|
|
jue 03-may-2007 5:19
Se me ocurre, hay mucha terminologia que no entiendo. No se si habra alguno que le pase lo mismo. Digo, si a los demas les sirve tb, a mi me serviria de mucho.
Thanks!
|
|
|
jue 03-may-2007 10:45
Estaria bueno Q digas cuales son tus dudas asi la gente te ayuda.
Por mi parte cuando no c algo trato de buscar toda la info q pueda, en buscadores, preguntando aca, de una, no creo q haya un glosario de productor... (si hay Q alguien tire el link :)
Bien a Q t referis por ejemplo ??
Decime y veo si puedo darte una mano!
Pasa q hay muchas herramientas de audio y saber todos los parámetros y sus funciones lleva tiempo, pero todo bien, cuando te descuides vas a ver q no es nada imposible...si es q te referis a eso.
|
|
|
dom 06-may-2007 3:13
No hay, creo yo, un glosario en papel; porque no se sabe cuántas páginas tendría que tener, ni cada cuánto habría que renovarla.
Lo mejor es buscar lo que te interesa para lo que desees hacer, o lo que te intrigue. (en google, en wikipedia, en foros como Buenos Aliens...).
Y creo que a todos nos pasó lo que decís, o al menos los que tenemos una formación más tradicional, enciclopédica.
Se puede averiguar "cualquier cosa particular" pero nunca se puede tener "todo junto" (es decir, lo contrario al enciclopedismo tipo D'Alembert, tan propio de la educación argentina, cuando existía).
De todos modos, una vez que te acostumbrás es bastante sencillo.
|
|
|
dom 06-may-2007 3:39
... es decir, el problema es que hay que dedicarle un poco de "alpedismo", y no siempre hay tiempo.
No es como - digamos - la facultad; "leemos tantas hojas por día; o practicamos la Sonata XX de Mongfang Aurelius _¡¡perdón maestro!!_ de acá hasta acá hoy y de allá hasta allá mañana, después todo junto y en 3 días rendimos y nos recibimos".
No temas preguntar muchas veces, o que parezca muy básico lo que preguntás. Me parece que en realidad a todos nos pasa lo mismo (si no es con un asunto, es con otro), así que siempre hay alguno que contesta de onda.
Saludos!
|
|
|
mar 08-may-2007 18:44
GLOSARIO DEL "PRODUCTOR" :D
che estar en la pc con el reason y el cubase con la placa onboard y pasarse mp3 entre amigos o algun Dj de por "ahi" en el messenger no es productor, ni tampoco estudiar en sonica 6 meses. Hay que diferenciar entre hacer musica y producir a alguien. Por mas que la huevada ponga Produced By, hay un largo camino que recorrer hasta llegar a Quincy Jones.
Y un glosario no ayuda para nada, ni te forma en lo + minimo, eso es para el apunte de la escuelita de belgrano que lo baja de huevopedia, o algun Pdf del emule. De que te sirve que te explique que es dinamica si no moviste una perilla del threshold ni el ratio en un estudio.
Ahh por las dudas que nadie se sienta atacado, porque aca ultimamente estan demasiado suceptibles y con aires artisticos, solo digo lo que me parece de los glosarios, y de la palabra tan desvirtuada hoy en día como es la de "productor". Como diria un amigo que lo tengo aca al lado hacer un churrasco no te conviene en parrillero, ni regar las plantas te convierte en jardinero y asi 1000 ejemplos +. GONGGGGG
chau...
|
|
|
mié 09-may-2007 19:28
Saber el glosario me parece importante... Cada profesión tiene su lenguaje.. Que en parte sirve para distinguir a los que son del palo de los que no...
De nuevo, pregunten qué palabras quieren saber y se las explicamos...
|
|
|
mié 09-may-2007 21:16
Bueno,. yo cuando dije que hoy todos son "músicos", me salieron todos los los botines de punta diciendo que nadie esta capacitado para decir quien es músico y quien no!, lo mismo con que es música,. y lo mismo con quien es productor y quien no.
Yo he dado ejemplos como vos,. como decir que porque mi abuelo se las ingenia para clavar un clavo no es ingeniero, ni mi abuela porque me pone un paño frio en la cabeza es doctora.
En fin, despues de mucho posteo llegué a la conclusión de que cada uno se llame como se le cante, y que cada uno se asigne el título que quiera, total.... si es feliz y mientras no joda a nadie, esta perfecto. Tampoco tiene mucho sentido ir por los foros haciendole entender a la gente lo que es o deja de ser.
Por lo del glosario, yo que se, no jode a nadie, y puede evitar que no pregunten siempre lo mismo., tipo un FAQ,. con definiciones de palabras y cosas por el estilo.
|
kin
músico
alta:04/06/06
|
jue 10-may-2007 16:34
buenas ke talko ... bueno costò pero empezò el glosario!
...ayuden a definir lo q producen en el sonido estas perillas ... demas importantes...grcs
1 decay
2 lengh
3 res
4 tone
5 ratio
6 attack
7Gain
8 Freq
9 pan
10 pitch
11 release
12 strech
GRCS por la onda soy un complejo ignorante no c ni la tabla del 2! Se decir papà pero no mama
|
|
|
jue 10-may-2007 18:05
Sé que lo decías medio irónicamente pero acá tiro algunas...
1 decay
para explicarlo básicamente: hay una cosa que se llama el envelope o envolvente, los sintes básicos generaban un sonido y el envolvente regulaba cómo era el sonido. El ATTACK regula cuánto tarda en llegar al máximo volumen, el LENGHT o SUSTAIN es cuánto se mantiene y el DECAY cuanto tarda en silenciarse... Esto sería lo básico...
2 lengh
3 res
RES es de resonance. Después del envelope hay una cosa que se llama FILTRO que justamente filtra, deja pasar algunas frecuencias y algunas no. Ese filtro puede tener resonancia o no y acá ayúdenme los ingenieros de sonido porque sé el efecto que se logra pero no bien la definición
4 tone
TONE es lo quedecía en los tocadiscos Winco al lado de VOLUME
5 ratio
Eso es en los compresores. en un ratio de 3:1 cada pico de 3 decibeles se convierte en un pico de 1 dB. es la proporcion a la que se comprime el sonido.
6 attack
ver 1
7Gain
Ganancia, básicamente aumentar el volumen
8 Freq
Frecuencia, cada sonido vibra a una frecuencia. Cunto más lenta la vibracion más grave y cuanto más rápida más agudo.
9 pan
En una grabación estereo el paneo o panorama (en realidad viene de "panorama"). Controla cuán a la derecha o a la izquiera está un determinado sonido...
10 pitch
Vendría a ser lo mismo que frecuencia pero se refiere a las notas... Pitch wheel Es la ruedita que está en los sintetizadores que desafina un sonido que está sonando.
11 release
ver 1
12 strech
gerenalmente se usa en los plugins y algoritmos que procesan el tiempo de un loop o sonido, al aplicar un time stretch un loop a 120 bpm se puede convertir a 125 por decir algo (la gracia es hacerlo sin desafinarlo como se hacía antes)
Tiren más que nos la re bancamos
(y que alguno revise lo que puse por favor que las pensé 3 segundos)
|
|
|
jue 10-may-2007 23:05
¿Alguien dijo algo en contrario?
|
|
|
vie 11-may-2007 14:30
ja ja. Irónico, sí, pero debo decir que en esta ocasión pienso igual a Michael.
Una vez redacté un resumen de los términos más empleados en producción. Lo busco y lo subo luego (Es un PDF que baje del Emule, :-o).
Saludos,
R
|
|
|
jue 17-may-2007 5:18
Che que es baneado Michael?
Gracias a los que pusieron buena onda con lo del glosario. Yo ya explique que soy musico desde los 20 y tengo 40 pero de electronica ni muuuuuuuuuuuuuuuu.
Y es verdad que cada trabajo tiene su jerga.
Si preguntas algo y te lo explican en terminos "soy productor hace mas de 200 años" seguro que no voy a entender un joraca.
E CAPITO?????
Beso.
La Femme.
|
|
|
jue 17-may-2007 5:25
Ni tener mas de 10 años de productor te convierte en un buen musico con oido y gusto para componer.
Saber a la perfeccion el orden, origen, nombre and demais de las perillas te lo enseñan en cualquier parte, el talento, en ningun lado.
Cuanta intolerancia no?
|
|
|
jue 17-may-2007 15:49
Para aprender el glosario nada mejor que leer las revistas de sintes tipo keyboard, future music o las que haya...
(Creo que es para lo único que sirven ;)
|
|
|
jue 17-may-2007 17:59
a mi me gusta el thread porque basicamente es una cuestion de decir: bueno hay todo un lexico que se usa que no se aplica al sonido. Me explico? o sea, se aplica pero no de manera totalmente consecuente. Es para empezar a entender cada vez mas las cosas. No se, por ejemplo, cuantas veces a uno le nombran algun objeto o algo, por ejemplo no se, un ornitorrinco.. y vos decis: y eso? y te dicen: ese bicho que es como una foca pero con pico de pato y patas como de pato. Y vos decis: aaah si, ya se, vi fotos y eso pero no sabia como se llamaba. Bueno, es algo asi creo a lo que apunta el thread. A mi muchas veces me explican algo que si no estoy muuuy muy metido en el tema, no se a que se refieren, pero quizas es algo que yo SI conozco, solo que no se como se denomina.
Igual entiendo al que le rompe las pelotas porque si hay algo que yo si se mucho y viene alguien y me dice: si, yo soy tal cosa, y despues le hablas con terminologia y no entiende nada, entonces pensas: este es un papanata que se la da de pro.
Pero bueno che, un poco mas tolerancia! la idea aca es educarnos entre todos!
PD: anda a saber si Quincy jones ya no decia que era productor cuando arrancaba.
|
|
|
jue 17-may-2007 20:09
Esto puede ayudar:
Rane's Pro Audio Reference
http://www.rane.com/digi-dic.html
|
|
|
jue 17-may-2007 20:45
Un caño ese link.,
|
|
|
vie 18-may-2007 20:04
SR Mr.Charles ......comparto un 100 % lo que dijo . ser y dejar ser , esencia no ?? aunque lamentablemente no hay gente asi .
Por lo del glosario Iojan posteo un link super interesante y Emicanal dio buenas definiciones , y agrego algo.......... investigar ..... chusmear y preguntar y PROBAR es una muy buena forma de conocer y aprender, muchas cosas que se las amprendi asi . Asi que para el que creo el post Pregunte amigo/a todo lo que quiera .aca todavia hay gente que responde .
SALUDOS
|
|
|
jue 24-may-2007 11:02
baneado: que te echen de un foro (como éste) y no te dejen postear más comentarios.
(Glosario web ;-)
|
|
|
jue 24-may-2007 11:27
Completo un poquito:
1- Envolvente ("envelope"): regula cada característica del sonido --altura, intensidad y timbre-- en un tiempo dado. Usualmente hay envolventes de amplitud (intensidad), de pitch (altura) y filtro (timbre).
La envolvente tiene básicamente cuatro pasos (en algunos sintes tiene más): attack - decay - sustain - release (o ADSR)
El attack regula cómo va a sonar el registro en el momento de pulsar la tecla; el decay es el tiempo entre el attack y el sustain; sustain determina el nivel a que el sonido permanece estable y release "dice" qué pasa cuando dejás de pulsar (si el sonido se apaga rápido o "reverbera").
Hablando en criollo: supongamos que querés sacar un sonido de piano. El ataque - en la env de amplitud - va a ser bien percusivo (en algunos sintes, cero, en otros 100, en otros 127...); tiene un decay más bien largo, no tiene sustain y tiene un release más o menos rápido. Pero el timbre del piano también dispara más armónicos en el momento del ataque que en el decay... por lo tanto la envolvente de filtro tb se va a parecer a la de amplitud.
En cambio, un órgano de iglesia p. ej. no va a tener un ataque "tan" percusivo (aunque sí más rápido que el de un violoncello, pej), no va a tener decay, el sustain va a estar al nivel del ataque y el release será un poco más lento.
2- Hay palabras que pueden referirse a distintas cosas: el attack y el release de un compresor no "hacen" lo mismo que los de una envolvente, aunque la idea es la misma. "Length" es longitud: de un reverb, de un chorus, en la terminología de algunos sintes equivale a sustain...
--- Un detalle más: pitch no es "frecuencia", sino "altura". Una guitarra y una flauta, p. ej. (o dos instrumentos cualesquiera) suenan distinto porque, tocando la misma NOTA (pitch, altura), emiten distintas FRECUENCIAS (armónicos).
Salu2!!
|
|
|
jue 24-may-2007 11:32
Totalmente de acuerdo.
|
|
|
jue 24-may-2007 22:21
acerca del pitch...
Bueno... Teóricamente si la nota es la misma las vibraciones por segundo son las mismas entonces la frecuencia de la nota es la misma...
(Los armónicos son "notas" que suenan partiendo de la nota básica o fundamental que uno toca...)
Algunos instrumentos generan más armónicos que otros... pero si la flauta genera digamos 2k es porque hay un armónico vibrando a 2000 ciclos x segundo... lo cual es un pitch...
creo que confundí más la cosa... en fin...
|
|
|
vie 25-may-2007 15:54
Vamos a redefinir ciertas cosas que no se, jeje y si me las explicarian me harian un favor y a mas de uno tambien.
-que es un arpegio(si puede ser mas orientada la explicacion a musica electronica que a la acustica mejor).
-que es un arreglo.
-que son los armonicos.
-la diferencia entre enfatisador y exitador.
Saludos Andres
|
|
|
sáb 26-may-2007 9:41
Claro que sí...
Pero en la práctica, se distingue entre "altura" y "frecuencia" precisamente porque el sonido de cada instrumento, o cada registro de un sinte, se diferencia en que suenan distintos armónicos (frecuencias), o a distinto volumen, para cada nota (altura).
Se supone que la frecuencia que más suena es la fundamental, digamos, la flauta, o la guitarra, o el piano, tocando un La 4 (440hz); pero lo que determina el timbre es qué cantidad de armónicos, y a qué volumen, suenan en La5, Mi5, La6, Do#6...etc., que vendría a ser la serie armónica natural (no me acuerdo de las frecuencias correspondientes).
La4 y su armónico La5 son dos notas y dos frecuencias -440 Hz y 880 Hz- pero el músico está tocando una sola nota: La4; y la segunda (y subsiguientes, Mi5, La6, Do#6, etc) se escuchan como características del "timbre", no como notas independientes.
Desde el punto de vista de un sonidista, el "cuerpo" de un instrumento está en la freq XX y su "brillo" en la freq YY: significa que ese instrumento genera, con una sola nota, "ambas" frecuencias - en realidad son muchas más que 2.
Es correcto lo que decís, pero puede confundir porque, por las razones anteriores, es que en la práctica se usan dos conceptos distintos para "altura" y "frecuencia". Mi intención era completar o aclarar lo que habías posteado antes, no corregir.
¡Saludos a uno de los mejores "posteadores"!
|
|
|
sáb 26-may-2007 10:15
ARPEGIO: No se puede explicar sin un poco de acústica, antes... En principio, un acorde son 3 o más notas que suenan simultáneamente. Do Mayor se compone de do - mi - sol p. ej. Arpegio es ejecutar esas mismas notas, pero no simultáneamente, sino en sucesión; una por una, en lugar de las 3 juntas.
Hay instrumentos electrónicos que traen "arpegiadores": es decir, vos tocás esas 3 o más notas "juntas" y el instrumento las hace sonar "separadas" (arpegiadas); de acuerdo con un patrón preseteado o programable.
ARREGLO: Es una palabra que se usa de distintas formas...
1- Una misma canción, obra, etc. puede tocarse de infinitas maneras, con distintos instrumentos, en distintos tonos...
Pongamos por ejemplo un tema muy conocido, que todos los días ponen en la radio (ufa): el himno nacional argentino. La versión oficial no es la misma que la de Charly García, que a su vez difiere de la de Jairo. A su vez, las versiones grabadas con orquesta completa (sección de cuerdas, piano, etc) son distintas que las que toca la banda de la policía o de los granaderos a caballo (sólo vientos y percusiones).
En esos casos se suele decir; "el arreglo que hizo Charly, o Jairo, del himno"; o "el himno arreglado para banda militar" (el arreglo oficial es de un tal Esnaola, creo, aunque la música es de Blas Parera).
Esto probablemente tb se aplique a un mismo tema mezclado por distintos DJs.
2- No suena exactamente lo mismo, cuando uno hace un tema en su casa y se lo muestra a su banda con una guitarra o teclado p. ej., que lo que la banda entera va a terminar tocando.
En "acústica" se entiende que lo que cada integrante de la banda hace (o recibe hecho y lo ejecuta) es el "arreglo" de bajo, de guitarra, etc. de ese tema.
3- También se usa la palabra "arreglo" para "sonidos", o "detalles", muy característicos de una versión de un tema.
Para seguir jodiendo con el pobre himno nacional, en el arreglo oficial está ese "... y los libres del muuundo responden (purrúm)/ al gran pueblo argentino... etc." Cosas como ese "purrúm", o redoble de percusión, también se suelen llamar "arreglos".
Por supuesto que se pueden encontrar ejemplos mucho más serios (o menos, según como se mire ;-) Y sigo en otro post...
|
|
|
sáb 26-may-2007 10:54
ARMÓNICOS: En un instrumento acústico o un instrum. electrónico, cuando uno ejecuta una nota, en realidad suenan la nota fundamental y una serie de notas más, a las cuales se llama "armónicos".
La cantidad de armónicos y el volumen al que suenen determina el "timbre" de cada instrumento; un Do tocado en un piano no suena exactamente igual que el mismo Do ejecutado por una guitarra. Lo mismo sucede con 2 sonidos distintos de un sintetizador hardware o de computadora.
Toda esta teoría "puede" ser útil para crear sonidos en un sinte (esos armónicos son los que filtran, o agregan, las envolventes de filtro; y tb son los que diferencian las formas de onda básicas, es decir sinusoidal, cuadrada, diente de sierra, etc.), y como fundamento teórico de la armonía tradicional. De todos modos, lo más importante es la oreja (lo digo, para no tener que discutir sobre si es necesario aprender teoría o no, como me sucedió otras veces...).
Se puede componer o programar cosas excelentes sin fijarse en esto, pero cuando surge una duda "teórica", lo mejor es aclararla ;-)
El tema es bastante más largo; lo mejor es buscar algún libro de programación de sintes, de acústica o el de armonía de Schönberg (yo aprendí de ahí, está orientado a la música "clásica" - no había internet, casi no había computadoras y hasta era difícil conseguir libros sobre síntesis musical, ¡jovato de mí!, y confieso que hasta ése tuve que fotocopiarlo. Pero como los fundamentos acústicos son los mismos, hoy siempre podés encontrar, en otros lados, la orientación que te parezca "más mejor").
EXCITADOR y ENFATIZADOR: En esto preferiría que escriba alguien más orientado a la ingeniería de sonido... Pero tengo entendido que es la misma cosa, a la que distintos fabricantes llaman de distinta manera.
Saludos!
|
|
|
sáb 26-may-2007 13:48
Master., estas a full., aunque te soy sincero, no creo que sea muy util para la gente postear aca esto.
A la larga., los terminos se redefinen., se duplican., se tornan ambiguos mientras mas gente entre a postear preguntando y aclarando terminos, y se entremezclan con posts que no tienen terminos (como este), y mas problemas.
Para hacerlo bien., el foro deberia implementar un glosario (que no sea un tema del foro), donde cada usuario postee su palabra con su definicion, con un campo minimo de busqueda o por orden alfabetico, o FAQ de produccion, o similar.
No se., hay un monton de definiciones para subir y compartir., pero me parece que le estas poniendo demasiado empeño en algo que no tiene el marco apropiado para su buen uso ni crecimiento, osea, en mi humilde opinion cae en saco roto, espero no te moleste/pinche el globo.
|
|
|
dom 27-may-2007 7:33
jajajaja tenés razón, es que me gusta escribir. No es "empeño".
Igual, me temo que para unos resulta "chino básico", y para otros demasiado simple o ya recontra sabido.
En fin, espero que a alguien le haya servido.
|
|
|
dom 27-may-2007 8:26
A la larga, no sé si se podría o debería implementar un glosario.
Me parece que los términos que generan más dudas son los términos de moda, no los que definen cosas.
¿Para qué vas a hacer un glosario de qué significa "banear", "lupear", "exciter", "emphasizer", y también "btw", "wtf", "lol" y otras expresiones ni inglés ni castellano?
¿Para esgunfiar de estrilo a los jailaifes?
|
|
|
dom 27-may-2007 13:34
Para mi estaria bueno., dentro del foro musicos, un tema que sea glosario pero que tenga otro formato., cosa de que figuren terminos con su definicion y el usuario que posteo con un % de posts asi se puede ver el que mas colabora., y esas huevadas, que lo harian mas piola y divertido =).
|
|
|
mié 30-may-2007 3:33
http://www.soundonsound.com/information/Glossary.php#H
|
|
|
mié 30-may-2007 4:10
Great!
But for English speakers only...
Igual la Sound on Sound e lo má, viejita.
|
|
|
mié 30-may-2007 14:07
Y sí... hoy por hoy el que no sabe inglés y se quiere dedicar un poco a esto está medio en el horno, no??
|
|
|
mié 30-may-2007 16:23
You bet your keylogger, man!
No lo digo por mí (soy traductor-editor de traducciones freelo). Pero el que busca definiciones de términos y no las halla en un motor de búsqueda, es porque no sabe inglés...
Saludos!
|
|
|
sáb 02-jun-2007 0:57
Ah, pero ahora caigo...
Las definiciones que posteé era porque las habían preguntado, Mr...
No pensaba escribir un diccionario yo solo (aunque dio la casualidad que 3 de 4 empezaban con "A"- Acordes, Armónicos, Arpegios...)
juaj!
|
kin
músico
|
lun 23-jul-2007 6:16
hola!
¿Que sig los "dB" que estan en el Soundforge/distorsion por ejemplo?
|
|
|
vie 27-jul-2007 6:22
hola amigos alguien me podria ayudar como exporto mi mezcla en nuendo, al parecer me exporta monofonico y en canales R y L siendo la misma cancion. espero pronta respuesta gracias
|
UTOPIA
músico prof.
alta:14/01/04
|
vie 27-jul-2007 15:17
En la ventana de exportacion, pone Estereo entrelazado (lo tenes en dividido o en mono)
|
|
|
lun 30-jul-2007 14:09
dB significa decibeles, es la medida que se usa para medir la intensidad del sonido
por encima de los 0 dB distorsiona (en formato digital)
|
|
|
lun 30-jul-2007 14:26
PACIENCIA: virtud de la cual todo buen productor debe de disponer para no asesinar a los artistas con los cuales esté trabajando.
|
|
|
mar 31-jul-2007 21:44
...lo que significa que cuando quieras pasarlo a CD va a sonar horrrriiibleee! (hay excepciones, creo, pero en general...)
Prestale mucha atención a ese indicador cuando estés masterizando o lo que hagas con el "San Jorge"
|
kin
músico
|
lun 17-sep-2007 18:01
Buenas
¿A que se llama percusion Hi y percusion Lo?
|