Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

¿Red Book valido para master?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
cube

músico prof.
alta:14/11/07
lun 19-nov-2007 13:20

Hola a todos, aqui vengo con una duda mas, esta me temo que bastante complicada.

Sabemos que el Red Book es el standard del CD Audio, mi pregunta es ¿seria valido un CD creado bajo este standard para entregarlo como premaster a fabrica?

Me refiero a si seria aceptado para crear a partil de el 500 copias, 1000 o 100000, (es indiferente) de cd's comerciales.

Estoy bastante liado con esto porque escuche hablar de codigos PQ y cosas similares, incluso he oido decir a alguna persona que los CD que grabamos en nuestro ordenador (no hablo del Nero sino de programas como Protools, Sequoia, etc) nunca servirian como premaster para entregar a fabrica.


Si la pregunta es demasiado complicada ¿podriais indicarme algun enlace donde haya informacion sobre esto?

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#2 (respuesta al #1)
lun 19-nov-2007 16:05

http://masterdigital.com/24bit/cdmasteringformats.htm

ahí tenés algo de data...

El problema no es el programa con el que quemes el cd, sino la quemadora que tengas, si es de las económicas de seguro va a quemar con muchos errores y esto va a ser detectado en los equipos de las plantas replicadoras, y te lo van a devolver para que les des una copia mejor..

Creo que uno de los formatos más utilizados es el DDP (Disc Description Protocol)... el Wavelab exporta en este formate.

Y el otro del cual escuché hablar bastante también es el que desarrolló Sonic Solutions, el PMCD (pre master compact disc)... Pero nunca lo ví, ni sé como funciona...

Ahí, en la página que te pasé, están estos dos y algunos más.

AHh, y en realidad, ahora se usa el Yellow Book. que es como una reversión del Red...

saludos!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#3 (respuesta al #2)
lun 19-nov-2007 17:04

no solo la grabadora sino el medio, y a baja velocidad.

Plextor / Taiyo Yuden es lo que se recomienda, yo uso eso para masters y backups definitivos.
Aunque algunos aca te graban con Teltron (write once, read it never... ) :D

cube

músico prof.
alta:14/11/07
lun 19-nov-2007 17:26

¡Muchisimas gracias a los dos por la info! Tengo que echar un vistazo al enlace con calma, tiene muy buena pinta, de lo del "Yellow book" es la primera noticia que tengo :O

Por cierto ¿sabriais tambien decirme que son los codigos PQ?

El tema de la grabacion a nivel profesional en formato CD es algo mas extenso de lo que parece, pero es como si todo el mundo diera por hecho que sabe hacerlo... o quizas es que hay muchas personas que no se quieren complicar demasiado la vida y simplemente tuestan el CD y ya esta, yo tengo inquietud por saber mas sobre este asunto y me esta resultando muy dificil encontrar informacion detallada al respecto.

Muchas gracias de nuevo por la informacion que me habeis dado:)

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#5 (respuesta al #4)
lun 19-nov-2007 22:32

es difícil buscar información sobre esto, sí... es por una cuestión de mal uso de los términos... en realidad el mastering es el disco matríz de vidrio que se hace en una replicadora... Lo que hace un ingeniero es "pre mastering"

te recomiendo que te consigas el libro de Bob Katz llamado "Mastering Audio"

ahí te va a explicar todo el proceso, o varias maneras, de mastering y de como se debe hacer para que la planta replicadora no tenga problemas... también explica todo el proceso de las plantas y de todos los Books...

saludos!

hiendaudio

alta:07/05/04
mar 20-nov-2007 0:22


HOla:

Lo que tenes que procurar es grabar en modo Disc at once, sino la mayoría de las plantas te lo van a rebotar. (fijate que suele estar especificado en cuanta FAQ de plantas replicadores visites por la web)

Lo de la baja velocidad es relativo. Hoy diría yo que es más mito que otra cosa.
La tasa de errores depende del medio, de la grabadora, y de la interacción de ambas.
Grabar a baja velocidad suele ser lo que se recomienda, como posición conservadora.........pero lo ciertos es que hay analisis por la red, hechos por alguno que no tenía nada que hacer, jejejej....que demuestran que muchas veces velocidades intermedias dan menor tasa de errores, con variadas combinaciones de soportes y grabadoras.

En gral se dice que los discos TY y los Mitsui son los que menores errores dan...y los que más tiempo duran. En gral los discos que usan la sustancia phthalocianina son los más estables, pero a la vez los más "sensibles" al grabador usado.

Tampoco es para volverse loco, un TDK o Verbatim andan perfecto, y si es algo importante que se quiere archivar, no hay nada mejor que tener un backup en DVD y en disco rígido. (en un disco rígido de 100dls entran unos cuantos masters...osea años de trabajo)

El libro amarilo es el que aplica para el CD-Rom, y el libro naranja el que aplica para los CD-R.

Saludos.

cube

músico prof.
alta:14/11/07
#7 (respuesta al #5)
mié 21-nov-2007 8:29

Gracias CiLAnTrO, he oido hablar muchas veces sobre ese libro, tengo que hacerme con el estas navidades, seguro que me ayudara a aclarar muchas dudas,

Lo del premastering si lo sabia, lo comente en mi primer post, nunca hable de masters sino de premasters.

saludos.

cube

músico prof.
alta:14/11/07
#8 (respuesta al #6)
mié 21-nov-2007 8:42

Gracias por esa excelente informacion hiendaudio, veo que controlas mucho sobre esto, me has ayudado mucho.

Una ultima cuestion que seguramente os parecera una tonteria pero que soy incapaz de aclarar:

Imaginemos que nuestro "premaster" no lo vamos a entregar a un estudio de masterizacion sino que lo vamos a entregar directamente a la planta de replicado, supongamos tambien que el disco esta masterizado correctamente,

¿Deberiamos grabarlo en uno de esos grabadores hardware de CDs que vemos en las tiendas de electronica y entregarlo en uno de esos CDs de audio especificos que se usan solo en esos grabadores? o ¿podriamos grabar nuestro premaster en un CDR comun y corriente (de una marca fiable claro esta) en nuestro ordenador?

Gracias por vuestra ayuda.

hiendaudio

alta:07/05/04
mié 21-nov-2007 9:34

Hola:
Tenes que grabarlo en "Disc at once", modo que no soportan la mayoría de las grabadoras especificas para audio, y si la mayoría de los soft de grabación para pc.
Saludos.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#10 (respuesta al #9)
mié 21-nov-2007 10:56

Me dijeron que las copiadoras que vienen de fábrica en las Mac G5 desktop se la bancan.

silencio

alta:15/10/07
#11 (respuesta al #4)
mié 21-nov-2007 14:40

No estoy seguro, porque hace mucho que no ando en esas cosas, pero me parece recordar que los numero p y q eran parte de una de las estrategias de recuperacion de datos con que se diseño el sistema cd.
Cada frame tiene una parte de informacion de audio, informacion de tracking, espacios libres para usos futuros, datos de paridad y los numeros p y q, que serian el resultado de una ecuacion entre los datos de audio. Asi, si alguno de estos se pierde, se lo puede reconstruir con los que quedan en base a esos numeros. Creo que el usuario no participa en nada de ellos.
Insisto, no estoy seguro... mi memoria ya no es lo que era (pero no recuerdo por que)

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#12 (respuesta al #11)
vie 23-nov-2007 23:23

cualquier agrabadora mas o menos decente va bien,las G5 no son garantia de nada.

aparte de tener un CD grabado y secuenciado correctamente,se necesita un PQ List,q son los tiempos absolutos de los temas y sus respectivos intervalos,nombres de los temas.
en el wavelab se puede imprimir,no me acuerdo donde estaba el comando,pero no es dificil de encontrar.


saludos,


d.

cube

músico prof.
alta:14/11/07
#13 (respuesta al #12)
sáb 24-nov-2007 13:40

Entonces deegone, cuando hablamos de codigos PQ estamos hablando en realidad de la tabla de contenidos o TOC?

Gracias por vuestras respuestas, me estais ayudando mucho.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#14 (respuesta al #13)
dom 25-nov-2007 12:40

si ,es lo q esta impreso en el disco ,se pide la lista para constatar q la data este en buenas condiciones.


saludos,



d.

cube

músico prof.
alta:14/11/07
#15 (respuesta al #14)
dom 25-nov-2007 13:01

Muchas gracias, era una cuestion que me tenia bastante intrigado, no obstante me surge una nueva duda, en la planta de replicado a la hora de entregarles el premaster ¿te lo piden en formato audio, (CD de audio) o podria valerles si se entrega en formato Wav o Aiff?

Saludos

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#16 (respuesta al #15)
lun 26-nov-2007 12:20

me parece q estas un tanto confundido.
si vas a ordenar una impresion a la planta,les tenes q dar un CD-Audio,grabado en DAO(disc at once),con el PQ list.
si les mandas los wavs ,o DAT's ,el trabajo ya es otro ,y capaz ,o mas q seguro no te lo van a hacer(depende de q planta sea),lo q les estarias pidiendo es q transformen todo y te secuencien el disco,cosa q personalmente no permitiria q pase sin mi supervision (las decimas de segundo en los espacios son importantisimas!).
a partir de aca,te convendria llamar directamente a la planta en la q estes pensando imprimir tu disco y consultar,te va a aclarar las cosas muchisimo mas q en este foro creo.

saludos y suerte,


d.

cube

músico prof.
alta:14/11/07
#17 (respuesta al #16)
lun 26-nov-2007 17:32

Muchas gracias deegone, me lo has aclarado todo perfectamente, es un placer encontrar gente con tantos conocimientos dispuestas a compartir parte de ellos con los demas.

Saludos.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#18 (respuesta al #17)
mié 28-nov-2007 14:20

En las plantas te piden un cd master del cual se van a hacer copias exactas, es decir no van a modificar ni un bit.

He visto llevar de cd's de 20 dolares a genericos en un sobre como masters...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.