Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Stevie Wonder playing the talk box

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
hb

músico prof.
alta:05/03/04
lun 21-may-2007 14:50

play!

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#2 (respuesta al #1)
lun 21-may-2007 15:40

Wow .. que loco.. nunca lo habia visto.. Lo groso es que no solo esta con un Talk Box, sino que tambien usa un vocoder... todo en el mismo momento.. Un maestro.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#3 (respuesta al #2)
lun 21-may-2007 16:05

Lo que suena como vocoder, justamente es el talk box.

http://en.wikipedia.org/wiki/Talk_box

zombazzz

músico
alta:08/08/06
mar 22-may-2007 0:39

q buen video!

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
mar 22-may-2007 6:11

intente leer el link ese, pero no entendi mucho :P
Igual no se si explica bien como funciona el efecto, q procesos hace... Siempre quice saberlo. Supongo q esta relacionado con la forma de funcionar de un vocoder... mas algun agregado

AlX

músico prof.
#6 (respuesta al #5)
mar 22-may-2007 12:07

el talk box es un aparato simple. En mi banda hicimos uno de forma casera, y funciona perfecto.
El TB tiene un DRIVER (bocina de altos) con un pequeño amplificador. En nuestro caso lo usamos con la guitarra. Asi que hicimos un switch para que en determinado momento el violero pise un pedal y la señal de la viola se rutee al TB en vez de ir al Amplificador. En ese momento lo que toque empieza a sonar por el DRIVER del Talk Box. el cual tiene una manguera que se debe llevar a la boca. La apertura y cierre de la boca es lo que modula el sonido de la guitarra que esta sonando... Por ultimo, ese sonido debe ser captado por un microfono.

En el caso de Stevie Wonder.. me parece un poco raro lo que usa... Porque ademas de modular el sonido, CANTA.. y eso, con un Talk Box convencional no lo podes hacer, o al menos no lo podes hacer bien porque tenes la manguera adentro de la boca. Por eso pense que ademas tiene un vocoder.. De todos modos no me cerraba el modo en que lo usaba.. Bah.. aun no me cierra..

saludos !

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
mar 22-may-2007 13:15

Agarren un celular, que esté sonando y pongan la boca abierta tapando el pequeño parlantito de este... y empecien a mover la boca y van a ver que logran el mismo efecto... En el caso de stevie a diferencia de la gtr, la salida del sinte la tiene conectada directamente al talkvox, osea, que todo el sonido del sinte sale por la manguera y el modula moviendo la boca o cantando; todo esto es captado por el mic...

Había un video en youtube de un flaco que construía uno con cosas compradas en una ferretería común y corriente... pero no lo puedo encontrar!...

Saludos!

AlX

músico prof.
#8 (respuesta al #7)
mar 22-may-2007 13:31

Metete una manguera en la boca e intenta cantar. Es imposible. Por eso es que digo que ademas hay un vocoder. Yo mismo use el Talk box que esta en mi banda y la verdad es que como mucho podes abrir y cerrar la boca.. porque se te empieza a juntar saliva, la lengua tiene la obstruccion de la manguera... descarta cantar con un TB.
Por otro lado, si cantara (con o sin la manguera) deberia escucharse su voz mezclada con el sinte modulado con el Talk Box... por eso deduzco, que en algun punto, hay un vocoder...

pero bueh.. podria estar equivocado.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#9 (respuesta al #7)
mar 22-may-2007 13:31

este cilan?

play!

saludos!

AlX

músico prof.
#10 (respuesta al #9)
mar 22-may-2007 13:55

Aaaaah.. mira vos.. ahi veo como logra el efecto "simil" vocoder... que loco...

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#11 (respuesta al #10)
mar 22-may-2007 17:37

Steve Wonder fue un pionero en usar pedales de guitarra con synthetizadores y usos no convencionales. Por ejemplo aparecía en la publicidad del MuTron III de electro harmonix (un filtro analógico muy interesante). Es muy piola toda la movida de los pedales de guitarra usados en otros instrumentos y/o sonidos digitales. Le da mucha calidez al sonido y son relativamente baratos (sobre todo los clones que se hacen en Argentina y suenan bárbaro). Además hay bastante variedad, piensen que el mercado de las guitarras es muchísimo más grande que el de los synthes. Norman Cook usa varios pedales de una marca inglesa que se llama Lovetone (que son carísimos) y que hace unos años se volvieron a fabricar.

El Talk Box es muy usado en argentina, babasónicos lo usa bastante (en la 2da guitarra) y los Kuriaky también tenían uno.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#12 (respuesta al #9)
mié 23-may-2007 1:59

Ese Alexonico!! Gracias!!

Para mí no hay ningún vocoder ahí... es el talk box... y aparte, bueno... no lo está usando el gil de Babasónicos... es Stevie Wonder!!!!

EmpanadasconJesú

mié 23-may-2007 3:52

buenisimoo... no se uds, pero me voy a hacer uno ya!
Very very much...bye

EmpanadasconJesú

mié 23-may-2007 3:55

Ah, me olvidaba.... o yo toy crazy o es lo mismo q un vocoder, una señal modula a la otra, o no?

EmpanadasconJesú

mié 23-may-2007 4:19

perdon... aca esta la diferencia:
No es un vocoder, es un ?modelador físico acústico?.
Pero digamos q es lo mismo, nada mas q no se da electronicamente...
Saludos.....

CiLAnTrO

dee jay
músico
#16 (respuesta al #15)
mié 23-may-2007 12:42

Creo que es al revés... la inversa de un vocoder, ya que el carrier en este caso es el teclado y lo que modula es la voz... Un vocoder tradicional hace lo mismo pero al revés...

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#17 (respuesta al #16)
mié 23-may-2007 14:45

Eso depende que enchufes como carrier y qué como speech. Esto definitivamente no es un vocoder. Es algo, digamos, parecido pero sería como decir que un organito tonebak es un synthetizador.
Un vocoder tiene más cosas (eq, diferentes bandas, más definición). Si bien hay vocoders analógicos, son muy caros y difíciles de hacer (dicho por Amos, jefe del servicio técnico de moog). El talk box sería más un modulador que se puede usar con la voz (algo parecido al breath expresión del DX7???, pero analógico).
El talk box más popular es el de Jim Dunlop y me parece que es bastante parecido al que usa Steve Wonder, ya que es una reedición del de los 70s.

Olimpics

músico
alta:17/02/05
#18 (respuesta al #17)
jue 24-may-2007 14:25

Lo que no me termina de cerrar es como se conecta todo...
osea la salida de los baflecitos en donde la conecto??...
a una consola?....

como son las conexiones?
porque vi otros "home made" talkboxs... y siempre
usan un mic ademas del tubo...
y este pibe no.

zarpado sonido le saca.

gracias si alguien se copa en responder.

saludos.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
jue 24-may-2007 14:52

Un talkbox no tiene nada que ver con un vocoder, es por eso que no hay hardware que lo haga.

En un vocoder tenes 2 señales., la voz y el sinte por ej.,, en un talkbox tenes 1 sola., que es el sinte o viola por ej.
Este sinte viaja por el tubo a tu boca, y la boca misma es lo que transforma el sonido del sinte en el resultado final. que este es captado por algun microfono, visible o no.

En si lo que hace el tipo no es cantar., es mover la boca nada mas.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#20 (respuesta al #19)
jue 24-may-2007 15:06

claro, por eso fijate que al final el chabon esta con la manguera en la boca (:P) y el mic enfrente para grabar ese sonido que sale de la boca... es decir, el sonido "viaja" por la manguera y con la boca la haces resonar... no hace falta cantar, solo modular la boca. Es como hacer playback por ejemplo...

Olimpics

músico
alta:17/02/05
#21 (respuesta al #20)
jue 24-may-2007 18:04

tonces el recorrido del sonido sería algo como esto?.

http://img118.imageshack.us/img118/9520/talkbo2xjq4.gif

osea solo con pegar un caño de pvc al bafle
ya modulas asi como el video??.

AlX

músico prof.
#22 (respuesta al #21)
jue 24-may-2007 21:35

Exacto

EmpanadasconJesú

jue 24-may-2007 23:31

tu boca hace de ambiente para ese sonido... por eso modelas acusticamente la señal q sale del tubo. Podes cantar tambien.... las vibraciones de tu voz en la boca van a influir en el modelamiento de la señal q sale del tubo.
Es verdad q no tiene q ver con un vocoder. Las modulaciones de un vocoder (ademas de ser electricas o digitales y no fisicas) se dan entre dos señales. No hay ambiente ni medio influyemte...

d-aliens

músico prof.
alta:17/04/03
#24 (respuesta al #23)
lun 28-may-2007 13:40

el talk box es una caja con un ampli y un driver adentro conectada al vacio con una manguera q va hacia la boca q actua como caja de resonacia. se puede cantar o solo mover la boca como en los riffs de bon jovi :)
yo tabmien me hice uno con $100, es una gilada y suena barbaro. lo uso con un sinte, no con la viola.
el vocoder es otra cosa.
recomiendo tambien usar wah wah y phaser con los sintes, esta bueno
saludos

Gran-D

músico
alta:08/01/08
mar 08-ene-2008 15:49

Yo tengo un talk box jim dunlop pero no lo se usar ,quiero conectarlo con mi teclado tengo un casio con salidas y entrada midi no se que mas nesecito y como es la coneccion alguien sabe? nesecito otros cables?por favor ayudaaaa

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.