Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Dee Jays  

volver al foro

Tema:

El dj como artesano de la mezcla o...?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Supernene

alta:17/11/05
mar 20-feb-2007 23:36

Bueno la pregunta me surge a través de un divage en que me encontre, cómo dice el título, divagando y pensando que es lo que más me gusta o, me gustaria si lo fuera (porque no soy deejay, claro). Si la mezcla como algo matemático, que puede implicar saber algo de cuadraturas, aunque no necesariamente, pero obviamente a la hora de igualar los beats. Algo que tmb, implica tener un buen oido para eso, desde siempre, algo nato, más que aprenderlo como una técnica, exclusivamente. A mí lo que más me obsesiona en éste momento es la selección de temas, que, son dos cosas fundamentales para todo dj, casi de igual forma, aunque llega a ser relativo y, una buena selección puede llegar a lograr que la técnica a la hora de tocar, no sea lo primordial y único. Por eso me surge la pregunta, el dj, como artesano de mezcla o como seleccionador de temas?, pero enfocando la pregunta más que nada en lo que siente cada uno particularmente, hacia donde si inclina, cada uno.
El thread lo creo rápidamente y estoy seguro que en el foro clubbers tal vez podría tener más repercusión, pero me pareció el foro más inidicado, obviamente.

Saludos.

Fer-Net

alta:06/09/06
mié 21-feb-2007 15:48

Los dos puntos son importantes, pero creo q si no seleccionas correctamente el tema q sigue ni la mezcla mejor cuadrada te salva. Yo estoy aprendiendiendo y pongo un poco mas de atencion a los temas, el criterio y selecciòn. Obviamente no descuido el tema del zapateo ya que el malambo no es lo mio.

TURKOBAS
baneado

baneado
alta:01/07/06
#3 (respuesta al #2)
mié 21-feb-2007 21:07

es un buen punto para cada dia mejor, en cuento a las mezclas y a la eleccion de temas, osea la mezcla si esta bien hecha se sabe..., ahora la seleccion de temas son gustos, a unos les puede gustar y a otros no , siempre hablando de un mismo estilo...o algo q pueda derivarse... no mezclaremos house con trance ..
saludos!

jr_ontimuyo

dee jay prof.
músico
alta:02/05/06
jue 22-feb-2007 13:07

como dijeron por ahi arriba es cuestion de gustos...podes tener algo ya premeditado pero si las cosas no van como pensaste (en la fiesta digo) hay que hacer algunos cambios improvisados y ahi es cuando el arte aparece...
A vos te puede parecer una seleccion impresionante y a los demas un bodrio....
Depende del gusto y la chispa de cada uno.
Lo unico q se es q hay q escuchar todo lo q pase por nuestros oidos, TODO.
Saludos.
Juan.

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#5 (respuesta al #1)
vie 23-feb-2007 2:52

perdon por opinar, yo no soy dj, pero me cabio tu pregunta... y me gustaria compartirte lo que pienso.

Yo creo que ambas cuestiones estan intimamente relacionadas. La SELECCION HACE AL ARTESANO asi como EL ARTE APARECE CON LA SELECCION. Y esto es aplicable en todos los casos artisticos. Es tan libre que se basa en eso, por suerte. Y eso tambien tiene que ver con lo que quiera lograr en uno (en el caso del Dj que mezcla en su casa para el mismo o con amigos) o para un publico. A veces, por laburo o por dif motivos, se busca crear climas especificos, y cumplir con eso es un requisito que suma puntos a la tecnica.
Da para parlar mucho, ta bueno esto;)

besos

Andres W

músico
alta:03/10/05
vie 23-feb-2007 14:55

una vez, no me acuerdo en donde, si fue en algun thread acá o en alguna otra pagina, se hablaba del DJ como una especie de curador de musica. Asi como un curador de un museo se encarga de supervisar las exposiciones, sus temas, etc etc, para lograr una coherencia, o para tomar una direccion especifica que probablemente con el tiempo de forma a la identidad de un museo, galería de arte, etc., en la figura del DJ me parece que se puede aplicar el mismo criterio en cuanto a su definicion. Es sabido que un buen DJ tiene que saber de musica. No de tecnicismos musicales en si ( aunque sabemos que en realidad si no sabes nada de musica, es muy dificil que llegues a ser un buen DJ), sino de lo que transmite la musica. Un DJ me parece que es alguien a quien la musica lo toca especialmente, de una manera que a partir de la musica en formato de tracks ( y NO de la ejecucion de un instrumento) arma un paisaje sonoro, y finalmente un mensaje. El DJ siempre tiene que tener que decir algo a traves de la musica. ESE es su arte. Sino, creo yo, no es mas que un musicalizador de un momento. Bueno, para llegar a eso, usa SU propia sensibilidad hacia la musica, el sentir los sonidos y lo que transmiten (me refiero a que una linea de bajo repetitiva y sintetica no dice lo mismo que una linea de bajo compleja en su ejecucion y de sonido mas analogo) para ir construyendo un paisaje sonoro, o, mejor dicho, un discurso, y al igual que un discurso oral, tiene parrafos ( los tracks), en donde los oyentes muchas veces se detienen con mas detenimiento, eso, por supuesto, dependiendo del gusto de cada uno. De ahi a que algunos recuerdan mas un track de determinado set, y otros ni siquiera se dieron cuenta que sonó ese track, pero sí sintieron otros. Y bueno, en cuanto a la tecnica de mezcla, creo que seria basicamente el modo en que el DJ articula dicho discurso. Si es que lo piensa como un todo homogeneo e indivisble, bueno, seguramente sus mezclas seran bien armonicas y muy suaves y etereas, de manera que el set se lea (escuche) como un todo. Si en cambio lo que quiere es un discurso que tiene mas que ver con la contundencia y la sorpresa, seguramente se guiara por una tecnica de mezcla en donde los parrafos (tracks) seran como sentencias, una detras de otra, pero bien identificables unas de otras ( cuando los tracks se identifican y diferencian con facilidad).
En base a todo eso, bueno, el arte va a depender del mensaje que quiere dar cada DJ, si va a ser un mensaje quizas mas introspectivo y emocional, o si va a ser un mensaje mas cargado de sensaciones de algarabía y positivismo, o de violencia, o lo que sea.

TURKOBAS
baneado

baneado
alta:01/07/06
#7 (respuesta al #6)
vie 23-feb-2007 15:31

llegaste re profundo http://www.
buena sintesis..
saludos

DIRK BLANE

dee jay
músico
alta:03/07/08
mar 05-ago-2008 1:31

PUES LA VERDAD HAY DISTINTOS TIPOS DE DJ EL DJ QUE SOLO PONE MUSICA Y NO TOCA COMO LOS DE LAS EMISORAS EL DJ DE CLUB QUE SI TOCA. Y HAY DIFERENTES FORMAS DE TOCAR HAY DJS QUE UTILIZAN UN ESTILO MAS BREAKBEAT OSEA USAN MUCHO EL LOOP SUBIDAS BAJADAS Y PASOS RAPIDOS DE UN TEMA A OTRO CREANDO UN CONTRASTE EN LA MEZCLA USANDO MUCHOS EFECTOS CORTES EQ JAMES ZABIELA QUE ES UN MAESTRO EN EL USO DE LA PIONEER FX1000! ES UN EXPONENTE DE ESTE FORMA DE MEZCLAR ES UNA FORMA DE ARMAR EL SET CON MUCHAS SORPRESAS EL USO DEL CUE PARA TIRAR UN TEMA CUTS BEATJUNGLING SCRACTH ETC PARTICULARMENTE SE MA HACE MAS INTERESANTE ESTA FORMA DE TOCAR(YO) EL DJ QUE MEZCLA DEJANDO QUE SUENEN MAS LOS TEMAS QUE NO HACE MUCHAS MODIFICACIONES AL TEMA POCO USO DE EQ EFECTOS Y TODO LO ANTERIOR Y TRATA MAS DE CREAR UNA ESPECIE DE TRAMA O HISTORIA COMUNMENTE LOS DJS DE TRANCE TOCAN DE ESTA FORMA. EN CUANTO A LO DE LA ELECCION DE LOS TEMAS MUCHOS DJS NO PONEN MUCHA ATENCION A ESTO OTROS BASAN SU SET EN ELLO MIENTRAS QUE OTROS SIN IMPORTAR QUE TEMA RUEDEN EN EL TORNA ASI EL TEMA NO SEA BUENO LO HACEN RESALTAR UN EJEMPLO ES CARL COX PERSONALMENTE LO CONSIDERO COMO EL MEJOR DJ TECHNO DEL MUNDO!

Maz wanted

dee jay prof.
músico prof.
alta:29/07/08
#9 (respuesta al #1)
lun 11-ago-2008 3:12

Que tal che!

Para mi son las dos cosas aunque me da igual llegado el caso de hacer una mescla... mucha veces jugando en casa con amigos me dicen pone este tema y este otro que nada que ver entre si.. y ahi es donde mas me gusta , en segundos fusionarlos de una manera u otra sonando juntos o a destiempo como sea buscar la manera de que se hagan uno o usando el sampler gran respaldo para "mi" a la hora de hacer un remix.. de algo que pinte en el momento. lo mas lindo para mi es que no puedan notar en donde entro x tema o hace cuanto esta sonando. todo depende con el equipo que use..y las ganas claro, aveces creo que el animo me jode o me favorece mucho.en fin...

La musica toca los sentimientos que las palabras no pueden tocar.

nuevo mensaje 

volver al foro Dee Jays 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.