Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

SALUD: si sos Dj y pensás ser o ya sos productor

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
alta:17/11/06
dom 29-abr-2007 17:04

Hola, este mensaje lo dejo a modo de prevención para los que se estén iniciando y estén a tiempo de salvarse... los que ya están arruinados supongo que ya estarán al tanto de esta información....

La semana pasada me hice una audiometría y me dio una pérdida de 30dB en 8 KHz en el oido derecho (donde uso el auricular). 8KHz es la ultima frecuencia que te comprueban... pero me explicaba la doctora que de ahí hacia arriba está todo dañado.

Para los que planean ser productores, tengan en cuenta este detalle... ser dj te rompe los oídos. Yo renuncié automaticamente al salir del consultorio. Llevaba 6 años de carrera. Se terminó, no mas dj para mi...

Saludos a todos y espero que a alguien le sirva mi experiencia.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#2 (respuesta al #1)
dom 29-abr-2007 18:17

Nicpas, el tema del odio es un tema muy delicado.. no es que con no ser dj se arregle. Poder se puede, pero, hay mil cuidados que uno puede tomar para que no le pasen lo que te paso a vos(aunk mucha gente llama maricones a los k se cuidan los oidos...), mas muchos djs que ponen la musica al palo, a un nivel dañino para todos, tanto el dj como la gente k te escucha.

Es una macana, la verdad, estar en la musica y que a uno le pase eso... es lo peor que te puede pasar, oir menos y no hay formas de k eso se regenere.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#3 (respuesta al #2)
dom 29-abr-2007 22:26

Y en los boliches quien regula los Db que van a la gente?
Digo., si al DJ le importa poco y nada., y le da rosca como loco al volumen y a los graves, hay alguna ley que regule eso?
Otra son los subtes., es increible algunas lineas el ruido que hacen.

Pregunto porque me ha pasado de ir a boliches donde literalmente me dolia el oido en cada golpe., y me lo tenia que tapar sino era bailar al ritmo de los pinchazos de mi oido y no de la musica.
Y si esto me perjudica., y al resto., yo se que es medio delirante., pero se puede hacer juicio a un boliche por manejar Db mas alla de los dañinos para el oido? Digo., no me causa ninguna gracia ir a un boliche sabiendo que en cada noche escucho 500hz menos por decision unanime del Dj.

Otra cosa. sin llegar a una Audiometria., se puede verificar la capacidad auditiva en casa? Por ej., generando una ona seno a x frecuencia e ir aumentandola hasta no escuchar nada?
Yo he hecho la prueba asi., y hasta 17khz oigo., pero no se si realmente significa algo esto y a que volumen hay que hacerlo.

Ah y miren lo que encontre
http://www.dangerousdecibels.org/hearingloss.cfm (tabla de Db permitidos)

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#4 (respuesta al #3)
dom 29-abr-2007 22:52

Holas...

Por lo de los graves no hay mayor problema.. las frecuencias que primero se pierden son las agudas...
(recuerden tambien la curva de sensibilidad de las frecuencias a un determinado voumen.. que es una sonritototota!)
Por otr lado es que hiciste MrCharles te da una idea de lo que escuchas (con la prueba esa) pero realmente no sirve para diagnostico ya que no esta estandarizado ni nada de eso...

Un abrazo...

Otro detalle más es que... lo adultos pierden sensibilidad necesariamente mientras avanzan en edad... y esta perdida tambien empieza por los agudos...

Se llama, entre otras cosas esclerosis del timpano, osea tremendo ruido genera inflamación y lo único que sabe hacer el cuerpo frente a la inflamación es cicatrizarse.. entonces el timpano se cicatriza (Se llena de tejido duro) y ese endurecimiento hace que no pueda vibrar lo suficientemente rápido como para transmitir las frecuencias más altas... pero las bajas se conservan todavía...

EXPERIENCIA PERSONAL

Por ahora trabajo en un local que no tiene mucha acústica (suena harta reverb :D) y los de la municipalidad llegaron con un decibelimetro y nos midieron (a unos 10 metros) una bulla de 115-120 db... nos hicieron bajar el volumen (Que tercos algunos músicos que piensan que asordar a la gente es sonar mejor pero ni modo... no me meto en eso...)

Por lo tanto, se pude quejar uno y hacer que los de la muni vayan con su decibelimetro y les hagan bajar el volumen.. es una idea... conmigo paso eso...

Un abrazo

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#5 (respuesta al #3)
lun 30-abr-2007 0:34

Charles, ojo... para hacer un tipo de prueba así tendrías que tener en cuenta las curvas de Fletcher y Munsen... buscalas en google. Nuestros oídos no tienen respuesta plana, por tanto te cambia las variables de cualquier estudio que quieras hacer.

En cuanto al topic en sí... yo siempre que paso música lo hago con los dos auriculares puestos; casi todos los djs que conozco que usan uno solo están sordos de ese oído. Por otro lado entra en juego la prudencia de cada uno, que es fácil de evitar con unos cuantos tragos encima. De todas maneras, creo que hay peores cosas para el oído que ser dj, porque de última depende de uno a cuanto nivel los somete. El subte por ej, tiene picos de 135 db spl, para alguien que se lo toma todos los días es demasiado. Todos los que escuchan música con mp3 o discman tienen a darle rosca hasta enmascarar el ruido de la calle, y teniendo en cuenta los dbs que este alcanza se puede decir que para lograr enmascararlo tenemos que subir hasta unos 100 o 110 dbs... lo cual es mucho. En la esquina de corrientes y 9 de julio (cerrito o carlos pelegrini realmente), que es la esquina más ruidosa del país, se han medido picos de 150 dbs spl... ¿imaginan los oídos del que vende diarios en esa esquina?

¿nunca les pasó de parar en un semáforo con el auto y que un bondi para al lado justo a la altura del motor? eso deben de ser por lo menos 120 dbs spl.

El nivel sonoro en altas medidas no solo daña el oído, sino que también genera daño psicológico... stress. Lo que produce cansancio, intensos dolores de cabeza... etc. Con esto quiero decir que no solo debemos preocuparnos por quienes trabajan con el oído, sino por el común de la gente que está expuesto a este tipo de situaciones.

Todos los ambientalistas hinchan las pelotas por el clima, por la basura, por los ríos... lo cual me parece genial, dejando de lado a los amarillistas claro... ¿pero y el ruido? Nadie hace nada porque esto no se sabe.

Concientización social, de eso hablo. Educación.

Saludos!

Nork

músico prof.
#6 (respuesta al #5)
lun 30-abr-2007 1:37

Fletcher y Munsen

Justo esa es la grafica en forma de sonrisa de Harrison Ford en Star Wars... :p

NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
lun 30-abr-2007 13:55

Muy bueno el debate que se armó... son opiniones muy ciertas...
Quería agregar un dato que se me pasó... y es lo que hablaba con la doctora. Ella me contaba que el oído se daña luego de estar expuesto durante más de 1 hora a una presión sonora superior a los 100dB SPL. Digamos que estando media hora a 120 no pasa naranja... pero a partir de la hora ya el oído no se la banca más.... Por eso es que tal vez un viaje de subte no sea algo muy significativo en cuanto a la salud auditiva, pero seguro que vender diarios todo el día en corrientes y 9 de julio SI.
Bueno les mando un saludo a todos! :-)

Nork

músico prof.
#8 (respuesta al #7)
lun 30-abr-2007 14:17

Cherto!

otro factor también es el número de veces que uno se expone a tal estímulo nocivo (tiempo de exposición y volumen en db)... si es una sola vez, la inflamación del tímpano no conlleva a cicatrización ni fibrosis y por lo tanto no hay pérdida de frecuencias... pero si somos constantes con db relativamente "bajas" y harto tiempo de exposición po varias veces (léase: "escucho mis temas que estoy grabando en mi casa, muy tarde en la noche, varias veces y con alto volumen en los audífonos) se puede llegar a una otoesclerosis gradual y por lo tanto pérdida de sensibilidad a frecuencias. Empezando siempre por las más agudas...

Saludos

Andres W

músico
alta:03/10/05
#9 (respuesta al #3)
lun 30-abr-2007 15:01

yo recuerdo el año pasado en pacha cuando toco Desyn Masiello, que la mayoria de la gente, incluido yo y mis amigos, salian con dolor de oidos. Se notaba por las caras y los comentarios. Y estoy seguro que no era solo porque el sonido saturaba sino porque estaba altisimo! Adentro queria hablar ocn una amiga y terminaba diciendole: afuera te digo porque estoy gritando y aun asi no me escuchas!
A mi me preocupa el tema auditivo, y el visual tambien. Estoy, por dia, facil, 10 hs diarias adelante de un monitor. Facil. y es recontra obvio que veo menos de lo ya de por si poco que veo. Que esta pasando?

DMA

músico
alta:27/12/03
#10 (respuesta al #9)
lun 30-abr-2007 15:06

Estás usando lentes para la compu? Si no lo hacés te recomiendo que lo hagas, no significa que tengas daños en la vista sino que con unos buenos lentes con antirreflex termina menos cansada (la vista) y después no tenés que forzarla tanto, lo cual sí lleva a dañarla.

Yo cada vez que me siento en la compu automáticamente agarro mis lentes de 0.25, y la verdad que es una gran diferencia, llegaba todas las noches con la vista destruida y dolores de cabeza.

Andres W

músico
#11 (respuesta al #10)
lun 30-abr-2007 15:12

uso lentes para la vida porque sino no veo una vaca en un baño publico, pero asi y todo, la irradiacion de luz del monitor te hace percha. Podes tomar recaudos, obvio, pero igual, estamos todos al horno. Condenados desde jovenes.
Que va a ser

Nork

músico prof.
#12 (respuesta al #11)
lun 30-abr-2007 16:02

La radiación del monitor (osea que tanto ilumina) y la posición de este conlleva a fatiga muscular por mala posición, malos hábitos, mucho tiempo sin movernos, dolores musculares tanto en hombros, cuello y cabeza, a veces dolor de ojo y cunado uno tiene aberraciones visuales pequeñas, dolores intensos de cabeza...

Pero nada que malogre la visión realmente...

Nork

músico prof.
#13 (respuesta al #12)
lun 30-abr-2007 16:05

Lo que se conoce como "vista cansada" es realmente la fatiga muscular producida por el intento, muchas veces inconsientes, de corregir las pequeñas aberraciones que tenemos en nuestro ojo... Los lentes para "descansar la vista" corrigen esas aberraciones y ya no tenemos que esforzarnos en hacerlos... Ese esfuerzo pasa factura luego de varias horas de estar en ese plan y cobra en dolores de cabeza y "ojos"...

Eso es lo que se conoce comunmente como "vista cansada"

Andres W

músico
#14 (respuesta al #13)
lun 30-abr-2007 16:25

Disculpa si te contradigo pero... tenes evidencias cientificas que corroboren lo que decis? estas lisa y llanamente desmintiendo muchos estudios que afirman que el uso y exposicion durante tiempo prolongado a monitores daña la vision. POr ejemplo: es sabido que los rayos emitidos por los monitores por tiempo prolongado conlleva a un sintoma conocido como "ojo seco". NO creas que estan facil decir, asi como asi, dejo de usar la compu y listo. POdes terminar con un trastorno en las glandulas lagrimales que te confine a usar lagrimas artificiales y colirios hasta que te mueras.
te comento que yo padezco de hiperemetropia (no es tan grave como suena, es solo una enfermedad similar a la miopia) y habiendo consultado con oftalmologos, todos coinciden en que no solo los problemas de vision preexistentes se agravian con el uso prolongado de la pc, sino que estos tambien pueden ser generadores por dichos artefactos.
Te repito, quizas tengas informacion que corrobore lo que decis, pero mientras prefiero quedarme con lo que dicen los oftalmogolos y lo que me corrobora la experiencia de que cada vez veo menos por culpa de estos aparatos del orto tan necesarios.
PD: ojo con eso de "vista cansada" y "anteojos para descansar la vista". Quiero decir que si padeces con frecuencia ese tipo de cosas, el tener la vista "cansada", yo te sugeriria que vayas al oftalmologo.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
lun 30-abr-2007 16:29

Creo que hay que pensar más en evitar este tipo de cosas más que hacer cosas para contra restarlas.

En cuanto a lo de la vista puedo decriles que un monitor de LCD no lastima tanto como uno de tubo...

Para los oídos están los famosos tampones planos, que también pueden ser usados para ir a un recital.

De todas maneras, a la gente le gusta que suene fuerte... por algún motivo que no logro entender.

Me acuerdo cuando fui a ver a John Scofield en enero en el ateneo, sonó espectacularmente bien... creo que tenía solo 4 parlantes con woofers de 15 con sus respectivos drivers... y solo los usaban para pasar el brillo de las cosas... Sonó bajo, osea normal... pero sin embargo a la gente eso no le gustó.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
lun 30-abr-2007 16:34

continuando con el offtopic, recomiendo que la frecuencua del monitor la pongan lo mas alta posible (lo q el monitor soporte obvio)...

En Xp esta en:

propiedades de la pantalla/Configuracion/opciones avanzadas/Monitor/Configuracion del monitor

Tilden la opcion Ocultar los Modos q este monitor no puede soportar (guarda que esto aparece cuando instalan el driver del monitor nada mas).

En el caso de q le pifien pasandose de rosca no van a ver nada... van a reiniciar, van a ver la pantalla de xp cargando, pero cuando cargue la parte de configuracion de la pantalla esta se va a ir.... la solucion seria apretar F8 antes del arranque de window$ y seleccionan la opcion "ultima configuracion buena conocida" (O algo asi)... y ahi ya esta...

lo ideal es una frecuencia arriba de los 70 Hercios.

saludos

Perdon por el off.

Andres W

músico
#17 (respuesta al #13)
lun 30-abr-2007 16:41

aca te dejo unos links al respecto

http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2002/mayo/salud.htm
http://www.salud.com.mx/Salud-General/Vision/%BFEl-uso-de-computadora s-afecta-la-vision?/
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-22/ImEcV idayFuturo0693922.html

obvio que no nos vamos a quedar ciegos porque el monitor nos hace un piquete de ojos, pero quienes laburan en compus y lo vienen haciendo desde hace tiempo, creo que en un 90%, van a estar de acuerdo conmigo en que ven menos en relacion a cuando lo usaban la PC con tanta frecuencia.
Solo es otro dato a tener en cuenta. Ya me veo que los que hacemos musica con la compu, de aca a 30, 40 años, estamos sordos y ciegos

Andres W

músico
#18 (respuesta al #15)
lun 30-abr-2007 16:48

yo creo que eso debe haber sido por una cuestion de querer una experiencia musical mas abrumadora. Que la musica sientas que te envuelve de lo fuerte que esta. Lastima que la mayoria no sabe que la cosa no funciona tan asi. Yo todala vida voy a preferir que se escuche bien antes que fuerte. Pero si, lo admito, me gusta escuchar la musica a un volumen importante. No digo ensordecedor eh!! pero si, tirando a fuerte. Principalmente porque siento la denominada "contaminacion sonora"... me molesta que la musica este "ensuciada" por los sonidos de la ciudad. Incluso si voy a la playa y llevo una guitarra (si, no puedo resistir al fogon y a cantar el oso en la playa jajajajajaj chiste), admito que a veces el sonido del oleaje y del viento me molestan, o seas, me molestan que tapen el sonido del instrumento.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#19 (respuesta al #18)
lun 30-abr-2007 18:20

Mis amigos suelen reírse, pero yo llevo tapones para los oídos (los de silicona) y los uso cada vez que salgo. incluso cuando voy a ver bandas para mi sello.

No me voy a quedar sordo por culpa de un sonidista amateur que generalmente es un plomo al que le dan la consola.

flying V

músico
alta:23/07/04
#20 (respuesta al #19)
lun 30-abr-2007 18:34

Si como medio de proteccion son buenos algunos tapones , pero la cagada que no escuchas con claridad , a los agudos , medios agudos los mata , otro tema una banda que ensaya en una sala pequeña si se mide eso esta a MUCHOS Db , para producir no es nesesario monitorear a volumen alto es asi y lo puede comprobar cualquiera sentandose unas horas ( mientras mas volumen monitoreas eso crea fatiga al oido y perdes MUchas refencia ).Otra la gentelabura de sonido en vivo , a ellos Los matan laburando 3-4 veces por fines de semana a esevolumen
la cuestion es tratar de cuidarse un poco , y no paserce para los 2 lados el fuerte ( que es mas facil ) y el bajo que unpierde precion y presencia ya sea en un instrumento o en tus monitores .
SALUDOS.

NicPas
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
#21 (respuesta al #14)
lun 30-abr-2007 20:16

ja!! me encantó el offtopic... muy adecuado para complementar los problemas de salud que podemos llegar a tener los involucrados en este medio...
Justamente también me hice un chequeo en el oftalmologo porque además de venir sufriendo los dolores de oído, se me partía la cabeza cada vez que me ponia con la pc... sumado a que por cuestiones de comodidad uno tiende a poner la resolución grande... o se dice chica?... quiero decir cuando se ve todo mas chiquito entonces te entra más en la pantalla... Bueh, en fin... el doc me mandó a hacer unos lentes "anti-reflex" y de 0.25 y les juro que es lo mejor que me pasó en la vida.... puedo estar horas horas y horas sin cansarme y leyendo todo perfecto. (obvio, en algun tiempo tendré que pedir de 0.50)

Nork

músico prof.
#22 (respuesta al #14)
mar 01-may-2007 5:33

No hay problema WWW....

La visión es un proceso muy complejo (ta que es la cagada en colores como funciona el ojo y ni que decir del cerebro)

El término "vista cansada" en primer lugar NO es termino médico por eso hay que buscarle un sinónimo en la terminología médica...

En general se refiere al esfuerzo muscular por corregir tal defecto pequeño (no notado en otros casos)

No niego que la radiación jode el sistema de lubricación del ojo y el síndrome del ojo seco existe y si jode pero en general (ojo, en general) eso no es lo que se refiere como "vista cansada"

Por eso, en el post encima de este le han dado unos lentes antireflex (radiacion) y de 0.25 (0.25 que? pero bueno...) para el defecto de refracción del ojo... El ojo seco (que en realidad es un síndrome, no un síntoma) también tienen otras etiologías y a veces hay un componente genético de por medio...

No niego lo que dices, pero la cosa es jodida en complejidad...

Por último depende de que patología hay para ver que cosas lo dañan y que no... los iritantes como los humos del tabaco en personas alergicas son la cagada para el ojo, los humos del carro o gente que cocina con bricketas o kerosene (que hay todavía)

Otra cosa... Los artículos que publicaste, sin bien es cierto informan mucho no son válidos desde el punto de vista médico

Así que tienes razón en lo que dices con relación al síndrome del ojo seco y las radiacíones pero hay que separarlo, a veces, un poco de lo que significa la "vista cansada" que no es termino médico (síndrome de ojo seco si lo es) (curioso no?)

disculpa que no te ponga referencias a pesar del chamulo que meto, pero soy médico, por eso es que digo lo que digo con cierta autoridad... para algo debe servir lo que he estudiado durante 7 años en la U

Sabes... deberiamos poner un treat sobre cuidados de salud con respecto al oido, ojo y dolores musculares por posición en la PC (de esto último hay un post bien bonito por ahi)

Saludos

Nork

músico prof.
mar 01-may-2007 5:39

Otra cosita importante... frente a dolores musculares.. si es que abusan de la aspirina pueden terminar con acúfenos irreversibles...

Andres W

músico
#24 (respuesta al #22)
jue 03-may-2007 11:50

Tu post fue muy intructivo, gracias por la aclaracion
No te imaginas como me quedan los ojos a mi, que ademas de no ver nada, uso lentes de contacto, que junto con la radiacion del monitor suelen dejar un lindo color bermellon (ya ni siquiera es rojo!) en mis ojos
salu2

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#25 (respuesta al #24)
jue 03-may-2007 20:54

amigo... yo consideraria urgente un LCD... ya no estan tan caros... vale la pena... la diferencia te puedo asegurar q la sentis!

un abrazo!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.