|
|
mar 31-jul-2007 11:43
A ver quierohacer una pregunta a los dj de esta pagina yo cuando voy a tocar llevo mi set armado como tengo una memoria de mierda me lo anoto.
Un DJ muy amigo mio y muy conocido en el ambiente me carga y me dice que el set hay que improvisarloenel momento yo no estoy de acuerdo ustedes cuando van a tocar que hacen.
|
|
|
mar 31-jul-2007 12:22
Improvisar.
Quizas si sé de antemano, 4, 5, temas que si o si quiero poner. Pero despues no me parece muy recomendable ir con el set armado...
No hay forma de saber como va a estar la pista cuando arranques con tu set. Tampoco son todas las pistas iguales... hay temas que explotan en ciertos lugares pero en otros la gente ni bola (me ha pasado).
Que se yo. Creo que un buen dj tiene que estar pendiente del publico y atento a sus cambios de humor. A fin de cuentas estas laburando para ellos.
Te pongo un ejemplo muy tonto. No es lo mismo tocar la noche que Argentina quedó eliminada del mundial que la noche del dia del amigo... En la primera te va a costar muchisimo mas mover a la gente, en cambio en la segunda la gente ya va a estar enfiestada y quizas te sea mas facil.
No se, son solo opiniones mias, basadas en mi experiencia. Quizas otros opinen distinto.
Saludos!
|
|
|
mar 31-jul-2007 12:24
Me fui un poco x las ramas... je!
Nota mental: no postear cuando recien me levanto!
|
|
|
mar 31-jul-2007 12:55
Quizas el ejemplo que usaste es un tanto exagerado Flor, pero la idea se entiende perfecto.
Otro ejemplo sería el horario de la noche en la que tengas que tocar. No es lo mismo ser warmup que cerrar una pista...
Slds
|
|
|
mar 31-jul-2007 13:42
No por supuesto cuando hablo de armar un set es pensando en el horario lugar tipo de publico etc...
Yo toque en pacha de warm up y no puse lo mismo el otro dia que toque en el after power ni tampoco el sabado que toque de main en san miguel osea pienso con que me voy a encontrar.
Al mismo tiempo siempre me fue bien armando previamente el set ya partir de ahi surgue mi duda.
|
|
|
mar 31-jul-2007 13:45
hola, el setse va armando, uno puede tener ideas de que temas va a poner, pero despues, si uno tiene buenna letura de la pista, es cuando sale la creatividad del dj, como decian antes no todos los publicos son iguales, salu2
|
|
|
mar 31-jul-2007 15:57
Me parece que podes ir con algo premeditado, pero siempre pensando que quizas ya antes de ir vos a la cabina... tu plan hizo agua.. .entonces, digamos que tenes que tener la habilidad de no apegarte a tu plan, sino mas bien que vas onda: esto podria llegar a andar... podria, pero en caso que no ande, bueno, vere ahi en el momento que hago.
Me parece que ir en una actitud totalmente despreocupada acerca de tu presentacion es subestimar a la gente. Sin dudas, como dijeron, es importante ver en que estado de la pista vas a la cabina. Si vas y no hay NADIE bailando... bueno, tenes que ver como de a poco haces que la gente se acerque... lo mismo que si agarras la pista prendida fuego.... veras si es tu idea tirar mas leña al fuego... tirar nafta directamente... o un balde de agua...
No me parece mal, por ejemplo, si arrancas de warm up, tener pensado arranco con una idea preestablecida, y ver si ahi funciona o no... o sea, probas 2, 3 tracks como mucho. Si la cosa funciona como pensabas, bueno, ya vas por buen camino... si no funciona... todavia tenes tiempo de redimirte.
Quizas por esa razon se me hace muy dificil pensar en un set de, no se, media hora... cosa que he visto. Un line up con media hora cada DJ... que haces en media hora?
|
|
|
mar 31-jul-2007 18:31
En gran parte lo que dicen todos es verdad, uno puede tener la idea de poner algunos temas que te gusten, pero también hay que ver el contexto en el que tocas, osea la gente (la pista en si), lo ideal seria para mi que no te armes un set, sino que vayas probando variantes (los auriculares son de gran ayuda en estos casos) sobre lo que a los demás les pueda llegar a agradar o tratar de mantener el nivel en el que venís tocando. Osea es depende de como veas a la pista en ese momento.
|
_xav
dee jay prof.
alta:06/05/03
|
mar 31-jul-2007 21:42
Cuando decís "armar el set" me parece que arrancás por buen camino pero te vas de mambo...
...es decir, en las horas previas de cuando vas a tocar es super importante mentalizarte en el trabajo que vas a hacer, entrar en clima, repasar temas de tu batea que tenés un poco olvidados y reescuchar algunos temas claves que pensás que vas a usar...
...pero ponerte a estructurar el orden de los 25 temas que vás a poner es CERRARTE a los demás elementos que van a jugar para que sea una noche increible....por ejemplo: el estado de enfieste/expectativa que tenga la pista cuando arrancás, la línea que viene llevando el dj que te antecede o el que te sigue a vos, tu estado de animo, tu ganas de arriesgar más o menos esa noche, la respuesta que te vá dando la gente a lo que vás proponiendo....como bien dicen arriba, cuantas veces creemos que por un lado la vamos a romper y luego tenemos que reorientar el set??...esa cintura diferencia a los buenos djs creo....como la demostrás si ya venís con el set "armado"???
Por eso te recomiendo que prepares tu trabajo, que escuches mucho tu batea y que juegues pensando combinaciones y ordenes posibles...pero que eso no te quite la libertad de fluir a través de la música y conectarte con la vibra de la pista....cuando lo lográs no hay quien te pare
_xav
|
|
|
mar 31-jul-2007 22:17
Mirá, yo también una vez cuando toqué por primera vez en un boliche de acá de San Martín, me fuí con una idea..., diciendo "Bueno, clavo éste, éste" pero.. te juro que hubieron temas que no los puse pensando que los iba a poner por que yo, sinceramente, digo que no se puede "llevar" el set armadito.. el set cambia ahí, insítuo, por que vos decís "Bueh, clavo éste ahora" pero vos ves que la gente te pide un electro.. lo notás, entonces decís "Na, el progre que iba a mandar no lo mando.. ya fué" o sea... tenés que leer bien la pista, es como que te tenés que meter en la mente de ellos y saber qué quieren, con solo mirarlos ya te das cuenta que es lo que quieren, pero antes de tocar, pensar que vas a poner tal track después del otro, y después de ése x.. o sea... para mí no es así, hay que leer la pista... nada más, y ahí te das cuenta, yo me acuerdo que la primera vez que toqué (toqué 3 veces como invitado) no sé si había mandado Bay Of Figs creo y vi que se movía la gente.. pero no tanto, entonces al toque dije (como es una pista media comercial y los pibes son medios caretas) dije... "Acá clavo el de Guetta" y ahí levanté todo, pero o sea, además ya te das cuenta qué estilo les gusta, si los ves que con un tema electro la re agitan, mandás electro, si mandás un progre y se ponen locos, mandá un progre.. es así.
abrazo genteee !
|
|
|
mié 01-ago-2007 9:28
Me acuerdo siempre una entrevista a Cattaneo, que el decia que, aunque no arma el set, ya tiene pensado con que va a arrancar, y de ahi, metia un track pensando el proximos 2.
creo que es un buen tip para que el set siga a una linea coherente, sin necesariamente decir siempre lo mismo, o ser monotono
|
Mksita
dee jay prof.
músico
alta:01/08/07
|
mié 01-ago-2007 21:14
En mi caso, pienso que hay que dejar fluir los sentimientos a las hora de tocar... el buen dj se conoce por su forma de "improvisar", si uno lleva su set armado estaria actuando de manera maquinal o robotica, siguiendo como una secuencia. Cuando tocas lo que te nace el set se hace mas valioso :)
|
|
|
mié 01-ago-2007 21:17
BIENVENIDO AL FORO!!!
|
|
|
jue 02-ago-2007 14:21
yo creo,que uno siempre tiene en la cabeza 2 cosas,la musica (que hace esto posible). y lo que puede hacer con ella.
yo creo que se tiene que tener en cuenta que es lo que llevas a para poner...y tener una posible listas de mesclas posibles pero vos tenes que ponerle onda a la gente....si los ves tirados...los tenes que poner a bailar ....marcas los momentos,para cada cosa,hay que escuchar y practicar,no queda otra.
|
|
|
jue 02-ago-2007 14:46
se puede improvisar, siempre y cuando conozcas bien los temas y mas o menos tengas una idea de lo que vas a hacer, las improvisaciones de golpe pueden romperte el esquema de lo que venis haciendo, lo vi en algunos dj's conocidos del circuito nacional ( sin desmerecerlos por supuesto)
|
|
|
jue 02-ago-2007 17:32
Yo conozco muchos dj que por improvisar demasiado les termina saliendo un set horrible sin un hilo y otros que son unos maestros en la seleccion obvio que cuando hablo de armar un set no digo atenerse a una lista y no moverse de ahi pero si tener una idea de lo que vas a poner.
Y a medida que avanza la noche mantener tu linea o improvisar.
Por ejemplo cataneo piensa a dos traks y me parece fantastico con lo cual mas o menos tiene programado que va a poner
El que improvisa pone uno abre la carpeta y mira mientras piensa y meto este o este.
Hay que ser profesional me parece los rolling stones mas alla de tener la lista de temas y el orden a poner tiene las letras anotadas.
Para mi lo mas importante es el hilo que llevas en un set o viaje como le digo yo por que de esa manera aprovechas mucho mas los traks que tiras y llevas a la gente de una manera mas copada saludos.
|
|
|
sáb 04-ago-2007 18:46
se que me voy un poco de mambo y la hago larga... sepan disculpar...
Lo cierto es que no dejan de ser opiniones basadas en la experiencias de cada uno...
citando lo que decis sobre los rolling stones... las bandas por lo general tienen hecho el orden cronologico hasta de los "BIS" que hacen... (digo por lo general porque en su gran mayoria es asi...)
Los djs por lo general creo que nos movemos dentro de un sonido que deseamos manejar pero siempre dependiendo del feedback de la gente... y es ahi donde entra la improvisacion...
calculo que esa es una gran diferencia entre bandas y djs...
tambien creo que es buena la idea de a veces predefinir lo que uno quiere lograr... "mm bueno hoy quiero algo mas arengador.. voy a intentar llegar a eso" pero por supuesto todo depende del horario y de como venga el laburo que hizo el dj anterior.... en ese caso tal vez no haya que improvisar tanto... pero si derepente te pinta que la noche era mas "colgada" y vos te fuiste preparado para otra cosa... (me refiero a que queres hacer vos algo mas colgado...) como haces si no tenes material ene l momento para eso... y uno sabe muy bien que si sigue esa linea puede ser una noche memorable... digo tanto para la gente como para uno....
yo creo que como ya dijeron.. uno tiene que ir con una idea de que es lo que quiere lograr.. pero siempre tiene que estar preparado para todo lo que pueda pasar....
PD: una vez me sucedio que al dj que tocaba antes no toco porque no andaba una de las compacteras... y tuve que arrancar dos horas antes... menos mal que tenia muchos discos esa noche....
saludos y espero que aporte algo...
|
|
|
sáb 04-ago-2007 18:48
igual no nos olvidemos que uno no esta ahi "para uno" sino para el publico....
somos entretenedores no centro de la tierra!!!!
cuando estemos al nivel de hawtin, sven, etc etc ahi si podes hacer la que se te cante y el resto que se curta jaj
saludos
|
|
|
sáb 04-ago-2007 18:51
por otra parte... que pasa si ya pusieron 10 temas que tenias pensados poner vos???
jajaja
que jodido se me hace llegar a mi mismo a una conclusion habiendo tantas cosas por decir.....
|
_xav
dee jay prof.
alta:06/05/03
|
sáb 04-ago-2007 20:10
y te agrego otra más, que pasa cuando tocás regularmente en dupla o grupo de djs?...urbangroove en su época, Indamix en el caso de Facu, y tantos otros....ahí se complica más todavía llevar algo "armado" salvo que sigas un repertorio preestablecido, cosa que yo al menos nunca ví.
No creo que Silicone Soul, ni Layo & Bushwacka lo hagan tampoco (al verlos laburando te dás cuenta que no). Y te hablo de djs que logran ese "viaje" y esa fluidez que se proponen lograr, sin dudas.
_x
|
Mksita
dee jay prof.
músico
alta:01/08/07
|
lun 06-ago-2007 11:37
obviamente hay q conocer la música que se tiene para poder improvisar... no me imagino a un dj tocando música que no conoce.
|
Yaya
dee jay prof.
músico
alta:19/08/05
|
lun 06-ago-2007 15:22
Cuando hablamos de calificar un dJ
entre las cosas mas importantes
se encuentra el manejo de pista.
si vamos con el set armado, no creo que
estemos empleando esto
|
|
|
lun 06-ago-2007 15:54
no ni loco...quizas pienso con que abrir y de ahi viajar en respuesta a la gente...pero a veces ni siquiera respeto eso, porque veo en que lugar de la noche me tengo que ubicar...
creo que la esencia del dj es saber elegir en el momento y no llevarse todo armado, primero, porque es aburrido para uno mismo, y segundo, pq creo que seria complicado entretener a la masa si te alteran un minimo factor que en la previa no tenias en cuenta
|
james
dee jay
alta:08/03/04
|
mié 08-ago-2007 2:43
La noche que voy a poner discos, lo que armo es el bag.
Para seleccionar los discos que voy a llevar, tengo en cuenta el lugar en que voy a poner música, y el horario (también influye un poco mi estado de ánimo).
Luego la selección es natural, uno sabe cuál va con cuál (ya sea por melodía, groove, o sentimiento), y la gente y su ánimo funcionan como guía.
Sí el público se deja llevar, indirectamente te está dictando hacia donde.
|