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Tema:

Ser buen DJ es ser buen productor?

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JoeFisher

dee jay
alta:15/09/04
jue 29-nov-2007 10:07

Ayer estuve leyendo una entrevista que le hizo la radio Dance Radio Greece (http://www.danceradio.gr) a Valentino Kanzyani.

Respondiendo a una pregunta dijo una gran verdad, y cito:
"Nowadayz a lot of youngsters have different perception of what a DJ should be like. A lot of them are missing the point: many of them become famous because of their production skills and when they come to the club they deliver a poor performance"

Me senti identificado con sus palabras, ya que hace un tiempo que vengo pensando y analizando eso que dijo.

Hoy en dia los Djs (o al menos los nuevos djs) ganan reconocimiento por sus producciones, mas que por la musica que pasan. El publico masivo los empieza a incorporar a sus "carpetas" de djs favoritos por los temas que sacan, y terminan alcanzando la fama por ser buenos productores, sin necesidad de probar que tmb son buenos djs.

Por un lado estoy de acuerdo, ya que hoy ser dj (no digo bueno o malo) es tan facil, que es necesario sobresalir demostrando que no solo es talentoso a la hora de desarrollar un set, si no que tmb puede crear la musica que contiene ese set.

Pero al mismo tiempo me hace pensar, que muchas veces vamos a escuchar a un DJ que nos gusta como produce, pero a la hora de tocar nos defrauda, dado que ser buen productor no siempre significa que tmb sea buen DJ.

Distinta era la situacion años atras, donde el buen DJ no necesitaba producir buena musica para ser reconocido, con ponerla en los sets era suficiente.


Queria saber si alguien tiene alguna opinion diferente al respeto..

Dejo la entrevista completa a Valentino
http://www.danceradio.gr/estream/index.php?option=com_content&task=vi ew&id=358&Itemid=2

DamiTrance

alta:24/07/07
jue 29-nov-2007 10:43

Creo que el publico que sigue a la musica electronica en general se ha vuelto muy exigente. Es verdad lo que se dice anteriormente, ahora se reconoce mas a un Dj por sus producciones y su originalidad a la hora de realizar un tema, que por sus destrezas como Dj. Hay que tener en claro que no es lo mismo Ser productor de musica, que Dj... Un abrazo a todos...



...TRANCE ENERGY...

Rojo xp

alta:07/12/06
jue 29-nov-2007 11:14

Hay una diferencia entre ser dj y productor, pero creo lo que le pasa a muchos (me incluyo en esto) es que no todos saben diferenciar un buen dj de uno malo, es decir, yo no se cuando el flaco hizo un buen enganche y cuando no, no me doy cuenta cuando el flaco se mando una cagada o hizo una proesa como no soy dj y tengo muy poco tiempo en el ambiente la verdad me cuesta mucho diferenciar a un dj por su capasidad de dj, asi que mi unica forma de alguna forma ver que djs son buenos o no para mi es jusgarlos por sus producciones, su estilo de musica que toca y el trak list del set.

Me gustaria mucho si alguien seria tan amable de explicarme un poco mas sobre las cualidades de un buen dj asi aprendo y la proxima vez que vea uno en vivo pueda apreciar su tecnica.

VemeC

dee jay
alta:21/03/04
jue 29-nov-2007 11:14

Yo creo que es como todo no?. Hay excelentes DJ´s que produciendo no son tan buenos o no se dedican directamente a producir, también hay excelentes productores, que en formato DJ set no son lo que uno esperaba, y después hay excelentes DJ´s que son productores exitosos.
Es verdad que ahora, sera gracias a internet o los medios de comunicación masivos, hay productores muy jóvenes y exitosos que en formato Dj set no estan al mismo nivel de lo que producen.
Asi que para mi respondiendo al titulo del Tema, ser buen DJ no significa ser buen productor y al reves, un buen productor no es necesariamente un buen Dj.

Saludos

Diego.

JoeFisher

dee jay
alta:15/09/04
jue 29-nov-2007 11:37

Bueno, aclaro que el thread no apunta a responder la pregunta del titulo, que creo que es mas que obvia. Si no a debatir el hecho de que hoy en dia los artistas electronicos ven la luz con sus producciones y no por su destreza como djs, muy distinto a como era años atras

Tüte

dee jay
alta:12/04/07
jue 29-nov-2007 11:54

atb es buen productor pero no tan buen dj

Lo contrario por ejemplo es prydz que es muy buen productor y dj

VemeC

dee jay
alta:21/03/04
#7 (respuesta al #5)
jue 29-nov-2007 12:21

Fue para cerrar la idea, igual lo comente, que existe gran variedad de tipos, como dije mas arriba.
Y creo que ahora a ser tan masivo todo a nivel comunicación, vease internet etc... , cada persona se puede enterar en segundos lo que pasa del otro lado del mundo, le interese o no.
Y gracias a esto, muchos productores que no tienen la oportunidad de grabar con algún sello discográfico, pueden colgar sus creaciones en muchos sistemas que existen para compartir lo que uno hace, se hacen conocidos mas fácilmente, (obvio que se hacen conocidos "facilmente" por tener un talento especial, no cualquiera puede hacerlo), cosa que no pasaba 20 años atras.

Saludos

Diego.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#8 (respuesta al #7)
jue 29-nov-2007 13:05

hace 20 años atras hacia musica la gente que le gustaba la música y no la plata y ser famoso. (hablando estrictamente de la electronica). Porque todo el mundo hace y toca ese minimal berreta o electrohouse facilon (no digo que no hay buenas producciones de ambos generos), pero el aire respira a que se necesitan TOP TEN de Djs de musica, sponsor, y llegar a ser mejor que el otro, en vez de proponer hacer algo distinto.

En otros años, te desesperabas para llegar a comprarte un sinte de mierda cuando los grosos hacian musica con lo último y te arreglabas con chauchas. Hoy bajas basura de software ilegal y compones en 2 minutos con un par de librerias (siempre copiando lo que hizo el otro).

Hoy la cosa es cualquiera, no importa si la musica es buena o sos un dios pinchando, es solo tener un buen agente, buen book de fotos, y el autobombo que te puedan llegar a generar.

Es triste..

saludos.

emapark

músico
alta:03/03/06
#9 (respuesta al #8)
jue 29-nov-2007 13:12

Oh no la música electronica se convirtio en una mercancia...aaahh!
ya no es más una expresión cultural sino dinero, dinero, mucho dinero!

ignorancia es bendición.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#10 (respuesta al #8)
jue 29-nov-2007 14:28

son otras las circusntancias cosmo... Con las bandas de rock pasa igual, antes tenias que pagar una sala para grabar un demo de mierda y ver a quien le podia interesar. Ahora podes grabar en tu casa, mejorar el sonido a tu gusto (por supuesto que los equipos que tengas van a hacer diferencia, pero nada que ver con la precariedad de antaño), crearte una imagen sin necesidad de pagarle a un tipo que te estafa y promocionarte en internet sin tener que andar gastando guita en demos que despues tenes que regalar en el concierto que diste y anda a saber la cantidad de gente que iba a ir porque era o de boca en boca o gastar maaas guita en carteles... en fin, son otros tiempos. Quizas la tuya cosmo es una mirada mas romantica, puede ser por tu edad (no se, yo digo nomas, no te conozco)... pero no creo que haya que renegar de los tiempos de ahora.
Y musica mala hubo antes, hay ahora y va a haber siempre. Y gente que hace musica por amor al arte, mas alla del resultado, siempre hubo y va a haber, y el que apunta a la tarasca, tambien siempre estuvo.
Quizas si estoy de acuerdo en eso de la busqueda de algo disntinto. Antes los "eventos", como podian ser los eventos de electro y hip hop, buscaban una nueva identidad cultural y su correlato social (el evento en si), con todo lo que eso implicaba. Hace poco vi un documental bastante piola en VH1 (si, ahi).. y hablaban del hip hop de principios de los 80, fines de los 70, el mas emparetado con el hip hop (Afrika Bambaataa, por citar al mas conocido)... y uno contaba todas las cosas que hacian para tocar, conseguir cada vez equipos mas grandes y competir haber quien sonaba mejor, las peripecias que tenian que sortear para poder realizar algo... si, al tipo se le notaba cierto dejo de nostalgia.... pero eso no significa que esa epoca sea mejor que la nuestra.
En todo caso, para mi esta muucho mejor tener acceso a soft por internet, plug ins, etc etc... y no tener que contentarme con querer hacer musica electronica con mi organito casio que suena a coleco vision, porque no me da la guita. Me parece que eso, de alguna manera, de poder acercarnos a los recursos que tienen los mas profesionales, es saludable. Y me parece que incluso la gente que viene remando hace mucho y llego a cosas grosas, festeja el hecho de que un monton de gente, gracias a las nuevas posibilidades, puede hacer musica (buena o mala, segun la opinion de cada uno) que los DJ's pueden usar.
salu2

Andres W

músico
alta:03/10/05
#11 (respuesta al #8)
jue 29-nov-2007 14:29

son otras las circusntancias cosmo... Con las bandas de rock pasa igual, antes tenias que pagar una sala para grabar un demo de mierda y ver a quien le podia interesar. Ahora podes grabar en tu casa, mejorar el sonido a tu gusto (por supuesto que los equipos que tengas van a hacer diferencia, pero nada que ver con la precariedad de antaño), crearte una imagen sin necesidad de pagarle a un tipo que te estafa y promocionarte en internet sin tener que andar gastando guita en demos que despues tenes que regalar en el concierto que diste y anda a saber la cantidad de gente que iba a ir porque era o de boca en boca o gastar maaas guita en carteles... en fin, son otros tiempos. Quizas la tuya cosmo es una mirada mas romantica, puede ser por tu edad (no se, yo digo nomas, no te conozco)... pero no creo que haya que renegar de los tiempos de ahora.
Y musica mala hubo antes, hay ahora y va a haber siempre. Y gente que hace musica por amor al arte, mas alla del resultado, siempre hubo y va a haber, y el que apunta a la tarasca, tambien siempre estuvo.
Quizas si estoy de acuerdo en eso de la busqueda de algo disntinto. Antes los "eventos", como podian ser los eventos de electro y hip hop, buscaban una nueva identidad cultural y su correlato social (el evento en si), con todo lo que eso implicaba. Hace poco vi un documental bastante piola en VH1 (si, ahi).. y hablaban del hip hop de principios de los 80, fines de los 70, el mas emparetado con el hip hop (Afrika Bambaataa, por citar al mas conocido)... y uno contaba todas las cosas que hacian para tocar, conseguir cada vez equipos mas grandes y competir haber quien sonaba mejor, las peripecias que tenian que sortear para poder realizar algo... si, al tipo se le notaba cierto dejo de nostalgia.... pero eso no significa que esa epoca sea mejor que la nuestra.
En todo caso, para mi esta muucho mejor tener acceso a soft por internet, plug ins, etc etc... y no tener que contentarme con querer hacer musica electronica con mi organito casio que suena a coleco vision, porque no me da la guita. Me parece que eso, de alguna manera, de poder acercarnos a los recursos que tienen los mas profesionales, es saludable. Y me parece que incluso la gente que viene remando hace mucho y llego a cosas grosas, festeja el hecho de que un monton de gente, gracias a las nuevas posibilidades, puede hacer musica (buena o mala, segun la opinion de cada uno) que los DJ's pueden usar.
salu2

Saderlan

dee jay
alta:15/05/06
jue 29-nov-2007 18:39

un buen corredor de autos ... no tiene que ser un buen corredor de motos
no tiene sentido pero bueno se dio a entender ...
sos buen dj, muy bien ...
sos buen productor ... tmb muy bien
y si sos solo uno de los dos, y bueno, muy bien tmb (Y)
jajaja
son cosas completamente distintas osea

Luque

dee jay
músico
alta:06/10/07
jue 29-nov-2007 19:54

MMMm Lo que yo creo.. Es que al contrario.. la gente de hoy en dia no es exigetne con respecto a la electronica.. si bien estamos en una etapa donde escuchar electronica te hace "estar a la moda" creo que cualquiera..pero cualquier dj puede hacerce famoso e un abrir y cerrar de ojos..
La gente de hoy en dia no escucha set..ni nada..solo ve que al gente repite nombres..baja un par de temas..y para ellos ya ese dj "es el mejor"..y croe que no es asi..
Igualmente a la gnete que realmente no gusta la Electronica..y la escuchamos a fondo..la seguimos..la estudiamos..vivimos de ella..Creo que tenemos un mejor concepto..Claro ejemplo es el mio..
YO conocia a Tocadisco pero nunca esuchaba nada de el..por el simple echo de que no me llamaba..pero porque no me llamaba? porque nunca lo habia escuchado..y porque? porque nunca nadie le dio tanta fama. Ahora..escuche NAture One..Donde toco tocadsico..y la verdad..es lejos..uno d elos mejores set del año..Y asi sin darme cuenta..Un chabon Dj que llevo un set de una manera espectacular..Y lo voy a admitir..me gusto ams que Tiesto 13 de Octubre que lo fuia a ver y Tiesto par ami era todo...y sali super desecpcionado..y Este tipo que capaz no es la cream de la cream...mira como se luce..
Asi que bueno creo que hoy en dia..Para ser buen dj..Tenes que tener tus temas..que sean burenas producciones..y Saber llevar un buen set..Ahora..par que le guste a la gente? pega papelitos en la calle y listo :S

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#14 (respuesta al #11)
jue 29-nov-2007 20:43

No es una mirada romantica ni de nostalgia.

El mainstream siempre existio, el cielo, la morocha, lugares donde siempre hubo vips champagne y gente careta que iba a figurar. Siempre hubo pizzas y Dj's pizzeros. Y me parece bien, el fin de un club es ir a divertirse..

Pero..

Los club's underground donde se transmitia un poco la cultura (donde nace el arte en si), antes se llenaban de gente que pertenecia un poco a ese palo; ya lo explique una vez (fotografos, diseñadores, musicos, artistas plasticos), era un placer poder ir a bailar, charlar con esa gente; hoy eso no existe, van los mismos drogadictos que van a pacha o big 1, pero de menor poder adquisitivo y van a pegarsela de la misma forma. No hay un público que realmente se interese en la música en si, sino como un lugar de reviente. Drogas existieron siempre tambien, pero no como alma de la fiesta sino como un ingrediente más.

De donde crees que nacio Afrika Bambaata, Derrick May, Atkins, Richie Hawtin?. De ponerse un myspace y un presskit me voy a europa y edite un disco de mierda de minimal por un netlabel?.

Entonces con un público de mierda, los pibes crecen con eso, musica berreta en general, nadie se preocupa por investigar el pasado y ponerse a producir para el futuro, sino el presente, para poder pegarla con algo. ¿ Como puede ser que un tema de Giorgio Moroder que fue compuesto hace 30 años atras, siga tan actual musicalmente y no como clasico sino a nivel composición?.

Sabias que hay muchos artistas de aca, que se ponen Me voy de europa de gira, y se encierran en sus casas?. No voy a dar nombres, pero ese autobombo inutil, que tipo de crecimiento puede tener?.

Como puede ser que venga Camouflage (que es una banda intermedia y muy comercial de los 80s) y pregunte la gente que musica ponen?. NO SON DJS!!

Es cualquiera el nivel de cultura de la gente hoy en dia, y cualquier salida no es valida, no se a que edad arrancaste escuchar musica y salir a la cancha, pero los que tenemos una cierta trayectoria eso lo vimos en directo, y las modificacines que surgieron en el transcurso de los años.

Todo eso influye en la musica que se esta produciendo. Antes las bandas si eras bueno (y muy bueno) grababas y te editaban, hoy no, hoy graba cualquiera y con un poco de empuje o tiempo y dinero para autobombearse podes hacer algo. Por que no hay bandas que lleguen a perdurar con los años?. Y Djs?. Cuantos temas de Pryda, Angello o Villalobos crees que van a hacer clasicos de aca a 2 años (como maximo) como Strings of Life de May, Clear de Cybotron, Headhunter de F242, Tears de Frankie Knukles, Higher State Of Consciousness Wink, Numbers de Krafwerk, y te puedo poner 30 post con música buena que se hizo anteriormente. Y te cite ejemplos de distintas bandas y generos.

Volviendo al Topic, los djs necesitan nuevos recursos, y temas para diferenciar a los demas, porque cuanto mas estes charteado, mas alto es el cachet y hoy todos quieren ganar fortunas y no como un trabajo más. Lo veo bien, hagan plata, pero un poco de buen gusto habria que tener, al menos eso pienso.

Y cuando hablas del soft, todo eso es gracias a la gente vieja que investigo un poco y exprimio esas herramientas al maximo. Hoy tenes servido todo en bandeja, y no sale nada nuevo. La masividad y la diversidad no es buena para nada. Quien crees que programa los mejores Ensambles de Reaktor.. Franco bianco, Eric Prydz? No.... Rob acid, BT. Y el Live quien lo invento?. Y el Final Scratch?. Y el Fruity Loops?.

Que esperas que salga de aca, si hay chicos que ni terminan la secundaria o no saben que hacer de sus vidas a las 20 y pico de años.

Todo lo que hable es una sumatoria de cosas.

Ahh y con el organito casio, decile a Vince Clarke que opina de eso. Te hablaba de que comprar un sinte antes era ahorro de años o de gente de mucha plata, y salieron cosas como Unidad de Transmision.. Pero lamentablemnete hoy la gente apenas conoce a Matias Kritz y Carlos Shaw.

Saludos

||foca||

alta:12/03/06
jue 29-nov-2007 20:50

Buen thread!

Para mi los DJs que pasan en sus sets un 90% de producciones propias me tiran una ondita egomaníaca que no me cierra, me suenan a "panfleto" y a una pose de rockstar que, (lamentablemente para ellos y su ego) no lo son.

Como que siento un excesivo interés en la difusión de sus temitas más que en pasar música realmente buena, amada y copada. En este caso es un (posible) buen productor, pero un mal DJ.

Un set de verdadero amor a la música, mechado con producciones propias en el-contexto-donde-quiero-que-suenen, sería el Essential Mix de Phill Kieran del 12/04/07.

Mucho talento, excelente DJ y tal vez un muy buen productor.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#16 (respuesta al #14)
vie 30-nov-2007 0:58

Si.. tocas puntos que tienen que ver con la educacion, con la formación (la falta de ambos)... que son interesantes, y siento que si, tenes razon. pero eso es de otro topic.
En cuanto a este, yo creo que se da mucho por la falta de educacion al respecto de qué es un buen DJ, bah, mas que eso, lo que yo considero que es un error en el concepto, de acuerdo a como lo entiendo. Lo que no quiere decir que sea asi, por supuesto. Y por otro lado tambien, lo que dijeron, el repetir nombres, por ejemplo. O sea, la asimilación de algo sin analizarlo primero. Pero bueno, ya vimos que esas cosas pasan en la escena a nivel mundial, no?

technopum

alta:16/08/07
vie 30-nov-2007 4:09

y no...

VemeC

dee jay
alta:21/03/04
#18 (respuesta al #13)
vie 30-nov-2007 9:01

"Asi que bueno creo que hoy en dia..Para ser buen dj..Tenes que tener tus temas..que sean burenas producciones..y Saber llevar un buen set.."

Yo creo que pare ser un buen DJ, no necesariamente tenes que ser productor, o tener tracks propios... para ser un buen DJ tenes que saber llevar un set, saber hacer la elección de temas y lo mas importante para mi, generar una buena conexion con el publico, eso es ser un buen DJ, un claro ejemplo de esto, es por ejemplo, lo que vamos a vivir el sabado con Eddie, el no produce, pero en Europa es un ídolo y ha tocado los mejores eventos del mundo.

Saludos

Diego

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