Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Dee Jays  

volver al foro

Tema:

"Tocar".

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Krunito

alta:19/10/05
jue 25-oct-2007 14:25

Hola a todos, como va...

Bueno, estuve pensando sobre todo es lio que se genera cuando alguien pregunta: Ay, pero los DJs en verdad tocan?

Estuve leyendo varios threads sobre esto, hay muchos, y es interesante. Obviamente para los DJs esto es una pregunta dificil de responder a los que preguntan eso sin saber nada sobre la musica electronica, y ya se que les molesta a todos.
Y tienen ejemplos como Pappo vs. DJ Dero, mas alla de si Dero es buen DJ o no. Igual tiene el "DJ" adelante, y creo que Pappo se referia a todos.
No estoy bien informado sobre los equipos y todo eso, pero vi que muchos DJs tienen al lado de las bandejas, pianos con los que se ayudan, y otros equipos que hacen de la fiesta algo inolvidable. Vi un video de Armin Van Buuren, en el que en un momento el para con su musica, y empieza un hombre a tocar con el piano, y Armin le agarra el ritmo y asi sigue...
A mi eso me parece perfecto, basicamente por dos cosas:
Primero porque hace del show algo increible, y demuestra que un DJ no es solo un par de bandejas, auriculares, lasers, etc. Y segundo para callarles la boca a todos los que desprecian el trabajo del DJ, que son los mismos que preguntan si tocan o no, sin ni siquiera preguntarse todo lo que hace un DJ en su estudio, PC, etc.

Esta claro que todo proviene del desconocimiento. Un mensaje claro fue cuando DJ Tiesto toco en la apertura de los Juegos Olimpicos 2004. Es evidente que un DJ esta a la altura de todos los demas artistas, porque en la misma podian haber puesto a cualquier orquestra, cantante, etc. Tambien sabemos que hizo un set especial para ese evento, con melodias adaptadas, pero sigue siendo MUSICA ELECTRONICA, con un representante, que es DJ Tiesto.
Y no es un evento cualquiera, son los Juegos Olimpicos, y encima en Grecia, de donde viene su origen.

Lo que me parece bien, es que cada vez los DJs estan usando mas y mas instrumentos, mezclandolos con la electronica. Eso hace verla de otra manera. Tambien, cada vez mas hay cantantes en vivo que cantan siguiendo la musica que esta pasando el DJ, como hace Tiesto ultimamente en sus shows.

Creo que, los ignorantes que preguntan siempre lo mismo, no necesitan mas evidencias sobre lo estupida que es su pregunta. Y si no se conforman con eso, los DJs seguiran colaborando con otros artistas, usando mas y mas instrumentos en vivo, y juntando mas gente. Hoy la musica electronica tiene un papel importante en los medios de comunicacion, pero los ignorantes siempre la asocian con la droga, y solamente con la droga y como algo "peligroso". Pero bueno, eso ya es otro tema.

Espero que esto ayude a concluir ese tema de una vez por todas. Disculpen si ofendi a alguien con esto, pero es que simplemente queria aclarar algo. Si saben, les pediria tambien que me pongan mas videos como el de Armin, por que no se especificamente donde fue esa fiesta y cuando.

Un saludo a todos,

Krunito.

1200`s

dee jay prof.
alta:27/12/05
vie 26-oct-2007 9:57

A mi en lo personal me cuesta un poco decir que "toco". Generalmente digo voy a pasar musica, pase musica, estuve mezclando, pinchando, etc. Si, "toco" la guitarra y la bateria desde los 13 años. Pero cuando alguien utiliza el termino tocar, no digo nada. Lo acepto por que ya esta bastante aceptado (valga la redundancia). Me parece que en ingles tienen menos problemas.. "play music", playing music".

Me parece que tambien hay bastante confusión respecto del trabajo del DJ, con el trabajo del productor, y el DJ/Productor.

Hay DJ´s que son solo DJ´s, y se presentan en formato DJ Set, o sea solo mezclando discos. Y generalmente los tracks y los discos que pasan no estan hechos por ellos.

Hay Dj´s que al mismo tiempo son productores, y se presentan en formato DJ Set, y a lo largo del set pasan temas de ellos y temas de otros, pero siempre con discos, o compacteras. EJ: James Holden o Deep Dish.

Luego hay productores o musicos, que se presentan en formato live set. O sea que estan haciendo la musica ( o parte de ella) en el momento. Ej Gui Boratto, Daft Punk , Chemical Brothers, y en sus presentaciones solo tocan temas de ellos.

Y en el medio hay Dj/ productores que no hacen ni 1 cosa ni la otra. Por Ejemplo Junkie Xl, toca temas de el y pasa temas de otros, mezcla de live set con Dj Set, y Paul Van Dyk , que hace sus sets con ableton, y tiene teclados y controladores midi, toca algunos temas, y pasa temas de otros.

Esto para clarar un poco.
Hay gente que todavia no le cierra o no entiende como puede haber un tema de A remixado por B , y un tema de B remixado por A. O en un compilado que lleva el nombre de un DJ, la confusion de si es o no musica de el.

Finalmente creo que utilizar el termino "tocar" para describir un DJ mezclando con discos responde simplemente a una evolución en la mezcla o los trucos en si que se realizan, respecto de un simple enganche. En un extremo estan los Turnablistas que utilizando los discos como intrumento van creando la musica, constantemente, y luego quienes mezclan y utilizan los discos para meter arreglos, golpes, scratch, superponer 2 temas o mezclar los temas de manera casi invisible para que se note lo menos posible donde termina un track y comienza el otro, entre otras miles de cosas que se pueden hacer. Es inegable que algunos DJs realizan trabajos a los que el termino pasar musica les quedaria chico.
Si el término "tocar" esta siendo bien utilizado o no, es opinable.

Saludos.
Diego

http://www.myspace.com/DiegoLB

tinchor

músico
alta:25/10/07
#3 (respuesta al #1)
vie 26-oct-2007 14:22

mmm.... aver q haya un dj tocando en los juegos olimpicos no significa q sea buena musica la electronica... desde mi punto de vista eso hablaria bastante mal de ella... solo hace falta mirar cual es el perfil q siempre tienen las musicas en ese tipo de eventos, por suerte no lo escuche sobre todo si decis q "trabajo con melodias adaptadas"....

la electronica no se vivie en las olimpiadas esta en otro lado, y creo q en ese otro lado es donde se valida y tiene los elementos para justificarla como "buena" (aunq no este de acuerdo con esa terminologia xD) musica, q desde ya sobran las justificaciones...

y para los q dicen q no tienen contenidos, o q no tocan y solo pasan discos... definitivamente no tienen idea de muchisimas cosas empezando por estetica y cultura...

Krunito

vie 26-oct-2007 14:59

Hola.

Si, obvio, lo que decis esta bien (tinchor). El hecho de que haya tocado un DJ en los Juegos Olimpicos no significa que la electronica sea buena. Pero, yo lo use solamente como muestra de lo que logro la electronica, hasta tal punto de estar en la apertura de un evento tan importante. Y justamente por algo eligieron a la misma. Esta dirigido a los que no saben nada sobre ella. Claro, como decis, la electronica se vive en un lado en el cual es valida y tiene los elementos para justificarla como "buena", pero de una u otra manera habia que presentarla a los demas, y no veo mejor oportunidad que los Juegos Olimpicos. Nosotros que la escuchamos todo el tiempo la conocemos bastante, pero no creo que el presidente de Grecia la haya escuchado antes de los juegos, y les sirve tambien a esos que siempre comentan que son solo golpes y golpes que se repiten todo el tiempo (tipico comentario del ignorante), refiriendose justamente a que la electronica no tiene contenido, y estoy de acuerdo con lo que decis, que no tienen idea de muchisimas cosas empezando por estetica y cultura.

Saludos,

Krunito.

sero_unkind

alta:03/09/05
vie 26-oct-2007 16:12

personalmente creo que mucho de esta confusion y que genera tanto debate viene de que en ingles se dice ¨play¨ (que nosotros traducimos ¨tocar¨) tanto para cuando apretas play en un equipo para reproducir un cd como para cuando queres decir que tocas la guitarra, o cualquier instrumento.

EJ: you play a record (nosotros deberiamos traducirlo por pasar un disco)

you play guitar (aca si deberiamos traducir por tocar la guitarra)

djcacha

dee jay prof.
alta:21/07/03
#6 (respuesta al #1)
dom 28-oct-2007 4:13

La proxima vez que un ignorante les diga que el DJ no toca... que los discos no son instrumento para crear ritmos o musica......

haganlo ver algun video de DJ Q BERT

para muestra .....

play!

play!

en resumen....... el que nunca toco una guitarra.... escucha a clapton y dice "si, suena lindo"... el que toca dice... "es un genio"
lo mismo ocurre con la gente que nunca intento al menos enganchar 2 temas ni hablar de lo visto anteriormente.... para esa gente..... los discos se enganchan solos....jajaja
asique no traten de explicarles para que sirve un pitch o como sincronizar dos bases........ porque solo va a entender la dificultad que esto lleva, aquel que alguna vez lo haya intentado......

Cuervo1

dee jay prof.
alta:10/09/04
#7 (respuesta al #6)
lun 29-oct-2007 13:10

Al igual que a 1200, a mí, el término "tocar", no me gusta.
Soy (o somos), según vos, un ignorante por eso ?

Cuervo

martin

alta:30/10/07
#8 (respuesta al #6)
mié 31-oct-2007 5:09

también hay un video muy divertido d Qbert en play!

es un genio!

Krunito

mié 31-oct-2007 9:31

No es una cuestion de gustos, se habla del significado de la palabra "tocar". :) Y que el DJ esta a la altura de los demas artistas, que tocan tambien.

Y para nada sos un ignorante por eso, obviamente podrias tambien utliziar el termino "pasar" musica, por que no...? (si es que te gusta mas, no se)

El problema igual es mas complicado, no es solamente la pregunta si los DJs tocan o no, si pasan o no pasan musica, sino tambien que hay comentarios como el de Pappo, el de que apretamos el botoncito "Play" y listo. Ahi directamente se esta desvalorizando todo el trabajo del DJ. Eso es ser un ignorante (por lo menos para la musica electronica). Despues de eso ya no tiene sentido explicarle de que se trata esto a alguien asi.

Saludos,

Krunito.

1200`s

dee jay prof.
alta:27/12/05
lun 05-nov-2007 0:39

Ayer fui a ver a Booka Shade.
Eso si que es tocar. No me quedan dudas.

Diego
http://www.myspace.com/DiegoLB

erikh

dee jay prof.
músico
alta:05/09/07
lun 05-nov-2007 10:19

Hola compañeros...! que tal, como les va?

Bueno, otro tema enigmatico sin respuesta %100 segura....

Veamos de donde viene el termino tocar en los musicos...:

Tengamos en cuenta que el musico es una persona, que utiliza para producir musica un instrumento, guitarra, piano, flauta etc. Pero por logica tiene que tomar esos instrumentos, osea "tocandolo"(tocando 1*). Luego, una vez agarrado el instrumento la misma persona toca"! con sus manos lo necesario para reproducir una nota. (teclado, botones, etc. tocando 2*) ya tenemos 2 veces tocar...

Ahora vamos con el "toque dj". Primero: Tocar el dispositivo de informacion de datos para introducirlo al "instrumento" a utilizar para reproducir y/o producir sonidos y musica (toque 1*). Tocar botones para programar, (cdj, bandeja, mixer, etc) mientras que se este sincronizando o al prepararlo en el punto justo a largar (toque 2*) Mientras que se este sincronizando tambie tenemos varios "toques". Pitch, cue, equalizador, etc, toque 3*). Volviendo a "tocar nuevamente el dispositivo de reproduccion y/o produccion sonora para la siguiente sincronizacion, repitiendo los pasos arriba mensionados.

Entonces, en una recital de musicos se toca continuamente. Al igual que el dj en la cabina que tambien tiene que tocar continuamente para producir y/o reproducir sonido y musica.

Por lo cual, el termino "tocar" tanto para dj´s y musicos son validos, ya que para ambos es necesario tocar!! para generar musica.

otra, En el idioma aleman el termino a usar para los dj´s es "Auflegen". Traducido en palabras: "Sobreponer". Esto se refiere a Sobreponer el vinylo encima del plato de la bandeja. Osea Tocar!!! el vinylo con el disco!!

Creo que hay algunos que esten a favor con mis observaciones, como que hay otros que no. Simplemente quise dar algunos fundamentos que son irrompibles. Saludos a toda la comunidad de dj´s y músicos. Erik H.

tinchor

músico
#12 (respuesta al #11)
lun 05-nov-2007 23:42

ne se referira a sobreponer temas musicales¿

djcacha

dee jay prof.
alta:21/07/03
#13 (respuesta al #9)
mar 06-nov-2007 19:13

Ok, veamoslo con un ejemplo.

un tipo que estudia y practica todo el dia para tocar la guitarra, ve a Calpton y dice: "es un genio"

un tipo que nunca toco la guitarra diria "suena bien"

hace varios años vi a los deep dish tocar en un club, en un momento tenian 4 temas sonando al mismo tiempo perfectamente sincronizados. de hecho eran 3 de diferentes bases y BPMs y un cuarto a capella. todo esto, moviendo los pitchs constantemente para mezclarlos durante casi 5 minutos.... sin que se pudiera escuchar la menor distorcion o desfasaje alguno en los golpes......

claro.... yo estaba viendo en la pantalla lo que hacian, y conocia los 4 temas distintos, por eso pude apreciar lo groso que estaban mezclando....

al lado mio, estaba un amigo que no entiende ni medio de esto y lo que me dijo fue "pense que era un solo tema"

creo que el ejemplo esta mas que claro...

quizas cuando dije "ignorante" sono medio mal, pero me referia a esto, alguien que no sabe, es logico que piense, este tipo pone PLAY y se queda cruzado de brazos sin hacer nada.......
sumado a que hoy en dia cualquier tipo que baje algunos mp3 de moda y un pequeño equipito ya dice ser DJ lo que tira un poco abajo el laburo del profesional

pero bueno, creo que nunca van a poder hacer que alguien que no entiende de esto, diga que el dj hace algo mas que poner Play.

a una persona que pensaba asi, le consegui un DVD con la pelicula SCRATCH que cuenta la historia de los djs de hip hop y todo el movimiento del turntablism recien despues de verla entendio que no todo es soplar y hacer botellas (al margen del estilo de musica que ponga el DJ estamos hablando de las tecnicas y habilidades)

saludos.

erikh

dee jay prof.
músico
alta:05/09/07
mié 07-nov-2007 12:30

NO, en el idioma aleman se refieren a "tocar" el plato con el disco. saludos

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
vie 09-nov-2007 8:54

Buen topic, (mas alla del lenguaje) la diferencia entre tocar y pasar musica reside en que haces mientras estas en la cabina. Siendo este un foro de DJs los conceptos que dare son claros. Si pones un tema al aire que provenga de cualquier source y lo dejas correr 7 minutos mientras te fumas un pucho y luego viene el siguiente y asi durante todo tu set, estas pasando musica, musicalizando.
Ahora si te "conectas" con lo que estas haciendo y no te limitas a la simple "mezcla", alli es cuando empezas a "tocar". El feedback de la gente es lo mas importante.
Podes hacer un set de 10 temas perfectamente mezclados por beatmatching, pero seguis sin tocar. Para tocar hay que saber programar o seleccionar los temas, para mi alli reside el secreto. Es mi opinion. Saludos.

Will-Brainless

músico
#16 (respuesta al #15)
mié 14-nov-2007 1:03

Creo, con todo el respeto, que es prehistorica la cuestión de que si son o no músicos los dj´s, la música es en definitiva el arte de combinar sonidos, sean sonidos temperados tonos, semitonos, microtonos, o loops, muestras, etc; tampoco si es o no musico importa mucho, no hay nada peor que esa falsa dignidad del músico, y con respecto a los medios, Stockhausen en los 60 dejo una cinta con obras de el sampleadas durante cuatro horas y lo llamaron genio, Schoenberg creo el sistema dodecafonico y lo llamaron loco (joda), y los dos eran geniales jaja, los metodos cambian, las formas tambien,

Will-Brainless

músico
#17 (respuesta al #16)
mié 14-nov-2007 1:03

Ian Xenaquis y Stockhausen dijeron que ne futuro la electronica iba a reemplazar a la instrumentacion acustica convencional, Reich en los 70 fusiono el sampleo de voces humanas con Ensambles de cuerdas, Stockhausen hizo lo mismo con el sonido de una helice de un helicoptero, el zen esta en como convines esos sonidos, el gusto, la capacidad de matizar, y no perderse en el anacronismo ni en una falsa sensacion de vanguardismo que es lo que pasa ahora y mucho. Un saludo, y obviamente es mi forma de ver las cosas.

nuevo mensaje 

volver al foro Dee Jays 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.