Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Bass con Reverb?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
mié 17-dic-2003 11:59

Alguien utiliza Reverb para el bass? es que tengo una duda cuando gravo los bajos, yo le doy pero muy poca.

The Prodigy
moderador

moderador
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
jue 18-dic-2003 1:45

Yo uso, pero también tengo entendido que generalmente llevan muy poco como vos decís. Todo depende del sonido que quieras lograr supongo.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#3 (respuesta al #2)
jue 18-dic-2003 4:36

Para que ponerle camara a algo que no lo necesita?.

Lo unico que tiene sentido ponerle camara al bajo es para que empalague otras cosas.
No se que queres hacer, y que musica es.

Quizas para hacer algo de distorción + camara para crear ruido ambiente, pero tampoco me suena, que tipo de bajo? bajo acustico, sintetico? onda lead tipo juno, o sub para dnb?.

Consejo: No agregar lo primero que se te cruza para experimentar, porque para volver atras lo veo dificil y podes cagar un monton de pistas que sonaban bien.

Y una camara no la matas con nada.

Yo cada vez estoy mas minimalista con los procesos, uso lo que tiene que tener cada cosa y fue, ya ni instalo todos los plugins que bajo.. Me quedo definitivamente con todos los de waves + el antares tube y filter. Ya encontre mi gusto y no lo cambio.

Saludos.

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#4 (respuesta al #3)
jue 18-dic-2003 5:07

Yo hago genero Hip Hop y por eso no le doy nada de reverb, solo al comienzo de un tema le dí un poco una vez. siempre trabajo con subgraves y me dan "problemas" a la hora de comprimir en la mezcla final, me crean distorcion. He leído por ahí que comprimiendo superbass separados, y despues juntándolos con las otras pistas se erradica esto, tendré que experimentar a ver. el caso es que la onda esta ya bastante comprimida originalmente, y al recomprimirla al final con el resto ya cre la distorción.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
jue 18-dic-2003 5:39

Si queres enfatizar abajo de los 80, podes hacer varios juegos con el sidechain de los compresores, fijate que el paquete de TC lo hace.

No le apliques camara para nada, lo mejor es programarte bien el bajo (como te gusta que suene), comprimirlo como te digo o sino con el C4 de waves anda muy bien, buscale el gusto, y tira el nivel para abajo, proba de mandarle otro compresor al master como el L2 para ver como quedaria la mezcla final y anda aumentando el nivel del bajo de a poco, +1db hasta que veas que el compresor no te lo chupe y quede el tema solo bajo.

Depende de la situación pero yo haria eso.

Otra es armarte varios buses y andar cortando a todo sin que te lo mate lo que venga de los 440 para abajo, al kick todo lo que venga de los 80 para abajo, en el hiphop mucho el bombo no esta presente sino la linea de bajos y los claps y/o caja, hacete un Notch en los 80 en el bajo y enfatiza los 60 y 40 (ojo no mucho que podes romper todo), unos db arriba y unos db abajo.

Una ligera distorcion al kick tambien viene bien, para darle pinta de sucio y que joda en donde tiene joder. y le de libertad al bajo que empaste donde tiene que empastar.

Es la parte de la producción que mas me gusta, porque le cambias el color a todo..

Hace todo lo que te digo via insert si lo haces con software, no lo apliques directamente porque no podes obtener el resultado que queres sin previo escuchar la mezcla como va quedando. Si tu machine no te da para hacer tantos procesos guardate una copia del original por las dudas..

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#6 (respuesta al #5)
jue 18-dic-2003 6:23

si todo eso esta muy bien, pero yo lo que quiero conseguir es un toque a la onda ja rule, busta rhymes... que son esos bajos que retumban! con 2 octavas para abajo de afinacion, y lo que pasa es que cuando lo saco del Korg Triton que es uno de los Keyboards que yo uso, el sonido me sale bien, limpio, pero cuando voy a comprimir todo en la mezcla final esos subgraves bajos me distorcionan, sé que es porque ya viene muy comprimido, pero no sé que se puede hacer? lo he escuchado y tiene que haber un método.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#7 (respuesta al #6)
jue 18-dic-2003 7:18

Trata de buscarte una librerias de bajos, precisamente el triton no es para eso, el vsti trilogy te puede andar muy bien, que es una liberia grande de bajos.

O algun sinte virtual que te deje programarlo a medida como el reaktor, pro 53.

Y si queres hardware, fijate el bassstation, cualquier moog, un prophet.

Armate varios buses como te dije, si queres enfatizar mas, dale con el Rbass Mono de waves, comprime en donde tiene que comprimir. todo lleva tiempo pero vas a ver que llegas a destino

Estaria bueno escuchar un par de cosas pasame tu email capaz que en algo te puedo ayudar.

salutes

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#8 (respuesta al #7)
jue 18-dic-2003 7:29

este es mi email: [e-mail eliminado] pero es curioso, porque normalmente con el timbre de bass que tiene el Korg Triton sin comprimir ni nada se oye muy bien, como lo que yo busco, pero una vez que lo paso y lo comprimo en el mastering final, ya ahí se cago todo, se distorciona a mas no poder con las demas pistas, y mirando el espectro es porque la señal original ya esta muy comprimida, claro es un super grave, lógico.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
jue 18-dic-2003 8:14

Y estas comprimiendo la pista final?

Porque lo que podes hacer es comprimir el tema por un lado y despues mezclarle el bajo.

Armate tres buses

pista > metes todo menos el bajo y pasas el l2 por ej.
bajo > el bajo ;)
mezcla > el bajo y la pista sin compresion a lo sumo una limitacion muy suave para que no pase los 0db.

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#10 (respuesta al #9)
jue 18-dic-2003 8:48

Vamos a ver... esa prueba ya la hice y no sirvió de nada, si es cierto que comprimiendo las demas pistas sin bajo, sin bombo y sin subgraves (los potentes bajos) tiende menos a saturar las bajas frecuencias, pero igual no lo siento lleno del todo. A mi me gusta siempre comparar lo que estoy haciendo con otros cd y por ej. hay un cd de Usher que tiene en un tema ese subgrave que yo digo y no satura, incluso hago la prueba comprimiendo encima de el mastering que ellos hicieron y sigue sin saturar; entonces no entiendo por que a mi me queda al límite y a veces me satura, solo me pasa con los subgraves. Sé que el Triton no específicamente para trabajar las lineas de bass pero originalmente se escucha muy bien, y no quiero trabajar con samplers.

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#11 (respuesta al #10)
jue 18-dic-2003 22:04

no probaste metiendo una pista que sean las mismas notas del bajo, pero que es sonido sea una simple y limpia sinusoude a muy baja frecuencia??
eso le daria un buen "refuerzo" al bajo principal......

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#12 (respuesta al #11)
vie 19-dic-2003 5:06

lo que hago a veces es que el bajo principal, lo refuerzo en otra pista en una octava mas grave, y se oye muy bien pero... "sinusoude" que es eso?

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#13 (respuesta al #12)
vie 19-dic-2003 6:26

una sinusoide es un tono puro, el sonido mas basico de todos, no tiene ningún armónico que se te mezcle con otra cosa, por eso dije que usaras eso.
no se como explicarte mas por aca...

The Prodigy
moderador

moderador
alta:26/09/02
#14 (respuesta al #13)
sáb 20-dic-2003 5:07

Se le puede aplicar reverb a cualquier cosa en realidad. Depende de lo que quieras lograr como dije antes. Si estás trabajando en "retocar" el sonido para ablandarlo un poco, el uso del reverb puede ser útil.

Si usan Reason les recomiendo que lean esto:
http://www.propellerheads.se//home/discover/index.cfm?fuseaction=get_ article&article=part7

hal9001

músico
alta:31/10/02
#15 (respuesta al #14)
sáb 20-dic-2003 16:15

como media general si aplicas reverba cualquier señal(eso ya se discutiò) aplica un HPF en 250hz o mas asi liberas a los graves de esa pelota ininteligible.

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#16 (respuesta al #15)
mié 24-dic-2003 9:08

Ya le encontré el toque!

TNT

músico
alta:10/10/03
#17 (respuesta al #16)
vie 26-dic-2003 10:37

De fiesta que lo encontraste, feliz navidad! Lo que yo hago (tambien dentrp del hippo-hop) es duplicar la "linea mater" de bajo y octavar para abajo la segunda (a la que le encajo un compresor severo) Proba y contame si te camina. Salu2...
(_-TnT-_)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#18 (respuesta al #17)
vie 26-dic-2003 11:59

che tampoco se vuelvan locos tratando de reproducir en una pc casera cosas que bandas profesionales grabaron en estudiosq que salen 90 dólares la hora porque se van a volver locos...

ciertas cosas son simplemente imposibles de lograr con plugins y las cosas que uno tiene... Hacen falta los aparatos que usan los tipos...

Traten de aproximarse pero eso es como desesperarte porque tu auto corre menos que la Ferrari de Schumager...

dubrubru

músico
alta:25/12/03
#19 (respuesta al #18)
sáb 27-dic-2003 19:11

estoy de acuerdo
es imposible correr atrás de la ilusión de lograr el sonido de chemical brothers en una pc de hogar que por más placas que tenga y plug ins...nunca iguala a los procesadores de estudios de gran envergadura
hay que hacer lo que esté al alcance, sin ser conformistas

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#20 (respuesta al #18)
mar 30-dic-2003 6:40

Vamos a ver "che", esos studios que tu dices que salen 90 dlrs la hora ese tema es bastante relativo, depende como trabajes. Yo tengo aparatos de gama media pudiera decirse, y si escuchas mis trabajos no vas a saber si lo hice en los studios de 9000 dlrs la hora o en "pedrito el sucio records", el caso es saber hacer las cosas y hoy en dia cada vez aparecen mas producciones por cuenta propia. La era de los Beatles se acabó, donde grabar un LP era lo máximo porque era obligatoriamente meterse en studio de grabación. Hoy en dia cualquiera tiene un TC Finalizer que lo usan en los studios profesionales (yo lo tengo), un Korg Triton (lo tengo), Pro Tools (lo tengo) DAT (lo tengo).... tienes que ver que quieres hacer y como lo quieres hacer, para crear un tema de hiphop con unos cuantos samplers o quizas algo en vivo, guitarras, metales, es suficiente; y esta claro que si quiero grabar una balada con la orquesta de violines de praga por ej. me meto en un studio, lo tengo claro.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#21 (respuesta al #0)
mié 31-dic-2003 14:02

Estoy totalmente de acuerdo con elmalo.

El fetiche de grabar en un estudio con cosas ultras caras esta en cada uno, siempre hay un intermedio y eso es lo bueno, obviamnete si nos vamos a la otra punta de querer sonar todo con 2 pesos con FLP o REASON solamente asi sin nada de post producción (tanto laburo humano como de hardware), no vas a llegar a ningún lado. Y obviamente grabar vocals con un u87 y grabarlo con un samson hay muchisimas diferencias, pero tambien esta quien te pone las vocals, y quien las mezcla y quien las limita para sonar en un disco de 90 dolares la hora...

Como digo siempre, los conocimientos no se adquieren, se aprenden. Con el estudio de tus sueños podes poner cualquier pibe que se la dan que saben en un estudio de 1 palo verde y no sabe por donde empezar, y flacos con PT LE y un par de plug-ins hacen maravillas.

Y tambien esta la otra punta, podes ir al mejor estudio del mundo, podes contratar al mejor masterizador del mundo pero si no te engancho la onda y el color que queres darle, te va arruinar la/s pista/s como cualquier newbie intentando masterizar con el t-racks.

ck

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#22 (respuesta al #21)
vie 02-ene-2004 12:48

E C O !

caramelo

músico prof.
alta:12/12/04
#23 (respuesta al #10)
lun 13-dic-2004 10:16

PARA EL AMIGO ELMALO,vamos a ver todos los consejos que te esta dando cosmocramer son ciertos, pero tu problema esta en que no estas utilizando un compresor MULTIBANDA.
¿ me equivoco ?

FKARRMANN

músico
alta:09/06/04
#24 (respuesta al #21)
lun 13-dic-2004 10:30

Igual es atractiva la idea de produciones caseras, creo que se puede aprender mucho de ellas, y mas ahora que hay una especien de "musica electronica de garage". Creo que pueden surgir cosas nuevas que no se veran opacadas por no haber sido masterizadas profesionalmente, si un tema es bueno, no va a ser "tan" relevante la calidad del sonido.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.