|
|
jue 03-may-2007 5:14
Hola a todos. No soy nueva en la musica, pero si en la electronica.
Estoy terminando produccion en PC en la escuela Sonica.
¿Alguien estudia, o estudio alli? Haganmelo saber.
BIen, me enseñaron con Reason y esta bueno, pero resulta que para las perfomances en vivo y por su practicidad en general, Live parece que es el elegido.
Tengo el programa instalado, alguien me puede ayudar con algunos conceptos sobre el programa, aunque mas no sea basicamente, como abrirlo y sacarle un sonido que no sea lo que le exporte del Reason? Gracias a todos desde ya.
|
|
|
jue 03-may-2007 8:56
el Live viene con tutoriales muy muy didacticos.
Eso mas el manual a la par te va a ser de muy utlidad para arrancar... despues si tenes dudas especificas se hablan...
digo esto porq la pregunta q hiciste es MUUUUUUUY amplia... y nisiquiera se por donde empezaria... la idea del Live un poco es jugar haciendo musica, cada uno juega como quiere y con lo que quiere... digamos q es una herramienta nada mas... depende mucho de tu background... tus posibilidades, etc... pero para poder volcar todo eso necesitas saber mas o menos de q se trata el programa, asiq con los tutoriales y el manual deberia alcanzar como para arrancar...
|
|
|
jue 03-may-2007 12:58
Coincido totalmente. El Live tiene muy buenos tutoriales. Es medio garrón "perderse" una tarde, pero si te hacés los tutoriales y te pasas unas horitas enfrente del programa lo aprendés a usar de toque. Más si ya tenés conceptos previos, con el reason.
Lo bueno del Live (a diferencia del reason) es que te deja usar plug ins vst. Uno muy interesante es el Absynth de Native Instruments (aunque te conviene correrlo stand alone para crear tus bancos de sonidos). También está bueno el battery para las percus (el BFD es mejor pero te requiere más máquina).
Femme de curioso nada más... cuanto pagas el curso en la escuela sónica???. Era sólo un curso de Reason???
|
|
|
jue 03-may-2007 19:54
Live viene con 2 instrumentos propios: Operator y Simpler (yo no los he usado, así que no puedo orientarte mucho al respecto).
Por otra parte existen todo tipo de plugins e instrumentos vst que se pueden operar desde Live en conjunto con Reason; de sintes vintage, de órganos, de baterías, de pianos... etc, y también de efectos o procesadores, que te podés comprar o "conseguir" de acuerdo a tus necesidades.
También hay miles de refills para el Reason; de todo tipo de instrumentos. Lo que necesites depende de tu estilo, gustos, etc.
A mí no me interesan demasiado los emuladores de análogos, p.ej. (tengo un Korg Wavestation que, además de muchas otras cosas, puede cumplir muy bien esa función), pero sí suelo buscar pianos y órganos más realistas que los del WS.
En general yo diría que te conviene explorar por vos misma y tomarte el laburito de ver qué hace cada cosa - y que la mejor manera es empezar "jugando" e investigando.
No puedo discutir sobre las escuelas de producción electrónica porque no las conozco; pero creo que no es como aprender un instrumento "tradicional", como el piano p. ej.
Siempre salen cosas nuevas y no hay nadie que, ni siquiera con la mejor voluntad del mundo, pueda mantenerte más o menos al día (excepto internet).
Por ej., tengo entendido que Reason y Live están como "pasados de moda"; aunque son 2 de los programas que más estoy usando ahora porque más o menos me dan lo que quiero (por el momento). Los otros: Sonar, SoundForge, Wavelab y algún otro que no me acuerdo por el momento. Cuando me aburra, o cuando vea que hay algo que pueda servirme volveré a investigar.
|
|
|
jue 03-may-2007 20:18
Gracias a todos. El tema es que no sale ningun sonido.
En Reason hay un banco y una factoria. El tema es que no se si Live es igual.
Eso seria para comenzar.
Con respecto a Sonica no solo aprendi Reason. Tambien Sound Forge, Recycle, Cubase.
|
|
|
jue 03-may-2007 20:38
Es que Live es un sequencer multitrack... a diferencia del reason, vos tenés que instalar los intrumentos que quieras usar.... los famosos "vsti plugins"....
Por ej, si quisieras cargar algo similar al redrum deberías de conseguirte el plug in de native instruments "Battery"... y aparte de eso, las librerías que vos quieras para cargarle... Digamos, el live no trae librerías o refills... las tenés que conseguir vos...
El reason es algo así como "todo en uno"... lo demás no, tenés que poner parte por parte.
Espero te sirva... saludos!
|
|
|
vie 04-may-2007 0:59
estas terminando el curso de sonica y preguntas eso... No se como enseñan ahi la verdad, tu post me hace pensar en nunca ir...
Y con lo que te cobran, preguntales a ellos tambien.... aunque seguro si queres saber sobre live te van a decir que hagas el curso de live jejee....
Hay un post sobre el Ableton Live aca... fijate q ahi tenes mas dalta.
Saludos...
|
|
|
vie 04-may-2007 8:43
No es igual... Reason es un "todo-en-uno" (instrumentos, efectos, mixer), con la ventaja de que todos los instr y efectos son bastante editables; pero con la desventaja de que no podés "cargarle" otros instrumentos ni efectos que los que trae de fábrica (no "lee" plugins), ni sumarle audio "externo" (de una guitarra, voz, bajo, sinte, etc).
El Factory Bank trae unos 500 mb de sonidos y el otro banco, el Orkester, otro tanto. Además de eso podés "comprar o conseguir" Refills, es decir, más bancos con más sonidos, creados por 1/2 mundo (desde empresas que se dedican a eso hasta "cualquiera", incluyéndose uno mismo). El Factory Bank y el Orkester no son otra cosa que los Refills que vienen con el programa.
Live es más usado como pattern sequencer; es como si fuera una "consola" de audio y midi - pero no trae instrumentos incorporados.
Podés correr los dos programas juntos via Rewire.
Tenés que arrancar primero Live y después Reason, asignar (en Live) entrada(s) de audio para Reason y salida(s) MIDI para cada instrumento que quieras crear en Reason.
Si tu compu y placa se lo bancan, te conviene NO USAR el mixer de Reason (ReMix), sólo conectar cada instrumento a una de las quichicientas entradas de la "patchera" de Reason (no tengo los progs en esta computadora, no me acuerdo bien cómo se llaman, si digo alguna burrada plis corríjanme) y asignar esas salidas a canales separados de Live.
Lo mismo con los canales MIDI: te conviene asignar cada instrumento de Reason a un canal, y "dispararlo" desde un solo canal de Live (no "all chanels", sino Midi ch 1, 2, etc.), asignando en Reason cada instrumento que uses a un canal MIDI. Creo que pueden asignarse varios instrumentos al mismo canal, aunque yo no lo he hecho - uso el Reason para algunas bases, loops y algunos sonidos en particular.
Todo esto es muuucho más sencillo de "ver" en los programas encima que de explicar en texto...
Además, por supuesto, en Live tenés la posibilidad de usar otros instrumentos VST como los que mencionan los demás, y de grabar audio "externo" a la computadora (como dije, guitarra, sinte, contrafagot, violoncello, etc). Aunque para eso prefiero el Sonar o el SX3 (yo tengo el Sonar, pero supongo que Sx3 hace más o menos lo mismo).
Live - creo yo - se usa para componer con patterns y tb creo que es más estable en vivo - además de poder improvisar el orden de cada una de las "partes". (Otra vez, si estoy diciendo una burrada, corríjanme...)
Salu2!
|
|
|
vie 04-may-2007 13:47
tal cual. es mas o menos asi la cosa. Solo que Live SI trae instrumentos. Trae 2 sintes, el operator y el simpler, y un secuencier de bateria que se maneja con samples (.wav o similares). El operator es un sinte de 4 canales de fm, con filtro incorporado y otros chiches (no quiero explicar con terminologia que no entiendo bien), pero digamos que podes sacarle mucho jugo a ese instrumento.
El simpler es mas simple, es un sinte que se maneja con samples que le cargas y que despues podes editar, y con eso haces la secuencia MIDI igual que con el operator.
Y el impulse es un kit de bateria donde le cargas sonidos que tengas en tu libreria mas cercana y listo. Lo bueno es que a esos sonidos los podes editar dentro de dicho kit, tiene volumen individual, filtro, etc, todo para cada sonido.
Y despues tenes los efectos que son, por lo menos para mi, una de las mejores cosas que tiene el Live. Estan muy buenos y responden muy bien en Vivo.
Porque, ante todo, el Live es, ante todo, un soft para la performance en vivo. Asi que todas las interfaces son super amigables y faciles de usar, el ruteo me parece muy bueno y facil tambien y ademas con una maquina decente ya estas, no necesitas tener un F117 porque sino se te cuelga
Ah, y despues todo el soporte a los VST y VSTi.
pero bueno, eso es todo agregado a lo que dijiste vos, que no estuvo nada mal.
Empanadas: yo tambien pienso igual que vos de todos esos cursos. O sea, en realidad me parece que esta bien, es un curso, como asi podes hacer un curso de Photoshop, o lo que sea. El problema es que mucha gente confunde hacer ese curso con hacer una carrera (de hecho, medio que te lo venden asi no? "Carrera de Musica Electronica").
|
|
|
vie 04-may-2007 14:18
Che porque no hay cursos de FLStudio!! A mi que tanto me gusta =') Todavia lo siguen considerando una newbie tool para peluches =(
|
|
|
vie 04-may-2007 14:59
si, es verdad, no se por que, pero es como que tiene ese mote, de ser para principiantes. Para mi tiene muchas cosas son buenisimas, y de hecho lo use mucho tiempo, pero en un momento me canse de no poder sacarle el sonido que queria (me soanab todo muy apagado) y que ademas me consumia muchisimos recursos de la maquina, onda que hacia un track y en un momento cuando lo estaba laburando me tiraba muchos ruiditos y cracks por todos lados. Se hacia imposible.
|
|
|
vie 04-may-2007 22:10
no es WOWWWW Q contenidos!!!!! pero esta arrancando esta pagina.... tiene lindos videitos y con sus proyects para bajar...
http://www.abletonguru.com/
o sea... para aprenderlo solo necesitas TIEMPO... ya que conejos, trucos, tutoriales, hay INFINITOS... solo EMPEZA,,,
saludos,
|
kin
músico
alta:04/06/06
|
sáb 05-may-2007 11:52
buenas! yo creo ke es mas fàcil comenzar por el Ableton y luego el reason ya ke es difìcil la parte de las conexiones (por ahi haces algo lindo y despues cuando lo pasas a track no suena =) el Ableton es mucho mas didactico... el diseño del programa ayuda mucho...
De los cursos opino ke enseñan a usar la herramienta el programa (pero sin entrar en detalles).. yo creo ke conviene romperce la cabeza solo en casita.. con ayuda de la gente tan predispuesta del foro!!!!!!!!
SUERTE PONGAN COLOR ... q aparezcan superproducciones argentinas en un futuro... creo ke si c puedo
|
|
|
sáb 05-may-2007 20:39
A mí p.ej. "no me cayó bien" el FL3 cuando lo instalé (lo habré usado 2 o 3 veces), y seguí con otros. En realidad se pueden hacer cosas muy interesantes, yo las he escuchado de otras personas. Pero no sé, no tengo "química" con el FL.
Es que ese es el problema con el aprendizaje: uno no va a hacer un curso por cada programa que existe o que aparece...
Saludos!
|
|
|
dom 06-may-2007 0:10
Hola, La Femme.
Por si todavía no hiciste eso, para hacer que suene algo tenes que mandarlo a un canal MIDI, por ejemplo, abrir el Browser y arrastrar un "Instrument rack" o un simpler o un operator, o un plugin VSTi a uno de los tracks MIDI, o al espacio vacio que tené s en el mixer. Ahi podés tocar dandole el botón de REC, o editar um CLIP y despues darle play ahí.
Es verdad que son buenos los tutoriales y hay cantidad de información en la web...
Si te interesara, estoy dando clases particulares de Ableton LIVE, (tanto como FL Studio). Es bastante económico, se tratan los temas que más te interesen, y elegís qué cantidad de clases tomar.
Espero que no ofenda el chivex.
Saludos
Mario
|
|
|
dom 06-may-2007 15:10
Gracias Aceituna por tu consejo. A mi no me jode el chivex. Me jode cuando te juzgan y no te ayudan, sera por lo del "sexo debil" o creeran que somos pelotudas???
Te estare mandando mi contacto y veo si me conviene lo que propones tanto de dinero como, enseñanza y sobre todo horarios.
Gracias!
|
|
|
dom 06-may-2007 15:22
Solo detenerme en:
Los cursos de cuatro meses me vienen de perillas, justamente son perillas lo que tenes que aprender a manejar.
Ahora, lo que te salga cuando apretas las perillas es cosa de talento no de la cantidad de meses o años que lleves estudiando.
Sino fijate los que estudian en los Conservatorios, tocan Mozart y no saben sacar una zamba de oido. Somos unicos he irrepetibles y lo que le calce a unos a otros no.
Mi profesor es Robeto Massoni, un musicazo y excelente docente.
Si queres aprender algo empanada, inscribite con Massoni no vas a tener quejas.
Las preguntas sobre Live surgieron por la perfomance en vivo que es lo que mas me interesa.
Y ya me detuve mucho tiempo, suerte.
La femme.
|
|
|
dom 06-may-2007 15:29
A todos los demas les quiero agradecer mucho por aportar ideas y no juzgar.
Ya tome nota del link que me dejo Alexonico.
El Live si graba voces, no se quien puso que no, eso se de buena fuente que si.
Bueno y como esto es un foro comenzare a explorar el Live y si hay algo que no sepa preguntare, para eso esta el foro no?
Beso a todos.
La Femme.
|
|
|
dom 06-may-2007 16:49
En gran parte estoy de acuerdo., aunque no hay que generalizar y tampoco irse a los extremos., no creo que los que estudian en conservatorios solo sean maquinas de playback a gran velocidad.
Como en todo, habra los que no podran sacar zamba de oido., los que si., y los que si te sentas arriba de las teclas de un piano te dicen cada nota que suena con los ojos vendados.
El talento es la facilidad por sobre los demas de hacer algo., de manera innata., ahora si no lo fomentas con estudio o practica, cae en saco roto, con lo cual opino que si bien los meses/años de estudio no son un factor determinante, tampoco lo es el talento por si solo, es un balance de ambos.
|
|
|
dom 06-may-2007 19:13
Primero que nada saludo a todos ya que acabo de registrarme a penas minutos en este sitio que hace tiempo que vengo leyendo como un usuario anonimo mas de la net.
La duda que respecta a mi comentario es que despues de casi unos 4 años estoy regresando a la musica ya que por razones personales tuve que dejar este gran mundo.
Hoy por hoy ya decidido a volver, a lo que siempre apunte es mas a la musica ambiental y chill y por otro lado al deep house, pero siempre me gusto mas el chill.
Actualmente estoy re-comenzando a hacer musica por medio de software a traves de mi portatil asus, hablando con viejos colegas me hablaron muy bien del Reason 3 de Propellerheads, otros me hablaban tambien del Fruity Loops Studio 7 y por ultimo el fin de semana pasado me cruzo un viejo amigo que me cambio el sentido del timon y me hablo del Ableton Live 6.
Ustedes que saben tanto, por cual me aconsejan empezar?
Slds.
|
|
|
mar 08-may-2007 17:27
Yo empezaría por el Ableton Live (a partir de la versión 5).
Es muy intuitivo y, como ut supra se refirió, tiene unos tutoriales buenísimos, en castellano, y fáciles. Después podés seguir preguntando acá, pero te recomiendo que hagas todos los tutoriales.
Abrazo
|
acodike
dee jay
músico
alta:11/05/07
|
vie 11-may-2007 15:20
con el live es uno de los pocos soft que podes levantar VSTI, de esa forma recien hablamos de sintesis. no es necesario dedicarle compresores, dado que el live propiamente dicho tiene como highlight que es un compresor.
trabaja con 3 instrumentos propios (4 desde la ver 6) (simpler - sampler instrument) (impulse - drum machine instrument) (operator - sintetizador FM) (sampler - extension del simpler con posibilidad de multisampling)
con el reason es un buen comienzo jaja. ojo mucha gente trabaja de forma excelente con el y sacan mejor audio que algunos con el live.
|
|
|
vie 11-may-2007 18:48
Hola.
Aparte de lo que dicen, nadie menciona los "instrument rack" del Live, que están muy buenos, que son como sintes chiquitos con pocos parámetros, peo que pueden lograr soonidos muy ricos y de estilo clásico.
Saludos, y avant.
|
|
|
vie 11-may-2007 20:02
Pienso que Reason y Live están "orientados" a diferentes propósitos. El primero es excelente para componer, aunque funciona muy bien por su estabilidad para un concert. Y el segundo está más empleado como secuenciador abierto (al permitir plugins) para las tablas, además de contar con un motor de audio superior al de Reason. Como dijeron líneas más arriba, se pueden emplear los dos si fuera necesario a través de rewire.
Sin embargo no olviden que no es así de fácil "qué software" uso. Depende con qué máquina cuentes, qué tipo de música haces o cómo quieres sonar, si tocas solo tipo DJ, o en una banda, etc. Todas esas son variables para decidir correctamente. Por ejemplo, correr live y tocar en real time un soft synth tipo el FM7 consumirá más recursos del CPU que emplear Reason y sus módulos internos.
Sugiero probar en casa, tranquilos, ambos softwares, técnicas distintas para tocar en vivo y ver hasta dónde da nuestra PC, para así no arriesgar un cuelgue o hacer las cosas mal cuando llegue el momento de exponer nuestra música. No hay software mejor que otro, sino distintas herramientas para ser usadas con racionalidad y sentido común.
Un abrazo,
R
|
acodike
dee jay
músico
|
vie 11-may-2007 20:16
tocar con un vsti en vivo no es problema, el problema si son varios vsti corriendo obviamente.
por otro lado, conviene tener siempre up to date el software dado q muchos bugs se reparan constantemente. (eso pa los que lo compran jeje)
|
acodike
dee jay
músico
|
vie 11-may-2007 20:16
tocar con un vsti en vivo no es problema, el problema si son varios vsti corriendo obviamente.
por otro lado, conviene tener siempre up to date el software dado q muchos bugs se reparan constantemente. (eso pa los que lo compran jeje)
|
|
|
vie 11-may-2007 20:54
Es un problema en tanto y en cuanto no tengas una PC apropiada para soportar esa carga de proceso.
Lo mas crucial en vivo es que no tenga cuelgues., a la mitad de un tema se cuelga la PC., y no podes decir esperen 3 minutos a que reinicie y levante todo de nuevo.
|
|
|
sáb 12-may-2007 3:00
Exacto, me refería a este punto que subraya Mr. Charles. Con una pc muy lenta, o en su defecto en la mayoría de los casos "mal configurada", hasta con una antigua versión de reason -o un solo VST como stand alone- se te puede colgar todo en pleno concierto. Hay que elegir bien y probar todas las posibilidades en los ensayos.
|
|
|
sáb 12-may-2007 19:34
Reason y Live via Rewire = Pan con manteca
|
|
|
mié 16-may-2007 17:30
jajaja que buena comparacion!!!
y mejor aun
Reason + Live + Controlador MIDI = pan con manteca y cindor jejejeje
|
|
|
mié 16-may-2007 17:59
Jeje, si, con el controlador sale con Cindor la merienda. La verdad es que me sorprende lo bien que se integran el Reason y el Live, a diferencia de otros casos, como Reason con Cubase o con Sonar por ejemplo que, en mi experiencia, no se "llevan" tan bien.
|
|
|
sáb 02-jun-2007 1:33
Yo puse que Reason no graba audio. Live sí. Beso tb.
Reason + Live + Controlador (teclas) + Controlador (perillas) + VST que aguanten= Cindor + pan con manteca y dulce de leche + dibujitos animados.
|