|
|
lun 15-oct-2007 1:52
Tengo varias dudas sobre criterios a la hora de definir la autoria de una obra. Me gustaria que alguien me transmita su esperiencia. En mi nueva banda (de canciones de rock) vamos a registrar las canciones para protegerlas y tambien para cobrar por su difusion. Para eso debemos definir las autorias de las obras, ya que componemos mucho en conjunto. Queremos hacer lo mas justo posible para todos, y para eso necesito info que no pude conseguir en ningun lado.
En primer lugar, cómo se dividen los porcentajes de las regalias de una cancion?(dejando de lado las discograficas)
Escuche que los autores de las letras de las canciones cobran un 60 porciento. Y autores de musica un 40 porciento. Es esto cierto? A mi criterio me parece ilógico, pero no todo en la vida es justo.
En segundo lugar. Se cobran regalias por los arreglos musicales?
|
|
|
lun 15-oct-2007 1:53
En tercer lugar. Los arreglos musicales pueden pertenecer a la compocicion de la musica?
El ejemplo que se me ocurre es por ejemplo la cancion "sweet child mine" de guns n roses. No tengo la info de la autoria de la cancion, pero supongamos que Axel hizo la cancion pelada, melodia, letra y acordes que acompañan...
Se podria decir que la autoria de la cancion es 100 porciento de él?
En esa cancion se destacan la inolvidable introduccion de guitarra y solos de slash que hacen caracteristicos al tema (sin mencionar arreglos excelentes de los demas instrumentos). En este caso hipotetico, a slash y los demas integrantes les pertenecen un porcentaje de la autoria de la musica??
En cuarto lugar. Se puede registrar una obra por porcentajes? Ej: 10 pociento de la musica para una persona, 20 porciento para otra, etc... (de acuerdo a la importancia de los aportes que haya hecho a la obra)
|
|
|
lun 15-oct-2007 1:53
En quinto lugar. Supongamos que yo hago la musica de una cancion (pero sin melodia) y que otra persona hace letra y melodia. ¿En ese caso la letra y melodia pertenecen a lo que se considera "letra"?? o esa persona tiene derecho a reclamar su autoria en la letra y en un porcentaje de la musica por haber hecho la melodia?
Agradeceria todo tipo de ayuda ya que para mi es muy importante conocer estos criterios, para asi hacer lo mas justo mi y para todos mis compañeros.
Desde ya muchas gracias.
|