Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

TEORIA MUSICAL Y MUSICA ELECTRONICA

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje

página 1 de 2  última ›ı

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
mié 07-ene-2004 20:29

Hola ! He notado en el foro que es recurrente el problema de aunar el aprendizaje de conceptos musicales de base, como armonia, conmposicion, etc, y el que respecta al manejo de herramientas y software tales como secuenciadores, soft synts, plug ins, audio digital, MIDI, etc.
Soy productor y compositor y para los que tengan esta demanda especifica, puedo serles de utilidad ya que me dedico a dar clases justamente ingrando todos estos conceptos. No se cual es la forma de ofrecer un servicio de estas caracteristicas dentro de la pagina asi que elegi esta via, el Administrador me dirá si es la apropiada , les dejo un saludo a todos y espero poder serles de utilidad...

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#2 (respuesta al #1)
jue 08-ene-2004 0:19

Es la forma apropiada... hehe.

Saludos,

iojan

w2013w

músico prof.
alta:08/09/03
#3 (respuesta al #1)
jue 08-ene-2004 10:15

Tienes alguna pagina arriba sobre lo que enseñas?

Chema

dee jay prof.
músico
alta:10/02/03
#4 (respuesta al #1)
vie 09-ene-2004 20:00

Suena muy interesante esa propuesta. Ya esta bien de dar palos de ciego.
Me gustaria dedicarme en cuerpo y alma a la musica, pero hay que pagar letras y trabajando no queda mucho tiempo libre, asi que me pregunto ¿que tal rentabilizar a tope el poco tiempo que tengo?. Me respondo a mi mismo: ME INTERESA
Pero ahora te pregunto ¿de que forma?.
De momento este es mi e-mail para posibles propuestas:

Arquitech@inconexia.com

Un saludo

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
vie 09-ene-2004 20:56

LEs comento que la pagina web la tengo en construccion aun, pero proximamente podre direccionarlos hacia alli, mientras tanto les comento que enfoco la enseñanza aportando los conocimientos estrctamente necesarios para la composicion musical, sin entrar en tecnicismos innecesarios y teoria abstracta, de la mano del manejo de todo el software existente para la produccion de musica en PC. Entre ellos puedo mencionarles el Reason, Sonar, Cubase, todos los soft synths existentes, utilizacion de plug ins, y todo esto con un soporte tambien necesario acerca de audio digital, manejo del sonido, edicion, masterizacion, post produccion ,etc, todo con el soporte teorico correspondiente.

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
vie 09-ene-2004 21:04

Como referencia de mis ultimas producciones editadas aqui y en el exterior pueden visitar las pagina http://www.tnnprod.com, en donde encontraran en la seccion de producciones varios trabajos mios, entre los cuales se encuentran algunos remixes dance de artistas pop , asi como tambien un disco de dance-pop editado en MExico y Chile llamado "La Logia", que remite al nombre que se le dio al grupo, en el cual no solo fui el compositor y productor sino tambien integrante de la banda como la voz solista masculina. Fuera de estas producciones actualmente me dedico a producir trip hop sinfonico, hip hop y trance en algunos de mis proyectos en curso. Les dejo un saludo cordial y estoy a disposicion de todos para cualquier consulta tecnica a traves de este foro.

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
vie 09-ene-2004 21:10

Me falto precisarles que si quieren consultarme personalmente tanto por cuestiones tecnicas como con lo relativo a las clases pueden escribirme a denoxer@hotmail.com, saludos !


proyectoduo

alta:12/01/04
lun 12-ene-2004 21:04

Me parece buenisima tu propuesta, creo que hay muchos como yo que necesitamos profundizar en serio y es dificil encontrar alguien que pueda darnos una vision completa como la que vos propones, lo unico que estaria bueno es que el foro tuviera un lugar especifico para que estas propuestas esten mas a la vista, onda una seccion especial, o algo asi, dejo la inquietud para la gente de la pagina!

furgon8

músico
alta:12/01/04
mié 14-ene-2004 10:51

Buenisimo, zo estoz en la misma. Es buen la idea de Terencio

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
#10 (respuesta al #9)
jue 15-ene-2004 13:35

Gracias por los comentarios, no crei que la respuesta a mi propuesta iba a llegar tan rapido de parte de los participantes del foro, para los que recien se prenden les reitero mi mail de contacto, denoxer@hotmail.com, ahi podemos ponernos de acuerdo con todos los que les interese tomar clases, asi como ir definiendo los intereses particulares de cada uno, les recuerdo que una de las ventajas es que pueden diagramar el enfoque didactico y tematico como ustedes gusten o necesiten, saludos a todos!

proyectoduo

alta:12/01/04
#11 (respuesta al #10)
mar 20-ene-2004 17:46

Terencio, Te quiero preguntar si las clases son prediseñadas o si se puede diagramar temas o amoldar a cada uno, porque en mi caso me interesan algunos programas en particular, como el Sonar o el Reason, y tambien determinados sintes, asi como los samplers para pc. Gracias !

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#12 (respuesta al #11)
mar 20-ene-2004 23:59

Primero, por favor.....QUE ES TEORIA MUSICAL!!!!!!!!!


recomiendo http://www.capitalia.net

ademas conocer acerca de jhonn cage, Conrad Schnitzler , rafael toral (como no), ,etc.

buen chiste terencio

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
#13 (respuesta al #12)
mié 21-ene-2004 11:19

Te contesto, proyectoduo, si nos comunicamos personalmente nos podemos poner de acuerdo en la diagramacion de los temas en base a tus objetivos de aprendizaje, y para la pregunta de tomgreen, creo que todos sabemos que es TEORIA MUSICAL no? Y reitero, creo que muchos musicos electronicos carecen de una buena base teorica como para solidificar y enriquecer realmente sus posibilidades creativas, es fundamental tener mas herramientas teoricas para equipararlas a las tecnologicas.
SAludos!

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#14 (respuesta al #12)
mié 21-ene-2004 12:54

Teoría Musical es saber cual es la sexta menor de FA o que intervalos tiene un acorde disminuído, como esta formado un tempo de 6/8, cuales son los tempos fuertes y débiles, que es un contrapunto y millones de cosas mas.
Hay tipos que se pasan la vida estudiando la TEORIA MUSICAL y si los consultas todavía te dicen que les falta muchísmo por aprender.
Creo que es un tema para tomarlo mucho mas seriamente.
La música es como el automovilismo, por mas que tengas una Ferrarri (léase el mejor sampler, los mejores sonidos y U$S 1.000.000 en equipamiento) si no tenés idea de manejo nunca vas a poder ir a mas de 20 Km/h.

Respetuosamente,

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#15 (respuesta al #14)
mié 21-ene-2004 23:30

Te recomiendo leer "El nuevo paisaje sonoro", de Sheafer Murray.....con todo mi respeto claro.

Arte es el reflejo de la conciencia y musica son sonidos descubiertos con la intuicion y ordenados con la inteligencia.......y no hay mas...

... la intuicion , la cretividad y la curiosidad basta para conocer la fisica y la matematica (claro!!) que reina el mundo de la "musica" y de los sonidos en general.....las academias de musica destruyen la magia y el entuciasmo con que persives la "musica".......(todo esto si quieres crear algo nuevo ,claro)......

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#16 (respuesta al #15)
mié 21-ene-2004 23:42

PALABRAS DE Conrad Schnitzler

" ...la laptop-music no depende del sentido de la armonía, en realidad no lo necesita ya que huye de los academicismos y las leyes musicales. Inventa tonos y modos creando nuevos discursos y lenguajes manipulando el audio como materia plástica y tridimensional, tangible. Escultura sónica o plasticidad auditiva. No escucha; filtra, regenera, reconduce, se apropia. Comparte los postulados de Cage "la música es Organización de Sonido" (introducido por Edgar Varèse), pero, ampliando y actualizando esta definición..... Los Laptop-Musicians son músicos y científicos......."

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#17 (respuesta al #16)
mié 21-ene-2004 23:43

Amplio un poco la teoria musical a:

_procesamiento de señales
_conversion A/D
_Acustica
_super posicion de ondas
_fisiologia de la audicion
_lenguaje de programacion( c++, Matlab, super collider)
_sociologia (claro!!), como haces convivir dos sonidos sacados de dos relidades distintas, gran problema......(El unico problemas de los sonidos es la musica, los sonidos viven en paz, nosotros los sacamos de su calma y forzandolos a la musica)
_mecanica ( tu tocas guitarra punzando con cierta fuerza la cuerda (le cambias el momento a la cuerda) y tocas distintas "notas" variando la longitud por unidad de masa y la intencidad del golpe de los dedos), etc, etc

.......en fin , saber "teoria musical" como le llamas, no es necesario ni suficiente para crear "musica", y no limites el universo de la musica a un grano de arena..........


con todo el respeto ,claro

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#18 (respuesta al #17)
jue 22-ene-2004 4:30

..... Los Laptop-Musicians son músicos y científicos......."

Entonces : Mozart, Bach Bethoven y los demás que son ?

Y sin una laptop que hacen los " Laptop-Musicians" ?
Por supuesto que hace falta la teoría musical !
Hasta para manejar un software .

La relación entre la musica, llamemosle, académica y las computadoras, se dá por las matemáticas. Ok. Finalmente la música es algo matemático y de ahí la relación pero una cosa es componer una obra musical y otra muy diferente masterizarla, mezclarla, aplicarle plug ins etc. cosa que finalmente puede hacer un DJ. Por supuesto que tambíen requiere creatividad pero creo que un músico que quiera serlo en toda la extensión de la palabra debe prepararse en ambos sentidos.

Solo discrepo. Con respeto.
Saludos



Orion

músico
alta:18/12/02
#19 (respuesta al #17)
jue 22-ene-2004 9:31

Concuerdo totalmente con vos tomgreen ,y le agregaria algo : por los tiempos que corren no esta como para perder el tiempo estudiando cosas que no se aplican a los objetivos . No digo que la teoria musical es mala sino que por ejemplo hay tipos que no la necesitan , ya que por el estilo que desarrollan no les aporta en lo mas minimo y otros en los que es imprescindible . Tengamos en cuenta que las curvas de aprendizaje promedio de ciertas "teorias musicales" , "estudios de armonia" , etc ..no son de lo mas corto que digamos (pueden ser años , una vida) . Mi aporte es este : Si sos musico : asesorate que necesitas para llegar a componer y/o producir tu musica , fijate que programas , que hardware , que setup usar , que educacion buscar . Hace lo que sea realmente "optimo".

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#20 (respuesta al #19)
jue 22-ene-2004 10:42

Pero cómo sabés cuál es tu música antes de empezar a aprender?

El sonido propio no es algo que se tenga en la mente antes de empezar la carrera, se va buscando explorando a travez del tiempo... y esa exploración puede estar nutrida por la experimetación como por la aplicación de teorías.

Si se dedican a la música, nunca está de más saber algo de teoría. Teoría también es rítmica, la base de la música electrónica. No se necesita conocer sobre figuras para programar un ritmo en un step secuencer, pero nunca está de más aprender sobre ésto para ampliar el espectro de posibilidades que conocemos.

Un baterista puede tocar re bien sin saber música... pero por algo te enseñan a leer partituras... te abre la capocha.

En cuanto a armonía y esas cosas, la mayor parte de la música electrónica hace uso de esta materia. Aunque muy básica e intuitivamente, la armonía se usa.
Hasta los bombos se afinan en música electrónica.

Hay música electrónica que no hace uso de la armonía, pero aún es poca y muchos músicos que trabajan en este rubro, aprendieron armonía antes de decidir ignorarla.

El tema de aprender teoría no es excluyente, pero nunca está demás. Está en cada uno decidir si le interesa.

Aprender teoría no los va a hacer más talentosos, pero les va a abrir posibilidades compositivas que no tenían en cuenta.

Saludos,

iojan

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#21 (respuesta al #19)
jue 22-ene-2004 10:43

"Concuerdo totalmente con vos tomgreen ,y le agregaria algo : por los tiempos que corren no esta como para perder el tiempo estudiando cosas que no se aplican a los objetivos".

Totalmente, Orion, todo depende de los objetivos y los planes que tiene uno para su desarrollo profesional. Seguramente para ser un gran ingeniero de sonido o para producir un disco de música electrónica o derivados, los conocimientos que menciona tomgreen son absolutamente necesarios e indispensables y hay que dedicarles estudio y tiempo.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#22 (respuesta al #21)
jue 22-ene-2004 11:41

Ahora para ser el arreglador y productor de Frank Sinatra
(si viviese) o para tocar como sesionista de Spinetta ¿no te parece que hay que ser un capo en orquestación y armonía, mas que un genio en conversión A/D o fisiología de la audición?

Yo he orientado mi estudio a saber teoría musical y conocimiento del instrumento porque aspiro a ser el arrglador de Sinatra o sesionista de Spinetta y seguramente nunca voy a poder producir un disco de electrónica porque sería horrible, como creo también que Tomgreen y vos jamás podrán ser arregladores de otra música que no este basadas en máquinas.

Todo depende de lo que a uno apunte, lo genial sería poder ser un capo en Teoría Musical y en Teoría del Sonido.

Saludos

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#23 (respuesta al #22)
jue 22-ene-2004 12:27

ES esa la idea, cada cual con sus posibilidades y circunstancias,ademas el debate es tremendamente enriquecedor.

saludos

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#24 (respuesta al #23)
jue 22-ene-2004 12:36

........se me olvidaba, la armonia moderna lo aguanta todo....una "desarmonia" puede ser armonia de la mas pura, asi como la antipoesia de nicanor parra es poesia de la mas autentica.

Repo

músico prof.
alta:05/12/03
jue 22-ene-2004 14:03

Yo concuerdo con Julio.
La teoria musical es fundamental. La mayoria de la gente que la desprecia simplemente es porque ha tratado de aprenderla y no ha podido. Es una cuestion de capacidad, falso orgullo y autocomplacencia.
Yo estudie composicion durante 5 años y les confieso que no era un alumno adelantado y me costo mucho mas de lo que creia, tras cada dificultad recurria a muchos de los argumentos que he leido mas arriba.
La intuicion es importante para llegar a hacer algo. Tambien lo es la emocion y la sensibilidad, pero esos son elementos del caracter. La teoria musical no sirve para hacer algo, sirve para saber que es lo que estas haciendo!!!
Ahora si vas a copiar y pegar loops hechos en un secuenciador de un compas no necesitas nada mas! Hasta un sordo lo haria. ¿quien sabe?
Mil perdones.

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
jue 22-ene-2004 15:19

entre a la pagina en la que se encuentra la produccion de la que habla terencio ...

no te da cosa estar al lado de gente como " el simbolo"

con respecto a la teoria, cada uno hace de sus oidos un florero

hay gente muy talentosa que en su vida agarro un libro,
hay gente muy erudita que no hace una sola pieza decente
hay artistas que no solo saben mucho sino que saben como
aplicarlo

a mi me gusta pensar que en lo que respecta a la electronica
todavia estamos en un estadio mas punk que el resto de los generos esta bueno aprender a usar los programas por uno mismo

es mi muy humilde opinion




Popol

músico
alta:24/10/03
#27 (respuesta al #25)
jue 22-ene-2004 15:54

En mi opinión la Teoría Musical es fundamental y absolutamente necesaria para la interpretación de cualquier género musical y más aún para la composición.

Por otra parte, las ‘reglas’ de la Teoría Musical se aplican aún sin que el artista/ejecutante las conozca. Pero cuando las conoce, y en especial si las conoce bien, se encuentra en la mejor de las condiciones para hacer tangible (y escuchable) lo que en muchos otros, sólo queda en el interior de su cabeza !!!

(sigue)

Popol

músico
alta:24/10/03
#28 (respuesta al #27)
jue 22-ene-2004 15:55

(fin)
En lo personal, me ha pasado muchas veces tener una melodía sensacional dando vueltas por la cabeza, y no poder ponerla en música exactamente como quería sin pasarme horas rompiéndome la cabeza para descifrar su estructura rítmica y musical.

La sóla intuición musical no te llevará muy lejos, o te hará dependiente de terceros (músicos ejecutantes, ingenieros, productores, etc.). Además, cuanto mayores sean tus conocimientos (incluidos los “meramente teóricos”), mayores las posibilidades de expandir la intuición.

Como en todos los órdenes de la vida, cuando más completo seas, mejor.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#29 (respuesta al #28)
jue 22-ene-2004 16:38

Totalmente de acuerdo contigo Popol.
Tal vez matarse estudiando musica sea demasiado para un DJ, pero para un músico es obligatorio si tiene grandes aspiraciones. Los grandes genios de la música clásica, a pesar de ser genios tuvieron que estudiar muchisimos años con diversos maestros. ( Checar biografías ) para poder consumar sus obras maestras.
Conozco musicos líricos que han nacido con el oído absoluto, que tocan desde los 5 años y que tienen ya 50 años tocando su instrumento; tienen mucha destreza y naturalidad para tocar pero, también conozco jóvenes con menos talento que con solo algunos años de estudio disciplinado de la música están ya tocando cosas que los primeros nunca, repito, NUNCA, llegarán a ejecutar. El talento por sí solo tan solo puede ser el comienzo de algo, pero se necesita realmente sudar la camiseta muchos años para poder hacer algo valioso con él.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#30 (respuesta al #29)
jue 22-ene-2004 16:39


El problema parece ser que la nueva generación quiere resolverlo todo con un bóton.
Y para entrar mas en materia del debate creo que para hacer música electrónica tal vez no sea necesario el estudio de la teoría musical.

Saludos

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#31 (respuesta al #30)
vie 23-ene-2004 11:11

Asi es, el musico profesional o el musico ejecutante, el que ejecuta ( jajaja) un instrumento para una sinfonica ( por ejemplo), el que tiene que componer un jingle para un spot publicitario, el que tiene que arreglar un tema de briney sprite( jaja), o el que tiene que componer la musica de una pelicula (maestro jhonn williams), ese tiene que hacer el trabajo, Y HACERLO BIEN, que briney te diga...OOH MY GOOD!!! IS TERRIFIC!!!, y que el empresario al que le compones el jingle quede feliz.
Por otro lado esta la gente que de forma casi autoplacentera extrema sus emociones y genera sonido, genera sonido ya sea , con una guitarra, un bajo, una trompeta, un sampler, algoritmos , generador de funciones, un game boy, etc, etc, etc... pueden hacer convivir esos sonidos de manera amistosa (o no) y crear un ordenamiento (desordenamiento) sonoro ....................VIVAAAAAA!!!!!!!

OHH, ARGENTINA LE GANO A BRASIL Y CHILE PERDIO, BUUUU

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
#32 (respuesta al #31)
vie 23-ene-2004 12:29

Primero, me parece fantastico que el tema que inicie hace unos dias haya generado algunas polemicas mas que interesantes...
Segundo, me parece triste que a alguien le parezca justamente triste que entre otras cosas en mi trayectoria haya participado en producciones con gente como el Simbolo, creo que prejuzgar no aporta nada, y para mayor abundamiento, les comento que en este momento estoy produciendo una opera sinfonica electronica, que les aseguro va a sorprender a mas de uno, todos sabemos que para un productor no todo es placer neto y algunas cosas representan trabajo y experiencia, y si bien pueden redundar en algo mas o menos comercial, tambien representa un desafio desde el musico o desde el compositor. Antes que prejuzgar, profundizar y luego juzgar creo que es mejor

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
vie 23-ene-2004 12:40

Por otro lado les comento que mi idea con respecto a la teoria musical es sencilla y concreta, el que argumente que se puede vivir al margen de ella, se esta olvidando que sin los cimientos firmes la estructura tarde o temprano se desmorona, y me refiero a lo mas elemental, sin ir mas lejos, quizas sea cierto que quien estudia durante años en un conervatorio puede perder cierta frescura y espontaneidad a la hora de crear, pero eso nunca puede llevarnos a concluir simplezas como que la nueva musica es intuicion y subjetivismo sonoro, es respetable en ciertos estilos como puede ser como ejemplo la musica electroacustica, pero para el musico que quiere tener una base desde la que partir con algo de solidez, incorporar los cimientos de la teoria musical es mas que util.

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
vie 23-ene-2004 12:42

Les reitero a todos que ante tales inquietudes acerca de si la teoria musical es util o no, que las clases que estoy desarrollando fusionan los dos mundos armonicamente, y lo que ofrezco es la teoria al servicio de la practica del que pretende ahondar en la produccion de musica electronica, despues cada quien elige cuanto desea profundizar en lo que respecta a teoria, en mi estructura pedagogica la teoria se ubica como un factor funcional en el todo, de la mano del aprendizaje de todo lo demas, a lo que ya me he referido en anteriores mensajes,
Les reitero, si quieren intercambiar ideas mas personalmente pueden hacerlo en denoxer@hotmail.com, Les dejo un saludo grande!!!

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#35 (respuesta al #34)
vie 23-ene-2004 15:00

Personalmente estudio ingeneria civil aeroespacial, nunca vivire de la musica, la musica es para pasarla bien.
Muy personalmente prefiero el ruido y el silencio, me encanta la musica concreta, por ello tengo que trabajar mi formato, es decir el sonido , por ello paso largas jornadas modulando los samples que grabo ( especiamente sonidos de errores).
Me suena muy particularmente engreido el creer que uno hace musica, la musica es el sentimiento subjetivamente oscuro que producen los sonidos.Te explico, la razon puramente empirica de la existencia de la armonia es que, dos o mas notas suenan mas en consonancia(subjetivismo oscuro cerebral) que otras, cuando la razon de sus frecuencias es mas simple, asi dos notas cuya razon de frecuencias es 3/5 no sonara tan agradable al oido como algunas cuya razon de frecuencias sea 3/3 o 1. De esta manera, la pregunta no es, ocupar o no la teoria musical, mas bien ,es si ocupas la teoria convencional ,o buscas por otros caminos, ve mas alla de tu nariz.

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
#36 (respuesta al #35)
vie 23-ene-2004 20:12

Lo que quisiera preguntar con respecto a lo de la busqueda de "oträs"armonias , musica concreta, y experimentacion constante es si alguna vez alguien se planteo la relacion entre la musica y la transmision de emociones, y me pregunto si hay alguna forma fuera de la armonia tradicional en su maxima expresion , de transmitir emociones genuinas y profundas? Y cuando digo fuera es al margen de toda teoria convencional... Creo que estamos en una sociedad que vive con codigos culturales y la musica es parte de eso, y cuando la intencion es transmitir un sentimiento o despertar alguna emocion, o un conjunto complejo de emociones, por ejemplo, si quusieramos resaltar la epica, o exaltar la nobleza, o definir la melancolia, es ineludible en mi opinion el recurso de los conceptos convencionales,

spark

alta:13/10/03
sáb 24-ene-2004 16:12

lo poco que puedo agregar despues de leer todo esto es..

para romper las reglas,hay que conocer las reglas..


saludos.

proyectoduo

alta:12/01/04
mar 27-ene-2004 3:01

Luego de leer todas estas opiniones creo que mas que nunca rescato la importancia de poder contar con el aporte de alguien que este capacitado para enseñarnos a los que necesitamos algo mas de orientacion desde esta doble faceta de musica y tecnologia, por mi parte estoy muy entusiasmado de poder encaminar mi evolucion como "musico" desde el soporte de un profesional del tema como terencio, he tenido la oportunidad de escuchar sus producciones y realmente estoy muy sorprendido, felicito a los responsables de este foro por difundir esta y tantas otras opciones y discusiones tan utiles para todos, saludos!

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#39 (respuesta al #38)
mar 27-ene-2004 17:48

El debate me suena asi como que yo soy un una persona que esta en contra de usar la "teoria musical", no esa la idea, es mas bien plantear la discucion, lo que es tremendamente enriquecedor, sobre que es realmente teoria musical.
Lo que pasa, es solo que no me cuadra que llamen teoria musical, a una seria de reglas y axiomas , que no responde a toda la musica que se creo antes del renacimiento, toda la musica oriental, y que finalmente no responde al 99% de la musica...JHONN CAGE " la nueva musica es sonido, ¿y los nuevos musicos?, cualquiera y cualquier cosa que suene..."

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
mar 27-ene-2004 17:48

...que sucede cuando Cage abre la puerta de la sala de concierto y le dice a la audiencia que los sonidos de los autos , el sonido de la gente afuera de la sala, la conversacion de ellos mismos, son una textura y forman parte de la obra....¿como escribes eso en una paritura?
...que sucede cuando un tipo crea una composicion con las frecuencias de las ondas alfa del cerebro, y el interprete tiene que usar unos electrodos en la cabeza cerrando y abriendo los ojos, ya que es asi como se producen las ondas alfa... acaso existe un Do o un Re sostenido en esa composicion...no lo se...

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#41 (respuesta al #40)
mar 27-ene-2004 19:45

En el caso de ondas alfa que se transmiten o producen usando electrodos, no habría sonido... es una señal... pero no es sonido, ni audio... ahi no sé si sería música, sinceramente.

Saludos,

iojan

Tremor

músico prof.
alta:25/09/03
#42 (respuesta al #40)
mié 28-ene-2004 0:29

Cage es un fenomeno y abrio nuevos espacios y rompio cientos de reglas, pero antes estudio con Schoemberg... precisamente quien escribio el conocidisomo "Tratado de Armonia"....
A su vez . Schoemberg , si bien era un obsesivo del tema y la tenia clarisima , fuie el creador del dodecafonismo... que abrio las puertas para gente como Cage , depende como lo veamos...
ASi que , considero que como dijo alguien mas arriba: Pararomper reglas primero hay que conocerlas....
Ademas, cuanto menos info tiene el musico , en general , se vuelve mas mediocre... cuantas mas herramientas tiene, mas posibilidad de explotar su creatividad....

Orion

músico
alta:18/12/02
#43 (respuesta al #42)
mié 28-ene-2004 9:15

"Ademas, cuanto menos info tiene el musico , en general , se vuelve mas mediocre... cuantas mas herramientas tiene, mas posibilidad de explotar su creatividad...."
No se si es tan asi ... porque sera que conozco gente que es salida de conservatorios , años de estudios , y experiencia con "el maestro XXXX o ZZZZZ" y no te componen UN TEMA !! son meros interpretes , pero eso si .. tienen su propia "secta elite"... es algo realmente increible y me da la sensacion de que es como un desperdicio no ? saber tanto y hacer tan poco ¡? no meto a todos en la misma bolsa pero bueno .. es lo que "se ve" . Me hace pensar en cuan importante es componer desde el alma o como se llame . Mas que rendirle culto a una determinada tecnica o metodo . Si nos olvidamos de eso por mas tecnica o tecnologia que haya el resultado sera muy artificial , no tendra onda y sera CERO MUSICA , a fin de cuentas mediocre.

Tremor

músico prof.
alta:25/09/03
#44 (respuesta al #43)
mié 28-ene-2004 9:28

Claro , me referia a los compositores, no a los interpretes. No todo el mundo esta interesado en la composicion . Hay gente que pasa años perfeccionandose en la tecnica para interpretar un instrumento y es algo loable tambien.
Aclaro que no quiero generalizar . Pero , si queres ser escritor , y solo conoces 60 palabras, vas a estar medio jodido para expresarte bien. Hay casos fuera de esto , gente muy talentosa con poca preparacion que la rompe igual, pero la gran mayoria se mantiene en un nivel musical bastante basico si no tiene algo de formacion.

Orion

músico
alta:18/12/02
#45 (respuesta al #44)
mié 28-ene-2004 10:16

Ok Tremor ,y si.. es tal cual con los interpretes ... solo que como hablaste de creatividad pense que te referias mas al que compone y si usa o no al maximo lo que tiene . La idea siempre es integrar conocimientos utiles y afilar mas por ahi .

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
jue 29-ene-2004 12:07

TODO LO EN ESTE UNDO HACE VIBRAR EL AIRE........TODO LO QUE LO AGA VIBRAR MAS DE 16 VECES SE ESCUCHA.......Y YA ESTA!!!!

Repo

músico prof.
alta:05/12/03
jue 29-ene-2004 15:17

La musica es como una pintura, pero en movimiento y una pintura es como musica congelada. Las pinturas que son armoniosas son las de verdad, todo lo demas son simples garabatos. Tratar de hacer musica sin saber de teoria y armonia es como pedirle a un orangutan que meta las manos a un cubo de pintura y despues las palmotee sobre una tela.
Afectuosamente Repo.

STRADIVARIUS

dee jay prof.
músico prof.
alta:28/01/04
#48 (respuesta al #14)
jue 29-ene-2004 16:45

SEÑOR SOSA:
HE LEIDO ATENTAMENTE EL CORREO QUE VOSOTROS HA CURSADO EN EL QUE DE UNA MANERA LIGERA "POR ASÍ LLAMARLA", EFECTÚA UNA INTERPRETACIÓN PARA NADA ACEDÉMICA DE LO QUE UN MÚSICO (SI ES QUE UD. SE CONSIDERA INTEGRANTE DE ESTA CATEGORÍA), PODRÍA DESARROLLAR.
VALE, QUE COMO MANIFIESTA "HAY TIPOS -QUE SIGNIFICA tipos-QUE PASAN LA VIDA ESTUDIANDO TEORÍA MUSICAL, QUE CREO QUE NO ES VUESTRO CASO, POR TANTO RESPECTUOSAMENTE, COMO INTEGRANTE DE ESTE FORO, DESEO EXPRESARLE QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON SU EJEMPLO NI DE LA FORMA DE ENTABLAR LA PLÁTICA.

SEGURAMENTE SE DEBERÁ A LA DIFERENCIA DE HEMISFERIO. VALE.

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
jue 29-ene-2004 16:57

ok esto es algo asi como el broche de oro, el colmo de los colmos,en serio , todo bien pero me parece que esto es mas bien un concurso de sacar chapa que otra cosa,
Iojan disculpa por lo que sigue pero no lo puedo evitar...(orangutan mode enable)que carajo hace aca una persona que tiene conocimientos de musica clasica , concreta , sintesis
Poruqe me da la impresion de que es mas una cuesion de pose que otra cosa?>>>>sigue>>>

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
jue 29-ene-2004 17:17

poniendo en claro lo que digo:sean agradecidos de los conocimientos que tienen y utilizenlos para producir no para marcar una linea entre uds y el resto. hay mucha gente que con el solo uso de su talento le pasaria por arriba a cualquier pieza de uds.
estamos hablando de musica electronica, no de musica de camara o electroacustica
si no se entendio y alguien se sintio ofendido es porque estan mas sensibles que yanqui en medio de un atentado(orangutan
mode off)
ok ahora sigan con sus vidas y odienme un poco mas
http://www.flipsided.com/media/flash/fartingnun.swf


Repo

músico prof.
alta:05/12/03
jue 29-ene-2004 22:28

¡GENIAL!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
vie 30-ene-2004 3:26

Vivo de esto y se diferenciar cuando es algo de plata o es algo mio, generalmente cuando hay que producir un producto como anteriormente bastardearon al simbolo o britney spear hay que aplicar muchas cosas que la industria pide como "exigencia". Eso lo puede saber un productor y un musico que tiene orientación comercial o tiene un flaco metiendole el dedo para que labure de cierta forma y listo. Olvidensen de apretar un boton o cargar un preset en el L2. Para esto si es necesario haber estudiado muchas cosas. Por eso se trabaja en equipo, yo tengo una base de teoria musical pero incorporo otros ingredientes. En la mezcla tengo una persona , mastering otra y arreglos otra. Un equipo de gente logra mucho mas que una sola persona para lo que es produccion de un "producto".

Ahora la cosa cambia cuando hablamos de musica personal o musica electronica de pista, que es pura experimentacion y el mambo que tiene uno, un tipo salido de conservatorio no puede hacer nada en este caso, porque la onda no la tiene. En este caso un dj puede aplicar un groove muy distinto a un track, que un chico que estudio 20 años o que es musico nato, este ultimo puede hacer millones de arreglos pero el feel no lo va a sacar nunca (eso no se aprende).

Chicos los titulos en la vida, uno se los ganas con el reconocimiento de la gente, el titulo en la pared de ingeniero o de musico profesional colgado en la pared ocupa un lugar en el orgullo de la familia de uno y tapa agujeros de la pared :p, y lo mas gratificante es poder hacer algo con ese cuadrito. Creo que lo primero que hay que aprender (no estudiar, sino aprender) es la humildad y el respeto hacia los otros es la unica forma de poder ser reconocido como persona.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#53 (respuesta al #52)
vie 30-ene-2004 4:57


Tal vez el debate entraría mejor en el foro de los DJ. Este es un foro de "buenos músicos", y es lógico que haya diferencias entre unos y otros. En mi caso respeto el quehacer de los DJ principalmente porque no lo soy y desconozco lo que hacen, como lo hacen etc.

En lo personal creo que todos deberíamos abrirnos más a experimentar. Los músicos con los nuevos sonidos y los DJ con la teoría .
Cuando menos podremos opinar con mas autoridad.

Para el amigo ingeniero espacial lo que puedo decirle es que una de las definiciones de musica es: El arte de bien combinar los sonidos y el tiempo ( el silencio, por supuesto tambien juega) de una manera agradable a los oídos. Carrillo en México trató de crear un nuevo sistema basado en microtonos. Interesante pero no resultó agradable al oído.
Lo que importa al final de todo creo es el RESULTADO SONORO .
Será bueno, malo, mediocre o disparatado.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#54 (respuesta al #48)
vie 30-ene-2004 10:22

Sr STRADIVARIUS: No entiendo nada de lo que me quiere transmitir en su mensaje. Creo que no ha entendido mi posición en el tema del foro. ¿Porqué considera Ud que yo no soy un músico, y que en mi caso no he estudiado Teoría Músical? Si no le gustan mis ejemplos para tratar de defender una posición personal, sepa disculparme pero no tengo otros y aunque los tuviese no me interesa cambiarlos.
He tratado de defender el estudio de la teoría músical en todos mis mensajes en este foro. La expresión TIPOS (en este lado del hemisferio) quiere decir personas, hombres etc.
Y lo que quise expresar es que la teoría musical es tan importante y tan dificil que hay PERSONAS (no tipos si le cae mal) SIGUE>>>>>

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#55 (respuesta al #54)
vie 30-ene-2004 10:28

que a pesar de haber estudiado toda la vida, todavía siguen estudiando porque siempre se puede aprender más. De este lado del hemisferio le puedo contar que uno de los mas grandes músicos llamado Horacio Salgán (tiene + de 80 años y hace mas de 60 años que es músico) en las entrevistas que otorga el hombre comenta que dedica 4 horas diarias al estudio de teoría y dos horas mas a la técnica de su instrumento. Espero que este mensaje lo haya podido comprender, y la condición de músico no la da poseer un Nick de violín clásico importante, sino lo que se puede manifestar de manera clara y concreta.
POR LO MENOS, ES LO QUE OCURRE DE ESTE LADO DEL HEMISFERIO .............

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#56 (respuesta al #47)
vie 30-ene-2004 12:50

tienes razon, debes afirmarte en algo, no necesariamente en la teoria clasica musical

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#57 (respuesta al #49)
vie 30-ene-2004 12:56

Señor sndtrrrst (JAjaja),........ (perdon).......estoy aprendiendo, disculpe lo poco........me siento orgulloso de tener que aprender mecanica de solidos, dinamica, elementos finitos, electromagnetismo (ramos de este semestre jisjis), para poder comprender la musica, es ....gratamente exitante

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#58 (respuesta al #52)
vie 30-ene-2004 13:01

CosmoKramer...toda la razon, la madurez, la sencilles y la verdad. Lo mas afortunadamente atinado en este debate.

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
vie 30-ene-2004 14:48

ok tomgreen es un honor tenerlo en este foro y que aporte todos sus conocimientos acerca de ingenieria aeroespacial

el tema es que parece que la premisa del debate es sacar chapa.

tal vez estube mal en desfenestrar al productor de tal banda
pero bue! soy humano y a veces me dejo llevar por algo llamado pasion(lagrimas aqui...escena para e oscar)

por lo pronto voy a seguir tratando de llegar a su nivel y talvez algun dia pueda hablar de igual a igual

mientras me voy a hacer ruido

spark

alta:13/10/03
vie 30-ene-2004 15:33

creo que cuando se empieza a hablar de musicos que estudiaron 20 años de teoria musical y se quemaron las pestañas en un conservatorio el topico va perdiendo sentido...

esto empezo como teoria musical aplicada a la musica electronica,es simple,como dije antes para romper las reglas hay que conocerlas,pero como dijo Cosmo K hay que tener "algo" mas,ese plus no se estudia,para darle onda a un track tenes que haber curtido la escuela de la pista de baile (en caso de la electronica bailable),la escuela de manejar un publico,la escuela de estar actualizado en cuanto a sonidos, a veces hablando con gente que supuestamente la tiene muy clara como productores,no tienen demasiada nocion de la electronica global o sea,para producir tenes que estar empapado de musica,de todos los estilos,viejos y nuevos....hay productores que se quedaron en kraftwerk,musica industrial,80s,dark y eso hoy suena a nada sin la influencia de los nuevos sonidos..

la teoria es importante,para saber por ejemplo,como escapar de los cliches tipicos de la musica y sonar "distinto",es un bonus que quizas te hace estar un paso al frente al lado de otros productores,pero no es indispensable..


en cambio podes tener mucha teoria,pero si no tenes onda para hacer un track,terminas siendo un jinglista y no un musico electronico.


saludos.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#61 (respuesta al #59)
vie 30-ene-2004 16:00

Yo entiendo al musico nato, arreglista o productores de banda y que no pudo llegar a triunfar en su vida como musico solista, y tiene un poco de resentimiento hacia la gente que no entiende nada de nada, pone un pattern chorea una linea de bajo conocidas, y rankea en billboard. Viene por ahi la mano, quizas es alguna forma de mostrar su chapa al decir "ojo gente, yo tambien existo"

Es jodido y duele quizas, pero tendriamos que felicitarlo a esa persona que logro algo, y en todo caso estudiar un poco como llego a hacerlo. Yo hoy todavia no entiendo Satisfaction de Benny Benassi, porque vendio tanto?? quizas se fue de las ramas a la simpleza el flaco y con un bombo y un bajo boludo nos tapa a todos la boca mientras escribimos en el foro el anda en su mercedez, te puede decir metete los acordes en el ... La musica no es plata pero que lindo vivir de la musica no?.

Te pones a pensar y ahi no necesitaste un U87 con un prevalvular, una mesa digital, monitores de la puta madre. Costo 0. Cuantos musicos electronicos piensan que necesitan un monton de cosas para sonar?.

Cuando hablamos de musicos natos, aplicandolo en la electronica, lo primero que se cruza es una estructura "cancion pop", (intro-estrofa-estribo-estrofa-estribo-outro). Y de eso no salen, obviamente no pueden entender el feeling que puso Chris Liberator en los discos que saca por Prolekut. Ojo no se sienta nadie identificado porque a mi me pasa tambien muchas veces y eso que soy DJ pero al trabajar con tanta "cancion", uno se confunde..

A lo que voy es que es muy distinto un "productor de musica", que una persona que hace "musica electronica".

Creo que ambos pueden convivir, y mezclarse para lograr otro feeling, el palo del Dj con un buen musico puede lograr cosas muy buenas. El Dj no solamente sabe lo que es el groove, si el bombo pega o no.. El DJ sabe muy bien que es lo que le gusta a la gente a nivel general por mas que tenga principios progressives, drum and bass, o cualquier estilo. Y quizas el productor al no tener discoteca cabina, el arreglo de 300 voces hoy como esta el mercado no le sirve....

Lo mismo con la mezcla, la gente es tan sorda que un mp3 a 64k y 128k es lo mismo... Uno de los temas europeos del año pasado fue producto de mi sello, y estuvo rankeado muy bien desde españa hasta rusia, y lamentablemente lo grabamos con una Pc un shure prologue, un mixer de dj y lo mezcle con unos parlantes creative soundworks, en una habitacion de hotel que habia muchisimo rebote y se filtraba el cooler del AMD porque hacia casi 36 grados de calor y tenia que tener el gabinete abierto. El tema tiene una base un bajo y canta una mina con acento panameño. Limpie todo lo que habia que limpiar, hice dos o tres pruebas en otros equipos porque monitores no habia y menos habitacion sonorizada y salio el master. De que te sirve ahi un ingeniero de mastering si el tema no tiene feeling, o un virtuoso en las partituras?. Estaba de viaje y no podia volver al estudio, llevarme a los musicos y interpretes porque era costoso.

Hablo del caso del mainstream, si la gente consume cualquier cosa, pero tampoco es boba, si le pega es porque le llegaste a tocar algo o hiciste algo bien, por eso yo le doy mas merito quizas a un productor de "EL SIMBOLO" o "LOS DEL RIO CON LA MACARENA" que lo entiende todo el publico, que una persona que hace musica para sus cuatro paredes y la entiende el solo en su estado. Es jodido hacer musica anti-mainstream y que la gente del mainstream te lo entienda, si se logra ambas cosas ahi si me saco el sombrero. Por eso benny benassi, por eso zombie nation, por eso josh wink.

Tanto para el que tiene la chapa o no la tiene, aprendan a respetarse mutuamente y tratar de entenderse que la musica tiene un solo proposito.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#62 (respuesta al #61)
vie 30-ene-2004 18:36

Amén .......

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
vie 30-ene-2004 19:08

ok kosmokramer desde hoy estas en mi libro de gente copada

ya no digo mas nada porque seria arruinar el momento

saludos

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
dom 01-feb-2004 14:52

Como iniciador de este debate, no tengo mas que decir EXCELENTE! por todo lo que genero en los participantes y es todo un placer encontrar a gente con tantas inquietudes y tan abocada a definir el verdadero concepto de la musica, les cuento a todos que he vivido un tiempo en el exterior, y sumado a que me he criado en Bahia Blanca, hace que estos sean mis primeros pasos en tener contacto con la "comunidad electronica" aqui en Buenos Aires, como les contaba, llevo mas de 10 años creando y "aguantando" y me encantaria poder hacerles llegar a todos algo de mi musica, claro, mas alla de mis producciones comerciales, que poco tienen que ver con mis verdaderos gustos musicales, en este momento estoy desarrollando una obra sinfonica electronica de ribetes epicos y monumentalistas, en compañia de artistas de otras ramas, asi que como veran , el compositor recorre caminos impredecibles una y otra vez, y si bien el espectro muscial universal es inabarcable, es grato cuando se nos pone delante de nuestras narices un nuevo objetivo, desarrollar determinado estilo , o trabajar para determinado proyecto, y poder sobreponerse al desconcierto original, para resolverlo con exito, eso tambien puede resultar placentero, y sobre todo cuando es de la mano de una evolucion en el sentido de dejar de lado los prejuicios y respetar a cada quien, entendiendo que la variedad es lo que nos define como personas, saludos y que siga el dabate!

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#65 (respuesta al #64)
dom 01-feb-2004 22:24

Maldicion, soy un maldito idiota y un non-music fucking bastard!!!!!!!!.....que desgracia















perdon.

scott_bernard

dee jay prof.
músico
alta:04/02/04
#66 (respuesta al #37)
mié 04-feb-2004 5:40

Spark: "para romper las reglas,hay que conocer las reglas.. "

amen hermano!!!
100% de acuerdo con vos

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#67 (respuesta al #66)
mié 04-feb-2004 11:10

Que reglas?

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
mié 04-feb-2004 13:19

Todavia no puedo entender como cuesta hablar el mismo lenguaje,... estamos hablando de musica y no de sonido, si queremos ver quein contiene a quien, seguramente nadie dudara en que la musica esta abarcada dentro del concepto de sonido, el cual excede a la misma, en este concepto, es evidente que existen muchas areas que si bien enriquecen el conocimiento sobre el sonido, no estan relacionadas con lo que constituye la musica. Por lo tanto, y entendiendo a la musica como tal, sin rodeos inservibles, las reglas de la musica no son mas que lo que todos entendemos como "las reglas"", es asi de simple...

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#69 (respuesta al #68)
mié 04-feb-2004 15:09

Musica es sonido, y los musicos cualquiera o cualquier cosa que suene, punto.

Tremor

músico prof.
alta:25/09/03
#70 (respuesta al #69)
mié 04-feb-2004 16:41

la musica no es cualquier cosa que suene ... que argumentacion hay detras de eso ??... tiene que haber un discurso detras de esos sonidos, armonico o no , consonante o no ... pero tiene que haber una "intencion" musical atras, pero una cosa es sonido y otra es musica....

Repo

músico prof.
alta:05/12/03
mié 04-feb-2004 17:12

Facil...

Premisa N 1: Todos los que hacen musica son musicos.
Premisa N 2: Toda la musica son sonidos.
FALACEA : Todos los que hacen sonidos son musicos.

Gracias

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#72 (respuesta al #71)
mié 04-feb-2004 20:03

PREMISA Nº 1, LEER ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

PREMISA Nº2, LEER A CAGE

PREMISA Nº3, SIEMPRE BAILA EN TU SET PARA QUE CREAN QUE ERES UN IDIOTA

COROLARIO, OK, OK,

Djm

dee jay prof.
músico
alta:23/07/03
mié 04-feb-2004 23:00

A mi nome interesa nadie yo toca la guitarra y programo lo que se me canta siempe busco el sonido mas parecido a lo que se escucha y si suena mal mejor.....
Pero me gustaria aprender a ``componer´´ lastima que estoy en el interior....

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
jue 05-feb-2004 14:11

En verdad, las cosas son tan simples como que si alguien necesita avanzar en sus conocimientos como compositor tiene 2 caminos, aprender solo o a traves de alguien mas... La diferencia fundamental será la velocidad, y si la intencion es aprender a componer, hay reglas basicas de la armonia occidental por ejemplo que son de grandisima utilidad para el novato, luego seguramente cada quien se podra ir expandiendo y profundizando hasta donde le interese, y las posiblilidades son infinitas, pero en los primeros pasos hay ciertos conocimientos de base que clarifican mucho el camino.
Asi que para volver a la esencia original de este debate, destinado a quienes necesitan aprender y les puedo resultar util, no duden en comunicarse conmigo para informarse de todo lo que les interese, SALUDOS!

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
#75 (respuesta al #74)
mar 13-abr-2004 16:56

REitero para todos los interesados en profundizar conocimientos en cuanto a produccion y composicion de musica con tecnologia, ya sea electronica u cualquier otro estilo que requiera el manejo de software y harware musical y de audio, les ofrezco la posibilidad de tomar clases personalizadas para tal fin. Para mas detalles remitanse a este debate donde se desarrollan varios temas que tienen que ver con el aprendizaje . El mail de contacto es denoxer@hotmail.com. Saludos a todos!!!

Astro_Delay

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/01/04
mar 13-abr-2004 17:11

creo que está mejor asi, a mi umilde opinión:

Premisa 1: todos los que hacen música son músicos

Premisa 2: la sucesión rítmica ordenada de sonidos que son agradables o interesantes al oido es música.

Conclusión: todos aquellos que se dedican a hacer la sucesión rítmica ordenada de sonidos que son agradables o interesantes al oido son Músicos.

Creo que usar el término sonidos, a secas es medio incompleto.

Saludote.

cafeina_kid

alta:28/03/04
#77 (respuesta al #76)
mar 13-abr-2004 22:14

amigo, yo tengo la mecha corta. Que es ordenado, que es interesante!!!!!!!!!, por favor...

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
#78 (respuesta al #77)
mié 14-abr-2004 3:48

Estoy de acuerdo, son todos conceptos valorativos, subjetivos, intentar redefinir la musica quizas sea algo ocioso, porque lo mas importante aqui es comprender que la experimentacion y la busqueda de nuevos horizontes tendrá aun mas solidez, riesgo, y profundidad cuanta mas abundante sea la base previa, que indudablemente se ve sostenida en conceptos teoricos clasicos y no tanto tambien. Al fin y al cabo, todo lo que hacemos , aunque no lo hayamos estudiado antes, responde a alguna regla o teoría previamente esbozada, las cuales lejos de ser rigidas nos manifiestan como se establecen las relaciones entre los elementos de los cuales no serviremos para desarrollar musica, ya sea remitiendonos a esas reglas, o intentando ir mas alla de ellas. Espero haber aportado algo mas que confusion....

pantum

músico
alta:02/03/04
mié 14-abr-2004 11:16

..... A TODO ESTO:

¿PARA CUANDO LA TEORIA?

YA ESTA BIEN DE TANTA FILOSOFIA, INGENIERIA Y DISCOGRAFIA !!!!

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#80 (respuesta al #79)
mié 14-abr-2004 11:30

Estimado Pantum:

Yo no tengo ningún problema en explicar teoría y es más me encanta, sobre todo armonización y orquestación. Pero no se como se puede hacer en el foro (para comenzar no hay pentagrama JEJEJEJE).

IOJAN: Vos que sos el CEO ¿como se podría instrumentar dentro del foro, algo así? Si te va por supuesto.

Saludos,

comodo

músico
alta:29/10/02
#81 (respuesta al #80)
mié 14-abr-2004 13:13

que no? tomá:

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

pantum

músico
alta:02/03/04
mié 14-abr-2004 13:41

Vale ya de pikes, jeje. Mejor construyamos entre todos.

Simplemente; el termino orkestacion alude a la orkesta, claro, pero ¿cual seria la aplicacion del termino a la musica electronica? ES DECIR, la disposicon de los instrumentos en una orkesta, la variedad timbrica de estos, el umbral de frecuencia de cada uno de ellos, el hecho de ke sean mas los violines que las trompetas p.ej ,y de que haya un determinado instrumento o grupo de instrumentos solistas, etcetcetc... responde supongo a unos criterios sonorofisicoarmonicojfkañfjkasñdhfjañhingenieros (jeje)o como kiera ke se diga. Es cuestion de llenar el espacio sonoro de la forma mas rica posible, aprovecharlo al maximo, un espacio ke es el mismo, o por lo menos debiera serlo, ke el de la musica electronica. la clave esta creo en combinar graves, medios y agudos de forma adecuada, pero, ¿cual es la forma adecuada?¿ke opinan?

pantum

músico
alta:02/03/04
#83 (respuesta al #81)
mié 14-abr-2004 13:43

jajajajajajajajajajajaj

se te olvido la clave

pantum

músico
alta:02/03/04
mié 14-abr-2004 14:04

UN POCO DE FILOSOFIA (pero un poco solo e?)

Hoy dia tenemos la suerte de manipular el sonido a nuestro antojo gracias a las makinas y trascender las posibilidades ke antaño estaban limitadas al mero sonido instrumental. P.ej; podemos lanzar la voz de una cantante de opera a unas frecuencias infrahumanas y alla en la cuspide originar un vibrato de vertigo.

Como dijo PANTUM (jajaja): "La musica es combinacion objetiva de sonidos" (espero ke lo capten los cortos). Esta claro ke esta combinacion es infinita, pero si ademas se aplica a sonidos infinitos,.......imagino ke con tanta infinidad habria ke poner un poco de orden no?

¿kien se atreve? ¿kien sienta las bases? ¿y con ke criterios?

¿por donde empezar la teoria?

pantum

músico
alta:02/03/04
mié 14-abr-2004 14:09

UN POCO DE PEDAGOGIA

Como alumno de este foro educativo demando palabras claras, conceptos entendibles, y todo akello ke no entorpezca una buena adkisicion de estos conocimientos tan importantes.

Si es posible, claro,

GRACIAS y un saludo

cafeina_kid

alta:28/03/04
#86 (respuesta al #85)
mié 14-abr-2004 15:00

si, comienza por escribir si la k

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#87 (respuesta al #82)
mié 14-abr-2004 15:16

Estimado Pantum:

El término orquestación para el estudio de teoría musical comprende variados y algunos complejos puntos como ser:
Armonización en Bloc, Armonización Coral, Contrapunto, etc. No está relacionado con la distribución de los instrumentos, ni los timbres, ni umbrales de frecuencia.
A pesar de no ser músico electrónico estoy seguro que todos los conceptos pueden ser aplicados para la elaboración de ME.
Por ej. he escuchado varios temas de los que se publican en el foro para dar opinión sobre ellos y algunos (seguramente sin saberlo el autor del tema) contienen elementos que se estudian en teoría musical en materia orquestación.
Lamentablemente para explicar claramente lo que digo, tendríamos que estar en un estudio o poseer un instrumento para demostrar lo que trato de transmitir.

Saludos,

gufy

músico
alta:24/02/04
jue 15-abr-2004 20:42

Gente.... no discutamos asuntos que no son discutibles.... Perdemos el tiempo si nos ponemos a deliberar si para hacer musica vale la pena o no estudiar sus teorias... Osea, si queres ser un pibito jugando con sonidos en tu cuarto dale para adelante, si queres realmente crecer y laburar con la musica es indispensable aprender a leer, armonia, ritmica.... sino sobre que laburas? Sobre lo que te sale? Y lo que se te ocurre como lo materializas? A menos que se te ocurran cosas demasiado sencillas hace falta saber bastante para escribirlas en un secuencer......
No se, no digo que hay que convertirse en Zappa, pero lo que dijo Julio Sosa en el #14 me parece minimamente necesario....
No se.... yo estoy dedicado a aprender siempre más, me resulta indispensable.... si alguien se quiere conformar con acordes mayores y 4/4 es su problema, pero no juzgemos si "es necesario" o no..... seria una estupidez.

Bueh.... me colgué... perdón.
sigo leyendo.....
Augusto

koraje

alta:16/04/04
vie 16-abr-2004 23:05

tengo el interes de tomar clases teoricas para aprender a tocar musica electronica .el problema es que no tengo ningun equipo para hacerlo y no se si es posible aprender .si es posible por favor enviarme un mensaje a mi casilla diciendome el costo de las mismas.muchas gracias

terencio

músico prof.
alta:18/12/03
#90 (respuesta al #89)
mar 27-abr-2004 16:29

Te comento que no es indispensable que cuentes con equipo alguno para empezar el aprendizaje, aunque si contas con una pc ya es un punto de partido basico y a partir de ahi podemos ir expandiendo los elementos de acuerdo a tus posibilidades economicas y tu orientacion musical. A todos los interesados y especialmente a los no iniciados aun, sepan que las posibilidades hoy en dia de producir musica electronica de buena calidad no requiere una gran inversion de dinero ni mucho menos. Pueden comunicarse conmigo sin problemas para cualquier inquietud que tengan a denoxer@hotmail.com, SAludos!

Wane

dee jay prof.
músico
alta:07/04/03
mar 27-abr-2004 17:06

me parece que por este medio mucho no se puede explicar..
a menos que:
en un mailing list como curso por mail...
o que se junten un par de lo que quieran escribir y armen una pagina web.

hace 3 años intente armar una web explicando los patrones (intuitivamente) de los ritmos en el fruity muy didactico donde explicaba los tiempos del drum and bass, break, house etc ... nada dificil con samples y orientado a los que empiezan de 0 sin tanta teoria y mas con la intuicion, era muy visual. pero perdi la contraseña y la direccion de la pagina me deprimi y no la hice mas.

Cucamarcha

músico prof.
alta:23/07/04
#92 (respuesta al #6)
vie 23-jul-2004 17:14

Diego!
Leí tu mensaje, te olvidaste. Que estuvimos juntos produciendo el grupo a full en nuestro estudio!
Excelente.
Saludos a todos.

psyfiction

dee jay
músico prof.
alta:01/08/04
lun 02-ago-2004 3:29

Me parece que he llegado un poco tarde, pero any way!
Si podemos comprender el arte como una abstracción, sería ilogico discutir lo discutido, si se intenta tomar en cuenta el contexto social de cada musico (y por lo tanto generos, aspiraciones, medios, etc) sería ilogico.

Si nosotros, nos sentimos tan preparados para comentar lo comentado, (citando a nietzsche:) -hay que ser lo suficientemente modestos para ser vanidosos!; pero tambien: hay que ser lo suficientemente ingenuos para sobrevivir a nuestros contemporaneos!-

242.
baneado

baneado
músico
alta:22/07/04
mar 03-ago-2004 1:43

PARA COMPONER MUSICA ELECTRONICA HAY QUE APRENDER TEORIA MUSICAL???DE SER ASI ME RETIRO AMIGOS...ES EL FIN DE LA MUSICA ELECTRONICA...BASTA DE BOLUDECES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#95 (respuesta al #94)
mar 03-ago-2004 3:40

NO HAY Q SABER TEORIA MUSICAL SI TENES BUEN OIDO... PERO SI TE AYUDARIA en el otro caso...

Gusti

músico
alta:08/06/04
#96 (respuesta al #72)
mar 03-ago-2004 21:44

tomgreen please no a la violencia;por lo que veo te encanta agredir PAZ
SALUDOS

242.
baneado

baneado
músico
alta:22/07/04
mié 04-ago-2004 17:38

la musica electronica es como el sexo,PRACTICA,PRACTICA,PRACTICA Y MAAAS PRACTICA!!!quien te puede enseñar a coger mas que la misma practica???experiencia,laburo,¿HAY ESCUELAS DE TAXYBOYS?preguntarle a tu pareja o ver que es lo que mas le gusta,es eso.con la MUSICA ELECTRONICA ES IGUAL!!!buscar sonidos,programarlos,quien carajo le enseño a los UNDERWORLD programar un bajo???NADIE!!!preguntale a los front 242 que carajo es una armonia!!!sino,a plastikman,que es una difusa!!!o a pansonic que es una corchea!!!enseñen otra cosa amigos,al techno no le es indispensable...ENSEÑAR COMO UTILIZAR LAS MAQUINAS O SOFTWARE QUIZAS SEA MAS LOGICO,QUIZAS,EL TALENTO EN LA ELECTRONICA,NO SE APRENDE.DE QUE ESCUELA SALIO ALGUIEN???STOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JoShNiCk

músico prof.
alta:22/09/04
#98 (respuesta al #24)
mar 29-mar-2005 2:20

eso ke llamas "desarmonia" existe hace muuuuuuuuucho tiempo... y se llama musica "atonal", un compositor de este tipo de musica es Vela Bartok. Algunas de las obras de esta persona se usaron en la pelicula "El Resplandor".

PD: eso lo aprendi en el conservatorio :D

saludos!

Comissar Bulgov

alta:29/03/05
#99 (respuesta al #1)
mar 29-mar-2005 3:51

aguante la Música Galáctica!

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#100 (respuesta al #98)
mar 29-mar-2005 14:15

disculpame, no quiero ser hinchapelotas pero, es BELA BARTOK y no es atonalismo su música, sino que puede ser "clasificada" como moderna escuela húngara, actualiza la música para las formaciones clásicas y culturosas corrientes de su país, y parte totalmente de elementos folkloricos a los cuales adecúa a los modernos movimentos, tiene mas que ver con el "impresionismo" que con la popular música húngara-tzigana. El verdadero "ATONAL" es Arnold Schoenberg a partir de sus "tres piezas para piano" opus 11, de 1909.

página 1 de 2  última ›ı

Ir a: 1 2  

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.