrumentos, no hay alma artistica, antes de criticar lo que hace el otro tenes que ser muy grande para poder bancarte algo cuando mostras lo tuyo.

No tengo nada contra este genero de musica, soy bastante abierto de mente, pero creo que mas alla de poner unos cuantos acordes y decir TE AMO en el tema, hay que tener muy buena voz, y poner los instrumentos que van y tocarlo con sentimiento. Y eso es lo que menos hiciste, esperaba algo mas PRO, mas MUSICAL, algo mas de ALMA, suena a pista MIDI.

Como productor, dedicate a otra cosa

chau..

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#18 (respuesta al #17)
sáb 27-ene-2007 12:30

Michael...

empecé a leer tu post y me encontré con esto: "No se que tiene de musica esto"

Ni me calenté en leer todo que pusiste después... Porque creo que ni Miles Davis puede decir algo así con una fundamentación lógica.

Yo creo que el arte es algo tan poderoso y tan poco controlable que se escapa y se mete por todos lados, en este caso en un tema que tiene formas convencionales... ¿pero eso es motivo para que vos vengas y digas que no es música?

Loco, con todo el respeto del mundo... te pregunto: ¿vos quién sos?

©

músico prof.
alta:06/08/05
#19 (respuesta al #18)
sáb 27-ene-2007 12:39

Esto de los usuarios con un nick serio y otro para bardear me tiene bastante podrido.

Eso es de cagon.Sobre todo en el mismo post.

A,soy ©

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
sáb 27-ene-2007 12:40

En general a mi me gusta hacer música progresiva y a veces rock sinfónico. Pero hice esto y por ahí dije que no se fijen en la composición y la letra porque de composición no tiene nada y la letra (como dijo mi enamorada cuando la escucho, muy linda ella) es una lista de clichés encadenada por comas y puntos. No se molesten mucho en opinar sobre la composición porque no van a encontrar casi nada de composición.
Y mis opiniones sobre música no han cambiado.

Lo que quería era sobre mezcla, sonido y demás cosas. Porqué mucha gente de acá sabe lo que hace y sus opiniones sobre eso son muy valiosas.
Me han dicho que es un HIT porque es una porquería, una caca, nauseabunda, espantosa, peor que una patada en los hue... ok, corectísimo.
También me ha dicho que las violas suenan mal, el bajo no se escucha, la batería parece y se nota mucho que es MIDI. Estas son las opiniones que pido y gracias. Como decía, voy a publicar una dizque arreglo para ver como lo puedo mejorar y todo gracias a ustedes que me dan sus opiniones y muchas gracias :D

Saludos



Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#21 (respuesta al #17)
sáb 27-ene-2007 12:42

También se tocar alguito de Jazz, un poquito... y sí, es ruido comercial... de acuerdo contigo.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#22 (respuesta al #19)
sáb 27-ene-2007 12:43

Por las dudas Cilantro,mi post no es contestando al tuyo,solo aprete mal responder,la mejor con vos.

©

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#23 (respuesta al #17)
sáb 27-ene-2007 13:28

Cosmo ,me extrania de vos che...jate joder ,sos un tipo inteligente.

Productor?Producir?
bue ,es un tema para hablar ,pq si vamos a ver lo que sale hoy por radio,tv ,iTunes y pindonga ,hay muchisima gente que se tendria que dedicar a otra cosa ,peero ,es mi opinion,y no soy nadie ,nadie es nadie aca,ni en ningun lado para forrear a un colega ,que en mi opinion ,no se lo merece.
es muy facil decir esto o lo otro sobre el tema en cuestion ,para mi ,fuera de lo que es la parte tecnica (mezcla) ,esta muy bien armado ,y la ejecucion no esta mal....si sos productor lo tenes que oir ,y tenes que saber que la mision del ingeniero ,no necesariamente del productor ,es primero grabar bien,despues mezclar bien.hay gente que puede hacer las dos cosas ,pero no es la regla ,George Martin por ej. le dejaba todo a Geoff Emerick ...
Y no me vengan con ese elitismo berreta de 'LA MUSICA ELECTRONICA BLAH BLAH' ,musica es musica y listo.
en fin ,me voy a terminar unos cliches ,digo...err ,arreglos.
saludos.



d.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#24 (respuesta al #23)
sáb 27-ene-2007 13:58

deeg y (c) nada que ver. Los 2 unicos usuarios que tengo es este y DJ GERVAS de los gauchos, para diferenciar las cosas.

Si bien Michael es amigo y compañeros de musica, como Junkielover, no me hago cargo de lo que escriba cada uno; sobre todo que mi punto de vista ya lo di, y no tengo nada mas para agregar.

Pd: Subi la nueva mezcla cuando la tengas terminada Nork.

Otilio

alta:29/10/04
sáb 27-ene-2007 14:03

Es cierto que pidio consejo..... pero me parece que todos sois una pandillas de "listos".

signal to noise

dee jay
músico prof.
alta:21/01/07
sáb 27-ene-2007 14:55

jajaja parece que tenemos a Peter Gabriel y a sir George Martin criticando en el foro, que grosos!!!!
loco por que no se dejan de romper las pelotas, que tiene de malo hacer una cancion comercial, es menos musical?? sos menos "pro" por hacer un tema asi, a mi me gustaria ver cuantos de los que aqui critican con mala onda pueden hacer uno parecido nomas, la musica para impresionar musicos tambien carece de feeling.
mi critica es la guitarra paneada no esta mal, pero trata de compensar un poco porque se te desbalancea la mezcla, sin querer la cabeza se te va para la izquierda, con el tema del bajo coincido que le falta bastante cuerpoesta muy entrecortado tocado, tal vez eso este influyendo mucho, en la segunda estrofa el efecto que le colgastes a la voz, a mi criterio se pone "peligroso" para el tema por el tipo de cancion buca una linda reverb y un delay que la haga sonar mas "redondita" los efectos mas raaros usalos mas de fondo, tipo en frases repetidas o dobladas.
espero sea de ayuda.

Primer Piso

músico
alta:28/01/07
dom 28-ene-2007 13:08

Ayuda: quisiera saber como acceder a la ayuda o contenidos del Nuendo 1.6 en castellano para saber utilizarlo a pleno. A quien me pueda orientar: gracias.

hiendaudio

alta:07/05/04
dom 28-ene-2007 21:42

Hola:

A mi criterio:

A la mezclita de la batería le faltan medios, en la octava de 1.2Khz. Unos 3.5/4dB centrados en los 1200Hz, y 1.5/2 octavas de ancho, a mi gusto la dejan mejor balanceada. Asi es como que hace mucho "hoyo" para la voz!!!!!

El bajo esta muy comprimido y bajo en nivel. Empastado, no se siente.

Yo buscaría darle más punch, y ponerlo a más nivel.

A voz le falta "trasparencia", "presencia". Creo que con una reverb un poco más larga y de más calidad, y un poco de EQ puede quedar mucho mejor.

La guitarra no me gusta. Más alla de sonido que le des......yo la pondría un un plano más retrasado.

Cerraría un poco el paneo, tampoco mucho....no me parece que quede mál asi.

Y luego tranquilamente puede ir a "la radio", jejeje

PD: Tampoco me hagas mucho caso, yo no me dedico a esto. Simplemente escucho mucha música y tengo un buen monitoreo.

Saludos.




FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#29 (respuesta al #23)
lun 29-ene-2007 13:30

con criterios como el tuyo no existirian los foros ni las discusiones personales ni nada,ni siquiera hubiesen existido socrates ni platon ni descartes,seriamos unas marionetas(aun mas)
¿no hay que opinar?¿estamos obligados a decir que esta espectacular algo?
en definitiva,vos opinaste man,como todos los que postearon.
es tan infundado lo que decis!!!pero no sos el unico,que calle que les falta a algunos loco!!!
pd:si hay usuarios dentro del foro que tratan de cobardes a otros porque dicen que estos escriben con otro nick para bardear,seria bueno que los acusadores den nombres ya!!!
de lo contrario,esta gente es mucho,pero mucho mas cobarde
todavia.
¿quien se anima a dar nombres?

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#30 (respuesta al #29)
lun 29-ene-2007 14:22

a quien le falta calle?
disculpame,pero vos quien carajo sos para decirme si me falta calle o no ,primero aprende a sonarte los mocos por vos mismo ,y despues hacete el guapo.
dar una opinion es una cosa,atacar es otra ,que info util tirastes sobre la mezcla o tips de produccion?
NINGUNO,()
por que?
POR QUE NO TENES LA MAS MINIMA IDEA ,

"el paneo parece una V peronista"

un clasico!!! ,eso es calle carajo!!!
vamo' pibe electronico!!!
idolo del bombo y el jaijat!!!
Bruce Swedien de Mataderos!!!




CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#31 (respuesta al #29)
lun 29-ene-2007 15:18

Mirá Front242, sin entrar en la discusión de los dobles nicks, te puedo decir que en cuanto al "¿no hay que opinar?¿estamos obligados a decir que esta espectacular algo?"
concuerdo con vos, ahora... que salte un pelot*** a decir que "no es música" no me lo voy a bancar, y lo voy a discutir a muerte, y si tuviera el poder lo baneo por ignorante y mediocre, porque eso no es aportarle nada a nadie... Es solo tratar de mostrar que tiene una postura sólida en cuanto algo.

Por otro lado, en el caso de que a alguien no le guste lo que el amigo Nork hizo, no hace falta que lo diga en el medio del thread, ¿porqué? Dos motivos: 1. El título del thread (lo único que puedo pensar es que no saben leer o que tienen tantas ganas de discutir al pedo que ni lo leen). 2. Nork dejó bien claro en el post que no quería críticas con respecto a la cuestión musical, que necesitaba una mano con el tema de la mezcla (Idem Punto 1). No obstante, salta la gilada para bardearlo porque no les gusta el tema... ¿soy yo o acaso les falla algo en la cabeza? Entonces, por estos últimos dos motivos pienso que si tenés que decirle a Nork si el tema te pareció espectacular o no lo tenés que hacer por privado y acá callarte la boca y limitarte a lo que él solicitó.

signal to noise

dee jay
músico prof.
alta:21/01/07
lun 29-ene-2007 17:32

che una preguntita, veo que hablan algunos de ciertas frequencias y determinada cantidad de dbs para corregir, compression y calidad de reverbs eso no es un poco riesgoso debido a que la pista es MP3???? realmente creo en los golden ears, son una raza poco vista pero existen, pero tirar data taan justa sobre un MP3 me parece medio incierto.
Soy un convencido que hay que respetar para ser respetado, por favor no caigamos en la mediocridad de "esto es musica porque suena mas dificil y esto no porque son dos notas" critiquemos constructivamente y tratemos todos juntos de crecer ayudandonos.
saludos juan manuel

hiendaudio

alta:07/05/04
#33 (respuesta al #32)
lun 29-ene-2007 18:42

HOla:

Es un MP3 a 192kb/s, y supongo que el amigo Nork se habrá tomado la molestia de comprimirlo de la manera más segura, con lo cual es perfectamente válido para evaluar una mezcla.

De hecho un MP3 bien comprimido a a 192kb/s es virtualmente indistinguible....y de haber algún artefacto audible son pequeñas cosas a bajo nivel. No altera el balance de ninguna mezcla.

Tire esa frecuencia especifica porque fue lo que me pareció apenas ponerlo, y luego lo comprobé con un EQ.

También le pase una reverb por convolución, que enmascaraba bien la reverb nativa.....y estoy seguro que con una reverb mejor esa voz puede ganar al menos 1 entero.

Acepto, con gusto, discutir sobre los criterios. De hecho postee no solo para darle una opinión que pueda valerle, sino también para intercambiar opiniones con gente que se dedica a esto. Yo por lo menos aprendo.

Ahora, que un MP3 bien comprimido no modifica el balance de una mezcla ya no es criterio mio. Es un hecho, además, comprobable en minutos.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
mar 30-ene-2007 1:42

hola,


concuerdo 100% con lo de los mp3 a 192 ,la diferencia es imperceptible.

ahora ,con respecto a los seteos especificos de eq y comp ,estoy en desacuerdo.
el eq basicamente ,se tendria que hacer en el tracking ,y no en la mezcla ,algo asi como la relacion mezcla-mastering.
soy de pensar que si estas mas de 2 minutos probando eq ,es pq esta mal de entrada ,lo mismo aplica a la compresion.
en la mezcla en cuestion ,hay muchas frecuencias enmascaradas ,compresion exesiva>no hay transientes ,falta claridad y profundidad.
creo que habria que empezar por lo basico ,en este caso ,el analisis del arreglo ,la ecualizacion fundamental del tema se produce ahi ,ejecucion del arreglo la dinamica del tema esta ahi.
el problema @principal es que ,la seccion de ritmo ,al estar programada ,no tiene dinamica ,y todos los instrumentos estan onviamente grabados en base a eso ,se puede 'arreglar' con automatizacion ,pero es tan tedioso que es preferible hacer el tracking nuevamente.
para sacar el groove del tema ,primero programaria la bateria con buena dinamica ,y muuy minuciosamente ,para esto ,lo bueno es mutear todos los instrumentos ,y dejar la voz ,y ahi se programa la bata como 'tocando' para la melodia ,acentuando la letra y la emocion.
despues de la misma manera se van grabando los demas instrumentos ,no con respecto a un ritmo esteril ,sino con respecto al tema central ,que es la voz ,una vez que tenes el backing hecho ,se pasa a regrabar la voz.
una vez que esta todo armado ,hay que organizar la mezcla por secciones ,en mi caso ,identifico de donde proviene el groove dentro de la seccion ritmica ,en el caso de este tema tendria que provenir de la bateria (como columna vertebral) ,bajo (como cuerpo) ,guitarras acusticas.esto seria la seccion ritmica ,algo que haria ,es colocar un compresor en el bajo ,y asigno el 'key in' al canal de la bateria ,chequearia que la relacion entre el bombo y el bajo se consolide(esto se puede hacer tb mandando por un send la senial del bombo y del bajo a un buss ,se comprime el buss+eq drastico ,se agrega ese buss a gusto),una vez que la bateria y el bajo estan en la misma sintonia ,hago que se muevan por medio del comp ,empezari con un attack largo,release corto ,con un ratio de alrededor de 4:1 ,-2db ,y despues ajustaria acorde al groove.
despues haria lo mismo con las guitarras ,a las guitarras las mezclaria entre si ,las agruparia en un buss ,y las usaria como un elemento ,y no como dos.
despues haria lo mismo que con el bajo ,pondria un comp ,con el key in asignado al bajo ,pero podria ser la bateria tb..
algo que no hay que olvidarse,es que mezclar de a un sonido ,o sea haciendo solo ,es muy al pedo ,hay que conservar al menos ,las partes mas importantes del tema sonando ,para estar siempre en contexto ,todo puede sonar espectacular en solo ,pero puede ser una gran cagada en conjunto.
un tip para ecualizar ,es encontrar la frecuancia fundamental ,y en vez de darle rozca a esa frecuencia nomas ,se sube un poco ,y despues se va subiendo muy poquito los multiplos(ej. 80hz>160hz>320hz,etc).
tip para efectos ,en esta balada yo no haria los efectos demasiado obvios ,planearia el uso de la camara ,usaria mas delays en sync ,no necesariamente largos ni con mucho feedback ,delays cortos .en especial en la voz ,pondria un delay ,tal vez ni siquiera camara ,pero depende mucho de lo que pase detras...
tip para paneo:mezclar en mono ,parece una pelotudez ,pero lo lei hace un tiempo en un libro ,y lo vengo aplicando ,y es realmente increible
sacando el balance en mono,te muestra como se enmascara todo,el pan parece como un filtro ,lo moves hasta que el sonido encaja perfecto.
si suena bvien en mono,va a sonar exelente en estereo.aclaro que es preferible hacer esto sin efectos ,para mi la regla es hacer un buen balance dry ,despues agregar azucar..
bueno ,quedan un monton de cosas que escribir,pero el deber me llama,
la seguimos luego,
saludos,


d.


btw,este post no esta dirigido a nadie en especial,por las dudas.

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#35 (respuesta al #34)
mié 31-ene-2007 16:17

noooo flaco,a vos no te falta calle porque no la tenes!!!ni siquiera tenes media cuadra...
sos un winnie pooh!!!
encima laburas de plomo para luciano pereyra!!!
que bajooooonnnn!!!

insomian

músico
alta:17/07/04
#36 (respuesta al #35)
mié 31-ene-2007 16:45


Ey, Front... Vos tenés una colección de baneadas pegadas en la pared de tu cuarto, no? : S

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#37 (respuesta al #35)
jue 01-feb-2007 1:00

jaja ,
se ve que sos un tipo con mucha calle ,muy vivo ,que la tiene muy clara ,sabe un toco de musica ,de mezcla ,e incluso de mi vida tambien!
te deseo lo mejor campeon,



d.



quien es Luciano Pereyra???pq yo hace 17 que no vivo en la Argentina,ni miro TV.

signal to noise

dee jay
músico prof.
alta:21/01/07
vie 02-feb-2007 21:20

Buenas, Cuando me referia a que era MP3, me referia que aunque tenga la mejor calidad (320kb) algo siempre se pierde,y suena comprimido, el hecho que no altere al balance de los instrumentos de la mezcla es algo obvio, yo mismo postee el tema de que "pesaba" mucho la mezcla hacia la izquierda, sino que me referia a que las frequencias que vos decis que habria que aumentar en cierta cantidad de dbs, por mas que a vos te hayan funcionado en un eq, me parece hilar muy fino sobre un track en MP3, que convengamos, nadie mezcla con tracks MP3, si no hubiese perdida de ningun tipo en cuanto a calidad nos ahorrariamos vaarios gigas de espacio, pero que pudo haber mejorado a tu oido con esos retoques, no lo dudo.
abrazos!!!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
sáb 03-feb-2007 3:34

Hay mucho resentimiento en este post. Mas alla de los consejos, considero que el tema esta barbaro.
En respuesta a la calificacion de ruido comercial, opino que toda la musica es ruido, solo que ordenado (y este tema esta bien ordenado). Con respecto a lo de "comercial"...a quien no le gustaria recibir dinero por lo que que graba????
A mi me gusta.
O acaso no pagamos por los elementos que usamos para producir??? Eso no es comercial????
Las entradas a los boliches y recitales son gratis????
Sigo pensando que hay mucho resentimiento.
Yo seguiria adelante con esa mezcla y pasaria por alto las criticas destructivas, obviamente, disfrutando de esa "importancia" que suele dar el hecho de recibirlas ;)

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
sáb 03-feb-2007 4:15

Hasta ahora escuché el tema en los parlantitos de la PC del laburo (que es donde tengo Internet, mañana posteo algo sobre la mezcla).
Tengo una duda: ¿No es conveniente, cuando uno tiene una mezcla "final", escucharla en unos parlantitos del ortofón como estos? Muchos escuchan música en estas porquerías (o escuchamos por 1ra vez un tema desconocido); y me parece importante ver qué cosas "saltan mal", o "molestan", o "desaparecen", cuando escuchamos una mezcla que nos sonaba "bien" en este tipo de aparatejo. A mí me pasó millones de veces...
Leí no sé dónde y hace mucho, que Laswell (¿o era Joe Blayney, el de Charly García?) ponía las mezclas "casi" listas por parlantes de radio portátil... ¿Es cierto?
Saludos

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
sáb 03-feb-2007 4:48

no se si eso es cierto de ese tipo. Pero es algo q se hace... cuando terminas una mezcla la escuchas en todos lados. Los parlantitos de la pc, el estereo del auto, un minicomponente, auriculares, etc... Sino nunca vas a saber como lo va a escuchar la gente.
Yo tengo internet en el laburo too, y tengo la pc con los parlantitos... Por eso a veces me quiero matar de no poder escuchar las cosas q hacen y leer y ENTENDER los comentarios que le hacen... Aca las cosas son muy diferentes con los parlantitos...ojo.
La mezcla tiene q sonar bien en todos lados... lamentablemente je

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#42 (respuesta al #41)
sáb 03-feb-2007 15:31

"Bien-bien", en estos parlantes no suena nada... Algo bien grabado suena equilibrado y coherente en todas partes, eso sí.
Con lo que puede ayudar es con los niveles, cámaras,etc.

Con respecto a esta mezcla: no me parecieron tan excesivos los paneos (tal vez sea la versión nueva) y sí la distorsión de la guitarra en el solo - aunque no en el estribillo p. ej.; al órgano y el bajo les falta ataque (problema de eq o de cancelaciones?) sobre todo la voz parece estar en otro plano que el resto de la banda (¿problema de cámara?) y en lo demás coincido con los otros posts - en sus comentarios técnicos.

La canción en sí me parece correcta dentro de su género; aunque no me gusta este tipo de baladas, es buena si se la compara con algunos hits. (No hay que comparar manzanas con peras, y eso estaba aclarado desde el vamos).
Sobre todo me gusta la temática del thread; ya me hice habitué de otro sobre arreglos de brasses, creado también por Nork.

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#43 (respuesta al #37)
mar 06-feb-2007 16:18

cada vez que posteas,me seguis dando la razon.
lee tu ultimo post,¿no te das cuenta donde esta el error?.
fijate.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#44 (respuesta al #43)
mar 06-feb-2007 16:44

pq no me pones los puntos bien tirando algo de data como la gente?
errores tengo a patadas ,y me hago cargo .
queres tener la razon de algo? por lo que a mi respecta,tenela ,despues de todo yo no se un pomo y vos lo sabes todo obviamente.
a ver si ahora me iluminas con algo de data util.
saludos,


d.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
mar 06-feb-2007 16:58

¡Hola muchachos!

Estuve jugando con la canción de nuevo tratando de seguir sus consejos.
Le cambié las cuerdas a mi bajo y le hice bajar y las acerqué un poco más al mastil pero se me pasó un poquito la mano y bueno, cuando lo grabe me trastea y se nota sobre todo en la primera parte de la canción pero bueno... Considero que el sonido del bajo ha mejorado bastante.

Por otro lado ecualicé el hammond un poco, grabe las distorsiones de nuevo y el SOLO lo cambié un poquito porque ya no me acordaba como era y me dió pereza sacarlo de nuevo.

La batería la realcé un poco y ojalá no se me halla pasado la mano y le cambié un poco el toque tratando de mejorarlo.

AL final la distorisión que hace power chord no me gustó mucho y creo que la mezcla está tal vez un poco mejor... quedó con algo más de bajos y un poco menos de medios (con lo que espero no se le haya ido cuerpo)

Siento que hay partes que todavía no están totalmente bien pero bueno, ahorita estoy medio saturado de la canción ya.
Sepan disculpar el trasteo de la mitad de la primera estrofa (porque en el resto se nota menos si trastea - derepente tengo que acostumbrarme a la nueva forma del bajo) que ya no lo corregí porque ando estaba medio saturado...

A la voz le puse algo de delay...

Esa distor del Coro (powerchord) bueno...


Como dije en el primer post la canción es super comercial, sin mucho contenido y es igual que muchas otras con una letra que... bueh... ya saben...

Este es el link:

http://www.4shared.com/file/10167116/b5216214/no_voy_a_llorar_-_prere lease_3.html

ENJOY THE CRITICA!!! :D:D:D

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#46 (respuesta al #45)
mar 06-feb-2007 17:31

hola Nork,


mmm ,se nota un poco el cambio ,pero no mucho.
tal vez muchos efectos?
sigue sin profundidad ,dale mas rosca al bajo ,cerra un poco el paneo de la bata ,agregale un toque te medios al snare ,manda el hihat un toque al centro ya que esta enmascarando a la guitarra acustica ,lo mismo con el ride.el solo me parece que entra mal ,y me parece demasiado violento ,algo mas sutil quedaria mejor,el sonido del solo anterior me gustaba mas.
igual,como demo esta bien creo.
un abrazo,



d.

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#47 (respuesta al #46)
mar 06-feb-2007 21:57

Una pregunta:

Si uno quiere imitar ese sonido característico de la música de cine... Por ejemplo, cualquiera de los discos de Mr. Bungle, especialmente el 3ro (California)... ¿No debería hacer los paneos bastante abiertos, duplicando incluso algunos instrumentos y paneándolos entre 3 y 9 o 4 y 8? ¿Es decir, por regla general hay que evitar los paneos muy amplios, o es una cuestión de estilo?

Espero subir algo mío en unas 2 semanas (de ida y vuelta de Rosario y el bajista y el trumpet). El thread está excelente.
Saludos!

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
mar 06-feb-2007 22:23

Y otra cosilla...
¿Hay alguna recomendación especial para mickear-mezclar un bandoneón?

Tengo un tema que lleva bandoneón; no es tango electrónico porque no es un tango, pero "le va" un bandoneón... Hasta ahora tengo grabada una pista con uno sampleado (hmmpf), pero espero grabarla con uno real.

Gracias!

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#49 (respuesta al #46)
mar 06-feb-2007 23:39

Hola d.

El problema del EZDrummer es que viene paneado así... yo no he tocado el paneo de la bata... voy a ver como hago. Compare las dos versiones que tengo y la anterior tiene mas medios que esta en una gran propoción creo...

Por otro lado el solo empieza un poquito desfasado en el tiempo fuerte del primer compás del solo pero es apropósito eso...

Voy a desintoxicarme un poco las orejas...

Como dices.. para ser un demo grabado con una soundblaster a pique está bien... je...

Maldita sea! tiene que quedar mejor!!!!!

¡Saludos y seguiré intentando o moriré en el intento!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#50 (respuesta al #48)
mar 06-feb-2007 23:47

hola E-nonsense ,


lo de microfonear el bando y como panearlo ,depende de que arreglo/concepto tengas entre manos ,despues quien es el ejecutante ,como esta el instrumento,por ultimo ,con que sala y micros cuentes .
supongamos que tenes una habitacion mas o menos decente para grabar ,un living o algo asi ,si tenes piso de marmol o similar ,tira una alfombra o algo para evitar reflexiones ,despues ,escucha de donde sale el sonido que te gusta .personalmente ,si es un arreglo donde el bando va a acompaniar nomas ,usaria un LDC en omni ,y lo grabaria en mono ,siempre y cuando la habitacion este o se pueda controlar .en ese caso ,tambien probaria alguna tecnica en estereo si el arreglo lo permite ,todavia no tuve la oportunidad de hacerlo ,pero haciendo un par en Blumlein seria interesante por la buena localizacion y la posibilidad de convertir a mono sin problemas.
en mi experiencia,el problema con el bando ,es que solo un lado es muy activo(mano derecha) ,y no todos los bandoneonistas saben usar los ruidos (fuelle,teclas ,valvula) a su favor ,es cuestion de probar.

con respecto a lo del paneo y al artista que nombras ,lamentablemente no lo conozco.
lo que si te puedo decir es que duplicar ,lease copiar un track y panearlo ,no tiene nada de sentido ,duplicar significa tocar la misma parte dos veces ,ahi si que logras un sonido grande.
lo del paneo es una cuestion de perspectiva ,tenes que mirarlo no como L~R ,sino como atras/adelante ,alto/bajo Y L+R ,todo en conjuncion con el volumen ,y si eso no es suficiente se puede usar el eq.una vez que entendes el sonido en 3 dimensiones ,alto/largo/ancho ,la cuestion se hace mas facil.
saludos!



d.

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#51 (respuesta al #50)
mié 07-feb-2007 2:50

Hola Deegone

El bandoneón hace acompañamiento la mayor parte del tema, y una melodía en la coda.
Mi idea era hacer 2 pistas con distintos mics, la del acompañamiento con un omni, y la otra... Por lo poco que sé, la idea de hacer un par Blumlein me gustaría en principio, pero
1- esta va a ser la 1era vez que me hago cargo de una grabación, mezcla, etc., incluyendo instr. acústicos; la figura es más "músico armando un demo con invitados" que "productor grabando un disco"
2- el lugar de grabación es una sala con ctrl (es decir, ni un living ni un super estudio),
Por lo que tengo entendido (no mucho), esta técnica requiere de bastante "cancha" y de un lugar muy bien acondicionado...

En este momento, se me ocurre Danny Elfman como ejemplo de la segunda pregunta...
Muy bueno el dato sobre duplicar.

Muchas gracias por la pronta respuesta y saludos!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#52 (respuesta al #51)
mié 07-feb-2007 8:34

(disculpa Nork por el hijack)

E-nonsense:


genial che ,se ve que vas a grabar en un lugar mas que decente!!
un par en Blumlein,no es muy dificil ,y en realidad se require menos cancha que usando un solo micro ,lo unico ,es que necesitas armarte una barra estereo ,es algo muy facil de hacer si tenes las herramientas o un herrero amigo ,es algo asi:

http://www.wesdooley.com/pdf/SMP.pdf

ahora lo del lugar bien acondicionado ,por un lado es cierto ,pero si es un lugar que naturalmente suena bien ,estas tranquilo,cualquier cosa usa frazadas gruesas para ajustar los rebotes.
si vas a grabar con dos micros a cada lado,o con dos micros al mismo tiempo,fijate bien que la fase coincida ,sino vas a tener problemas en la mezcla ,si vez que algun as frecuencias se empiezan a cancelar,move los micros+cambia la fase en el pre de uno de ellos y fijate como va.si no se soluciona de esa manera,proba de cambiar el setup por completo ,o graba en mono (omni).
cualquier cosa la seguimos ,tal vez seria mejor abrir un thread sobre esto ,y vamos tirando data ahi,
saludos!


d.

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#53 (respuesta al #52)
mié 07-feb-2007 12:09

D.: Gracias y OK de vuelta a Rosario lo probaremos. Tan decente no es :) pero entonces alcanzará. Mi vida es una "internet virtual", de acá para allá, pero en persona :P.

Nork: las disculpas son mías; ¿para subir otro tema es mejor que abra otro thread? Hay un topic viejo para mostrar temas, pero ya terminados...

Sobre la nueva versión: me suena más equilibrada y "pulenta" que la anterior. En la entrada del solo me suena "rara" la batería más que la viola; y un arreglito que haría (una bol*** pero se me ocurrió) con el delay o coro de "muchos tragos de alcohol", es ponerle un "efecto teléfono" - dejarle sólo los medios, entre 600 y 1k si no me equivoco, panearlo bastante y bajarle algo el volumen para q no resalte demasiado. Bah, repito, es una h...
Muy buen thread.
Salu2!!

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#54 (respuesta al #53)
mié 07-feb-2007 12:16

Nada que disculpar muchachos... encantado de que sigan posteando datos y, sobre todo, experiencia.

Gracias por los comentarios del tema. Hice un pequeña mezcla más de la canción arreglando la tarola.. Ahora si se nota con más prescencia.. una amigo me decía lo mismo... A pesar que tiene muchos errores algo habra mejorado...

d. recibí el privado que me mandaste y ya te estaré molestando un poquito... ja...

E-nonsense: a ver voy a probar el efecto que me comentas... gracias por la idea..

Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.