Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

11 consejos para contactar sellos

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
mar 29-may-2007 16:50

Hola amigos

lo siento no puedo con mi genio... Esta vez son 11...


http://www.emilianocanal.com.ar/11consejos.html


acerca de bandas que contactan sellos...

espero sirva o al menos que se rían un rato...

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#2 (respuesta al #1)
mar 29-may-2007 18:04

Emi: Acabo de leer tus recomendaciones. Nuevamente un gran aporte. Es práctico y veo que posees un alto sentido común para enfocar el tema, más allá de las opiniones que pueda generar tu texto. Yo, personalmente, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices.

Penosamente aun no he podido comprar el compilado que sacó tu sello. Si sabes de algún lugar en Adrogué, avisa. Además, escucho y compongo electropop desde hace años (tengo 33, je je). Pero en español. Quizá te mande algo con líricas en inglés para colaborar con tu proyecto y promocionar este genero made in Latinoamérica.

Gracias por tomarte el trabajo de redactar esas líneas. Más de un forista lo sabrá valorar.

Abrazos,

R

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#3 (respuesta al #1)
mar 29-may-2007 18:05

Hola emiliano como estas.

Mira los anteriores consejos quizas lo podria entender.
Pero estos nuevos, me parece que son cosas muy obvias, o hay algo nuevo que hay que tratar con respeto al sello o escribir bien el nombre. Eso en cualquier trabajo es lo mismo, o vos le vas a decir a tu Jefe Alberto cuando se llama Juan Carlos. Me parece que no tiene nada que ver, son cosas Obvias. Y si realmente la gente se comporta asi, mucho no va a lograr ni en la musica ni en lo que respecta en otros asuntos de su vida. Otra cosa, esa gente que no logra nada, tampoco va a leer tus consejos.. El que sabe hacer las cosas directamente las hace, no lee un libro de Bucay

Y coincido con todo porque son cosas muy obvias y creo que no tenes que andar explicandolas, porque son reglas de convivencia, y mas o menos el que quiere dedicarse a esto tiene que tener 2 dedos de frente y saber como comportarse, asi que coincido, pero menos en el punto "MIRA EL ALMANAQUE" y te digo porque.

Perdon, pero vos no podes estar escribiendo eso, cuando haces musica de los años 80 que ya vencio hace rato, incluso los remixes nuevos ya pasaron de moda, todo bien con esa musica, yo hago lo mismo pero de otro palo, pero si vas a dar consejos, primero tenes que ver que haces VOS, sino perdes un poco de credibilidad con lo que escribis. O es, ¿haz lo que yo digo y no lo que yo hago?. Yo no puedo decirle a Mr.Charles por ejemplo No hagas musica house cantada porque eso paso en los años 90s y ya no va mas, la gente le gusta el sonidito Glitch. ¿¿Cual hay?? y si el flaco tiene talento para cantar, lo hace.. Si llega a pegarla es por su talento y los sellos buscan un poco de eso. Parece ser que te pones en la postura SONY MUSIC y ¿el arte y la expresion cuando?. O hay que seguir sacando reggaeton.

La musica no tiene fecha de vencimiento ni tampoco se tiene que regir con reglas estrictas y tampoco tiene que sonar con el ultimo plug-in de turno para vender, los grandes grupos han salido de la nada, con cosas totalmente innovadoras. Veo que tomas la musica como si todo fuera Shakira o Britney, y eso es un tipo de producto que no esta nada mal, pero no es el único que existe en la tierra.
Si hay reglas para tener un producto sea del genero que sea, como creatividad, originalidad, profesionalidad y calidad en el producto, pero "copia el estilo de moda"; mhh es muy de A&R armador de compilados berretas, mas que un consejo para el que se quiere formar artisticamente.
Todos tenemos ideales, pero de ahi a intentar hacer lo que hace el otro, jamas, eso es de MEDIOCRE, por mas que uno sea flojito o no tenga mucho talento, tiene que tener su personalidad, tiene que ser uno mismo, incorporando influencias pero uno mismo. Es como el que tenia 2 mangos se puso la cancha de Paddle, le fue bien a un par, el resto se cago de hambre, en Marketing, el que pega primero pega 2 veces y el segundon siempre es el segundon, y ni hablar el que esta abajo de todo. NO EXISTE.

No lo tomes a mal, es un consejo, que si queres ser A&R de un sello, yo lo fui hace muchos años y las cosas en una multinacional no se manejan como vos pretendes, en mi caso no me mantuve con todos esos consejos. Los negocios parten de la predisposición de ambas partes por sacar algo bueno, despues la plata para la promoción, y conciliar el paquete para que suene a un producto vendible. La negra sosa es un producto y Luciano Pereyra es otro, y no tiene nada que ver con Hernan Cattaneo, ni Julieta Venegas.

No me veo poniendo bases reggaeton en mi música tampoco, ni poner una mina danzando arabe como Shakira. En todo caso el reggaeton ya fue y Shakira tmb, para que copiar lo que ya esta, ¿no es mejor crear algo nuevo?, y los mediocres son de SONY MUSIC que se dieron cuenta 10 años despues del genero. Siempre tarde, como cuando los policias llegan en las peliculas yankis.

Saludos

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#4 (respuesta al #1)
mar 29-may-2007 18:10

Che muy bueno. Es claro y muy ameno de leer.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
mar 29-may-2007 18:24

Mintaka, Southern Waves debería estar en todos los Musimundo, hay que ir y pedirlo que suele estar escondido...

Cosmo, todo bien... Lo del almanaque es porque hay gente que no tiene la menor idea de la música que se hizo en el último cuarto de siglo y te manda cosas que parecen en joda pero son en serio... Una cosa es hacer un tema disco como Scissors Sisters y otra como te va a salir si el último disco que te compraste fue el de Earth Wind & Fire...


emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#6 (respuesta al #3)
mar 29-may-2007 18:32

Por otro lado lo que yo dije es "sabé cómo suena la música de hoy que lo que hagas va a ser comparado con eso", lo cual no es lo mismo que "hacé el ritmo de moda/ reggaeton/ shakira" o lo que sea...

A mí me encanta Mika (acaba de salir el cd acá creo, yo lo había escuchado afuera) y el pibe suena como Queen o como una banda glam de 1974, pero, dentro del panorama musical actual está buenísimo... Yo editaría con los ojos cerrados algo así (sacando que no tengo ni el dinero ni los medios).

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#7 (respuesta al #6)
mar 29-may-2007 18:44

Y bueno, nadie aquí dice que se descubrió la pólvora con este artículo de Emiliano. Pero lo cierto es que a más de un forista le podría servir, ya sea como tips o sencillamente, como decía Emi, para divertirse. Para gente con tu experiencia amigo Cosmo, probablemente, no es cosa del otro mundo, pero te aseguro que a más de uno le puede llegar a interesar, más allá que no se compartan todas las líneas y sus aseveraciones. Tu sabes bien que el público de Buenos Aliens es diverso, lo notas por las preguntas y últimamente hay un mogollón de nuevos usuarios...

Desde luego, pienso que uno no debe comerse todos esos tips como leyes universales o verdades irrefutables. Cada uno con su discernimiento. Y en eso estamos todos de acuerdo.

Y ojo que no soy Libra ni Piscis, sino Tauro ascendente Capricornio, tierra/tierra (una broma para Emiliano).

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#8 (respuesta al #6)
mié 30-may-2007 2:49

Válida aclaración... gran parte de la música "de la radio de hoy" parece un refrito de otra más antigua.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarle muy atte., quedando de usted su seguro servidor =).

Dj Magoya!

dee jay prof.
músico
alta:18/02/04
jue 31-may-2007 12:57

Me parecio muy interesante, decepcionante por el pobre enfoque hacia el arte y un poco soberbio. Pero sirve para los que no poseen experiencia en esos ambientes... saludos.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#10 (respuesta al #9)
jue 31-may-2007 16:52

Yo lo entendi como lo paralelo al arte en el NEGOCIO de la música que a veces la gente desconoce...

Gracias Emi, le va a servir mucho a mi amigo...

Un abrazo... y así es el negocio... como todo en la vida...

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#11 (respuesta al #10)
jue 31-may-2007 17:58

Y sí. Se supone que no vas a discutir de arte, en una reunión de negocios. Que por lo menos tenga ese doble aspecto, y no que sea sólo negocio.

Lo que sí, los consejos de antes eran mejores, aunque generaron más polémica. Qué sé yo... lo de no equivocarse de nombres, o lo de bañarse... me parece un poco... "¡con razón perdí tantas novias!" jejejeje

Igual, los posts de emicanal son generosos, apuntan a ser útiles y generalmente lo son, que no es poco.

AJBC

músico
alta:16/07/04
#12 (respuesta al #1)
vie 01-jun-2007 4:12

Muy Bueno

con respeto, un Saludo

belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
#13 (respuesta al #1)
vie 01-jun-2007 11:42

"No me gusan los fans de Spinetta" jajjajjajaaaaaa..... UN CAPO.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#14 (respuesta al #0)
vie 01-jun-2007 12:38

jaj

gracias por los elogios y las críticas...

Algunas consideraciones:

* Entiendo que esto puede sonar obvio para un tipo de 30 y pico que está en el mundo de la música hace muchos años. Para un pibe que empieza no está tan obvio. Y no lo puse para los que me contactan a mí sino para los que contactan a todos los otros sellos principalmente...

* No creí que fuera relevante tocar la parte artística... ¿Quién soy yo para ponerme a hablar de arte? La cuestión era cómo contactar a un sello para mostrarle lo que hacés y poner énfasis en que es un contacto comercial/ profesional que tiene sus particularidades...

* Qué barata que está la humildad en tu barrio... en el mío está re cara porque escasea mucho...

(es joda)


UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#15 (respuesta al #14)
vie 01-jun-2007 14:06

Mas alla de que todos los consejos me parecen validos, creo que a veces seria bueno bajar un cambio.
Algo que nunca se dijo es que en el negocio musical ("dentro" del negocio musical) la humildad es un factor importantisimo. Digo dentro porque para afuera es siempre necesaria una pequeñisima cuota de soberbia, para que el publico no aplaste tu vida.
En las posts anteriores se nota una alarmante falta de modestia y humildad, reacciones muy enojosas, inconformismos histericos y con eso se hace agua, muchachos.
Esta perfecto lo que se plantea en el thread. Lo que es dudoso es la forma. Un productor SI puede hablar de arte....de verdad y eso es ser centrado y no desubicado....
Hay que ser menos enojosos y criticones. Brindar lo que uno piensa y sabe, pero tener mucho tacto y cuidado con los conceptos que se vierten y las palabras que se usan....sino vamos a parecernos a esas bandas que se mandan cualquiera en los reportajes. Y aca se trata de consejos, de ideas que se nos ocurren y les puedan servir a los demas...

ernie

dee jay
alta:10/10/04
vie 01-jun-2007 14:23

mas alla de lo obvio q pueda ser para algunos,esta exelente lo q decis,sirve de mucho

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#17 (respuesta al #16)
vie 01-jun-2007 14:35

mmm... veamos...

Primero comprendo que a los que me conocen de antes les choque mi personaje de A&R de un sello que sacó tres cd's, lo entiendo pero es lo que me toca hacer ahora...


Segundo, no pretendo ser soberbio, el tono que le quise dar no era de soberbia sino de urgencia, importancia, decirle a los músicos ESTA ES TU CARRERA Y SI HACÉS ESTO MAL VAS AL TACHO, TOMÁTELO EN SERIO. Si lo decía con tono de disculpa (yo creo que en mi humilde opinión sería mejor que quizás chequeras el nombre y bla bla bah digo yo no sé) no iba, me pareció, a tener el mismo impacto. Porque a un tipo de un sello le llevas una cosa que no le sirve y eso va al tacho directamente, y eso lo perjudica al músico...


Entiendo la importancia de la humildad, pero la humildad para mí está en las actitudes, en no ser un narcisista... Es mucho más narcisista el pibe al que le decís que la voz está desafinada o que canta igual que cerati y se ofende y te manda a la m... No me jode personalmente que la gente tenga un cierto ego (creo que es obvio) mientras puedas ser objetivo y decir "acá estoy metiendo la pata" y corregirlo...


Conozco muchos de modales muy diplomáticos pero que creen que el mundo gira alrededor de ellos... Y esa gente nunca llega a nada. La gente que hace cosas tiene que aprender a lidiar con la realidad...

electrotambo

alta:17/05/07
#18 (respuesta al #14)
vie 01-jun-2007 14:56

Lo mío también es joda Emi_canal

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#19 (respuesta al #17)
vie 01-jun-2007 15:56

emiliano, con el título que le pusiste al thread en un tiempo no lo va a consultar nadie más... ahí te falló el analista que llevás dentro!

Decime qué título le querés poner que lo cambiamos así sirve como referencia de consulta también en el futuro.

Digo todo esto sin haber leído aún los consejos, pero más allá de que a alguno le puedan parecer erróneos, siempre es bueno que la gente hable y discuta sobre cómo encarar sellos doscográficos.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#20 (respuesta al #17)
vie 01-jun-2007 16:04

Esta bien., a mi me parece que esta bien dicho., a veces transmitir una idea con solo texto es complicado, y da lugar a malas interpretaciones.

Si vos crees en lo que decis me parece que esta bien que lo plantees asi., y lo defiendas., suene mal o bien, no veo porque como decis vos., andar diciendo., "yo creo que.., supongo que tal vez por ahi., seria mejorr queee".,
Si sabes lo que haces., y lo tenes claro.,(este bien o mal)., lo expresas con palabras firmes.

Y por lo de obviedad., yo considero que es subjetivo., yo solia enseñar manejo basico de windows a algunas personas que nunca tocaron una PC, y lo que para mi es obvio y totalmente intuitivo, para ellos es completamente confuso y dificil de recordar.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#21 (respuesta al #20)
vie 01-jun-2007 16:56

Algo así me pasó cuando le enseñé a usar el adobe audition a mi padre!... primero tuvo que aprender que es un ratón y que es un "puntero" :p

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#22 (respuesta al #14)
vie 01-jun-2007 22:19

Es muy buen consejo el de darle a un productor su lugar. Es alguien que puede hacer algo por tu banda: ni es un amigo, ni integrante, ni tampoco un personaje siniestro.

Lo peor que me ha pasado (éramos tan jóvenes, 19 o algo así, los locos 90s) es que un integrante de la banda se pusiera a discutir, y otros - también yo- a contestarle, DELANTE de un posible productor. Incluso desconfió de la honestidad de ese productor, (sigo en mayúsculas), DELANTE del tipo.

A mí tampoco me parecía muy confiable, no me gustaba mucho su speech, tenía malas anécdotas de otras bandas, pero mi ex compañero se empeñaba... como si no hubiéramos podido charlar después... Y cuanto más le discutíamos, más desesperado estaba. Creo que otro - que sigue siendo compañero - le debe haber quebrado la espinilla a patadas bajo la mesa, para que se calle.

El tema es que, como muchas veces sucede, no era muy probable que este tipo hiciera nada por nosotros, pero sí tenía los suficientes contactos para ponernos alguna que otra traba.

Una pregunta al margen... ¿qué significa cuando un mensaje aparece como "RESPUESTA AL #0"? Disculpe mi ignorancia...

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
vie 01-jun-2007 22:24

Lo agregué, porque me parece que todo lo que había posteado antes eran críticas, y en conjunto está bueno el texto. Espero que no se tome a mal mi pequeño chiste sobre "el palo", de mi mayor consideración, suyo afmo. muy atte. S.S.S.

Saludos!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
vie 01-jun-2007 23:19

Vuelvo a aclarar que los consejos me parecen barbaros. Lo de la "enojosidad" se referia a la manera de decir las cosas aca en el foro, de parte de varios de nosotros.
No tiene nada de raro ser A&R de un sello, es una de las actividades dentro del negocio, como cualquier otra.
Por las dudas, diplomacia (humildad prefabricada para no chocar) es una cosa y humildad (la de verdad, la esencial) es otra.
Un diplomatico puede ser confundido muchas veces con un chanta. Un tipo humilde suele ser mas transparente.
Los consejos son buenos.

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
sáb 02-jun-2007 0:52

Sí, yo tampoco había entendido qué tiene de chocante ser A&R. Es una persona con la que tal vez se puede chocar, pero con la que tb te podés llevar muy bien.

Pero eso sucede con cualquier otra persona, los otros músicos, el operador de sonido, la gente de los boliches, el que vende instrumentos o los repara...

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
dom 24-jun-2007 17:15

Hola Emiliano, despues de contestar en el otro post, volvi a leer los consejos. Sigo estando de acuerdo, menos en el punto Mira el almanaque.
Yo tengo una banda de rock progresivo que desde el año 1999 vende unos cuantos discos, y el sello (que se dedica a eso, entre muchas otras cosas) sabe que existe gente que aun compra esa musica, en una franja que va desde los 35/50 años y otra nueva que sorprendentemente comprende las edades entre 16/25 años.
Yendo al punto, como musico tengo que tocar lo que el publico quiere escuchar (y ojo, que a mi tambien me gusta), digamos que Emerson, Lake & Palmer todavia rankean como estilo cuando se trata de abrir la billetera, aunque como productor (mi otra actividad), meto en mi cabeza TODO el material nuevo que pueda contener (por suerte soy cabezon).
A veces buscando "la actualidad", uno deja de tocar y se le pasa el tren....por eso preferimos, desde hace varios años, por suerte con el mismo nivel de aceptacion, seguir en la marcha..
Hace unos años me cope con The Mars Volta, por ejemplo, pero se que a mi publico no le puedo dar eso porque no es lo que buscan. Vuelvo a decir que la musica no tiene tiempos y no deberiamos confundir a los demas con esos conceptos de "modas". Por algo existen radios que pasan vieja musica, por eso se reeditan albumes y por eso se reunen bandas que saben tocar en vivo con gente adelante que los esta mirando fijamente, sobre todo. Y tambien por eso una cantante como Lilly Allen hace un tema casi hablado con una melodia de piano detras, que no es otra cosa que el leit motiv del tema "Emmanuelle" de Pierre Bachelet, del año 1974, y aqui en el pais, una banda como Turf saca a difusion una cancion que se parece sospechosamente a una muy vieja de la epoca beat de una cantante cuyo nombre indica lluvias y truenos y ahora pierden un juicio. Tambien se que "solo algunos" directores artisticos tienen idea de lo que sucede musicalmente en la industria....otros solo leen estadisticas de ventas. Nosotros, por ejemplo, sumamos las ventas y las bajadas por torrent a las cuales tengamos acceso para saber cuanta gente esta interesada. Y ahi planteamos la estrategia futura, que existe, a pesar de la aparente bohemia de nuestro estilo.
Por supuesto, en el medio esta la pirateria, pero ese es otro tema....

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
#27 (respuesta al #26)
lun 25-jun-2007 1:10

Coincido en lo de mirar el almanaque pero para atras en el tiempo, sin ir mas lejos Babasonicos , tiene melodias de Los Lobos en alguno de sus temas (es mi opinion) , de hace ya unos cuantos años. Suena a los Los Lobos pero tiene exito... Hoy

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.