Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

side chain

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Nork

músico prof.
alta:12/07/04
mar 15-may-2007 22:54

queria postear este plugin (compresor) que tiene side chain...

yo tengo la version de 1998 y parece que este es mas nuevo...
y hay una pequeña explicacion de como hacer el "ducking" (espero este bien escrito) de, por ejemplo, una pista de audio y un narrador: que la pista musical se esconda cuando hable el narrador...

http://www.db-audioware.com/user-guide-dB-D-dynamics-processor.htm

Espero les sirva... es el que yo uso para los side chain (que cais nunca uso :p)

saludos

Andres W

músico
alta:03/10/05
#2 (respuesta al #1)
mié 16-may-2007 12:18

hey nork, como va. Che, es interesante eso que aportas, pero no entiendo. Vos queres lograr eso? seguro que un compressor en cadena es lo que te sirve? digo, porque si el compressor actua por señal, la musica no se va a esconder por completo, sino que esto va a depender del mensaje con el que queres esconder la parte instrumental. Si es algo que tiene pausas, que sube y baja el volumen, bueno, es muy distinto a si vos tenes una señal que es mas o menos homgenea y constante. No se si me explico.
No te conviene con las curvas de envoltura de volumen, modificar vos mismo el track instrumental en pos de realzar la parte vocal cuando entra?

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#3 (respuesta al #2)
mié 16-may-2007 21:04

Haber, no entendi bien lo que me dijiste WWW.

Pero cuando pongo un narrador y una "canción instrumental de fondo", esa canción instrumenal se esconde cuando entra la voz, no totalmente, si no un poco. Respetando sus pausas, principios y finales de cada frase/palabra... Pense que para eso servía el sidechain y también pensé que era más comodo que hacerlo automatizando todo...

Lo puse porque también sirve para interactuar entre un kick y un bajo... y funcionaba bonito...

Parece que no aportó mucho el asunto...

Saludos

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#4 (respuesta al #2)
mié 16-may-2007 21:14

El sidechain se usa muchisimo en la musica, el ejemplo mas claro es bennasy., viste como todo "respira" al ritmo del kick?

Aparte tambien sirve para lo que dice nork,. con un attack corto y un release de unos 4 segundos, puede bajar la musica al momento que habla el locutor por ej.
Mas en vivo,. cuando no hay curvas de envolvente,. es mejor un compresor sidechain que un tipo dandole al fader a cada palabra del que habla.

Andres W

músico
alta:03/10/05
jue 17-may-2007 12:28

Me referia a que el compressor sidechain funciona por señal, o no? si es asi, el problema de bajar un poco o todo el volumen de la musica que hay por detras, es que a la minima pausa el volumen volveria a su volumen original, bah, quizas como dijo Mr. Charles, con un attack corto y un release largo eso lo podes matizar.
En la M.E se usa mucho relacionado con el kick porque seria para enfatizar el ritmo que te marca el kick. Cuando suena el kick, el bajo, sinte o lo que sea que hayas puesto en relacion con el kick se baja, entonces te queda ese sonido que, como dijo Mr. Charles, parece que "respira" y te remarca mucho mas el groove. O sea, si es para hacer en vivo, me parece que es mas piola hacerlo a mano. Mira si el locutor o quien sea esta hablando, hace una pausa y se sube el sonido y se corta cuando empieza de nuevo y asi, te rompe la cabeza se hace muy rompecocos porque el tipo termino de hablar y vos estas interpretando lo que dijo y vuelve el volumen de la musica. No se, creo que no te serviria mucho el sidechain en ese caso. Por lo menos para mi no. PEro proba lo que te recomenda Mr. Charles. Quizas funciona y buenisimo no?
salu2

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#6 (respuesta al #5)
jue 17-may-2007 15:28

Lo del kick si lo había leido y escuchado antes... solo que para las narracoines me pareció que podía servir, pero por lo que dicen parece mejor usar automatización si estamos en un estudio...

Gracias por las aclaraciones. Un abrazo.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#7 (respuesta al #5)
jue 17-may-2007 16:20

Si, aunque te parezca rompecocos jaja, se suele usar para eso tambien., fijate., creo que se llama "voiceover"

http://www.sweetwater.com/expert-center/glossary/t--Sidechain

Ojo, es leve., y lo podes escuchar en la mayoria de las radios., que cuando habla el locutor sentis que la musica baja un poco de volumen, es suave, pero esta ahi.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#8 (respuesta al #7)
jue 17-may-2007 17:30

si si Mr. eso lo se y queda bueno el problema es que mira, para mi, queda bien onda: bueno, habla el tipo y cuando termino lo que queria decir, ahi sube. No apenas hace una pausa porque sino te parte el mate. me explico? sino tenes que hablar casi rapeando, sin pausas, porque sino, la musica sube al toque. Pero calculo que con una buena configuracion del Sidechain eso se puede pilotear, o no?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
lun 21-may-2007 16:48

le subis el decay y listo :) te queda el efecto ducking.

3 Limones

músico prof.
alta:26/05/06
lun 21-may-2007 16:54

Me pueden dar una explicación un poco mas clara sobre el efecto side chain en el kick ?? Osea, como funciona, y para que sirve..

saludos !

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#11 (respuesta al #10)
lun 21-may-2007 20:14

Para saber como funciona el side chain tienes que saber como funciona un compresor, o al menos tener una idea...

En resumen: La señal entra por el "input", pasa por el threshold (umbral de activación) el attack (ataque). release (liberación del efecto del compresor, o sea cuanto tiempo después deja de actuar) y ratio (cuanto se comprime la señal) y luego sale por el "output" (valga las redundacias...)

Entonces, la señal entre y es comparada con el umbral de activación (threshold) para ver si es afectada por el comrpesor o no, si la respuesta es SI entonces se aplica el attack, release y ratio al WAV.

Ahora imaginate que pasa si el INPUT no es el archivo WAV que quieres comprimir sino OTRO... cada vez que el OTRO archivo WAV supere el umbral predefinido por ti se prende el compresor y afecta al WAV que quieres comprimir...

Entonces, el WAV A prende el compresor pero el compresor comprime el WAV B.

Si el WAV A = Kick y el WAV B = línea de bajo entonces cada vez que suena un kick en el WAV A y este supere el umbral del compresor (osea lo active) lo que se comprime no es el kick sino la línea de Bajo ---> digamos que justo cuando suena el kick la línea de bajo disminuye su volumen y el kick queda por encima de el para marcar su prescencia... y eso sucede con cada kick...

Si el WAV A = Voz del Narrador y el WAV B = Música de fondo, entonces cada vez que el narrador hable y el volumen de su Voz pase el umbral (active el compresor) entonces el Volumen del WAV B (música) se comprime (disminuye su volumen) y la voz del narrador queda más alta...

Como sabrás, comprimir no significa literalmente disminuir el volumen pero para efectos del ejemplo lo puse así...

Espero me haya explicado bien... y sino, corrijanme :p

3 Limones

músico prof.
alta:26/05/06
#12 (respuesta al #11)
mar 22-may-2007 10:33

Gracias Nork !
se como funciona un compresor, pero nos sabia bien la función que cumple el side chain. Ahora entiendo un poco mejor, use algunos compresores con side chain pero no c que onda..

Haber si entendi..me decis que en en imput del compresor de una señal (kick), mande otra señal (bajo) de otro canal asi cuando supera el umbral la señal a la que le agregue el compresor activa el side chain que actua sobre el canal del bajo ?

La teoria sobre como funciona el side chain la entendí, ahora llevarlo a la práctica tengo que ver...por lo que vi recien (en reason) el compresor tiene unas entradas para el side chain, ahi mando el canal suponete del bajo, no?

Gracias !

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#13 (respuesta al #12)
mar 22-may-2007 13:11

El kick es el q tiene q entrar al sidechain jack.

aca hay un totorial de reason 3 para hacer sidechain con el mclass compressor

http://hem.bredband.net/eldarion/Reason_Sidechain_42319562.rns

saludos!

3 Limones

músico prof.
alta:26/05/06
#14 (respuesta al #13)
mar 22-may-2007 14:58

Gracias por el link Alexonico !

Dj Magoya!

dee jay prof.
músico
alta:18/02/04
jue 24-may-2007 12:12

Buenas, muy interesante el link alexonico. Tengo una fuckin duda hace un tiempo...si se puede hacer sidechain en nuendo...en el 2.3 mas especificamente (el 3 no-comprado no me anda). Googleando encontre que en el cubase lo hacian, abriendo un track de 4 canales, una cosa media rara. Pero no me andubo. Si alquien tiene la posta, por favor pasela, el nuendo me sigue gustando mas que el pro tools pero en ruteo interno se queda muy atras. Saludos!

Dj Magoya!

dee jay prof.
músico
alta:18/02/04
jue 24-may-2007 12:45

Lo encontre!!!

La solucion para los pavos como yo aqui :

http://www.hispasonic.com/tema121969.html

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.