Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Pregunta de phantom power

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Aceituna

dee jay
músico
alta:09/09/06
jue 25-oct-2007 17:30

Hola, amigos del foro, tengo una duda, me pienso comprar una consola Yamaha 16/6, que tiene el switch de phantom power global para todos los canales. ¿Esto significa que sólo puedo usar micrófonos de condensador ó dinámicos a la vez, o el phantom no afecta a los dinámicos?
Se entiende la pregunta?
Gracias,
Saludos,
Aceituna

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#2 (respuesta al #1)
jue 25-oct-2007 18:21

Yo alguna vez hice esa pregunta.

Las entradas de micros son de dos tipos en las consolas (al menos en las que he visto):

Balanceadas tipo canon y desbalanceadas tipoc plug 1/4 de pulgada.

El phantom power solo afecta a las tipo canon. Las desbalanceadas tipo plug nunca tienen phantom power...

Osea si pones condensador en las tipo canon y dinamicos en las tipo plug el poder fantasma solo afecta a los condensadores...

Si pones condensador tipo canon y dinamicos tipo canon el poder fantasma pasa por todos lo cables: al condensador lo hace funcionar y al dinamico no le hace nada siempre y cuando el cable esta soldado sin puentes que lo desbalaceen: sin puente entre 3 y 1. En conclusión si usas los cables correctos no pasa nada mano... lo he visto varias veces en el boliche donde trabajaba donde el "tecnico" de sonido ponia puro shure sm58 y prendia siempre el phantom power... yo calladito pero me daba curiosidad porque lo apagaba y el lo prendia de nuevo... en fin...

Saludos

ojo: "condensador tipo canon" me refiero a que esta conectado a la consola por un cable con conectores tipo canon.

silencio

alta:15/10/07
vie 26-oct-2007 11:40

Mientras uses cables balanceados (y los conectores esten soldados correctamente), a los dinamicos no les pasa nada.
La opcion de conectar los dinamicos en las entradas plug es valida, pero hay consolas que tienen ese conector dedicado a las entradas de linea, por lo que perdes la posibilidad de usar la ganancia (esto depende de las marcas y los modelos).
Un consejo baratito: trata de no conectar y desconectar cosas con el phantom puesto. No es que vayan a pasar cosas raras, pero un corto con esa tension puede ser incomodo.

Aceituna

dee jay
músico
alta:09/09/06
vie 26-oct-2007 18:08

Gracias, chicos, entonces me compro cables balanceados y listo.
No sé que es eso, pero el de audio debe saber.
Saludos, y gracias.

inso

músico
alta:30/12/05
sáb 27-oct-2007 0:28

No pasa nada.

Con algunos datos discrepo. Se pueden usar cables balanceados para mics dinámicos y el phantom no los perjudica. Por otro lado, hay TRS balanceados, justamente es una ficha plug común stereo con determinada conexión. Si es una consola Yamaha, hay que usar cables balanceados, los tipo canon, o TRS balanceados, no sé qué entradas tendrá. Nunca hay que usar un cable desbalanceado teniendo la otra posibilidad. La señal es más clara y fuerte con el balanceado.

Si es que entendí lo que se dijo.

Saludos a todos.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#6 (respuesta al #5)
sáb 27-oct-2007 1:58

Pero tu sabes que a veces uno se topa con cada cable/mesa/micros/etc... en los lugares para tocar... así que al final cualquier cosa es válida... Total, con la linda acústica de muchos locales ya pa que lo demás... (ironicamente hablando)

Titi azul

alta:29/03/04
#7 (respuesta al #3)
sáb 27-oct-2007 10:14

A los mics dinámicos tipo ribbon yo tenia entendido que no se les podía mandar phantom, ya que te quemaba o hacia pelota la cinta. Esto es verídico?

hombre_al_agua

músico
alta:27/10/07
sáb 27-oct-2007 11:09

Entonces, puedo poner un Microfono Condenser en una entrada de 6,3 mm?
Mi mixer dice al lado de la entrada 6,3 que acapta Balanced or Unbalanced y tiene phantom power.

silencio

#9 (respuesta al #8)
sáb 27-oct-2007 12:22

Podes probar, pero no es muy usual encontrar phantom para los conectores TRS (plug estereo). Esto es asi porque con cualquier movimiento involuntario, o al conectar y desconectar, estos conectores se ponen en corto, y puede pasar cualquier cosa, ruido, perdida de señal o cosas peores. Por eso, si se trata de condensadores, lo mejor es usar los XLR (cannon), por mas que las entradas 6.3 sean balanceadas (aunque tengas phantom alli)

silencio

#10 (respuesta al #7)
sáb 27-oct-2007 12:34

Por lo general el mic de tipo ribbon tiene un transformador a la salida, por lo que la tension deberia desaparecer ali, sin llegar a la cinta. Pero si los cables no estan bien armados los podes freir. De todas maneras, estos son microfonos extremadamente delicados y fragiles, ademas de caros. La mayoria de los fabricantes no los hacen mas, y solo hay algunos modelos tipo "gourmet". Si bien son dinamicos, al haber tan pocos no se los considera al hablar de las generalidades de esta clase de mic

silencio

#11 (respuesta al #7)
sáb 27-oct-2007 15:51

cuando puse: "Pero si los cables no estan bien armados los podes freir", me referia al mic, no a los cables.

Titi azul

alta:29/03/04
#12 (respuesta al #10)
dom 28-oct-2007 13:31

Buenísimo, gracias por la aclaración.

mab1876

músico
alta:08/05/16
dom 08-may-2016 20:38

Buenas noches, les hago una consulta hace menos de un año compre una consola hallen and heath y un mic rhodes a1. La semana pasada cuando fui a grabar, cada vez que subia el volumen del mic,. la entrada se escuchaba un sonido terrible como golpes, y ese sonido se grababa , los bumetros se volvian locos y todo desaparecia, cuando apagaba el phantom. Hoy volvi a querer grabar y sucedió lo mismo pero peor. Despues solo se arregló y hasta ahora no volvió a hacerlo. No se si es el mic, si es la consola. Y tampoco se si conviene apagar el phantom cuando no se utiliza? o no afecta dejarlo siempre encendido? Agradezco cualquier ayuda

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.