Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Normalizar las pistas de audio?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
lori

músico
alta:12/01/04
jue 03-may-2007 10:10

Querría saber si es conveniente o no normalizar todas las pistas de audio antes de pasarlas a dos pistas(cubase).

Al normalizarlas consigues una señal de audio óptima, pero creo que pierden dinámica...
No lo tengo muy claro, aver si alguien me puede aconsejar.
Un saludo.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#2 (respuesta al #1)
jue 03-may-2007 11:44

NUNCA!!! quizás suene medio fundamentalista... pero creo que es mejor si lo hacès vos... Basicamente, un normalizer es una especie de maximizador (compresor) de parámetros fijos que limita los picos hasta que quedan todos a la misma altura y luego le sube el nivel a todo... Como bien vos decís, se destruye completamente la dinámica del audio en cuestión.

Lo que se tiende a hacer es bajar el audio a dos canales (stereo) y luego masterizar.

Buscá en el foro que hay muchos threads al respecto que tienen muchísimas opiniones y experiencias.

Saludos!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
jue 03-may-2007 18:42

En realidad hay dos tipos de maximización, la que es por pico (peak) y la rms

la de peak agarra el pico más alto y lo lleva a 0 dB, así que en teoría no comprime.

la rms generalmente comprime porque toma en cuenta el promedio de volumen del track

de cualquier manera hay que meter el audio en los tracks lo más alto posible (sin romper) para no andar tocando después.

En teoría la normalización por peak se podría usar (en cada track individual), aunque si uno lleva todos los tracks al palo y los combina los más probable es que el resultado sí esté distorsionado... Con lo cual va a haber que bajar unos db's los tracks, con lo cual pirde sentido la normalización...

sexyboy

músico
alta:15/11/06
jue 03-may-2007 23:31

Tengo una duda en la mezcla. Nunca deben saturar las pistas? (osea que el medidor del volumen se ponga rojo) o pueden llevarse a mas volumen de 0 (un poquito me refiero) y aplastar esos db extras en el master con un limitador? no se si me explico

saludos

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#5 (respuesta al #4)
vie 04-may-2007 0:48

Me parece que como poder lo podes hacer., en tanto y en cuanto a vos esa saturacion te suene bien., ahora si ya suena a woofer desconado no se si conviene jaja. Saludos

sexyboy

músico
alta:15/11/06
#6 (respuesta al #5)
vie 04-may-2007 1:13

ahh, lo ideal seria poner todas las pistas con el maximo volumen justo antes de que sature? auqnque la mezcla suene baja? yo pregunto como hacen uds generalmente para que suene bien sin saturar a buen volumen.

saludos

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#7 (respuesta al #6)
vie 04-may-2007 2:17

Es que sabes... los track finales de muchos suenan fuerte (que no es igual que bien) porque en nuestros master los limitamos (técnicamente se dice que llegamos a un valor de volumen RMS entre -14 y -10 aunque es variable dependiendo del tipo de música...)

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
#8 (respuesta al #6)
vie 04-may-2007 2:24

Osea, podés pasarte del 0 decibel en cada track, por ejemplo, si ya tenés toda la mezcla armada, y notás que el bombo, y algún otro instrumento te quedaron con un volúmen bajo, podés darle rosca a esos canales... lo que tenés que tener muy en cuenta es el canal ¨master¨, porque sino tenés un limitador de picos, se te vá la mezcla al carajo.
En mi caso, mezclo todo con un limitador en el master. Una vez que todo está en su lugar, saco el limitador y si hace falta comprimo todo, a veces necesito una pequeña ecualización general y una pizca de reverb y al final un limitador. Practicamente estoy mezclando y masterizando todo sobre un mismo proyecto.

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
#9 (respuesta al #7)
vie 04-may-2007 2:34

Otra cosa. Si querés llevar toda la mezcla a un volúmen alto y con muy poca distorsión, tenés un plugin muy bueno, llamado PSP Vintage Warmer, incrementa el volúmen final, añadiendole un toque ¨vintage¨, con una pequeña saturación, que a los que buscan un sonido analógico, seguramente les va a encantar.
Otros plugins que suenan bien y generan distorsiones valvulares y un color muy similar a procesadores hardware, son: Nomad Factory Blue Tubes Bundle 3, Waves V-Series y Waves Solid State Logic 4000 (SSL4000). Todos estos tienes compresores y limitadores que aumentan el volúmen de tus mezclas.
Otra cosita, si al master lo subís apenas, pero muy poquito, vas a notar que clipea, pero no notas la distorsión, y de paso estás ganando un pelín de volúmen. Casi todos master profesionales actuales, aplican esta técnica.

Saludos.

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
vie 04-may-2007 10:20

estaba leyendo en unos foros de producciony grabacion que parece que ahora se dieron cuenta de que en verdad en un entorno digital siempre es mejor laburar con volumenes bajos y recien al final en el canal master subirlo , no a cero, eso recien aconsejan hacerlo en el mastering.
voy a buscar el articulo y lo voy a linkear

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#11 (respuesta al #10)
vie 04-may-2007 11:57

En el dominio digital, 0dB es distorsión, si te pasás distorsiona (en las viejas cintas analógicas podías pasarte un poco).

La distrosión digital, al contrario de la analógica, SUENA HORRIBLE.

El método profesional es grabar los tracks dentro del 60%/ 70% del volumen máximo, después mezclar a un track stereo aplicando compresión a las meclas individuales y en el mástering se lo lleva al volumen alto.

sexyboy

músico
alta:15/11/06
#12 (respuesta al #11)
vie 04-may-2007 15:12

Donde se me pasa de 0 es principalmente es en la bateria, a lo que tiene golpes secos y cortos. Si la coloco para que no se pase de 0, toda la mezcla me queda muy baja. Me aconsejan que ponga un limitador en la pista del master o en el de la bateria?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#13 (respuesta al #12)
vie 04-may-2007 17:31

Lori: primero antes de todo, tenes que saber que desde el mismo cubase podes normalizar los tracks, no necesitas hacerlo en un editor externo.

Siempre, pero siempre conviene tener todas las pistas picando al mayor volumen posible hasta los 0db, y mejor aún si no hay mucha diferencia para levantar, o sea que se ha grabado el audiofile con un volumen optimo, obviamente, sin clipear.

Tener en cuenta siempre, que en audio digital, es mas facil BAJAR que SUBIR, asi que cuanto mas volumen tengamos, menor distorción.

Al tener el audio al tope, tenes un rango mayor y de mas precision en el fader para deslizarte para abajo en la mezcla. En cambio si es al reves, cuando levantas el fader, no solo levantas el audio sino su noise floor.

Normalizar entendemos por levantar el mayor pico de toda una muestra, hasta llegar a los dB deseados.
Una normalización por RMS es una especie de limitación/compresion heavy, que termina matando el rango dinamico. En ciertas ocaciones y depende el estilo musical, puede ser que convenga limitar al mango las voces o las violas, pero hoy en día con las computadoras potentes, y la posibilidad de trabajar todo en realtime, no veo el sentido de tocar la toma original editandola en un editor de audio, ya que no hay vuelta atras. En cambio editando directamente desde el sequencer, conservas la toma originalmente grabada, hasta tanto hagas el bounce correspondiente.

En mi caso, yo cuando grabo cosas acusticas o directamente los sintes, grabo al mayor volumen posible y unos dB menos para tener un margen, una vez que tengo la toma en digital, levanto por Peaks a 0db, y ahi trabajo la mezcla.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#14 (respuesta al #13)
vie 04-may-2007 21:04

En una etapa de mezcla cuando tenes las señales llegando a 0dffs se te dificulta aplicar plugins de dinamica o eqs ya que te queda poco y nada de headroom y por mas que estos plugs dicen tener un headroom interno la verdad es que levantas 2db en algun lado y suena como el orto. mi consejo: no pasar de los -6db en lineas grales para tener ese margen en la mezcla, no normalices, procesa con criterio en la mezcla.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#15 (respuesta al #14)
vie 04-may-2007 21:57

Muy cierto... Si vas a aplicar compresión no normalices...

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
sáb 05-may-2007 0:48

mmm no se che.... Yo hago como cosmo, normalizo todo antes de mezclar. Y lo que dicen de los pulgins no es tan asi, por que la mayoria, o al menos los mas serios, tienen un nivel de entrada y otro de salida. Ademas como podes controlar tener todos los tracks q grabas a -6db?? si lo puedo meter a -1 mejor!! y despues no lo normalizo para abajo ni en pedo :S
Con el tema del muchachio q le queda la bata baja por culpa de algunos golpes altos... Comprimi esos golpes o toda la bata si no queres q tenga esa dinamica.
Y yo creo q esta bueno acostumbrarce a trabajar como en la realidad, por mas q sea un entorno digital en una pc. El master de la consola lo dejas es 0db, y de ahi para abajo (abajo!!) haces la mezcla. Si te pasas de los 0db en el master o cualquier canal esta mal! mal!!! a no se que quieras eso a proposito, esa distorsion horrible, como dijeron mas arriba...
Lo de poner un limitador en el master esta bueno cuando haces mezclas en vivo, por q uno nunca sabe... ademas por seguridad de el resto de la cadena de audio (sobre todo bafles y oidos jej)
Yo haria eso con un live set....
Bue... ya me perdi, bye!!!

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#17 (respuesta al #16)
sáb 05-may-2007 4:54

"Si te pasas de los 0db en el master o cualquier canal esta mal! mal!!!"

Exacto. LLamenló fundamentalismo si quieren... no es que se trata de un sistema analógico.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#18 (respuesta al #15)
sáb 05-may-2007 5:34

Porque no?

En audio, si no te pasaste, siempre tenes tiempo para bajar, pero para subir, siempre es tarde.

Como dice empanadas todos los plugins tienen nivel de entrada.
Y de última en el cubase por ejemplo, haces click en el audiofile, te aparece una linea Azul (la misma para el fade in/out) que te deja subir y bajar el volumen general de la pista antes de pasar por el fader.

Laburar con pisos bajos, no dispones de precision en el fader, y vas a tener una reducción de bits en la muestra, peor si le insertas un plugin de dinamica, te queda puro serruchos. Lo mismo grabar sin ganancia, despues cuando levantas con la compresion levantas ruido. Y en la sumatoria de canales mas aun con las bestialidades de niveles en RMS que se trabaja hoy en dia tambien sumas ruido. Por eso se dice de las placas de sonido y sus AD/DA, el problema no es una muestra sino las 16 sonando a la vez. grabas a media maquina con un conversor malo en una toma zafa, pero sumate los 16 juntos y que te queda???

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
sáb 05-may-2007 12:21

http://recforums.prosoundweb.com/index.php/t/13770/0/

yo solo pongo el link y las conclusiones que las saque cada uno, todavia no probe trabajar de esta manera pero en teoria es bastante acertado el resultado.


la tecnologia es algo loco loco no?

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#20 (respuesta al #12)
sáb 05-may-2007 13:55

Si laburas con un sequencer con motor a 32bits flotantes., lo ultimo que vas a tener es saturacion o clipping. Podes subir el volumen hasta donde se te cante que no te va a saturar.

Lo que te puede saturar es la salida misma., que bajando un poco el master se soluciona., pero internamente., buses., canales., etc., no te puede saturar., o por lo menos eso dice steinberg.
Yo uso FlStudio., y jamas., pero jamas he tenido problemas de saturacion., asi que fijate el master., porque que te sature el canal de la bata no puede ser.

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
#21 (respuesta al #19)
dom 06-may-2007 19:17

copado.... ¿¿podrias traducir las ideas principales para los ignorantes q no sabemos ingles??? :)
se bueno...:) jeje

Charles, lo que decis corre para cuando grabas a 16 y trabajas a 32? o si grabas en 24 y trabajas en 24 decis q es lo mismo??
Me voy a fijar eso... pone el link si tenes donde steinberg dice eso, asi lo leo.
Saludos!

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#22 (respuesta al #21)
dom 06-may-2007 20:50

No tengo el link., lo he leido hace mucho tiempo en lo que era como una review del motor de audio de cubase.

Igualmente., sin ir a cubase, te lo puedo decir que es asi con FLStudio., la mezcla interna se hace a 32flotantes., con lo cual puedo agarrar un kick., ponerlo en un canal del mixer aplicarle 4 plugins de gain sucesivos al maximo., ver como el vumetro del canal queda completamente en rojo y no baja., el master al 1% y no satura nada. Osea internamente no podes lograr saturacion, por eso digo que no le puede clipear el canal de la bata.

Y lo que digo corre para todo., porque grabes en cuanto grabes internamente trabaja a 32 flotantes.

3 Limones

músico prof.
alta:26/05/06
lun 07-may-2007 18:57

A mi me pasa por ejemplo lo Q hablaron de dejar un poco de margen para los plug-ins de dinámica. Siempre en la práctica me pareció mejor el resultado aplicando compresión dejando, por ejemplo, -6 dB debajo, Q trabajar a - 1 dB. Siento Q tengo mas control.
Pero la cuestion son los Rms, no los dB, no?

Entonces Q recomiendan muchachos ?

En la música electrónica puntualmente, q no es esencial dejar un gran rango dinámico. Conviene normalizar las pistas o no??


CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#24 (respuesta al #23)
lun 07-may-2007 21:13

Yo creo que es lo mismo para todos los géneros... Prefiero agarrar un compresor y hacerlo yo...

La única vez que normalicé algo fue un dj set que necesitaba entregar rápido...

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
#25 (respuesta al #22)
lun 07-may-2007 23:35

Pero para Charles, ... internamente capaz pase eso. Buenisimo. Igualmente vos estas diciendo que con un canal y varias etapas de ganancia y el master a 1 (a 1!) no te satura. Si estas laburando en una mezcla, con varios canales, podes lograr no saturar bajando el master.... pero algun dia te puede llegar a pasar que el fader del master no te de para atenuar todo lo necesario para q no sature. Mete 100 canales al palo y cagaste... Para evitar que algun dia te pase eso, y de paso para que cuando agarres una consola de verdad no hagas cagada, es preferible trabajar como decia antes.
La pregunta que te hice antes es por lo siguiente: Puede ser que no se logre saturar un canal, regulandolo con el master, por los 32 bits internos. Pero hay que ver si grabas a 32 bits y pasa lo mismo. Por eso te puse el ejemplo con 24 bits... para ser mas realistas digamos. Imaginate que grabas algo a 24 bits; esa señal tiene un rango de 24 bits; y laburas con un programa que internamente lo hace a 24 tambien. ¿¿Pasa lo que vos decis o no?? Esa era la duda... Bue, aca estaria bueno que opinen otros, hay muchos q saben de informatica aca...
Interesante, por que seguramente hay una forma de trabajar que es la optima, como todo...
Sino preguntemosle a Mr. Steinberg
Bye!!!

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#26 (respuesta al #25)
mar 08-may-2007 1:09

Primero aclaro que 32 bits son en coma flotante., no punto fijo.

Despues cualquier programa de hoy en dia internamente procesa a 32 flotantes o mas que yo sepa., no conozco programa que lo haga a menos, con lo cual el clipping deja de ser un problema.

Despues grabes a 8., 16., 24., 32., punto fijo o flotante., una vez que pasa al motor de mezcla todo va a 32 flotantes, asi que no importa.


Mira te doy un ejemplo., agarre un kick que de por si tocaba 0db., luego puse en serie 3 compresores Waves C1 con un makeup de 40db cada uno., y luego baje el volumen canal al 1% y el master al 1% y la salida al 1% ., resultado sin saturacion.
Yo creo que nadie en sus cavales puede hacer una cosa semejante en una mezcla real., con lo cual., nadie., pero nadie jamas deberia tener problemas de clipping en un entorno 32bits flotantes asi tenga 100 canales al palo. Igualmente., quien conoces que tenga una mezcla de 100 canales sonando todos a 0db constantes?

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
#27 (respuesta al #26)
mar 08-may-2007 1:55

"Primero aclaro que 32 bits son en coma flotante., no punto fijo."
Ya lo se....
"Despues cualquier programa de hoy en dia internamente procesa a 32 flotantes o mas que yo sepa., no conozco programa que lo haga a menos"
Ya lo se...
Lo de los 100 canales fue un ejemplo. Y debe haber quien los tenga. De hecho Paul Gilbert hizo un tema con 100 guitarras grabadas a la vez. Y siguiendo con el razonamiento tuyo por ejemplo, tranquilamente podria tener los 100 canales a +1db (en rojo), total no saturo :) Bajo el master y listo... (eso si, si despues agarras una consola y haces eso...)
Pero como vos decis, nadie en sus cavales podria hacer ese ejemplo que diste vos... Subiste 3 veces 40db, pero por otro lado atenuaste 2 faders al palo, ¿¿cuanto es eso??. Subis y atenuas a la vez...
A todo esto ya me perdi de como mierda llegamos aca jaja
Pero bueno... la cosa era q es mejor dejar el master en paz, quietito en 0db, y hacer la mezcla de los canales. Y vos decias q no?? uuhhh para q leo de nuevo todo jaajaa

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#28 (respuesta al #27)
mar 08-may-2007 2:34

No che., no tomes mis palabras como que intento enseñarte nada, estoy seguro que sabes mucho y que sos una empanada con excelentes ingredientes, juiciosamente seleccionados por el cheff.

Lo que intento dejar son mis experiencias personales., equivocadas o no, en las cuales., jamas., pero jamas tuve problemas de clipping.
En fin que cada uno ponga el master en donde se le cante., yo por mi parte lo seguire moviendo a gusto y placer aprovechando la libertad de los hermosos 32bits que flotan por ahi.

djyordy

dee jay
músico
alta:07/04/06
#29 (respuesta al #2)
mar 08-may-2007 7:55

Holas a tods, el normalizado no destruye la dinamica como la compresion, solamente que el pico mas alto lo acerca el nivel que vos le pones y sube los demas picos en forma proporcional, con respecto si es conveniente yo creoq ue no, por el simple motivo que et quedas sin margen si tenes que subir despues, es mas muchas veces las pistas se normalizan a -1 o -2 db para que el ing de mastering tenga un mayor margen para trabajar.
Saludos

djrapero@hotmail.com

3 Limones

músico prof.
alta:26/05/06
#30 (respuesta al #26)
mar 08-may-2007 12:09

Hola Mr Charles: (o alguien q sepa)
me podes aclarar una duda?

Q sería: "Primero aclaro que 32 bits son en coma flotante., no punto fijo."
Ahi me perdí. Nada mas sabia de la grabación a 24 Bits, q son los 32 Bits en coma flotante.?

PD: se está armando un interesante debate !


saludos !

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#31 (respuesta al #29)
mar 08-may-2007 12:15

No sé como lo estás entendiendo vos man, pero para mí eso que estás diciendo es meterse con la dinámica...

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#32 (respuesta al #30)
mar 08-may-2007 14:55

No, no es grabacion., es la resolucion de proceso interno del sequencer en cuestion.
Hay varias resoluciones, y ahora que leo lo que escribi veo que cometi un error, realmente no quise decir punto fijo sino 32bits enteros, que creo que los llaman 32bits lineales.

Hay muchos formatos. por ej., el sonar tambien labura a 64 bits flotantes si no me equivoco. Si te interesa mas te conviene buscar en google 32bit floating point por ej., para entender como funciona., pero basicamente son maneras de representar los numeros en forma binaria,. unos representan numeros enteros., otros fraccionarios, con mayor o menor precision y/o rango.

Se me ocurrio esto., corrijanme si les parece equivocado.,
Formato CD = 16 bits enteros = rango de -32.768 a +32.768
32 bits enteros = rango de -2.147.483.648 a +2.147.483.648

Suponiendo que no utilicemos los 32bits para dar mas precision sino mas headroom., deberiamos tener 65536 canales sonando simultaneamente con lo mismo todos a 0db para alcanzar el maximo nivel que permite los 32bits enteros, no?

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
#33 (respuesta al #32)
mar 08-may-2007 23:33

mas bits = mas headroom, forever and ever...
Lo de los 16 bits recuerdo que es asi. Lo de los 32 me parece que no, no me cierra. Se supone que deberia ser solo el doble.
Iba a hacer mencion de esto antes, con el tema del rango de la señal de a cuerdo al sus resolucion en bits. Tengo una duda mas o menos relacionada con la pregunta que haces vos al final. Con 16 bits tenes un rango de 96db si mal no recuerdo... No se si con 32 tenes 108db, lo tengo que ver, de estas cosas ya me olvide! la puta!... Encima buscar apuntes ahora es un embole...
Si nadie postea la posta, voy a tener que buscar, si lo llego a encontrar lo posteo. Por esto te hacia la pregunta de que si grabas a 32 y laburas a 32. Digamos que grabo una señal con un rango de 32bits, entraria justo en el rango del soft de grabacion.
Bueno, hay que buscar esto bien, antes de seguis dibagando mejor...

sexyboy

músico
alta:15/11/06
mié 09-may-2007 1:24

En realidad no me clippea la bateria, solo pregunto si esta bien que se me pase de 0 db y se ponga rojo el medidor. Queria saber si es recomendable o no y si hay algo negatvo al respecto.

saludos

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#35 (respuesta al #33)
mié 09-may-2007 1:28

http://www.bores.com/courses/intro/chips/6_precis.htm

Aca encontre algo que habla sobre precision y headroom, 32 bits flotantes dice que anda por los 1500db.

Aunque dice que usa 8 para exponente y 24 para mantisa., eso esta mal porque falta el bit de signo, osea que quedarian 23bits para mantisa como el standard IEEE supongo.

Osea, tenes 256 niveles a 23 bits de precision cada uno., cuando ocupaste todo el headroom de 23bits a expontente 1., pasa a exp 2., y asi sucesivamente hasta 256. Tenes para tirar para arriba me parece.

sexyboy

músico
alta:15/11/06
#36 (respuesta al #35)
mié 09-may-2007 3:33

jaja muy avanzado para, mi no entendi ni jota :P

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#37 (respuesta al #36)
mié 09-may-2007 11:48

No importa., igual lo que dije en el anterior no es realmente como trabaja, solo lo puse asi como para ver un poco que da bastante rango dinamico como para laburar sin problemas.

Igual ya que dijiste que la bata no te clipea, que se pone en rojo el channel, asi que yo te diria que no te preocupes.
Claro que si mantenes todo dentro de los rangos en los cuales nada este en rojo mejor, yo tampoco ando haciendome el loco a ver cuando satura. Pero no creo que te traiga problemas, mas que poner un limiter en el master o bajarlo un poco de volumen, nada mas.

3 Limones

músico prof.
alta:26/05/06
#38 (respuesta al #32)
vie 11-may-2007 10:19

Gracias por la respuesta Mr Charles. Estoy investigando un poco el tema y de a poco le voy agarrando la onda.

saludos !



nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.