Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Dudas sobre composicion de musica electronica..

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
kin

músico
alta:04/06/06
jue 07-jun-2007 2:50

Buenas!
Estoy creando musica con el Ableton live 4..hice algunas cosas ke me gustan.. pero no c bien como armar los tracks con respecto a la estructura...
Por ejemplo en el rock aparece primero la INTRO-ESTROFA1-ESTRIBILLO-PUENTE-ESTROFA2-ESTRIBILLO-SOLO

Quiero saber si es posible ke alguien me esplique ... si en gral en la electronica hay algun tipo de estructuras a respetar...si por ejemplo primero aparece la melodia..luego las lineas de bajo...cuando aparece el bombo... no c... uds dirán, gracs

serìa interezante desarrollar el tema sobre composicion por estilos de musica...si tal estilo usa en la percusion snare...claps...

Algunas cosas entiendo pero me ayudarìan mucho sus observaciones

gracias por la onda ...me ayuda mucho el foro ... me metì en este kilombo de las estructuras porke empece a hacer algo a 160 bpm... tipo psycodelic trance pero con bateria rockera al estilo big beat...y estoi viendo como enrriquecer los tracks..

Otra preg. es posible crear un track solo con la pc y el programa ? saben si c puede crear algo copado de esta manera? porke me resulta muy difícil hacer melodias con el tecladito del programa... es poco didactico... por ahi es fundamental usar un controlador midi o algun PADS de percucion no c...

o

Andres W

músico
alta:03/10/05
#2 (respuesta al #1)
jue 07-jun-2007 17:42

Mira, eso es cuenstion de cada uno, e incluso de estilos. Lo mejor que podes hacer es escuchar mucha musica y tratar de buscar patrones.
Depende mucho el genero, pero asi y todo hay ciertas constantes que, si bien no estan siempre, suelen encontrarse en la mayoria de los generos mas conocidos de la electronica orientada a la pista de baile (lease House, Techno y Trance, con todas sus subvariantes)

-Bombo en negras: 4 golpes por compas (eso es muuuuuy facil de reconocer. Si no podes ver eso... estamos en problemas)
- Hi hat en el 2 y 4 golpe del compas (que, junto con el bombo, dan el famoso punchi punchi jajaja)
-El snare acentuando el 3 golpe del compas.
-Lineas de bajo repetitivas que dan forma al groove (house). en el techno son mas mecanicas y repetitvas (ocupan 1, a lo sumo 2 compases). En gral, sin shuffle. En muchisimos casos, los tracks son monotonales. Un solo tono domina todo el track.
-Las intros suelen tener entre 1 a 2 minutos, depende el track. Lo mismo con las outros. Eso es para mezclar los tracks, lo que hace que escuchando los tracks en solitario, puedan resultar un poco tediosos los principios y los finales.
En gral se manejan con un groove principal, que dependiendo el momento del track, tiene mas o menos elementos. Es raro encontrar con lo que en el rock y el pop lo que se conoce como "puente"... a lo sumo, lo mas parecido son las bajadas y la posterior subida. Ambas son las que matizan los tracks para que no sea un loop de 8 minutos. En gral los tracks tienen 1 o 2 bajadas. Mas, ya cansa.

Fijate de ponerte a escuchar musica y buscar esos elementos. Hay mas, como los tipos de sonido que hay, que depende el genero, suelen encontrarse y que precisamente son uno de los elementos que definen los generos. Hay otros.
Chequeaste la guia de estilos que hay en la web? hay un thread que tiene el link, y la verdad, no creo que haya en la WWW algo mas ilustrativo que esa guia. Y los comentarios (en ingles) son muy graciosos

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#3 (respuesta al #1)
jue 07-jun-2007 19:20

en gral se podra decie que en cuanto a la estructura estaria bien (para el DJ) seguir una estructura que se divide por 4 (o 8/2):

p.ej
Intro 4 compases (el ultimo puede ser break)
Parte A 16, 32 o 64 compases
Break el ultimo compas de parte A
Puente 4 compases
Parte B 16, 32 o 64 compases
Break el ultimo compas de parte B
Parte C 16, 32 o 64 compases
Break el ultimo compas de parte C
Final 4 o 8 compases

Ahora como lo ha dicho WWW, depende del estilo, si haces algo dubby o onda detroit por ahi dejas entrar y salir los loops suavemente y ni usas breaks, depende...

Escucha musica que te gustaria hacer y analizala - luego contanos.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#4 (respuesta al #3)
jue 07-jun-2007 23:38

Muchachos, todo bien...pero la estructura de una cancion (sea del estilo que sea) nace a partir de la inspiracion y de lo que se quiera (o necesite) hacer. No es tan matematico.
Solo hay que dejarse llevar y la musica nos va a decir que viene despues...

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#5 (respuesta al #4)
jue 07-jun-2007 23:46

Hablaba del lugar del DJ, es como empecé yo, es que me dió (que impusó) lo que hoy me parece "natural" - para el DJ.
No se puede mezclar si la estructura cambia segun el antojo del que lo crea.
Pero quisaz este no es el tema, musica electronica abarca muchos estilos. "Mouse on Mars" seguramente no les importa un piropo la estructura "quadrada", hicieron tracks en 16x18, pero hacen música para escuchar, no para mezclar...
Todo depende.

Andres W

músico
#6 (respuesta al #4)
vie 08-jun-2007 12:05

es tal cual como dice Midinovela. No es que se dice: mira, la musica electronica es cuadradisima, y es siempre asi. Depende el genero y, como tambien remarco el, depende si la musica es para mezclar o escuchar. Con el mismo uno puede decir que la musica en formato pop tambien nace de la inspracion y que no hay reglas... pero en todos los generos hay ciertas "reglas", implicitas o explicitas, que , precisamente, los define y difiere, y hace que haya generos. Eso en mi opinion es indiscutible.

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#7 (respuesta al #6)
vie 08-jun-2007 12:18

No hay reglas en composición de tracks electrónicos. Depende mucho del estilo. Pero todos concordamos en que se basa en los sintetizadores, sean estos hardware o virtuales.

Por ello te sugiero releer este antiguo post del foro, especialmente la explicación que hace Cilantro sobre tipos de síntesis:

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.18792.cfm

También te puede ayudar este link:

http://www.di.fm/edmguide/edmguide.html

Aclaro que no es exacto para mí, pero contiene ejemplos "aproximados" a los estilos de música electrónica, con samples de muestra.

Un abrazo,

R

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#8 (respuesta al #7)
vie 08-jun-2007 13:34

Yo insisto con el viejo método de rendir homenajes...

elegí 20 tracks que te emocionen y estudiá las estructuras de esos tracks... Copiá las que más te gusten...

Así aprenden los rockeros, tocando solos arriba de sus discos favoritos...

Andres W

músico
#9 (respuesta al #8)
vie 08-jun-2007 13:49

Me parece un muy buen consejo

kin

músico
#10 (respuesta al #8)
vie 08-jun-2007 16:22

ok! grcs por la buena onda de todos... estoy estudiando la bata de Led Zepelin ... haber si copio algunos arreglos..
Si..la musika la hago pensando en ke pueda ser mezclada..lo que pasa es que no keria poner bombo en negra.. ke c yo..
me divertìa mas la musika electronica de los 90s.. imaginense tengo 27 años..me gusta el sonido mas aspero..no tan trabajado como la musika de ahora...me cuesta mucho encontrarle una melodia principal...encontrè un par de discos viejos de acid house, de Big Beat tipo los chemicals..y pensè faaaaaaaa ke bueno esto me gusta a mi!!
...la verdad que es complicado encontrar calidez en la musika electronica..yo creo que en general la entiendo como osocura y fria..aunque me vuela la cabeza

bue..bye buena vida

Andres W

músico
#11 (respuesta al #10)
vie 08-jun-2007 16:37

Yo le encuentro cierta relacion a la bata de Led Zeppelin con algunos tracks breaks. Creo que eso te puede gustar. Aunque el breaks en general es bastante violento y no va mucho a lo calido. Si queres calidez, definitivamente busca Deep House, tiene bombo en negras perono es una cosa muy marcada, y es un genero, como la mayoria de las variantes del house, que no suena muy electronico (como si pasa con el techno, por ejemplo). El deep house tiene mucha carga armonica y melodica. Pero bueh, si te gusto el big beat, buscate cosas de breaks. Escucha Plump DJ's, Adam Freeland, Crystal Method, etc

dysko

músico
alta:16/09/06
vie 08-jun-2007 18:18

Y que tal si nos ponemos a estudiar música...
Vendría bien...no les parece ????

kin

músico
#13 (respuesta al #12)
dom 10-jun-2007 20:34

mmmmmmmmmm....no, yo no estudio..no me guta...
nacì sabiendolo todo..

Andres W

músico
#14 (respuesta al #12)
lun 11-jun-2007 9:34

Totalmente! con una buena base musical, creo que despues te sale todo mas facil. Sino es todo muy intuitivo y creo que te puede salir algo, pero no sabes muy bien como llegaste a eso

Andres W

músico
#15 (respuesta al #12)
lun 11-jun-2007 9:40

Totalmente! con una buena base musical, creo que despues te sale todo mas facil. Sino es todo muy intuitivo y creo que te puede salir algo, pero no sabes muy bien como llegaste a eso

kin

músico
mié 18-jul-2007 2:50

Creen ke en las percuciones de un track conbiene por ejemplo... poner en pistas separadas el snare, el kick etc..?

porke yo en un track ... metì en una pista la percucion completa...ke luego kedo medio opacada...y tube ke poner en la pista del bajo un snare... sobre el anterior para resaltar el sonido...

ud diràn.. ke conbiene mas? saludos son unos sensei!

kin

músico
#17 (respuesta al #16)
mié 18-jul-2007 22:29

ehhh, si creo ke es mejor flako .... sos un groso!

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#18 (respuesta al #17)
jue 19-jul-2007 19:08

Vean ke los platos y el bombo tienen frecuencias altamente DISTINTAS, entonces conviene subdividir la pista de bata o de percu en frecuencias. lo que va como plato, o como bombo, lo mismo el snare o claps, hasta probé duplicarlo para equallizarlo distinto.
Cuanto mas puedan dividir las frecuencias, mejor, es asi como se puede realizar una mezcla mas limpia.
Lo mismo con los efectos, estos se pueden aplicar mejor.
Con respecto al topic del thread, a mi me parece que
NO HAY REGLAS para la creatividad, pero sí para la TECNICA, sea la que uses ahi hay ke meterle sangre, sudor y lagrimas de placer, por supuesto.
Tambien hay ke fijarse objetivos esteticos, por ejemplo, ke kiero ke ocurra al oyente cuando escuche determinadas cosas.
Kiero ke baile, o escuche en contemplacion de imagenes?
O salte sin parar? o se desnude y se coja? o....?
EL OBJETIVO ESTETICO DE LO KE KIERO CONSEGUIR EN EL OYENTE COMO PARTE DE MI COMPOSICION.
Para mí, fundamental, a partir de ahí va como piña.

kin

músico
#19 (respuesta al #18)
jue 19-jul-2007 22:33

ok grcs!

szr

músico prof.
alta:30/03/05
#20 (respuesta al #19)
vie 20-jul-2007 3:06

ok, yo no doy demasiados consejos pero hace rato que solo hago produccion de musica electronica..te invito a visitar la pàgina no a modo de chivo sino pq a mi al principio me pasaba lo mismo, las mismas preguntas y la verdad es que la musica nada tiene que ver con un parametro de como componerla..quizas te sirva de algo escuchar algunos temas mios y se aceptan criticas de todo tipo...
sin embargo considero que la musica electronica es igual a cualquier genero, solo uno mas
es mi umilde opinion y mi punto de vista
me considero lo suficientemente amplio para no encajarme en un estilo de musica electronica.
de hecho no tengo genero sino que me dejo llevar.
y si con una compu ..un reason, un cubase, un teclado midi..
haces todo!

szr

músico prof.
alta:30/03/05
#21 (respuesta al #20)
vie 20-jul-2007 3:07

perdon, me olvide de pasar el link
http://www.biteria.com.ar

kin

músico
mar 31-jul-2007 13:57

Faaa!! ke rico ... toi tomando mojito ; )

ehhmmm... uds piensan ke esta bien comprimir los instrumentos de percuciòn como el kick, snare... con compresor I o compresor II ?....porke yo en un principio los comprimìa y ahora me parece como ke al agregar pistas con la compresion estos instrumentos pierden propiedades...escucho como ke sin comprimirlo el sonido esta con mas presencia no c...

ke opinan?

E-nonsense

músico prof.
alta:27/10/06
#23 (respuesta al #22)
mar 31-jul-2007 21:35

Un consejo de autodidacta in progress (o autista veterano): Primero "cerrar" el tema (forma, arreglos). Después procesar track por track (con los cuerpos de batería y percusión por separado).
Guardar con otro nombre, para no perder las pistas originales.

Sobre todo, no comprimir ni procesar "ni bien" grabaste la pista, cuando todavía tenés que agregar cosas. Aunque a veces no se sabe... Sentís que tiene que quedar "ese" sonido de conga con phaser y lo demás acomodarse...

kin

músico
lun 10-sep-2007 16:00

yeah yeah yeah!!!

Buenas ! Justo estoy pensando que bueno ke es aprovechar un momento en especial para componer musica electronica... en los 90s tenìa 15 años y grabar me parecìa algo re loco ... ahora uno puede terminar un track y quemarlo en una sola noche y desde nuestro cuarto ... es muy ràpido y practico ... por eso siempre busco encontrar fluides, sìntesis y simpleza en la mùsica que hago.. me quede de gira toda la noche y lo terminè

Alguno me puede decir si el track està fuera de tempo?... la verdad no me doi cuenta ...agradesco las criticas...
Es el primer track ... solo hice tres... se llama "divagar"

http://www.purevolume.com/remise_driver

un abrazo...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.